Banco de Alimentos

Legumbres: alimento clave para el invierno

La llegada del frío invita a consumir preparaciones que alimenten y reconforten. En la nota, algunos tips y recetas con lentejas y porotos, para cocinar rico y sano. Entrá y mirá.

26/06/2020 | 15:11

El chef Julio Serna, de la escuela de gastronomía y hotelería Pimienta Negra, revela cómo preparar legumbres, un gran aliado que no puede faltar este invierno para reconfortar y hacer “entrar en calor” el cuerpo.

¿Cómo prepararlas?

- Colocar las legumbres en un recipiente con agua y llevar a la heladera para evitar fermentaciones.

- Cambiar el agua de hidratación cada una hora aproximadamente, si es posible.

¿Cómo cocinarlas?

- Colocar las legumbres en agua o caldo frío, opcionalmente se pueden agregar hierbas aromáticas tales como el laurel, orégano, romero, estragón, perejil, ciboulette, albahaca, entre otras.

- Llevar a ebullición y cocinar hasta que estén tiernas (aproximadamente de 20 a 30 minutos, siempre que se les haya hecho el proceso de remojado)

Tips:

- Algunas legumbres no requieren tantas horas de hidratación, con sólo 2 o 3 horas ya es suficiente.

- Durante la cocción, las legumbres incorporan agua y aumentan entre dos y tres veces su tamaño.

- No se debe agregar sal al agua para la cocción, ya que endurece la piel de las legumbres.

Recetas que reconfortan

Una vez preparadas, el chef Julio Serna recomienda dos exquisitas recetas para disfrutar de este nutritivo alimento: sopa de porotos y hamburguesas de lenteja.

Sopa de porotos (2 porciones)

Ingredientes:

Porotos rojos, 150 gr.

Trigo burgol, 100 gr.

Cebolla, ½ unidad

Apio, ½ rama

Ajo, 1 diente

Zanahoria, ½ unidad

Aceite, 1 cda.

Romero, c/n

Extracto de tomate 1cdta.

Pimienta c/n

Elaboración:

1. Remojar los porotos y el trigo burgol por separados por lo menos 12 horas. Cocinar el trigo durante 1 hora partiendo desde agua fría y reservar.

2. Colocar los porotos en una olla, con la cebolla, el apio, la zanahoria, diente de ajo y cocinar 30 minutos. Colar y reservar

3. Aparte, saltear un poquito de ajo picado con el romero por 1 minuto hasta que quede levemente dorado. Agregar la cuarta parte de los porotos, pimienta, el extracto de tomate y cocinar 5 minutos. Retirar, extraer el romero y procesar.

4. Mezclar el resto de los porotos sin procesar el trigo y el caldo de su hervor, sazonar con un poco más de pimienta a gusto calentar y servir.

Hamburguesas de lenteja (2 porciones)

Ingredientes:

Lentejas crudas, 100 grs

Ajo, 2 dientes

Cebolla, 1/2 unid

Aceite de oliva, c/n

Comino, 1 cdta

Preparación:

1. Remojar las lentejas durante 4 horas, luego escurrir y enjuagar con agua limpia.

2. Con la ayuda de una procesadora o licuadora, triturar las lentejas hasta obtener una masa fina. Picar el ajo y la cebolla finamente y agregar a las lentejas.

3. Condimentar con pimienta, comino y mezclar. Dejar descansar la masa por unos minutos en heladera.

4. Calentar el aceite en una sartén a fuego medio. mientras tanto, formar las hamburguesas con las manos. Si la textura no es ideal, agregar un poco de pan rallado o harina.

5. Freír las hamburguesas de ambos lados. Controlar que el fuego no esté demasiado fuerte ya que quemaría el aceite, ni demasiado bajo, pues quedarían aceitosas.

Te puede interesar

Lo último de Marcas y Productos

Con nuevo equipo

El Hospital Privado Universitario de Córdoba adquirió un ecoendoscopio con tecnología de última generación capaz de brindar mayor precisión en el diagnóstico y tratamiento de diferentes patologías.  

Turismo todo el año

El importante evento recreó un after y tuvo lugar en el Rooftop de “Punto W”, en la capital cordobesa. Se emuló la experiencia de disfrutar de un atardecer en la playa con tragos, tapeo y música,

Del 1º al 16 de junio

Desde el miércoles 1º al jueves 16 de junio, la Universidad Católica de Córdoba abre nuevamente sus puertas para mostrar toda la propuesta académica a estudiantes de los últimos años del secundario. 

Grupo Edisur

Calidez, materiales naturales, mucha iluminación y espacios integrados, son la clave para dejar entrar el espíritu relajante de la vida de campo a tu hogar. ¿Te animás? 

Grupo Edisur

La producción ya está disponible en Flow, para todos los que quieren conocer el proceso de construir una vivienda con la empresa de construcción en seco de Grupo Edisur.  

Comentarios

Lo más visto

Impactantes imágenes

Un crudo video realizado por la Investigación de Hechos Viales muestra el fatal siniestro de mayo del año pasado. El viernes 27 a las 9 se conocerá la sentencia del juicio.

Horror en Estados Unidos

Salvador Ramos tenía 18 años. Ingresó a la primaria Robb, donde asesinó a 19 niños y dos adultos con un arma de fuego. Luego, fue abatido por la Policía.

Audio

Peligro al volante

Sucedió en avenida Sabattini al 1.400 a la altura del Parque Sarmiento de la ciudad de Córdoba. La conductora del rodado de alquiler fue trasladada hacia un centro de salud con traumatismos. 

Lucha contra los narcos

Ocurrió en Villa Inés de la ciudad de Córdoba. El operativo fue encabezado por la Fuerza Policial Antinarcotráfico y Gendarmería Nacional. En una cuadra funcionaban cinco puntos de venta de droga. 

Audio

2

Violencia en el fútbol

Se trata, por un lado, de incidentes entre seguidores de Independiente y la Policía bonaerense. Por el otro, hinchas de Racing se enfrentaron con fanáticos de Deportivo Cali tras la disputa por una bandera. Hay heridos.

Ahora

Audio

8

Copa Libertadores

El delantero cordobés tuvo una actuación descollante y marcó media docena de tantos. Simón y Gómez anotaron los restantes en una noche inolvidable en "El Monumental". "El Millo" aguarda rival en octavos.

Audio

2

Día de la Patria

El mandatario canceló su viaje a la Antártida por cuestiones climáticas. Luego de la celebración religiosa, acudió a un locro con trabajadores de la economía popular.

Audio

2

Violencia en el fútbol

Se trata, por un lado, de incidentes entre seguidores de Independiente y la Policía bonaerense. Por el otro, hinchas de Racing se enfrentaron con fanáticos de Deportivo Cali tras la disputa por una bandera. Hay heridos.

Audio

La Argentina, hoy

La historiadora, autora de “Cristina y la Historia”, habló con Cadena 3 y explicó la importancia del 25 de Mayo y cómo los funcionarios manipulan los hechos históricos para “legitimar sus políticas”.

Copa Libertadores

El delantero cordobés se convirtió en el primer jugador en toda la existencia del club de Núñez en anotar esa cantidad de tantos en un mismo partido oficial y logró un nuevo récord.

Copa Libertadores

Los periodistas de Cadena 3 analizaron el rendimiento de cada uno de los protagonistas de la goleada del "Millo" en el Monumental, con una actuación descollante del cordobés. Mirá.

Aniversario N°121

El ex futbolista, DT y presidente del "Millonario", que quedó marcado por la gestión que llevó al equipo al descenso, apareció con la camiseta del seleccionado argentino y no con la de la banda roja.