Las legumbres, una sana elección para combatir el frío - Banco de Alimentos - Cadena 3 Argentina
Últimas 24 horas Clima

Las legumbres, una sana elección para combatir el frío

Llegan los días fríos y cambian los hábitos alimentarios. Buscamos comidas más cargadas y pesadas, que muchas veces no son las opciones más sanas. Una solución: usemos legumbres.

28/06/2019 | 14:29

En invierno –junto a las heladas- aparecen las ganas de saciar el apetito con preparaciones calóricas, que hagan subir la temperatura corporal para combatir el frío. Los guisos, sopas, carnes estofadas y otras recetas están a la orden del día. ¿Cómo podemos hacerlas suculentas y también sanas? Las legumbres tienen la respuesta. 

Los especialistas en nutrición acuerdan en que para mantener una dieta variada y sana, no deben faltar las legumbres. Principalmente porque brindan proteínas y aminoácidos esenciales, son altas en fibras, contienen gran cantidad de antioxidantes, minerales – como hierro y calcio, fósforo y magnesio- y vitaminas del grupo B, además de baja cantidad de grasas. 

Para la Organización de las Naciones Unidas para la Nutrición (FAO), las legumbres son unos de los súper alimentos del futuro. Está demostrado que su consumo regular previene la aparición de algunas enfermedades metabólicas como diabetes y obesidad. También se las menciona para combatir la desnutrición y el hambre crónico, además de los malos hábitos alimenticios.

Por otro lado, el cultivo de legumbres es clave en la lucha contra el cambio climático. Resulta altamente sostenible, dado que necesita menos agua y contribuye a aumentar la fertilidad del suelo. Es resistente a heladas y sequías, y –como si fuera poco- resulta muy barato de producir, en comparación con otros cultivos. 

Lamentablemente, las estadísticas nos dicen que los argentinos tenemos “uno de los niveles de consumo más bajos en el mundo, ubicándose en torno a los 250gr/hab/año.” Así lo indican desde el Ministerio de Agroindustria de la Nación. Está en nuestras manos mejorar estos números y saber aprovechar todo su potencial nutricional, en preparaciones que –además- nos ayudan a entrar en calor. 

Desde el Banco de Alimentos trabajamos junto a la Cámara de Legumbres de la República Argentina (CLERA) y CONO SA, organizando talleres de capacitación. Así, aprendimos a cocinar sopa de porotos, pastel de garbanzo, flan de porotos y budín de garbanzo.  Conocé estas recetas acá.

Te puede interesar

Lo último de Marcas y Productos

Marcas y productos

La empresa cordobesa apuesta al relanzamiento de un clásico de la golosina. Estuvo en el mercado desde 1960 hasta fines de los '80. Estará en todos los quioscos en los próximos 10 días.

Comentarios

Lo más visto

Pudo ser una tragedia

El protagonista fue el piloto de Ford Germán Todino, quien sufrió fracturas en clavícula y pie izquierdo. Video.

Fin de semana trágico

Las víctimas fueron identificadas como Graciela Picchi – titular de la Asociación de Productores Agropecuarios local–, su padre Derlis y su esposo, Humberto “Bocha” Sandoval.

Intensa búsqueda

2

Se trata de tres mujeres y tres hombres que debían regresar al ingreso de la zona conocida como el macizo, en Punilla, en la tarde de este domingo y no lo hicieron.

Horror en San Francisco

La víctima fue identificada como María Paz, de 17 años, y el sindicado homicida, 16 años. Se cree que primero la estranguló.

71º entrega de los premios

Este domingo se llevó a cabo una nueva entrega de los premios a la televisión mundial. Mirá lo que lucieron los famosos y elegí a tus favoritos.

Ahora

Intensa búsqueda

2

Se trata de tres mujeres y tres hombres que debían regresar al ingreso de la zona conocida como el macizo, en Punilla, en la tarde de este domingo y no lo hicieron.

Plus a empleados privados

Lo aseguró el presidente de la Unión Industrial Argentina, Miguel Acevedo. "No hubo acuerdo en este contexto de una enorme recesión y caída de ventas (...) las pymes están viendo cómo subsistir", dijo.

Horror en San Francisco

La víctima fue identificada como María Paz, de 17 años, y el sindicado homicida, 16 años. Se cree que primero la estranguló.

Operativo en Buenos Aires

Iban a asaltar a otra facción en el partido ante Vélez, según la Policía bonaerense. Les secuestraron 13 armas de fuego. Cayó uno de los cabecillas de la barrabrava. Habían amenazado a D'Onofrio.