3x1: 4

El Gobierno hace lo necesario para no acordar con el FMI

Por Sergio Suppo.

10/01/2022 | 11:30

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Hay temas que son muy importantes, aunque a la gente en general no les resulten tan interesantes.

Durante todo este mes de enero es muy importante el tema de la negociación con el Fondo Monetario Internacional y cómo la Argentina se está preparando para un acuerdo. Aquí le pongo un signo de pregunta a lo que acabo de decir. ¿Se está preparando para un acuerdo? ¿O estamos haciendo todo lo necesario para no acordar con el Fondo?

El fin de semana pasado, el presidente Alberto Fernández asumió como presidente de la CELAC, que es una especie de OEA, de Organización de Estados Americanos sin los Estados Unidos. Porque dentro de la CELAC están Cuba, Venezuela y Nicaragua, tres autocracia que se dicen de izquierda pero son autocracias. De paso digamos que Daniel Ortega, que alguna vez fue un revolucionario y hoy es más autoritario que los dictadores que él derrocó en la década del ‘70, hoy asume su quinto mandato presidencial. Ganó las elecciones después de haber apresado a todos los opositores. Y los que no están presos se han tenido que exiliar.

¿Cómo consiguió Alberto Fernández la presidencia de la CELAC? Algunos malpensados dicen que repartiendo vacunas entre algunos pequeños países del Caribe.

Ustedes vieron que la Argentina hizo un esfuerzo solidario, que no me parece mal que lo hagan, entre distintos países del mundo, incluso de Extremo, Oriente y África.

Parece que así, enviando vacunas a pequeños países caribeños se consiguieron los votos que faltaban para que Alberto Fernández sea presidente de esta institución que sirve para poco. Para lo que sí es útil es para quedar mal con los Estados Unidos.

Con Estados Unidos no creo que tengamos que quedar bien ni que tengamos que ser amigos. Cada uno piense lo que quiera sobre Estados Unidos, pero a los Estados Unidos tenemos que ir a pedirles el favor de que nos salga de garante con el FMI para poder arreglar.

Para la Argentina, para este gobierno, para la oposición, para los empresarios, para los sindicalistas, es muy importante tener un acuerdo de refinanciación de la deuda, porque eso nos evita quedar completamente fuera del mercado de crédito. También nos evitaría de alguna manera seguir imprimiendo plata sin respaldo, con las consecuencias inflacionarias que eso tiene.

Dentro del Gobierno no hay una línea, hay por lo menos dos líneas. Unos que hacen el acting de ir a negociar con el Fondo. De hecho, el canciller Cafiero tiene que viajar a los Estados Unidos para entrevistarse con su par de los Estados Unidos, Antony Blinken. En la misma también está el ministro de Economía, Martín Guzmán.

El resto del Gobierno, sobre todo Cristina Fernández de Kirchner y toda su gente, va para el otro lado y no para de hacer comunicados, plantear declaraciones, ponerse en contra de cualquier arreglo con el Fondo. Por ejemplo, hay una diputada que lejos de pedirle al Fondo un acuerdo, le está pidiendo una indemnización. Le pide que el FMI nos pague a nosotros por habernos prestado.

El Gobierno no está de acuerdo consigo mismo sobre qué hacer con el Fondo y eso impide también tener un bloque armado y pétreo con la oposición. Ya vimos el show que hubo la semana pasada, en la que la oposición colaboró con sus propias disidencias. Se pateó para la semana que viene una reunión de la oposición con el Gobierno, que forma parte también de una representación bastante teatral y poco creíble sobre una unidad argentina para negociar con el Fondo Monetario Internacional.

Entonces, ¿queremos arreglar con el Fondo? La verdad, no se nota mucho.

Te puede interesar

Descontento con el Gobierno

En una asamblea de productores en la localidad de Armstrong, el titular de la SRA, Nicolás Pino, dijo que "desde principios de año el cobro de los derechos de exportación no tiene sustento legal".

Audio

Cumbre XXII

El ex ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación aseguró a Cadena 3 que es "terrible" que el ente "tenga en su seno países que son manifiestas dictaduras y violadoras de los derechos humanos".

De cara al 2022

El bloque de diputados que responde al gobernador Juan Schiaretti cuestionó la falta de respuestas sobre retenciones, transporte, obras y deuda. También criticaron el financiamiento de Aysa en Buenos Aires. 

Ola de críticas

Se trata de Luis Rubeo, del peronismo, quien faltó a la sesión en la que el oficialismo no logró concretar la ley que rige las cuentas públicas. Se hizo público por fotos que compartió su pareja.

Lo último de Política y Economía

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

Por Adrián Simioni.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

Por Adrián Simioni.

Audio

Transporte en Córdoba

El secretario de Gobierno de la Municipalidad dialogó con Cadena 3 sobre el conflicto que más preocupa a los ciudadanos y el más reciente paro nacional efectuado por la UTA. “Es un tema de fondo y de plata”, reconoció.

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Audio

3

Conflicto del transporte

El intendente de la ciudad de Córdoba se reunió en Buenos Aires con todos los actores implicados en el conflicto, en un encuentro orquestado en las últimas horas. Confirmó el principio de acuerdo para levantar el paro. 

Lo más visto

Audio

Conflicto del transporte

Lo adelantó el titular de la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap). Resta discutir la implementación del acuerdo salarial que exigía la UTA.

Audio

Tragedia en Santa Fe

Ocurrió en la ruta 19, a la altura del kilómetro 60, en jurisdicción de la localidad de Sa Pereyra. Un automóvil impactó de lleno con un camión que se encontraba en la banquina. Fotos impactantes.

Audio

Horror en La Paz

La mujer habría confesado el filicidio ante la Policía. La nena tenía 6 años. 

Tragedia en Palermo

Tenía 74 años y estaba internado en el Hospital Rivadavia. Dos de las tres víctimas, fallecieron y la última, de nombre Anne-Lise Dum, ya fue dada de alta. 

Crimen brutal

Vecinos dieron aviso al 911 porque hacía días no veían a la víctima -de 46 años- y su casa emanaba un olor nauseabundo.

Ahora

Relevamiento nacional

El Presidente destacó la importancia del censo que se realiza este miércoles en todo el país. "Es importante que participemos todos", señaló. 

Audio

2

Sucede Ahora

El operativo se extenderá hasta las 18. La modalidad digital fue realizada por más del 40% de la población. Horarios, restricciones y servicios, en la nota.

Conflicto de Transporte

Según el secretario general del gremio, Roberto Fernández, restan definir detalles para anunciar la vuelta al normal funcionamiento del sistema.

Audio

Tragedia en Santa Fe

Ocurrió en la ruta 19, a la altura del kilómetro 60, en jurisdicción de la localidad de Sa Pereyra. Un automóvil impactó de lleno con un camión que se encontraba en la banquina. Fotos impactantes.

Audio

Relevamiento nacional

Se calcula que más de 23 millones de habitantes llenaron el formulario online. La cifra implica que, aproximadamente, uno de cada dos ciudadanos del país eligió esta modalidad.

Relevamiento nacional

¿Cómo reconocer al censista? ¿Es necesario que ingrese al hogar? ¿Puedo atenderlo en la puerta? ¿Cómo hacer para detectar un falso censista? 

Relevamiento nacional

Es feriado nacional para garantizar que todas las personas estén en sus hogares, excepto trabajadores de rubros esenciales.

Audio

Relevamiento nacional

Daniel Ortega, director General de Estadísticas y Censos de Córdoba dio detalles de las sanciones. Entrá en la nota y mirá.

Audio

Relevamiento nacional

El transporte urbano circula con frecuencias de domingos y la recolección de residuos, normal. En la nota todos los detalles.