Pasaron de hacer análisis clínicos a encargarse del control ambiental de Vaca Muerta
Laboratorio Praxis nació en General Roca en 1995 y actualmente analiza aguas, efluentes, suelos y alimentos, además de contaminantes, hidrocarburos y metales pesados
20/10/2026 | 14:16Redacción Cadena 3
-
Audio. Pasaron de hacer análisis clínicos a encargarse del control ambiental de Vaca Muerta
La Argentina Posible
El bioquímico Renán Urdinez, originario de General Roca, Río Negro, compartió con Cadena 3 su inusual trayectoria en el sector petrolero. Urdinez, junto a su esposa, también bioquímica, comenzó con un laboratorio de análisis clínico que luego se transformó en el Laboratorio Praxis, especializado en análisis bromatológicos debido a la crisis del 2001.
Laboratorio Praxis nació en General Roca en 1995, inicialmente vinculado a los análisis clínicos y bioquímicos. En 2002 abrió el área de Aguas y Alimentos, con la que comenzó a brindar servicios industriales y bromatológicos a empresas de la región.
Con el tiempo amplió su actividad hacia el control ambiental e industrial, incorporando nuevos equipos y especialización técnica. Actualmente analiza aguas, efluentes, suelos y alimentos, además de contaminantes, hidrocarburos y metales pesados.
Desde sus inicios, Urdinez ha adaptado su laboratorio a las nuevas demandas del mercado. "A medida que fue creciendo la necesidad de controles de calidad de agua, especialmente en un valle frutal como el de General Roca, comenzamos a ofrecer servicios de control ambiental," explicó. Actualmente, el laboratorio cuenta con ocho empleados y está en proceso de construir un nuevo edificio que potenciará su capacidad.
La demanda de servicios en la industria petrolera, especialmente con el desarrollo de Vaca Muerta, detonó un crecimiento significativo en su negocio. "Estamos a la altura de las circunstancias para poder afrontar y dar el servicio que la industria requiere en la región," afirmó.
El laboratorio se especializa en el control del agua utilizada en campamentos petroleros y en la supervisión de fluentes industriales. "Hacemos análisis de agua de consumo, fluentes tratados y agua de prueba hidráulica, esenciales para garantizar el cumplimiento de las normativas ambientales," destaca. Su zona de trabajo abarca Río Negro y Neuquén, con operaciones en el Alto Valle, la Confluencia y Vaca Muerta, además de servicios en La Pampa y el sur de Mendoza.
La empresa trabaja con compañías públicas y privadas de distintos sectores estratégicos de la Patagonia Norte. Cuenta con certificación ISO 9001 y participa en ensayos interlaboratorio con organismos como INTI para validar sus resultados.
Entrevista de La Argentina Posible.
Lectura rápida
¿Quién es Renán Urdinez? Es un bioquímico originario de General Roca, Río Negro, que dirige el Laboratorio Praxis.
¿Qué hizo Urdinez con su laboratorio? Transformó su laboratorio de análisis clínico en uno especializado en análisis bromatológicos y control ambiental.
¿Cuándo se fundó el Laboratorio Praxis? El Laboratorio Praxis fue fundado en 1995 en General Roca.
¿Dónde opera el laboratorio? Opera en Río Negro y Neuquén, abarcando áreas como Vaca Muerta y el Alto Valle.
¿Por qué ha crecido el negocio de Urdinez? Ha crecido debido a la demanda de servicios en la industria petrolera, especialmente por el desarrollo de Vaca Muerta.





