30.may.2017

Política y Economía

Archivan la denuncia penal por el Camino del Cuadrado

14/02/2017 | 13:18 | Lo hizo el ex fiscal Gustavo Hidalgo. Dijo a Cadena 3 que no encontró delito aunque reconoció que se gastó casi $60 millones de más. Pidió sumario administrativo a quienes planificaron la obra.

Los errores en la planificación llevaron a los reiterados cierres de la ruta.

Hidalgo archivó la causa por

Hidalgo archivó la causa por "falta de delito" (Informe de Francisco Centeno)

flecha
1 de 2
flecha

Antes de convertirse en juez, el ex fiscal Anticorrupción Gustavo Hidalgo archivó la denuncia penal contra la Provincia por el Camino del Cuadrado.

El propio magistrado confirmó la noticia a Cadena 3 y dijo que firmó la resolución judicial en diciembre de 2016 –luego de dos años de investigación– ya que no encontró la existencia de delito en los elementos de prueba que logró recavar.

Hidalgo investigó la obra de 11,9 kilómetros de construcción que estuvo a cargo de Britos S.A. Se trata de la segunda etapa del Camino del Cuadrado.

El fiscal dice con prueba documental que los 3.3 kilómetros restantes que les reprochaban los legisladores opositores –Liliana Montero, Rodrigo De Loredo, Ricardo Fonseca y Aurelio García Elorrio– al Gobierno provincial, nunca fueron abonados y nunca fueron terminados.

Por eso , sostiene que no se le puede reclamar algo a la empresa Britos si no se le pidió y tampoco se le abonó. Al mismo tiempo, aclaró que la obra fue contratada por unidad de medida y no por kilómetros; por lo tanto quedaron exentos estos 3.3 kilómetros del proyecto inicial.

Además, el ex fiscal indicó que hubo varios procesos de la construcción en donde hubo re determinación de precios, que está incluido en el contrato. Y admitió que la obra era por 47 millones de pesos pero que terminó costando más de 100 millones de pesos.

Y expuso un problema visible para todos: los errores de la obra, sobre todo en el trazado que llevó a los múltiples cortes de la ruta por desmoronamiento.

En el marco de esta crítica, Hidalgo pidió a la fiscalía de Estado y Gobierno de Córdoba que inicie sumarios administrativos al personal jerárquico de Vialidad Provincial que estuvo a cargo de la planificación y ejecución de estas obras.

Pese a que reconoció responsabilidades por los errores que no tuvieron en cuenta la Falla de Punilla, descartó hechos de corrupción.



Críticas
El ex legislador Ricardo Fonseca, uno de los denunciantes, criticó la decisión del ex fiscal, hoy devenido a juez.

En diálogo con Cadena 3 disparó: "Con esto convierte a la Justicia en una cuestión promiscua. Es cuestionable desde todo punto de vista".

"El propio Hidalgo reconoce que se gastaron 60 millones de pesos de más por mala planificación y aún así no profundizó en la investigación", señaló Fonseca.

"Debería haber ido a fondo. Si existía una falla y se realizó el trazado, hubo más que planificación e inoperancia. Se trata del dinero de la sociedad. Esto no es casualidad", dijo.

"Cerró la puerta a la verdadera Justicia y declaró la impunidad absoluta. Me parece absurda y poco técnica", dijo sobre la resolución del ex fiscal.

Y aseguró que ahora habrá que recurrir al Tribunal Superior de Justicia o a la Cámara de Casación para verificar si lo que dice el magistrado es cierto o no, aunque se desligó de esa tarea porque ya no ejerce el cargo de legislador.

Cabe mencionar que la única forma de que se reabra la causa es que los denunciantes aporten una prueba nueva. De esta forma, al fiscal que le toque se ve obligado a comenzar la investigación.

Liliana Montero aseguró en diálogo con Cadena 3 que “absolutamente hubo negligencia y corrupción en términos de costo de la obra pública”.

“Se trata de obra pública que todavía estamos pagando los cordobeses. Se cae una piedra y quienes ponen la plata son los cordobeses y no las empresas quienes son las que en realidad deberían haberse hecho cargo de las remediaciones necesarias a partir de que eran responsables de las obras”,

Finalmente, Fonseca cuestionó el momento en el que Hidalgo firmó la resolución (en diciembre antes de ser juez).

"Es el premio al poder político, por haberlo designado como juez sin haber admitido los requerimientos necesarios y obviando las recusaciones de la oposición", dijo.

Y agregó: "Es un magistrado que venía cuestionado hace tiempo, por archivar muchas causas como la de Kolektor, por ejemplo".

Informe de Francisco Centeno.

Te puede interesar

Comentá

comentarios

Lo más visto

Política y Economía

Compartir en FacebookCompartir en Twitter
Malcorra y Macri, en el momento del anuncio del alejamiento de la canciller.

15:10 | El presidente Mauricio Macri dijo que "se va por temas personales". La reemplazará el 12 de junio, Jorge Faurie, actual embajador argentino en Francia. Mirá la conferencia

Susana Malcorra dejó su cargo en la cancillería (Informe de Gabriela Inglese)

Susana Malcorra dejó su cargo en la cancillería (Informe de Gabriela Inglese)

flecha
1 de 3
flecha

Ahora

Familiares de Sapito y Balbo se enfrentaron en Tribunales (Foto: @roxicanal12)

"La situación fue tan violenta como injusta", dijo Hairabedian (Federico Albarenque)

21:01 | Los incidentes se produjeron a la salida de la audiencia en la Cámara 4ª del Crimen. El abogado de "Sapito", Carlos Hairabedian, dijo a Cadena 3 que fue un "ataque brutal".