Get the Flash Player to see this player.
Cerrar Audio
Cerrar Publicidad
  Enfoques
Pablo Rossi | Ingresar

 

Inicio

Audios Videos Redacciones Programación Institucional Contacto 100.5 FM Córdoba Radio Popular 92.3

   

31.10.2014   El Clima  Usuarios

Cadena 3 Google
Política y Economía Sociedad Internacionales Agro Espectáculos Deportes Tecnología Corresponsal Espontáneo Clasificados Blogs   Twitter  Rss  Podcast  Mobile 
A horas del 20 de Junio
Las razones de Belgrano para elegir el celeste y blanco para la bandera
20/06/2010 | 07:32 El historiador Dómina contó en Cadena 3 que el prócer optó por esos colores porque eran los usados por los Borbones. "Para no usar colores trasgresores buscó algunos que podían ser los nuestros, pero también los de los españoles", dijo.
Audios
Esteban Dómina dijo que Manuel Belgrano era 100 % civil (Entrevista de Sergio Zuliani).
     
En las horas previas al 20 de Junio, Cadena 3 dialogó con el historiador cordobés Esteban Dómina sobre la creación de la bandera argentina y la figura de Manuel Belgrano.

Respecto a las largas discusiones acerca de los colores originales de la enseña patria, Dómina explicó que "Belgrano usó los mismos colores de la escarapela, que logró que fuera autorizada por el Triunvirato porque en aquel entonces no había divisa".

"Pero el Triunvirato reaccionó mal por la creación de la bandera y lo obligó a seguir usando los de los españoles, roja y amarilla. Belgrano se sintió decepcionado y aceptó guardarla, pero muy contrariado", añadió.

Dómina puntualizó que "en la historia argentina está todo controvertido. Hay distintas versiones sobre cómo estaban distribuidas las bandas, verticales u horizontales. En Macha, Bolivia, se encontraron dos pabellones nacionales, con dos franjas blancas en los extremos y una celeste en el centro. Esa habría sido la primera bandera".

Respecto a la razones por las cuales Belgrano optó por los colores celeste y blanco, Dómina dijo que "Belgrano los eligió porque son los de los Borbones. La Casa de los Borbones había adoptado esos colores porque eran los del manto de la Virgen. Incluso, hay imágenes de Fernando VII con una banda celeste y blanca cruzándole el pecho".

"Para no usar colores trasgresores buscó algunos que podían ser los nuestros, pero también los de los españoles", destacó.

Por último, el historiador destacó que "Belgrano era 100 % civil. No tenía nada de militar". Y en cuanto a las versiones acerca de su homosexualidad, comentó que tuvo dos hijos: un varón con María Escurra y una mujer con Dolores Elguera. "Lamentablemente, no pudo disfrutar de ellos porque murió joven, pobre y olvidado".

Entrevista de Sergio Zuliani.



 COMENTARIOS (0)

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del Reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

ENVIANOS TU COMENTARIO

 

Para poder dejar tu comentario debes ser un USUARIO Registrado a Cadena3.com

Registrate aquí o ingresá tu Usuario

 
 Usuario Clave
 

¿Olvidaste tu contraseña?

 

Ingresá tu usuario y te enviaremos un e-mail con la contraseña de tu cuenta.

 Usuario
 
Búsqueda por Rubros | 12646  Avisos Online

 

En Vivo

Audios - Videos

Blogs

Publicidad - Media Kit Digital

Programación y Tarifas Radiales

Institucional

Contacto


Portal 100.5

Portal Radio Popular

 

Política y Economía

Sociedad

Internacionales

Agro

Espectáculos

Deportes

Tecnología


Corresponsal Espontáneo

Comunidad

 

Twitter

Rss

Podcast

Mobile

Beneficios en Cadena


Usuarios

El Clima

Webmail - Juegos de Azar

Cartelera de todo el País Cine Teatro

 

Registrate y Publicá


Vehículos

Inmuebles

Empleos

Artículos del Hogar

Turismo

Tecnología

Oferta de Servicios

Otros Rubros

 

    Cadena 3 Argentina
      Noticias       Servicios       Clasificados

  

Aviso Legal Copyright © 2008, Cadena 3 Argentina

Optimizado para IE 7.0 - Resolución: 1024x768 pixeles. Requiere Macromedia Flash plugins