Get the Flash Player to see this player.
Cerrar Audio
Cerrar Publicidad
  Juntos
Mario Pereyra | Ingresar

 

Inicio

Audios Videos Redacciones Programación Institucional Contacto 100.5 FM Córdoba Radio Popular 92.3

   

23.04.2014   El Clima  Usuarios

Cadena 3 Google
Política y Economía Sociedad Internacionales Agro Espectáculos Deportes Tecnología Corresponsal Espontáneo Clasificados Blogs   Twitter  Rss  Podcast  Mobile 
La cosecha de arroz en Corrientes está dejando magros rendimientos
27/02/2010 | 10:14 Las fuetes precipitaciones de noviembre provocaron una siembra tardía que afectó el rendimiento de la producción arrocera. Se implantaron 80 hectáreas.
Las copiosas lluvias que se registraron en la provincia de Corrientes desde noviembre pasado provocaron una siembra de arroz tardía, lo que afectó el rendimiento de la producción. En plena cosecha, los productores correntinos comenzaron a ver reducidos sus “rindes” con un déficit de poco más de una tonelada por hectárea en promedio.

No obstante, existen acuerdos comerciales internacionales pactados con buenos precios para el cultivo, además de positivas previsiones para la campaña 2010/11, ya que la disponibilidad de agua es óptima.

La campaña arrocera 2009/10 mostró muchas dificultades para los productores de la provincia. De una sequía histórica que se dio durante casi todo 2009, se pasó a un gran caudal de precipitaciones, que si bien permitieron la recuperación de las represas y los reservorios de agua en las principales zonas de producción, dilataron varias semanas la siembra del cultivo, lo que en pleno laboreo de los campos hizo prever que los rendimientos no serían los mejores. Esta cuestión comenzó a comprobarse en los últimos días, con el inicio de la cosecha del cultivo.

Según publicó El Litoral, arroceros de la zona Centro-Sur (Mercedes, Curuzú Cuatiá, Monte Caseros, Sauce) están cosechando en el orden de 6, 5 a 7 toneladas por hectárea, cuando en años anteriores los rendimientos estaban por encima de las 8. En la zona Oeste (Goya, Lavalle, Santa Lucía) los rendimientos oscilan las 6 toneladas-/hectárea, una menos en promedio que las anteriores tres campañas.

Pedro Tomasella, productor de la zona de Goya y vicepresidente de la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz (Acpa), explicó que la merma se sintió más en el Noreste de la provincia, más precisamente en los campos arroceros que se encuentran situados en la costa del Paraná, en los departamentos Itatí e Itá Iba-té.

Sin embargo, la entidad aún no cuenta con datos oficiales ya que sus técnicos están en plena elaboración del avance de cosecha.

Por su parte, el productor mercedeño Miguel Herrero, comentó al periódico correntino que el bajo rendimiento que se registra en la actual campaña se debe, principalmente, a la baja luminosidad que recibieron las plantaciones en la etapa de floración. En noviembre, diciembre y parte de enero las copiosas lluvias y días nublados no le dieron a las plantas la luz necesaria para lograr un buen brote, y en ese factor climático están explicados los bajos rindes de la producción arrocera.

Las mismas razones fueron expuestas por Tomasella. “Fue un fenómeno regional, ya que la misma situación se está registrando en el Norte de Entre Ríos y el Sur de Brasil”, explicó el productor mercedeño. Sin embargo, los productores subrayaron que de ninguna manera estarán comprometidos los acuerdos comerciales que se cerraron durante el año con países importadores de arroz correntino, como el caso de Venezuela, que este año comprará más de 50.000 toneladas del cultivo producido en campos de Corrientes.

A pesar de estar cerrando una campaña “muy difícil”, las perspectivas para la próxima temporada son muy alentadoras. Las lluvias que perjudicaron las plantaciones este año son las que permiten una previsión más que positiva para la campaña 2010/11, ya que las represas y reservorios de agua, principal recurso de la producción de arroz, se encuentran casi al 100%, y además se prevé una buena temporada de precipitaciones en todo el territorio provincial.
Tags: arroz,merma,cosecha

 COMENTARIOS (0)

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del Reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

ENVIANOS TU COMENTARIO

 

Para poder dejar tu comentario debes ser un USUARIO Registrado a Cadena3.com

Registrate aquí o ingresá tu Usuario

 
 Usuario Clave
 

¿Olvidaste tu contraseña?

 

Ingresá tu usuario y te enviaremos un e-mail con la contraseña de tu cuenta.

 Usuario
 
Búsqueda por Rubros | 14754  Avisos Online

 

En Vivo

Audios - Videos

Blogs

Publicidad - Media Kit Digital

Programación y Tarifas Radiales

Institucional

Contacto


Portal 100.5

Portal Radio Popular

 

Política y Economía

Sociedad

Internacionales

Agro

Espectáculos

Deportes

Tecnología


Corresponsal Espontáneo

Comunidad

 

Twitter

Rss

Podcast

Mobile

Beneficios en Cadena


Usuarios

El Clima

Webmail - Juegos de Azar

Cartelera de todo el País Cine Teatro

 

Registrate y Publicá


Vehículos

Inmuebles

Empleos

Artículos del Hogar

Turismo

Tecnología

Oferta de Servicios

Otros Rubros

 

    Cadena 3 Argentina
      Noticias       Servicios       Clasificados

  

Aviso Legal Copyright © 2008, Cadena 3 Argentina

Optimizado para IE 7.0 - Resolución: 1024x768 pixeles. Requiere Macromedia Flash plugins