No lo tires!

Recetas con alimentos que no están en óptimas condiciones

Yeny Ortega Benavides compartió con la audiencia de Viva la Radio tres recetas con alimentos que suelen dañarse pronto o que se consideran desechos. Entrá y mirá.  

14/05/2020 | 18:14

La periodista de Cadena 3, Yeny Ortega Benavides, compartió con la audiencia de Viva la Radio tres recetas preparadas con alimentos que suelen dañarse pronto, o que no suelen consumirse por considerarse desechos.

Los protagonistas de dichas preparaciones son la lechuga, la remolacha y las bananas. “Al día de hoy en una verdulería de barrio el kilo de banana está en 70 pesos, la lechuga 80 pesos el kilo -que es un montón- y la remolacha 80 pesos también”, dijo Yeny.

La aficionada cocinera explicó que en condiciones de conservación óptimas, la lechuga tiene una vida útil de 1 a 2 semanas aproximadamente. “No es un alimento que tenga muchos aportes nutricionales, pero tampoco calóricos, porque en su mayoría está compuesta por agua. Para que la lechuga, y la mayoría de las verduras de hoja como la rúcula, la achicoria, el perejil etc, dure el mayor tiempo posible, se debe lavarlas bien con agua y un poco de vinagre blanco”, indicó.

“Lejos de lo que mucha gente piensa, lo que destruye a las verduras de hoja no es el frío ni el calor, es el agua”, aseguró.

Según Yeny, existen en el mercado centrifugadores de verduras de hoja. “Si no quieren gastar, o no los consiguen, las pueden poner en un repasador seco y revolearlas como la Sole al poncho”, bromeó. 

“Cuando les sacamos todo el excedente de agua, se pone en un tupper un papel absorbente, se dispone la lechuga y se guarda en heladera destapado por una hora. Pasado ese tiempo, se les pone un papel absorbente encima y se las tapa herméticamente. Van a la heladera y seguro tendrán lechuga fresca y crocante por una semana o dos”, aseguró.

Yeny también mencionó que mucha gente compra remolacha pero descarta sus hojas como desperdicio. “Las hojas de la remolacha contienen proteínas, fósforo, zinc, fibra, vitamina B6, magnesio, potasio, cobre, vitamina A, vitamina C, calcio y hierro. Eso, además del dinero, es lo que uno está tirando cuando las tira a la basura”, aseveró.

Según indicó, si las hojas de la lechuga se pasaron de tiempo, si perdieron la crocancia y la frescura, existe una receta (que también aplica para las hojas de remolacha) que permite aprovecharlas y preparar unas deliciosas torrejas de lechuga (plato que se consume mucho en España) y buñuelitos de hojas de remolacha.

“Necesitamos lechuga u hojas de remolacha, manteca, uno o dos huevos -dependiendo de la cantidad de hojas que tenga-, una o dos cucharadas de harina, una cebolla, un chorrito de leche, sal y pimienta”, dijo.

“En una sartén se pone la manteca y se rehoga la cebolla cortada en cubitos. Agregamos la harina y, de a poquitos, la leche en chorrito. Se agrega sal y pimienta. Eso se va a volver una salsa espesa. Ahí se agrega la lechuga o las hojas de remolacha previamente lavadas, secas y cortadas. Se revuelve, se retira del fuego, se deja enfriar y se añade los huevos batidos”, indicó.

Y continuó: “En una sartén lubricada con aceite vegetal, se va poniendo la mezcla de a cucharadas formando las torrejas. Se doran por ambos lados y se sirven bien calientes”.

“Para los buñuelitos, se arman bolitas y se fríen por unos segundos en aceite bien caliente”, concluyó.

El toque dulce

Para terminar, Yeny compartió la receta de un postre muy simple preparado con bananas. “Muchas veces pasa que uno compra unas bananas hermosas y a los pocos días se ponen negras. La piel de la banana es un termómetro del ingrediente predominante en cada momento: cuando está más verde tiene probióticos, cuando está bien amarilla tiene más fibra y cuando se pone negra predominan los azúcares”, explicó.

Yeny enfatizó que las bananas nunca deben guardarse en la heladera. “Las bananas se ponen negras en la heladera debido a que son frutas tropicales. Están más acostumbradas al calor que al frío. Con el frío, las membranas de las células de la piel de la banana se rompen y producen una enzima llamada polifenoloxidasa, que reacciona formando una sustancia de color casi negro”, aclaró.

“Lo que deben saber es la banana se puede consumir siempre, aunque la piel se ponga negra. El único momento en que deben tirarse es cuando se vea en la piel un hongo blanco”, advirtió.

“Si se pusieron muy negras y blandas, pélelas, córtelas en círculos no muy delgados, ponga en una sartén con antiadherente un cubito de manteca y agregue las bananas. Mueva la sartén. Cuando las bananas luzcan doraditas, agregue una cucharada de dulce de leche hasta que se derrita y listo. Deja enfriar y tiene un postrecito de banana y dulce de leche que lo puede comer solo, o agregarlo a un helado de crema como salsa, o hacer unos panqueques y usarlo como relleno”, finalizó.

Entrevista de Rony Vargas.

Te puede interesar

Cocina con ingenio

Yeny Ortega Benavides compartió con la audiencia de Viva la Radio la receta para preparar un arroz que puede durar hasta 7 días en la heladera. Entrá y mirá.

Gastronomía en cuarentena

¿Qué comemos hoy? La pregunta recurrente de la cuarentena. La periodista de Cadena 3, Yeny Ortega Benavides, trae una propuesta simple para aprovechar “lo que hay en la heladera”. Entrá y mirá.

Alerta por coronavirus

Lo dispuso el Poder Judicial de Córdoba. De esta forma, la reanudación del servicio presencial alcanza a 19 sedes. La atención se concretará mediante un sistema de turnos. Habrá protocolos sanitarios. 

Línea solidaria

El programa cuenta con 600 voluntarios para asistir telefónicamente a mayores de 60 años. Los ayudan desde una simple consulta, hasta a comprarles los medicamentos.  

Lo último de Sociedad

Audio

Altas temperaturas

El intendente de la localidad, Claudio Farías indicó a Cadena 3 que la principal hipótesis fue "la falta de oxígeno en el agua", generada por la ola de calor. 

Audio

Operativo Verano 2022

Sergio González es el pastelero que deleita con su habilidad. Hay bombones de todo tipo y piezas con forma de corazones, carteras, zapatos y hasta trenes. Mirá.

A dos años del crimen

Silvino Báez y Graciela Sosa volvieron al frente del boliche Le Brique, donde tuvo lugar la golpiza que terminó con la vida del joven. La madre se descompensó en el lugar y debió ser asistida.

Tercera ola de coronavirus

La provincia acumula 7.278 muertos y 800.041 casos desde el inicio de la pandemia. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 21,75%.

Avance tecnológico

Lo otorgó el Enacom. La Provincia, a través de la Agencia Córdoba Conectividad, podrá ofrecer servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Comentarios

Lo más visto

Tras el viaje a Cancún

Se trata de Martín Rodríguez, quien había acompañado a la titular de la obra social en su viaje a México. 

Audio

Tercera ola de coronavirus

Miguel Díaz, jefe de asesores del Ministerio de Salud de Córdoba y director del Hospital Rawson, dialogó con Cadena 3 sobre las posibilidades de volver a contagiarse. Además, remarcó que "hay disminución de casos". 

Accidente en Córdoba

Se trata de Diego Tejeda, jefe comunal de Las Palmas, localidad ubicada en el Departamento Pocho. Está internado en estado reservado en la ciudad de Córdoba.

Conmoción en Pilar

Una patota lo atacó a la salida de un boliche hasta matarlo. Hasta el momento hay tres detenidos por el crimen. Hubo manifestaciones en reclamo de justicia. 

Audio

Rutas trágicas en Córdoba

Las víctimas fatales son los integrantes de una familia de Río Gallegos, cuyo auto impactó de frente contra una camioneta. El accidente ocurrió en la ruta 35, a la altura del kilómetro 652.5.

Ahora

"Pandemia macrista"

La vicepresidenta publicó una carta donde comparó los gastos que destinó el Gobierno para combatir la pandemia y lo que significó la deuda que contrajo Cambiemos en 2018.

Negociación con el FMI

Antony Blinken, secretario de Estado, se reunió una hora con el Canciller, Santiago Cafiero. Allí, afirmo que el país norteamericano apoya "fuertemente una economía argentina vibrante".

Tercera ola de coronavirus

Ya son 118.420 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 7.318.305 los contagiados desde el inicio de la pandemia. En los últimos dos días, Argentina reportó 380 decesos.

A dos años del crimen

Silvino Báez y Graciela Sosa volvieron al frente del boliche Le Brique, donde tuvo lugar la golpiza que terminó con la vida del joven. La madre se descompensó en el lugar y debió ser asistida.

Tercera ola de coronavirus

La provincia acumula 7.278 muertos y 800.041 casos desde el inicio de la pandemia. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 21,75%.

Televisión por cable

La empresa estadounidense tendrá que desprenderse de la Copa Libertadores, la Fórmula 1 y la Champions League. Además, deberá transmitir de manera abierta y gratuita, dos partidos semanales de la liga local.

Comunicado oficial

Tras una reunión, la oposición decidió que no atenderán a reuniones fuera del Parlamento para tratar temáticas relacionadas a la negociación de la deuda externa. 

Negociación por la deuda

El ministro de Economía, Martín Guzmán, consideró necesario que se logre un acuerdo "creíble" entre ambas partes.