Cocina con ingenio

El arroz, el gran aliado de la cuarentena

Yeny Ortega Benavides compartió con la audiencia de Viva la Radio la receta para preparar un arroz que puede durar hasta 7 días en la heladera. Entrá y mirá.

07/05/2020 | 18:14

El arroz es el tercer cereal más producido en el mundo. Cada año se producen unos 741 millones de toneladas. Es la base de muchas de las gastronomías y los platos más afamados a nivel mundial. Su origen data desde hace más de 7 mil años y se disputan su descubrimiento India y China.

Es a su vez un producto generoso y rendidor, el símbolo de la abundancia. También es un producto cuyo precio permanece relativamente estable, al menos en nuestra economía. A la fecha de hoy, el kilo de arroz en una despensa de barrio cuesta 80 pesos en promedio.

Pero en contraste con todas estas virtudes, quizá es uno de los alimentos que más cuesta calcular a la hora de preparar y es dispendioso para cocinar a diario o para una sola porción.

Por eso Yeny Ortega Benavides, periodista de Cadena 3, compartió con la audiencia una forma de preparar mucha cantidad de arroz, de tal manera que le dure hasta 7 días en la heladera y esté siempre disponible para comerlo en sus múltiples formas.

“La receta es con arroz de grano fino, si usted tiene de grano grueso es posible que tenga que ponerle un poquito más de agua porque este tipo de arroz tiene más amilosa, que es el tipo de almidón presente en el arroz”, explicó.

“Se puede preparar la cantidad de arroz que quiera o necesite. No se limite porque esta preparación dura hasta 7 días en heladera y también se puede frizar”, aseguró Yeny.

“Para 4 porciones por ejemplo, utilizamos una taza de arroz. En una cacerola, ponemos unas cuatro cucharadas de aceite vegetal. Cuando el aceite está caliente, agregamos la taza de arroz en seco. Esto va a sellar el arroz, impidiendo que pierda su almidón”, explicó.

“Revolvemos constantemente, evitando que se queme, hasta que veamos que los granos se tornan de un color blanco perlado o nacarado. Cuando esto se logra, agregamos el doble de agua tibia (no fría porque corta proceso de cocción). Para una taza de arroz, dos tazas iguales de agua tibia”.

Y continuó: “Revolvemos con un tenedor y tapamos hasta que hierva. Una vez que hierve, destapamos, bajamos el fuego y dejamos cocinar destapado hasta que veamos que se forman unos huequitos. En ningún momento se revuelve”, aclaró.

“Cuando ya vemos los huequitos, bajamos el fuego a coronita (lo más mínimo que tenga la hornalla). Si la llama es muy potente, se puede poner la cacerola arriba de una parrilla o tostadora. Dejamos cocinar tapado por 20 minutos más. Al cabo de este tiempo se deja reposar y se revuelve con un tenedor, nunca con cuchara porque se pegotea”, remarcó.

La periodista, aficionada a la cocina, sugirió separar el arroz en porciones. “Una vez que se enfríe, el arroz está listo para ser guardado en heladera. No le pusimos sal para que dure más tiempo y para que sirva para preparaciones dulces también, aseguró.

“Cada vez que usted quiera saca una porción le va a agregar sal a esa porción. Y ahí está, disponible por ejemplo para ponerle un chorrito de vino blanco, crema y queso y lograr un risotto sencillo. Si se le pone un buen estofado de carne, se tiene un súper guiso de arroz. Se puede también agregar a una sopa de verduras. Queda muy bien si se le agrega una lata de atún y verduras varias. O le pone mayonesa, huevo hervido y tomate y se transforma en una ensalada para acompañar otros platos”, sugirió.

Yeny finalizó recordando la recomendación de los nutricionistas. “La mitad del plato que comemos, debe estar compuesto por verduras”, dijo.

Entrevista de Rony Vargas.

Te puede interesar

Gastronomía en cuarentena

¿Qué comemos hoy? La pregunta recurrente de la cuarentena. La periodista de Cadena 3, Yeny Ortega Benavides, trae una propuesta simple para aprovechar “lo que hay en la heladera”. Entrá y mirá.

Crisis por coronavirus

Los beneficiarios se congregaron en las afueras del Correo Central. Las autoridades no permitían hacer fila porque no se respetaba el distanciamiento establecido. A las 14 comenzó el cobro.

Crisis por coronavirus

El psicoanalista Andrés Rascovsky explicó a Cadena 3 de qué se trata esta manifestación que algunas personas experimentan fruto del aislamiento por la cuarentena. “Muchos querrán encarar una vida nueva”, dijo.  

Crisis por coronavirus

Omar Gallardo vende sus productos en el Paseo de las Artes, pero no puede trabajar. Hoy tuvo que salir para poder llevar algo de plata a su familia, a pesar de temer quedar detenido.

Lo último de Sociedad

Actualización de centros

A partir del domingo, la atención será de lunes a sábados de 9 a 20 horas, y los domingos de 9 a 15 horas. Además, este viernes culminó la extensión del horario vespertino de atención en los CPC.

Tercera ola de coronavirus

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, junto a sus pares de las 24 jurisdicciones del país consensuaron una nueva definición para la confirmación de contagios por criterio clínico y epidemiológico.

Tercera ola de coronavirus

De esta manera, la provincia registra un acumulado de 839.525 contagios y 7.370 decesos por esta causa. El porcentaje de ocupación de camas es del 21,78%.

Tragedia en Córdoba

Ocurrió este viernes en la ruta nacional 9, a la altura de la localidad de Simbolar. El vehículo se encontraba en la banquina y su conductor murió calcinado. Bomberos trabajaban en el lugar.

Audio

Tiempo inestable en Córdoba

Desde el área de epidemiología de la Provincia indicaron que las condiciones climáticas de los últimos días fueron las ideales para la aparición de la especie y la infección con Aedes aegypti. A qué síntomas se debe estar atento.

Comentarios

Lo más visto

Mercado cambiario

En Córdoba ya cotiza a $ 218 para la compra y $ 221 para la venta. 

Revuelo en las redes

La hija de la vicepresidenta de la Nación generó alarma entre sus seguidores luego de publicar imágenes en las que se la observa con una marcada delgadez. 

Tiempo inestable

El SMN emitió un alerta para los departamentos Río Cuarto, General Roca y Roque Saénz Peña. Se espera una jornada de lluvia con ocasional caída de granizo. 

Guillermo López

Guillermo López

Finanzas

Obligaciones Negociables, Cedears o Fondos de Inversión aparecen en el radar de los especialistas. Otra manera de resguardarse de la inflación son los índices linkeados al dólar o los bonos ajustados por CER.

Impresionante

Ocurrió al sur de la provincia de Buenos Aires, en un campo de Carmen de Patagones. En las imágenes registradas por la cuidadora de la casa, se puede ver cómo la heladera, mesas y utensilios flotan por la cocina. 

Ahora

Tercera ola de coronavirus

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, junto a sus pares de las 24 jurisdicciones del país consensuaron una nueva definición para la confirmación de contagios por criterio clínico y epidemiológico.

Audio

5

Torneo de Verano

Fue 3-2 en el estadio "Uno". Palacios abrió el marcador para "La U", a los 43', y Medina lo empato instantes después. Zeballos marcó la ventaja para el "Xeneize" y la amplió Vázquez. 

Condenado por 9 años

"El enemigo es uno solo, el gran capital transnacional, el imperialismo, la oligarquía y los estados opresores", dijo el líder de la Resistencia Ancestral Mapuche que fue beneficiado por la Justicia chilena.

Mercado cambiario

Este viernes sumó $5 para venderse en el mercado paralelo, mientras que las cotizaciones financieras continuaron con tendencia alcista.

Tragedia en Córdoba

Ocurrió este viernes en la ruta nacional 9, a la altura de la localidad de Simbolar. El vehículo se encontraba en la banquina y su conductor murió calcinado. Bomberos trabajaban en el lugar.

Tercera ola de coronavirus

Suman 118.969 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 7.694.506 los infectados desde el inicio de la pandemia. El porcentaje de ocupación de camas es del 47,8%.

Negociaciones con el FMI

Un importante funcionario del Departamento de Estado se refirió a las gestiones del Gobierno con el organismo de crédito multilateral.

Impuestos y exportaciones

El sector agropecuario pidió que este tema sea tratado durante las sesiones extraordinarias que convocaría el Poder ejecutivo. Consideran que el Gobierno no tiene facultad de cobrar el impuesto tras el rechazo al Presupuesto 2022.