En vivo

Noche y Día

Ana Castro

Argentina

En vivo

Noche y Día

Ana Castro

Rosario

En vivo

De fiesta

Música

En vivo

Musical

Música

En vivo

Random sábado

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Sociedad

Presentan proyecto para evitar que el Presidente maneje el Banco Central

Lo firmaron una decena de diputados de Juntos por el Cambio, encabezados por el cordobés Oscar Agost Carreño. Con base en la Constitución, activa una moción de censura para interpelar y remover al directorio de la entidad.

19/09/2023 | 09:54Redacción Cadena 3

Intentan que el Central vuelva a depender del Congreso.

FOTO: Intentan que el Central vuelva a depender del Congreso.

  1. Audio. Presentan proyecto para evitar que el Presidente maneje el Banco Central

    Siempre Juntos

    Episodios

Un grupo de diputados de la oposición presentó ayer en el Congreso Nacional un proyecto de ley para modificar el actual sistema de funcionamiento del directorio Banco Central, manejado por el Poder Ejecutivo, y remplazarlo por otro de interpelación y remoción de ese directorio en base a un cuestionamiento de legalidad de la delegación de facultades que el Congreso.

“La moneda es atribución del Congreso y los diputados y senadores no podemos seguir impávidos mientras se licua esa facultad delegada”, expresó a Cadena 3 Agost Carrreño.

El fundamento de la iniciativa es el artículo 75 incisos 6, 11 y 19 de la Constitución Nacional, que le otorga al Congreso la competencia exclusiva sobre el régimen de la moneda. Algo a lo que también se había referido el titular de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, en mayo pasado en un foro de la Amcham.

“El valor de nuestra moneda nacional es facultad exclusiva del Congreso (…) el Poder Ejecutivo viene interviniendo de hecho en el funcionamiento del Banco Central de la República Argentina. En parte, el culpable de ello es este Congreso, al haber delegado la designación y la destitución de su directorio”, enfatiza el proyecto que hoy ingresó al Parlamento.

“Proponemos habilitar una moción de censura, con mayoría absoluta (mitad más uno) y destituir al directorio por mal desempeño u otras razones que no han permitido mantener el valor de la moneda”, amplió Agost.

La propuesta está firmada, además, por Luciano Laspina, Lidia Ascárate, Adriana Ruarte, Mario Barletta, Manuel Aguirre, Mónica Frade, Gerardo Cipolini y Carlos Zapata.

El diputado por Córdoba subrayó que el proyecto jerarquiza la figura del presidente y del directorio del Banco Central porque no dependerá de los humores del Presidente de turno. “Lo importante es que el Central sería mucho más autónomo con las necesidades de constituir mayorías en ambas cámaras que con una decisión unipersonal”, concluyó.

Lo más visto

Sociedad

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho