Marcas y Productos Ford Axion Plantium Softys Coonectados Fundación ProArte Córdoba American Express Amo mi Comedor Proaco Gama Grupo Ecipsa Hair Recovery Advanta Libra Seguros VASA Cervantes Discar Qualia Hogar Rheem El Norte Seguros Coca Cola UNC Montironi Central de Carnes Unilever Syngenta Toyota Summit Agro Best Paint Biogénesis Bagó Ecogas Cachavacha Ormay Grupo Edisur GNI NK Semillas Sancor Seguros Tomaselli Cayelac Bimbo Carrefour CCU Falabella Falabella FCA Fertec Friar Gauros GM Hileret La Papelera Lactear Mainero McCain Mercado Libre Michelin Molinos Monsanto Nissan Talleres Telefónica Western Union Fecac Garín Pinturerías URG Urgencias Gustavo Clara Mariano Max Transporte y Logística Mariano Mundo Maipú Abelardo Cuffia Mosto Vinos y Bebidas Urgencia Alimentaria Autocity De Plano Paseo del Fuego Aca Salud Sociedad Rural de Jesus Maria Iplan Osde Keiko Bancor Lotería de Córdoba Delta Patagonia S.A. Circom Auto Haus MODO Radio María Dapsa Universidad Siglo 21 Gabriela Arias Uriburu Fundación E+E Torneos Agustino Defensor del Pueblo Violetta Cosméticos Veneto Village TBeH Qualia Bicis Bolsa de Comercio de Córdoba Red Park Musimundo Cottolengo Don Orione Colegio Universario IES Qualia Seguros Telecom Salames Monnier Pedidos Ya Grido Agrofina Isover Lancôme Parra Automotores Ingeniería Sin Fronteras DVA Argentina Carnave Fundación 180 Pilay Kolektor Caruso Seguros Personal Pay Cencosud Cordiez Dow Metalfor Oscar Pemán Pfizer Junior Achievement La Caja Seguros YPF Budweiser República de Alberdi Tagle Alta Gracia Cultura Viva Drean Next Hospital Privado Nidera Semillas Piersanti Plataformas Al Mundo Amazon Nufarm Santander Surcos Movistar Georgalos Disco Automóvil Club Argentino Banco Macro Dr Call Banco Galicia Manfrey Naranja X Rossetti Deportes Agrometal Barujel Beggia Turismo Bicicletas Enrique Fecovita John Deere Libertad Nutrifarms Orfeo Superdomo Pla S.A Rizobacter Turismocity UPL Óptica Mensaque DG Automotores EntreSano Fajas Deli Hotel Edelweiss Akron Pauny Nuevocentro Shopping Cordobesa Econovo Blangino TCL Energe Grandiet Basf Instituto Zunino Volskwagen Vea Manos Abiertas Stoller Red Por la Infancia Juramento Agronegocios y Alimentos Santa Julia Alta Gracia Cultura Viva Drean Dish Aguas Cordobesas Holcim - Alta Mezcla Banco de Alimentos Sanatorio Allende

Salmonelosis: ¡cuidado con los alimentos en verano!

Tener en cuenta medidas preventivas y recomendaciones en la conservación de los alimentos es de gran importancia para evitar una intoxicación alimentaria. Desde Sanatorio Allende, te contamos todo lo que debes saber sobre esta enfermedad.

17/01/2020 | 12:20

Con la llegada del verano y el calor aumenta el riesgo de contraer enfermedades transmitidas por los alimentos, una de ellas es la salmonelosis. Se trata de una intoxicación alimentaria provocada por la bacteria Salmonella y, según la OMS, es una de las infecciones alimentarias más comunes en esta época del año.

Este clásico de verano se produce debido a que las altas temperaturas favorecen el crecimiento y el desarrollo de microorganismos en los alimentos.

Si bien esta enfermedad se transmite a través de los productos contaminados, la Salmonella es una bacteria que vive en el intestino de animales y personas. Es así que tener en cuenta la higiene, la manipulación, la cocción y la cadena de frío de los alimentos es de gran importancia para evitar tanto la presencia de bacterias en ellos como su propagación.

Este microorganismo es omnipresente y resistente ya que puede sobrevivir durante varias semanas en un ambiente seco y por varios meses en el agua. Entre los alimentos que pueden contaminarse se pueden mencionar:

· Carne vacuna, de aves y de cerdo

· Pescados y mariscos

· Huevos

· Leche y productos lácteos

· Frutas y verduras crudas

· Aderezos y postres preparados con huevo crudo o no pasteurizado

Los síntomas

Los signos que determinan una posible intoxicación de Salmonella comienzan a manifestarse entre las 6 y las 72 hs., después de contraer la infección. La enfermedad Salmonelosis suele durar entre 2 y 7 días, dependiendo de la dosis ingerida del alimento contaminado, de la cepa y de la persona afectada.

Los síntomas son parecidos a los de la gastroenteritis: fiebre, dolor abdominal y de cabeza, diarrea, náuseas, vómitos y cólicos. 

Ante la presencia de algunos de estos síntomas, es necesario asistir al médico para tratar el cuadro clínico de manera oportuna. Asimismo, es importante controlar la deshidratación para prevenir complicaciones como falla renal y el desequilibrio de las sales del cuerpo.

Si bien esta patología puede afectar a cualquier persona, la población más vulnerable son los menores de 5 años, personas mayores y aquellas que tienen las defensas bajas o que están bajo algún tratamiento en particular. Es por ello que, al haber diversas cepas, cuando la persona presenta algún síntoma es necesario realizarle una serie de estudios, que consisten en un análisis de sangre y una ecografía abdominal que permitirán clasificar la enfermedad y establecer el procedimiento más adecuado.

Hacer reposo, comer liviano y mantenerse hidratado son algunos de los puntos claves a tener en cuenta para el tratamiento de la Salmonelosis. 

¿Cómo prevenirla?

Entre las condiciones de higiene o refrigeración que se deben tener en cuenta para evitar la enfermedad, se pueden mencionar:

· Mantener la higiene: es decir, lavar las manos con agua y jabón antes y después de manipular los alimentos. También se debe lavar con abundante agua las frutas, verduras y los utensilios que se usan al momento de cocinar.

· Elegir alimentos seguros: consumir leche, productos derivados que estén pasteurizados y huevos frescos evitando alimentos que lo contengan de forma cruda o poco cocida.

· Evitar la contaminación cruzada: impedir que el alimento contaminado tenga contacto con otros productos.

· Cocinar los alimentos completamente: cuidar la cocción de carnes rojas, blancas y del huevo.

· Mantener temperaturas seguras durante toda la preparación y no cortar la cadena de frío.

Desde Sanatorio Allende te brindamos las medidas preventivas y de seguridad a tener en cuenta para extremar los cuidados en los procesos de manipulación y consumo de los alimentos.

Te puede interesar

En algún momento, en cualquier lugar, cualquiera de nosotros puede necesitar de tu ayuda. Saber Reanimación Cardiopulmonar salva vidas.

Marcas y Productos

Llegó el verano y con él, las buenas noticias para los seguidores y amantes del Chennin Dulce Natural.

Marcas y Productos

Luego del éxito que tuvieron las latas de Santa Julia en Estados Unidos, la bodega lanza en Argentina su primer lata de Santa Julia Chenin Dulce Natural.

Lo último de Marcas y Productos

Iniciativa solidaria

La Fundación Banco de Alimentos Córdoba cerró 2021 con 1.593.708 kilogramos de alimentos aptos para consumo entregados a su red de comedores beneficiarios.  

Historias de vida

Vittorio Loza Rodio nació con una de las cardiopatías congénitas más letales que requiere múltiples intervenciones en los primeros años de vida. Pero hoy, después de haber sido atendido por especialistas en Córdoba, progresa con una muy buena calidad de vida. 

Summit Agro

Este es un novedoso producto desarrollado por Summit Agro eminentemente preventivo que fortalece el sistema de defensa vegetal contra estreses abióticos, enfermedades y plagas.

Personal

La iniciativa persona gestionar el dinero de manera fácil e inteligente.

Isover

En ISOVER contamos con una respuesta para cada una de tus necesidades en aislación. 

Comentarios

Lo más visto

Para combatir el insomnio

Justin Agustin, un entrenador, logró miles de reproducciones en uno de sus videos en el que muestra de qué modo los soldados logran conciliar el sueño en cualquier momento y lugar.

Juan Federico

Juan Federico

Audio

2

Impactante

Sucedió en villa Remedios de Escalada. El siniestro se habría registrado cuando delincuentes arrojaron un tronco sobre las vías con la intención de detener la marcha de la formación y así saquearla.

Tercera ola de coronavirus

Lo informó el Ministerio de Salud. Argentina superó los 8 millones de infectados desde el inicio de la pandemia. Suman 119.703 los fallecidos registrados oficialmente. Hay un 48,7% de ocupación de camas de terapia intensiva.

Video

2

Accidente en la ciudad

Sucedió en Remedios de Escalada. El siniestro se habría registrado cuando delincuentes arrojaron un tronco sobre las vías con la intención de detener la marcha de la formación y así saquearla. Tres casas fueron derribadas.

De no creer

Se trata de María Ángeles Durán, una española que quiso vender parcelas del Sol por Ebay y ahora quiere cobrar un impuesto a la humanidad. Conocé la historia.

Ahora

Tercera ola de coronavirus

Lo informó el Ministerio de Salud. Argentina superó los 8 millones de infectados desde el inicio de la pandemia. Suman 119.703 los fallecidos registrados oficialmente. Hay un 48,7% de ocupación de camas de terapia intensiva.

Mercados

La cotización de la divisa informal retomó el alza, con un incremento de 50 centavos respecto al promedio en el que se negociaba el lunes.

Datos del Indec

Es según datos oficiales, en relación a igual mes del 2020. Además, el Estimador Mensual de la Actividad Económica registró un alza del 1,7% frente a octubre.

Economía

El Fondo Monetario Internacional estimó un crecimiento económico del 3% para nuestro país en 2022.

Juan Federico

Juan Federico

Audio

2

Impactante

Sucedió en villa Remedios de Escalada. El siniestro se habría registrado cuando delincuentes arrojaron un tronco sobre las vías con la intención de detener la marcha de la formación y así saquearla.

Video

2

Accidente en la ciudad

Sucedió en Remedios de Escalada. El siniestro se habría registrado cuando delincuentes arrojaron un tronco sobre las vías con la intención de detener la marcha de la formación y así saquearla. Tres casas fueron derribadas.