Debate en la Unicameral

Córdoba apuntala el desarrollo de la promoción industrial

El eje será el fortalecimiento de la “Matriz Productiva Córdoba 2030”, que prevé asistencia técnica y aportes para impulsar la creación y consolidación de clústeres industriales a lo largo de la provincia.  

24/12/2021 | 14:45

En la trigésimo novena sesión ordinaria, presidida por el vicegobernador Manuel Calvo y llevada adelante  en la jornada de este jueves, se aprobó la creación del Programa de “Promoción Industrial y Desarrollo de Clústeres Productivos de Córdoba”, sancionado con amplio acompañamiento de las fuerzas que integran la Unicameral.

La iniciativa tiene como eje la creación de la Matriz Productiva Córdoba 2030, previendo asistencia técnica y aportes que impulsan el establecimiento y la consolidación de clústeres industriales en toda la geografía provincial.

Entre sus objetivos se cuenta el logro del ordenamiento territorial, así como la creación de parques industriales y de una red de municipios enfocados en la industria, a la vez que impulsa la idea de que cada localidad de Córdoba cuente con un área productiva.

“La ley en tratamiento propone el diseño de una legislación innovadora, integral y acorde a los tiempos que vivimos. Y además se proyecta hacia el futuro, adaptando la legislación troncal, en materia de promoción industrial, a las contingencias y realidades actuales del país y la provincia”, dijo en el recinto la legisladora María Elisa Cafaratti, miembro informante del proyecto.

En tanto, el legislador Juan José Blangino expresó: “Estamos muy contentos de poder dar un salto de calidad con esta nueva ley, que acompaña a otras que hemos sancionado en esta Legislatura, como la ley de Economía del Conocimiento, o la de Biocombustibles, que destacan el gran trabajo que se viene realizando en esta provincia de Córdoba para poder seguir apostando al desarrollo productivo”.

Por su parte, Ricardo Zorrilla, legislador por el departamento General Roca, dijo que “no hay sueño más grande para un pueblerino, cuando manda a un hijo a estudiar a Córdoba, que ese hijo vuelva con el título a vivir y producir en su pueblo. Y nuestros hijos solamente van a volver si nosotros tenemos servicios como los que tenemos ahora, gracias a la inversión del Gobierno de la Provincia de Córdoba”.

“Con esta Ley de Promoción Industrial podemos entusiasmar a los productores, con servicios, con inversiones, para cambiar nuestra matriz productiva, y nuestros hijos y nuestros nietos, con producción, van a pagar esta inversión”, agregó.

El debate que concluyó en esta aprobación contó con la presencia en el recinto del ministro de Industria, Comercio y Minería de la Provincia, Eduardo Acastello, del secretario de Industria, Fernando Sibilla y la secretaria de Parque Industriales, Alejandra Barbero.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“La ley es una señal que está en la antípoda de lo que se pretende hacer en materia de consenso fiscal. Córdoba pasa a ser la única provincia que exime de ingresos brutos a todas las empresas que innoven, que planteen economía circular, lleven adelante políticas de clusterización y que internacionalicen sus productos desde las Pymes”, dijo Acastello a Cadena 3.

Acastello destacó que “el modelo de gestión de Córdoba plantea una necesidad de una escucha activa entre los actores y los sectores que toman decisiones juntas”.

En este sentido, cabe destacar que el proyecto de ley fue avalado también por los sectores industriales de Córdoba, que tomaron parte en su elaboración.

“Estamos convencidos de que las eximiciones y eliminación de retenciones promueven la economía regional y generan trabajo genuino”, añadió.

El Programa de Promoción Industrial y Desarrollo de Clústeres Productivos exime a las actividades productivas incluidas del pago de los Impuestos de Ingresos Brutos, Sellos e Inmobiliario por 10 años.

La exención aumenta a 15 años si la empresa se instala en un parque industrial, o en zonas desfavorecidas. Asimismo, subsidia por cinco años a cada nuevo trabajador que se contrate por jornada completa y tiempo indeterminado, a la vez que prevé asistencia técnica especial para ayudar a los clústeres a detectar oportunidades, a mejorar logística, a achicar estructuras de costos e impulsar la gestión e innovación.

En lo referido a la energía, impulsa subsidiar por cinco años los consumos eléctricos incrementales –con excepción de las empresas electrointensivas–, en un porcentaje equivalente a 25 por ciento para los dos primeros años, a 15 por ciento para el tercer y para el cuarto año y a 10 por ciento para el quinto año.

También contempla aspectos relacionados con la economía circular y la sustentabilidad ambiental, incluyendo en los beneficios de la promoción a la industria del reciclado, mientras que otorga beneficios para emprendimientos con tecnologías de industria 4.0, inversión en activos fijos y buenas prácticas industriales.

“Córdoba va a demostrar que se puede crecer sin necesidad de cobrar más impuestos”, finalizó Acastello.

Entrevista de Guillermo López.

Te puede interesar

Audio

Obra interprovincial

El gobernador Juan Schiaretti se reunió con su par Omar Perotti para firmar el convenio del proyecto que permitirá traer agua desde el río Paraná hasta la capital cordobesa.

Debate en la Unicameral

Las Pastorales Social y de Adicciones de Córdoba manifestaron su "honda preocupación" por el tratamiento del proyecto. Señalaron, en un comunicado, que la iniciativa apunta a "exprimir al pobre".

Audio

Debate en la Unicameral

El legislador de la UCR fue impulsor del proyecto que busca legalizar y regular las apuestas online y que luego fue rechazado por su propio partido.

Audio

Polémica en la Unicameral

En medio del debate del Presupuesto de Córdoba, el oficialismo aprobó la concesión hasta 2027. Legisladores vecinalistas cuestionaron la decisión y radicales afirman que tenían un despacho diferente.

Lo último de Política y Economía

Tras la polémica

Luego del revuelo generado, los miembros del equipo médico que atiende a Alberto Fernández aclararon que la compra fue efectuada por ellos y no por un pedido del mandatario.

Audio

De cara al 2023

El letrero ubicado en un punto clave de la ciudad también promueve a Eduardo Acastello como vicegobernador y Alejandra Vigo como intendenta.

Polémica abierta

El canciller Santiago Cafiero dijo que el anuncio de la corona británica “expone el carácter colonial e ilegítima ocupación” sobre las Islas Malvinas.

Audio

Debate en puerta

Referentes de la UCR, Córdoba Federal y el PRO cuestionaron la iniciativa de Alberto Fernández, después refutada por Julián Domínguez, y anticiparon que no la acompañarían en el Congreso.

Audio

Situación económica

El economista habló con Cadena 3 y se refirió a las medidas que deberá abordar un futuro gobierno para palear los problemas. Además, señaló que la oposición ya tendría que estar trabajándolas. Escuchá.

Lo más visto

Audio

Anticipo Cadena 3

El nuevo valor de la tarifa comenzará a regir desde las 0 del lunes próximo. La suba es del 17% y también alcanza a Rosario y Santa Fe. El secretario de Transporte de la ciudad, Marcelo Rodio, justificó la actualización.

Casos confirmados

Esta extraña enfermedad es causada por un virus endémico en África. Se caracteriza por una particular erupción cutánea.

Vuelven los próceres

El Presidente dijo que "se está volviendo a poner nuestros héroes y heroínas" en ellos y, con esa medida, la Argentina recupera "identidad social".   

Peligroso episodio

Ocurrió en la ciudad de Ituzaingó, y la protagonista de la historia fue rescatada por la Policía de asfixiarse en el Paraná.

La Finalissima

El entrenador, que había realizado una preselección de 35 futbolistas el pasado viernes, descartó seis nombres y elevó la nómina final con 29 convocados. Marcos Senesi y Paulo Dybala siguen en el plantel.

Ahora

Reunión en Mendoza

El encuentro busca reflexionar sobre distintos temas de actualidad relacionados con cuestiones de ambiente, género y tecnología.

Fuertes declaraciones

El presidente de la Cámara de Diputados recibió a organizaciones de familiares y víctimas de siniestros viales y fijó postura respecto a ciertos fallos de la justicia.

Guerra en Europa

La medida se tomó luego de que el país nórdico se negara a pagar el suministro en rublos y oficializara su solicitud de ingresar a la OTAN.

Tras la polémica

Luego del revuelo generado, los miembros del equipo médico que atiende a Alberto Fernández aclararon que la compra fue efectuada por ellos y no por un pedido del mandatario.

Debate en puerta

El Presidente pidió "la ayuda del Congreso" para avanzar en ese sentido. "Necesitamos que los alimentos en la Argentina recuperen el precio interno", señaló.

Audio

Debate en puerta

"De ninguna manera se van aumentar las retenciones ni enviar un proyecto de ley", dijo el ministro de Agricultura en declaraciones a Cadena 3.