En vivo

La Previa

de la Selección

Argentina

En vivo

Estadio 3

Claudio y Marcelo

Rosario

En vivo

La Central Deportiva

Argentina vs. Inglaterra

Santa Fe

En vivo

Horario corrido

Flavia Dellamaggiore

En vivo

Los Populares

Colorete Gianola

En vivo

Lista manija

Radio

Podcast

Amamos Argentina

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Sueños de Radio
Sueños de Radio

Dos estadísticas del Mundial que no le interesan a nadie

La tabla histórica muestra una contundente supremacía del castellano. Los países hispanohablantes acumulan seis títulos: tres de Argentina, dos de Uruguay y uno de España | Por Adrián Simioni.

15/07/2026 | 13:44Redacción Cadena 3

Perspectiva Nacional

Añadir Cadena 3 a

Agregá Cadena 3 a tus preferidos en Google
Banderazo argentino en Atlanta.

FOTO: Banderazo argentino en Atlanta.

Google News

Mirá las notas de Cadena 3 en Google News

WhatsApp

Mirá las notas de Cadena 3 en WhatsApp

  1. Audio. Dos estadísticas del Mundial que no le interesan a nadie | Por Adrián Simioni

    Ahora país

    Episodios

Hay estadísticas que permiten entender un partido y otras que solo sirven para prolongar una conversación de café. Las siguientes pertenecen orgullosamente al segundo grupo. No explican cómo frenar a Inglaterra, no revelan dónde conviene presionar ni ofrecen pistas sobre el estado físico de Lionel Messi. Pero tienen algo mucho más importante: permiten declarar campeones antes de tiempo.

La primera corresponde al Mundial de los idiomas, una competencia paralela que la FIFA todavía no reconoce, probablemente porque no encontró la manera de vender sus derechos televisivos.

La tabla histórica muestra una contundente supremacía del castellano. Los países hispanohablantes acumulan seis títulos: tres de Argentina, dos de Uruguay y uno de España. Detrás aparece el portugués, sostenido exclusivamente por las cinco conquistas de Brasil. Más atrás se ubican el italiano y el alemán, con cuatro cada uno; el francés, con dos; y el inglés, con apenas uno.

Paliza lingüística.

Si Argentina supera este miércoles a Inglaterra y avanza a la final, el castellano se asegurará una nueva corona, independientemente de lo que ocurra en el partido decisivo. Además, ampliará a dos campeonatos la diferencia sobre el portugués, su perseguidor inmediato. Un motivo de orgullo para millones de personas que jamás imaginaron que conjugar verbos irregulares podía ayudar a ganar un Mundial.

De todos modos, no conviene dormirse. El francés aparece como una amenaza a futuro por su fuerte presencia en África, un continente que aporta cada vez más selecciones competitivas. El día en que Senegal, Costa de Marfil o Camerún levanten la Copa, la tabla de los idiomas comenzará a modificarse. El castellano manda, pero deberá cuidar la pronunciación.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La segunda estadística inútil —aunque apasionante— es geográfica. Europa suma 12 campeonatos mundiales, mientras que Sudamérica tiene 10. Los europeos tomaron distancia durante las últimas décadas gracias a los títulos conseguidos por Francia, Alemania, España e Italia. Del otro lado, Brasil, Argentina y Uruguay sostienen prácticamente en soledad el prestigio de esta parte del planeta.

Aquí corresponde abrir una discusión que puede durar hasta el próximo Mundial: si Europa y Asia son considerados continentes diferentes pese a compartir una enorme masa territorial, ¿por qué América del Norte y América del Sur deberían integrar necesariamente uno solo? El canal de Panamá, en esta mesa, funciona como frontera deportiva y argumento definitivo.

Una nueva consagración argentina dejaría a Sudamérica con 11 copas, apenas una menos que Europa. Ya no sería una remontada, sino una persecución con la respiración en la nuca. El Viejo Continente conservaría el liderazgo, pero tendría que empezar a mirar por el espejo retrovisor.

Y queda una yapa que técnicamente no cuenta como tercera estadística, para no contrariar el título. Messi también tiene un incentivo particular para superar a Inglaterra: desempatar otra comparación con Diego Maradona.

Maradona fue campeón en 1986 y subcampeón en 1990. Messi ganó en 2022 y perdió la final de 2014. Hasta ahí, igualdad absoluta. Si Argentina vuelve al partido decisivo, el rosarino alcanzará su tercera final mundialista: podrá conquistar su segunda Copa o acumular un segundo subcampeonato. En cualquiera de los dos casos, habrá avanzado un casillero más en esa competencia eterna que solo existe porque los argentinos somos incapaces de disfrutar a dos genios sin ponerlos a correr uno contra el otro.

Ninguno de estos números ayudará a marcar a los delanteros ingleses ni evitará un gol de pelota parada. Pero, si Argentina gana, habrá motivos para festejar en tres dimensiones: la Selección estará en otra final, el castellano ampliará su hegemonía y Sudamérica quedará a un paso de Europa.

Datos que no le interesan a nadie. Salvo a nosotros, que ya estamos haciendo las cuentas.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

-

Lo más visto

Deportes

Podcast

Grandes del Deporte

Podcast

La Fama es puro Cuento

Podcast

Una Pastilla para la Memoria

Podcast

Contame una historia

Podcast

Al diván

Podcast

El dato Basterra

Podcast

Talleres

Podcast

Belgrano

Podcast

Instituto

Podcast

River Plate

Podcast

Boca Juniors

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf