Fin del conflicto: anestesiólogos de Rosario vuelven a trabajar con Iapos
Dos de las tres gerenciadoras acordaron y sus sanatorios ya operan con normalidad. El arreglo contempla solo a la ciudad, en el resto de la provincia de Santa Fe los afiliados deberán seguir pagando y solicitando el reintegro.
25/09/2024 | 09:16Redacción Cadena 3
Este miércoles se destrabó parcialmente el conflicto entre Iapos (Instituto Autárquico Provincial de Obra Social), las gerenciadoras de salud a las que responden los sanatorios y los anestesiólogos. En Rosario, desde hoy, los afiliados de la obra social provincial podrán solicitar el servicio de anestesia sin tener que abonar y esperar un posterior reintegro.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
La normalización del sistema incluye solamente a los afiliados que están domiciliados en Rosario. Los que son parte de Iapos Interior, por más que deseen atenderse en la ciudad, no tendrán cobertura y deberán abonar y luego tramitar el reintegro.
Este martes, en la provincia ya daban por cerrado el acuerdo. Finalmente, la firma llegó por parte de las gerenciadoras Acto Médico y la Asociación Médica de Rosario (AMR). Resta la firma de ACsur, que excluye entonces de este acuerdo a varios sanatorios que trabajan en Rosario.
La información fue confirmada por la Asociación Rosarina de Anestesia, Analgesia y Reanimación (ARA) -que había decidido dejar de atender con Iapos por una deuda de 600 millones de pesos-, fuentes de sanatorios privados y del Gobierno provincial.
En Rosario el conflicto se hizo sentir desde el mes de julio. La determinación de los anestesiólogos obligó a los afiliados a pagar por el servicio y luego solicitar un reintegro por la prestación.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Panorama económico y social
/Fin Código Embebido/
No es el primer conflicto que tienen la obra social provincial, los sanatorios y los profesionales de la salud, puesto que en abril de este año la atención estuvo cortada en varios centros de salud privados por desacuerdo en aranceles y deudas.





