Cuarentena, más flexible

Salidas recreativas en Córdoba: todo lo que hay que saber

El COE provincial autorizó paseos de una hora, los fines de semana y feriados. Los niños podrán salir con bicicletas. En la nota, los detalles.

15/05/2020 | 09:33

Desde este sábado, las familias de la provincia de Córdoba pueden hacer salidas recreativas una vez por día, durante una hora, alrededor de 500 metros del domicilio y de acuerdo a la finalización del DNI de los adultos.

Esta medida fue autorizada por el COE principal para alentar, principalmente, a que los más pequeños puedan esparcirse. Todos los menores de 16 años deben estar acompañados por un mayor. En caso de salir el núcleo familiar completo, se considerara la terminación del DNI del padre o madre que tenga mayor edad.

Cabe recordar que los DNI terminados en número par, pueden salir días pares y los terminados en impar, días impares.

Además, se autoriza que los menores puedan salir con bicicletas, monopatines, triciclos, pata-pata o algún juguete que quieran llevar, pero se prohíbe que sean compartidos con otros niños.

Esta es la base y de ahí en más los municipios pueden decidir ser más conservadores con estas medidas. 

"Elaboramos un protocolo con recomendaciones para la aplicación, pero cada municipio tiene la posibilidad de hacerlo más restrictivo”, dijo a Cadena 3 Diego Cardozo, ministro de Salud de la provincia.

Ni adultos ni niños tienen permitido correr ya que el esfuerzo de la actividad física produce que el flujo que se elimina por vía aérea se haga más grande y pueda alcanzar hasta dos metros. Por esto, se permite las caminatas sin detención y no correr.

“Apelamos a la responsabilidad. Si alguien sale el sábado a la mañana y luego a la tarde, está transgrediendo las normas. Apelamos al compromiso de la gente para que todos podamos salir y tener momento de esparcimiento”, agregó.

Queda prohibido el traslado en autos o colectivos a los diferentes parques de la ciudad que, en su mayoría estarán cerrados. Aquellos vecinos que tengan plazas dentro de los 500 metros de la periferia a su domicilio pueden ir, pero no usar elementos de juego ni de actividades físicas. Tampoco detenerse ni sentarse en el lugar.

Brote en el Hospital Italiano

Al ser consultado sobre la situación del hospital y los dichos del ministro de Salud de la Nación, Ginés García González, sobre la “inconducta” de la institución, Cardozo prefirió ser “prudente” hasta tener los resultados del sumario administrativo que ordenaron.

“Desde el primer momento, iniciamos un sumario administrativo para ver las responsabilidades. Esto implica no solo la protección del personal de salud, es decir, la utilización de los elementos de bioseguridad, sino también a la circulación e infraestructura de la institución", explicó.

Somos prudentes y estamos esperando la recopilación de datos de trabajadores, de pacientes y de familiares. Conforme a eso, tomaremos una decisión y la comunicaremos. Queremos terminar el sumario administrativo y tener el relato de todos.

Además, indicó que se está manejando la casuística del hospital y que se cerró por un posible rebrote que podría surgir en estos días.

“Mucha gente está enojada, lo que es lógico porque el 50% de la casuística del país pertenecen al brote del Hospital Italiano y de Saldán. Sin lugar a dudas hemos tenido que ser muy restrictivos y generar investigación epidemiológica y la gente se manifiesta con un descontento claro”, detalló.

Tratamiento del Ceprocor

Finalmente, se refirió al tratamiento que desarrollaron científicos cordobeses a base de ibuprofeno que fue reprochado por el Consejo Médico de la provincia de Córdoba por no tener suficiente evidencia de su efectividad.

El ministro de Salud reiteró su respaldo a la investigación y remarcó que todo el proceso “se dio bajo un marco legal con el rigor que corresponde”.

Se han seguido todos los pasos y todos los estamentos legales; no solo en la Anmat, sino en la legislación de la provincia. 

"Cuando tenemos una patología en la cual no hay un tratamiento efectivo, esperamos o tomamos una actitud más a donde se propone un tratamiento siempre y cuando no le genere daño al paciente y se tenga su consentimiento”, comentó.

Junto con los primeros tratamientos, se creó un Comité de Evaluación que controla la evolución y que aprobó que el tratamiento fuera probado en 40 pacientes más para medir su eficacia. En forma paralela el Gobierno envió toda la documentación a la Anmat.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Flexibilizan la cuarentena

Lo anunció este lunes el gobernador Gustavo Melella. Indicó que se irán abriendo "a cuentagotas" algunos sectores económicos, en el marco de la nueva fase del aislamiento social y obligatorio.

2

Fuego en Córdoba

Las llamas se iniciaron este sábado en las proximidades de la Estancia Santo Tomás de la familia Becerra. El director de Defensa Civil, Diego Concha, aseguró a Cadena 3 que no hubo casas en riesgo.

Alerta por coronavirus

La provincia ya realizó más de 27 mil hisopados y 1.400 tests rápidos. La Capital continúa en la fase de transmisión comunitaria. Este domingo se sabrán los resultados del operativo de Mercado Norte. 

Flexibilizan cuarentena

Grandes y chicos aprovecharon este sábado el Parque Sarmiento en la ciudad cordobesa, tras 58 días de confinamiento obligatorio por la pandemia del coronavirus. Entrá y mirá la galería de fotos.

Lo último de Sociedad

2

Fuego en Córdoba

Fueron evacuadas y autoevacuadas 20 familias en esa región y Estancia Las Palmas. La mayoría de los focos en la provincia están contenidos, pero preocupa la falta de precipitaciones.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Provincia informó que 919 contagios corresponden a Córdoba capital y 940 al interior. El número total de infectados llega a 27.614 y los fallecidos suman 327.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud confirmó 11.249 casos y 337 muertes en las últimas 24 horas. El total de infectados llegó a 702.485 y las víctimas fatales suman 15.543 desde el comienzo de la pandemia.

Video viral

Ocurrió en Bodegas Vitivinos, en Villamalea. La filmación muestra el lugar en el que reventó el contenedor y la cascada de vino tinto esparciéndose por el piso. Mirá.

Tragedia de Once

Para el Tribunal Oral Federal 2, la condena de ocho años que pesa sobre el ex secretario de Transporte "ya no es ejecutable". Continuará detenido por otras dos prisiones preventivas.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Provincia informó que 919 contagios corresponden a Córdoba capital y 940 al interior. El número total de infectados llega a 27.614 y los fallecidos suman 327.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud confirmó 11.249 casos y 337 muertes en las últimas 24 horas. El total de infectados llegó a 702.485 y las víctimas fatales suman 15.543 desde el comienzo de la pandemia.

Impactantes imágenes

Se trata de un raro fenómeno en el que las llamas, bajo ciertas condiciones de temperatura y corrientes de aire, toman un estado similar al de un huracán.  Mirá el video.

Conmoción en Córdoba

Era director general del Hospital Privado y fue reconocido por luchar para elevar a los mejores estándares la medicina de la provincia. 

Alerta por coronavirus

El ministerio de Salud agregó a la obesidad a partir de una publicación en el Boletín Oficial. 

Ahora

Liga de España

El conjunto "merengue" ganó por 3-2 en el estadio Benito Villamarín, pero el resultado final llegó sobre el cierre gracias a un gol de penal de Sergio Ramos.

Liga de Italia

El "negriazul" dio vuelta el partido y se impuso de local por 4-3 ante el equipo de Florencia. En el próximo encuentro deberá enfrentar a Lazio.

Confesiones íntimas

La actriz, de 62 años, participó de un programa de televisión y confesó que se trata de alguien que admira mucho. Mirá quién es.

Pandemia en la TV

Tuvieron que adelantar la participación de Lizardo Ponce el viernes pasado. Su reemplazo en el certamen será Paula Trápani, quien debutará en el programa el lunes.