Racismo en Estados Unidos

Queman una comisaría en Minneapolis por la muerte de Floyd

El afroamericano murió asfixiado por un policía de esa ciudad. Las manifestaciones se replicaron en Nueva York y otras ciudades.

29/05/2020 | 12:42

Las repercusiones por el asesinato de George Floyd, un afroamericano de 46 años, asfixiado por un policía blanco de Minneapolis, traspasó las fronteras de las protestas de la población afroamericana, donde este miércoles a la noche hubo un muerto y este jueves nuevas manifestaciones en Nueva York, en una espiral de repudio contra la discriminación policial en la que se involucraron figuras del deporte, la cultura y el periodismo.

Luego de que anoche se viralizara el video de la detención, en el que se escucha claramente a Folyd decirle al policía que lo aplastaba contra el piso que no podía respirar, hubo una fuerte protesta cerca de la comisaría del sur de Minneapolis, estado de Minesota, con saqueos a tiendas cercanas y barricadas incendiadas en las calles.

En ese marco otro hombre murió por disparo de bala, y al poco rato la policía informó esa muerte como homicidio y dijo que tenían a un sospechoso bajo custodia, aunque todavía trataban de determinar las circunstancias que llevaron al tiroteo.

Los canales de televisión local mostraron imágenes aéreas en las que se podía ver a los manifestantes concentrados en las calles cercanas a la comisaría y algunos entrando y saliendo de las tiendas cercanas.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Cuando oscureció, estalló un incendio en una tienda de autopartes, que en seguida fue controlado por los bomberos y los manifestantes prendieron fogatas en la calle. También prendieron fuego una estación de policía.

El alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, llamó a los ciudadanos a mantener la calma.

"Por favor, no podemos dejar que la tragedia engendre más tragedia", escribió en Twitter.

El oficial acusado de la muerte de Floyd fue despedido el martes junto con tres compañeros y Frey solicitó que se lo acuse penalmente.

Los manifestantes también protestaron afuera de la casa del oficial, en las afueras de Minneapolis, y en la casa del fiscal del condado de Hannepin, Mike Freeman, sin que se reportaran incidentes.

Mientras se desarrollaban las protestas cerca de la comisaría, la jefa policial, Medaria Arradondo, prometió justicia en una entrevista con el canal KMSP-TV y subrayó que se abrió una investigación interna y que el FBI también está investigando el caso.

"La justicia históricamente nunca ha llegado a buen término a través de algunos de los actos que estamos viendo esta noche, ya sea el saqueo, el daño a la propiedad u otras cosas", advirtió.

Protestas en Nueva York

Un centenar de personas se manifestaron este jueves en Union Square, en Manhattan, con barbijos por el coronavirus y carteles de repudio al asesinato de Floyd, vigilados de cerca por decenas de policías.

Desde allí recorrieron varias calles de la ciudad al grito de "no puedo respirar", que fue lo que dijo la víctima bajo la rodilla del policía, y exigiendo justicia.

El ex basquetbolista Earving "Magic" Johnson, fue contundente al afirmar que "la policía de Minneapolis claramente lo asesinó".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Se ve desde hace mucho tiempo en TV hombres negros asesinados. Es hora de empezar a considerar a las personas de color como seres humanos y no animales", escribió el ex base de Los Angeles Lakers en la red social Twitter.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Otro astro de la NBA y de Los Angeles Lakers, Lebron James, publicó una foto partida en la que de un lado se ve el momento en que Floyd es asfixiado por el policía blanco, y en la otra a Colin Kaepernick, el jugador de fútbol americano que en señal de protesta por la discriminación racial se arrodilló cuando antes de un partido tocaban el Himno Nacional, y que no volvió a ser fichado por ningún equipo.

“¿Entiendes ahora? ¿O todavía no te queda claro?”, remató el basquetbolista en su posteo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El episodio recuerda a la muerte de Eric Garner en 2014, un hecho que desató unas multitudinarias protestas en todo el país del movimiento "Black Lives Matter" ("Las Vidas de los Negros Importan").

Además de Minneapolis, algunos manifestantes se movilizaron en California y bloquearon una autopista de Los Ángeles y destrozaron los vidrios de unos patrulleros.

Informe de Cynthia Zak.

Te puede interesar

Cambio climático

De acuerdo al último reporte oficial, unas 13.000 hectáreas de bosques son consumidas por las llamas, y cerca de 500 edificios residenciales quedaron bajo agua en otro sector del país.

Un flagelo que no cesa

El manifestante fue asesinado a tiros durante la segunda noche de protestas. Reclaman justicia por el crimen del hombre afroamericano en manos de un policía blanco, ocurrido en Minneapolis.

Racismo en Estados Unidos

El afroamericano de 46 años fue detenido por un oficial al intentar pagar con un presunto billete falso en una pizzería de Minneapolis y falleció. El video se hizo viral y motivó numerosas protestas.

Lo último de Internacionales

Impactantes imágenes

Una niña fue sorprendida por el terremoto cuando cantaba y sonreía a la cámara. La tía difundió las imágenes y ahora se volvió viral. Ocurrió en California, Estados Unidos. Entrá y mirá.

Violencia de género

Ocurrió en Brasil. El líder religioso Edson Araujo agredió a la mujer y la llamó "imbécil". Luego, continuó con la transmisión para los fieles: “Acepten la paz del Señor”, dijo. Video.

Polémica servida

La medida fue aprobada por el Concejo Municipal para que los locales gastronómicos se recuperen de la crisis del coronavirus. Creen que podría ahuyentar a los clientes y afectar las propinas. 

Histórico hallazgo

Según la Biblia, Betsaida fue el escenario donde el Nazareno multiplicó los panes y los peces, y caminó sobre las aguas. El equipo de arqueólogos excavó durante 32 años. Entrá y mirá.

Emocionante historia

Johnny y Cathy estaban casados hacía 48 años. Batallaron contra el coronavirus durante un mes. Ambos se despidieron compartiendo la misma habitación en un hospital y tomados de la mano.

Comentarios

Lo más visto

Fuerza increíble

El actor publicó la foto en sus redes y explicó el porqué: debido a una tormenta, se había quedado sin luz y la puerta era eléctrica. Decidido a no llegar tarde al trabajo, tomó el asunto en sus manos.

Dos gotas de agua

Se trata de Nathan Meads, de Oxford, a quien las personas se le acercan y le piden una foto o un autógrafo por su sorprendente aspecto similar con la estrella de Hollywood. Mirá.

Paraíso caribeño

Anguila ofrece visas para trabajadores nómades para que teletrabajen desde sus playas. Conocé este encanto del Caribe.

2

Coronavirus en Argentina

Vecinos de Tilisarao, localidad ubicada al norte de la provincia, desbloquearon los accesos con palas y sus propias manos. Estaban aislados por el aumento de casos de Covid-19. Mirá los videos.

Alerta a la población

La disposición fue publicada este lunes en el Boletín Oficial. En la nota, los detalles. 

Ahora

Sucede Ahora

El director de Defensa Civil, Diego Concha, detalló en diálogo con Cadena 3 que "el índice de peligrosidad de hoy es de muy alto a extremo".

Educación en Buenos Aires

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, se reunió este lunes con el Gobierno porteño para analizar la propuesta educativa. El sindicato UTE- CTERA dijo a Cadena 3 que rechazan enseñar en "espacios públicos".

Coronavirus en Córdoba

El intendente Juan Manuel Llamosas prorrogó la cuarentena estricta hasta el viernes. Sin embargo, habilitó a partir de este martes la venta online en comercios y la atención para jubilados en bancos.

Adultos mayores

Así lo estimó a Cadena 3 el ombudsman de la tercera edad. “Estamos frente a una clara violación a sus derechos humanos”, dijo.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Crisis por el coronavirus

La ensayista reflexionó sobre la relación del Presidente con su vice: "Pensé que Alberto no iba a rifar su destino político a la obediencia de Cristina".

Polarización en Argentina

El presidente del radicalismo en Córdoba sostuvo que la confrontación le hizo mal al país. "Hay una ancha avenida del medio que debe convocarnos a la unidad", declaró. Analizan reprogramar las internas.

Masters 1000 de Roma

El serbio, de esta manera, se quedó por quinta vez con el título en el Masters 1000 de Roma.

Mercado de pases

El delantero uruguayo reforzará a uno de los principales rivales del conjunto catalán.

2

Coronavirus en el folclore

El músico fue nebulizado con ibuprofeno. El parte médico indicó que sigue en estado reservado. Se encuentra internado en el Instituto Médico de Alta Complejidad de Rosario de Lerma, en Salta.

Amor en cuarentena

Fueron vistos caminando juntos en Belgrano y las fotos despertaron los rumores en la redes.