Racismo en Estados Unidos

Queman una comisaría en Minneapolis por la muerte de Floyd

El afroamericano murió asfixiado por un policía de esa ciudad. Las manifestaciones se replicaron en Nueva York y otras ciudades.

29/05/2020 | 12:42

Las repercusiones por el asesinato de George Floyd, un afroamericano de 46 años, asfixiado por un policía blanco de Minneapolis, traspasó las fronteras de las protestas de la población afroamericana, donde este miércoles a la noche hubo un muerto y este jueves nuevas manifestaciones en Nueva York, en una espiral de repudio contra la discriminación policial en la que se involucraron figuras del deporte, la cultura y el periodismo.

Luego de que anoche se viralizara el video de la detención, en el que se escucha claramente a Folyd decirle al policía que lo aplastaba contra el piso que no podía respirar, hubo una fuerte protesta cerca de la comisaría del sur de Minneapolis, estado de Minesota, con saqueos a tiendas cercanas y barricadas incendiadas en las calles.

En ese marco otro hombre murió por disparo de bala, y al poco rato la policía informó esa muerte como homicidio y dijo que tenían a un sospechoso bajo custodia, aunque todavía trataban de determinar las circunstancias que llevaron al tiroteo.

Los canales de televisión local mostraron imágenes aéreas en las que se podía ver a los manifestantes concentrados en las calles cercanas a la comisaría y algunos entrando y saliendo de las tiendas cercanas.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Cuando oscureció, estalló un incendio en una tienda de autopartes, que en seguida fue controlado por los bomberos y los manifestantes prendieron fogatas en la calle. También prendieron fuego una estación de policía.

El alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, llamó a los ciudadanos a mantener la calma.

"Por favor, no podemos dejar que la tragedia engendre más tragedia", escribió en Twitter.

El oficial acusado de la muerte de Floyd fue despedido el martes junto con tres compañeros y Frey solicitó que se lo acuse penalmente.

Los manifestantes también protestaron afuera de la casa del oficial, en las afueras de Minneapolis, y en la casa del fiscal del condado de Hannepin, Mike Freeman, sin que se reportaran incidentes.

Mientras se desarrollaban las protestas cerca de la comisaría, la jefa policial, Medaria Arradondo, prometió justicia en una entrevista con el canal KMSP-TV y subrayó que se abrió una investigación interna y que el FBI también está investigando el caso.

"La justicia históricamente nunca ha llegado a buen término a través de algunos de los actos que estamos viendo esta noche, ya sea el saqueo, el daño a la propiedad u otras cosas", advirtió.

Protestas en Nueva York

Un centenar de personas se manifestaron este jueves en Union Square, en Manhattan, con barbijos por el coronavirus y carteles de repudio al asesinato de Floyd, vigilados de cerca por decenas de policías.

Desde allí recorrieron varias calles de la ciudad al grito de "no puedo respirar", que fue lo que dijo la víctima bajo la rodilla del policía, y exigiendo justicia.

El ex basquetbolista Earving "Magic" Johnson, fue contundente al afirmar que "la policía de Minneapolis claramente lo asesinó".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Se ve desde hace mucho tiempo en TV hombres negros asesinados. Es hora de empezar a considerar a las personas de color como seres humanos y no animales", escribió el ex base de Los Angeles Lakers en la red social Twitter.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Otro astro de la NBA y de Los Angeles Lakers, Lebron James, publicó una foto partida en la que de un lado se ve el momento en que Floyd es asfixiado por el policía blanco, y en la otra a Colin Kaepernick, el jugador de fútbol americano que en señal de protesta por la discriminación racial se arrodilló cuando antes de un partido tocaban el Himno Nacional, y que no volvió a ser fichado por ningún equipo.

“¿Entiendes ahora? ¿O todavía no te queda claro?”, remató el basquetbolista en su posteo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El episodio recuerda a la muerte de Eric Garner en 2014, un hecho que desató unas multitudinarias protestas en todo el país del movimiento "Black Lives Matter" ("Las Vidas de los Negros Importan").

Además de Minneapolis, algunos manifestantes se movilizaron en California y bloquearon una autopista de Los Ángeles y destrozaron los vidrios de unos patrulleros.

Informe de Cynthia Zak.

Te puede interesar

Cambio climático

De acuerdo al último reporte oficial, unas 13.000 hectáreas de bosques son consumidas por las llamas, y cerca de 500 edificios residenciales quedaron bajo agua en otro sector del país.

Un flagelo que no cesa

El manifestante fue asesinado a tiros durante la segunda noche de protestas. Reclaman justicia por el crimen del hombre afroamericano en manos de un policía blanco, ocurrido en Minneapolis.

Racismo en Estados Unidos

El afroamericano de 46 años fue detenido por un oficial al intentar pagar con un presunto billete falso en una pizzería de Minneapolis y falleció. El video se hizo viral y motivó numerosas protestas.

Lo último de Internacionales

Alerta por coronavirus

A pesar de las recomendaciones, hará un acto central en la Casa Blanca con un sobrevuelo de aviones y un show de fuegos artificiales.

Alerta por coronavirus

La Organización Mundial de la Salud sugirió que las naciones relancen sus economías por áreas, manteniendo las restricciones en las zonas donde la transmisión del Covid-19 es más intensa.

Covid-19 en EE.UU.

Buscan contagiarse intencionalmente el virus para ganar dinero. La iniciativa puso en alerta máxima a las autoridades del estado, cuyo sistema de salud ya está saturado.

El más potente del año

El programa de Desastres de la NASA comparó el antes y después del terremoto del 23 de junio con imágenes satelitales. El fenómeno fue de 7.5º y es considerado el más fuerte de los últimos 50 años.

Honda preocupación

Las víctimas habrían consumido carne de marmota. Los contagios obligaron a iniciar una cuarentena en la región occidental de Khovd.

Comentarios

Lo más visto

Fenómenos astronómicos

Se aprecia desde la medianoche de este domingo 5 de julio. Se trata del tercero de este 2020 y no será el último, ya que habrá otro el 30 de noviembre. Todos los detalles.

Horror en El Calafate

El cuerpo del empresario fue encontrado en los fondos de una vivienda de barrio Viejo Cementerio, de El Calafate. Los detenidos son cuatro, uno de los cuales se quebró y confesó el crimen. 

Violación de la cuarentena

Participaron más de 150 efectivos en diferentes barrios de la zona sudeste de la ciudad capital. Se secuestraron, además, 12 motos y 2 vehículos de alta gama.

2

Alerta por coronavirus

Lo anunció este sábado el gobernador Alberto Rodríguez Saá. El infectado es un tambero de la localidad de Tilisarao. La provincia suma 12 contagios en total.

Fabio Ferrer

Fabio Ferrer

Ahora

Bundesliga

"Los Bávaros" se impusieron por 4-2 ante el Bayer Leverkusenen. David Alaba, Serge Gnabry y Robert Lewandowski (en dos oportunidades) marcaron para el triunfo.

Serie A

La Vechia Signora se impuso 4-1 en el Allianz Stadium Turín. El partido se jugó a puertas cerradas para el público, y con televisación de la señal ESPN 2.

Reflexión

La modelo compartió dos fotos sin retoques y llamó a repensar los estándares de belleza. El posteo superó los 70 mil “me gusta” y se llenó de comentarios. Mirá.

Fuertes declaraciones

Instantes previos al inicio de "Baby Presidente", el periodista acusó "al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner" de querer censurarlo tras caerse los tres servidores a cargo de la transmisión. Mirá.