#Cadena3Elecciones

Macri presentó propuestas para modificar el Código Penal

Entre otros proyectos, el Presidente propuso la baja en la edad de imputabilidad y el aumento de penas a los barrabravas. "Tenemos un código de más de 100 años", criticó el Jefe de Gabinete del Ministerio de Justicia en Cadena 3.

04/10/2019 | 19:35

Bajo el título "Una justicia del lado de las víctimas", el presidente Mauricio Macri presentó este viernes varias propuestas incluidas en su proyecto de reforma del Código Penal.

"Todos los argentinos tenemos derecho a una Justicia que nos ampare y respalde. Estas son 4 propuestas para modernizarla y agilizarla, para que esté al servicio de todos", escribió el Presidente en su cuenta de la red social Twitter, bajo el hashtag #PropuestasNuevaEtapa.

La primera propuesta, titulada "Un Código Penal moderno", recuerda que el Gobierno presentó un proyecto de reforma del Código Penal con penas más altas para delitos de narcotráfico, portación de armas de fuego, ambientales, corrupción y barrabravas.

Sobre esto último, el Jefe de Gabinete del Ministerio de Justicia, Martín Casares, dijo a Cadena 3 que se les agravarán delitos menores, lo que aumentará las penas de los violentos en las tribunas.

"Hoy no pueden tener prisión preventiva ni una condena de efectivo cumplimiento. La propuesta es que sean tipificados como delitos muchas conductas que hoy no lo están", sostuvo Casares.

En el segundo ítem, Macri habla de "Juicios y condenas más rápidas en todo el país".

Allí recuerda que el nuevo Código Procesal Penal Federal, que ya funciona con éxito en Salta y Jujuy, logra que procesos que "antes llevaban 3 años ahora llevan 13 días", y promete extenderlo al resto de las provincias.

En relación a esta propuesta, Casares dijo que "la burocracia, el expediente, los formalismos, las actas y las transcripciones no van más", ya que deberían ser reemplazado la tecnología, que "ahorra mucho tiempo y mucho dinero".

"Eso es lo que han hecho los países que pudieron reformar de manera exitosa sus procesos judiciales, eso brinda mucha más transparencia", destacó.

"Necesitamos que se apruebe este nuevo código. Actualmente tenemos un código vigente que tiene más de 100 años", criticó.

El tercer punto de Macri se titula "Sancionar y ayudar a los menores que cometen delitos".

Allí sostiene que hoy el Estado no acompaña a los menores que cometen delitos. "No ayuda a evitar que caigan de nuevo en el crimen ni les da alternativas para que encuentren su lugar en la sociedad".

Entonces afirma que con el nuevo régimen se propone "un abordaje integral" que incluye "la participación de la familia del menor, sus referentes y la víctima".

"Incorporamos acciones socioeducativas y disciplinarias que dejan la privación de la libertad como último recurso", remarca.

En sus posteos, el jefe del Estado agrega: "En 2015, nos encontramos con una Justicia lenta y a espaldas de los argentinos. Hoy tenemos una justicia más rápida y efectiva, pero hace falta mucho más".

"Necesitamos seguir trabajando para que la Justicia esté más cerca de todos y le dé mejores respuestas a nuestra sociedad", concluye la publicación de Macri.

Entrevista de Informados, al Regreso

Te puede interesar

Extinción de dominio

Por su origen ilícito serán recuperados y destinados a la sociedad. El ministro de Justicia, German Garavano destacó en Cadena 3 que "si uno corta ese flujo de dinero desarma las organizaciones".

Política esquina economía

Adrián Simioni

Adrián Simioni

El nuevo relato está en marcha: los “presos políticos” de la dictadura M. Con letra de De Vido y otros. Música de los jueces Caamaño y Zaffaroni. Y una meta: los procesos contra CFK.

Lo último de Política y Economía

Crisis por coronavirus

Lo dijo en el marco de una conferencia de prensa que brindó en Casa de Gobierno. “Claramente hay un aumento de los casos desde la pandemia”, aseveró.  

Negociación finalizada

El economista cuestionó la "gran vuelta heterodoxa" del Gobierno para consensuar con bonistas. Advirtió las consecuencias que esto tendrá en la recuperación de los mercados.

Escandaloso

El diputado cordobés justificó su ausencia en las votaciones de dos proyectos de ley en la Cámara Baja. "Cada vez que hay que votar algo importante no funciona", dijo a Cadena 3.

Acuerdo por la deuda

El verborrágico economista criticó duramente al ministro por decir que "el kirchnerismo había dejado al país en un sendero sustentable". Video.

El sueño de la casa propia

Lo indicó a Cadena 3 el secretario del gremio, Néstor Chavarría. Exigió que estén dentro del circuito formal. El programa tendrá nueve líneas de créditos.

Comentarios

Lo más visto

3

Anticipo Cadena 3

Gonzalo Britos Venturini había logrado eyectarse pero no sobrevivió. La aeronave cayó a pocos kilómetros del límite con San Luis, en un campo de la zona de Villa Valeria.

Coronavirus en Córdoba

Se trata del barrio privado Cañuelas Golf, ubicado en avenida O’Higgins al 5500. El COE Central dispuso que la medida se extienda durante siete días. 

Conmoción en Líbano

El corto muestra la poderosa onda expansiva que generó el estallido de un depósito de pirotecnia cerca del puerto. 

Alerta por la pandemia

El Ministerio de Salud informó que en las últimas horas se registraron 30 nuevos fallecimientos. Hay 213.535 infectados en total hasta el momento.

El sueño de la casa propia

El programa tendrá nueve líneas de créditos con tasa fija de entre 16 y 24%. Está destinado a la construcción, ampliación y refacción de viviendas. Los detalles, en la nota.

Ahora

3

Anticipo Cadena 3

Gonzalo Britos Venturini había logrado eyectarse pero no sobrevivió. La aeronave cayó a pocos kilómetros del límite con San Luis, en un campo de la zona de Villa Valeria.

Crisis por coronavirus

Lo dijo en el marco de una conferencia de prensa que brindó en Casa de Gobierno. “Claramente hay un aumento de los casos desde la pandemia”, aseveró.  

Coronavirus en Córdoba

Se trata del barrio privado Cañuelas Golf, ubicado en avenida O’Higgins al 5500. El COE Central dispuso que la medida se extienda durante siete días. 

Vuelta postergada

Deberá permanecer en su domicilio del mencionado country, por lo que no podrá sumarse el lunes próximo a los entrenamientos de River.

Combate solidario

Será el próximo 25 de septiembre en Tijuana, frente a su compatriota Jorge "Travieso" Arce. Lo recaudado será destinado a solventar gastos de personas infectadas por coronavirus.

La buena noticia del día

"Es una gran noticia para todos", dijo a Cadena 3 Sergio Villella, vicepresidente del Celeste. 

Cantando 2020

La diva tuvo un cruce con los conductores del segmento, que la apuraron para que dé rápido su devolución. Mirá el video. 

¿Vuelve VideoMatch?

El conductor utilizó sus redes para anunciar sus deseos de volver con todo con un especial de humor.