Marcas y Productos Ford Axion Plantium Softys Coonectados Proaco Gama Grupo Ecipsa Hair Recovery Advanta Libra Seguros VASA Cervantes Coca Cola UNC Montironi Central de Carnes Unilever Syngenta Toyota Summit Agro Best Paint Ecogas Cachavacha Ormay Grupo Edisur GNI NK Semillas Sancor Seguros Tomaselli Cayelac Bimbo Carrefour CCU Falabella Falabella FCA Fertec Friar Gauros GM Hileret La Papelera Lactear Mainero McCain Mercado Libre Michelin Molinos Monsanto Nissan Talleres Telefónica Western Union Fecac Garín Pinturerías URG Urgencias Gustavo Clara Mariano Max Transporte y Logística Mariano Mundo Maipú Abelardo Cuffia Mosto Vinos y Bebidas Urgencia Alimentaria Autocity De Plano Paseo del Fuego Aca Salud Sociedad Rural de Jesus Maria Iplan Osde Keiko Bancor Lotería de Córdoba Delta Patagonia S.A. Circom Auto Haus MODO Radio María Dapsa Gabriela Arias Uriburu Fundación E+E Torneos Agustino Defensor del Pueblo Telecom Salames Monnier Pedidos Ya Grido Agrofina Isover Lancôme Parra Automotores Cencosud Cordiez Dow Metalfor Oscar Pemán Pfizer Junior Achievement YPF Budweiser República de Alberdi Tagle Alta Gracia Cultura Viva Drean Next Hospital Privado Nidera Semillas Piersanti Plataformas Al Mundo Amazon Nufarm Santander Surcos Movistar Georgalos Disco Automóvil Club Argentino Banco Macro Dr Call Banco Galicia Manfrey Tarjeta Naranja Rossetti Deportes Agrometal Barujel Beggia Turismo Bicicletas Enrique Fecovita John Deere Libertad Nutrifarms Orfeo Superdomo Pla S.A Rizobacter Turismocity UPL Óptica Mensaque DG Automotores EntreSano Fajas Deli Hotel Edelweiss Akron Pauny Nuevocentro Shopping Cordobesa Econovo Blangino TCL Grandiet Basf Instituto Zunino Volskwagen Vea Manos Abiertas Santa Julia Alta Gracia Cultura Viva Drean Dish Aguas Cordobesas Holcim - Alta Mezcla Banco de Alimentos Sanatorio Allende

Hospital Privado

Las cirugías de urgencia ante el Covid-19

El miedo al contagio de Covid-19 ha generado que muchas personas consulten de manera tardía ante síntomas que, pese a ser considerados banales, podrían ser el comienzo de una urgencia o emergencia médica y requerir de un tratamiento inmediato para un mejor pronóstico.

28/05/2020 | 19:14

Ante la pandemia por infección de coronavirus se ha creado un nuevo escenario que genera una gran preocupación en la comunidad médica: la notable disminución de las consultas ante la presencia de distintas enfermedades que afectan a las personas. Esto genera una falta de diagnóstico temprano para un tratamiento oportuno, lo que aumenta sin dudas el riesgo de complicaciones y muerte.

En el marco de las enfermedades que pueden agravarse por no ser tratadas a tiempo se encuentran aquellas patologías agudas que requieren una intervención quirúrgica, como por ejemplo la apendicitis aguda. En relación a esto, el doctor Lucio Obeide –jefe del servicio de Cirugía General del Hospital Privado Universitario de Córdoba - comenta:

“Las consultas por cuadros apendiculares se redujeron desde el comienzo de la pandemia. Esto quiere decir que hay pacientes que no consultan de manera temprana ante la aparición de sus síntomas, sino que lo hacen de manera tardía y cuando ya se presentan otras complicaciones”.

Doctor Lucio Obeide, jefe de Cirugía General en Hospital Privado

Otras situaciones médicas que pueden requerir una cirugía de urgencia son la inflamación aguda de la vesícula biliar, la infección de los divertículos del colon (diverticulitis), hernias complicadas, entre otras. Es por ello que es muy importante tener presente que un dolor abdominal agudo u otros síntomas, como la presencia de sangre en las heces o vómitos, por ejemplo, pueden ser señal de una situación de urgencia.

Ante todos estos casos la evaluación clínica presencial y la posterior realización de análisis complementarios son esenciales.

Por esta razón, el doctor Obeide menciona que si bien existen decenas de situaciones diferentes de cirugías de urgencia, cuando un paciente es diagnosticado tardíamente el pronóstico será distinto. “Un síntoma que uno puede considerar banal puede ser el comienzo de algo grave, pero tratado a tiempo puede tener un muy buen pronóstico”, señala.

La importancia de asistir a tiempo a una institución de salud

En relación a las cirugías de urgencia, el Dr. Obeide afirma que hoy por hoy atienden patologías más evolucionadas, y por lo tanto con más riesgos de complicaciones y mortalidad. “Una cirugía que podría implicar tan solo un día de internación, pero al demorar la consulta puede requerir quizás diez”, agrega el profesional.

Cabe destacar que existen varias situaciones clínicas que, en el contexto de una urgencia, habitualmente son de tratamiento quirúrgico pero que, ante situaciones de riesgo como el Covid-19 u otras, se puede optar por un tratamiento no operatorio. 

Ahora bien, esta decisión no siempre es fácil ni exitosa y siempre debe ser tomada por el equipo médico de la institución de salud.

También existen situaciones que, si bien no son verdaderas urgencias, afectan a pacientes con síntomas persistentes y sin respuesta a los tratamientos médicos. En estos casos es posible planificar una cirugía segura en el contexto epidemiológico actual, como por ejemplo lo es la cirugía de vesícula ante cólicos biliares.

Otras entidades habituales que maneja un cirujano general son las enfermedades malignas que requieren cirugía. Cuando la enfermedad es biológicamente agresiva o produce una complicación aguda (urgencia), la indicación quirúrgica se mantiene, pese al contexto actual.

Por todas estas situaciones mencionadas es fundamental respetar el criterio médico. “Siempre contemplamos los riesgos y los beneficios a los que se enfrenta un paciente que debe operarse y optamos por el mejor tratamiento que se pueda brindar a cada paciente en particular de acuerdo a la situación epidemiológica del momento”, comenta Lucio Obeide.

Un circuito quirúrgico seguro

Comprometido con los pacientes y profesionales, el Hospital Privado ha adoptado todas las medidas establecidas por organismos oficiales y sumado aquellas que también considera necesarias para cuidar la salud y el bienestar de quienes asisten a sus establecimientos. 

Por esta razón en lo que respecta a procesos de quirófano implementó un circuito a seguir para mayor seguridad de los pacientes y sus familiares, tanto en la realización de estudios pre-quirúrgicos, como admisión y área quirúrgica.

Personal de Hospital Privado en quirófano

Llegada la cirugía, entre las principales medidas adoptadas por la institución es posible mencionar:

- La realización sistemática de un chequeo de seguridad relacionada al Covid-19.

- El acompañamiento de un representante de la institución en todo el proceso administrativo, para una gestión ágil y sin demoras.

- La disposición de pisos exclusivos para pacientes que hayan tenido una cirugía, con habitaciones individuales.

- El acompañamiento de 1 (una) persona por paciente solo en aquellos casos en que sea indispensable dicha presencia. En los casos en que no se requiera, el paciente asistirá solo.

- La lectura del informe médico a través de un contacto telefónico.

Compañía de azafata quirúrgica el día de la cirugía en Hospital Privado

De igual modo, si se presentara el caso de que una persona infectada por coronavirus presente una patología que deba ser intervenida quirúrgicamente, la institución también se encuentra perfectamente preparada para asistirla y llevar adelante la cirugía de manera segura. Para ello cuenta también con protocolos y procedimientos establecidos y con circuitos de circulación e instalaciones completamente preparadas. 

En relación a este último aspecto, Hospital Privado es una de las pocas instituciones en el país que cuenta con quirófanos que cumplen con todas las medidas internacionales sugeridas, como por ejemplo habitaciones de presión negativa (sistema individual de filtrado de aire que permite contener dentro de la habitación los contaminantes que se transmiten por aire).

Te puede interesar

Hospital Privado

Actualmente, por la irrupción del coronavirus en la atención sanitaria, distintas especialidades médicas han visto una gran disminución en las consultas de pacientes para la prevención, tratamiento y control de enfermedades. La ginecología no es la excepción.

Grupo Edisur

Conocé Casonas del Sur II, al frente del Hospital Privado. Un complejo exclusivo con 3 casonas, con unidades a estrenar de 1, 2 y 3 dormitorios. Espacios verdes y amplios balcones con asador para darte un respiro.

Hospital Privado

Por el miedo al contagio del nuevo virus, las consultas ante síntomas que requieren una rápida respuesta han disminuido y las personas con enfermedades crónicas han discontinuado sus controles. Esto podría tener consecuencias graves en la salud de las personas.

Lo último de Marcas y Productos

Alianza con OLX Autos

Grupo Edisur busca permanentemente nuevas alternativas que faciliten el acceso a sus productos. Junto a la plataforma online de compra de autos usados, ofrece una operatoria rápida, segura y confiable.

Capacitación

Profesionales brindan recomendaciones para aquellos estudiantes que necesiten encontrar motivación a la hora de estudiar.

Tips

Las instalaciones internas son las que se encuentran desde el punto de enlace con la red que distribuye el agua y que conducen el recurso hacia el tanque de reserva domiciliaria, incluyendo también las cañerías que luego distribuyen el agua hacia las diversas zonas de la vivienda. En el punto de enlace con la red se encuentra el límite de responsabilidad, por lo cual, es importante detectar a tiempo roturas y filtraciones para evitar el derroche de agua potable.

Cirugías

Para este tipo de cirugías se necesita un manejo multidisciplinario que posibilite diagnósticos y tratamientos oportunos y eficaces.

Emprendimientos

La Lic. Sabrina Castelli brinda detalles desde su experiencia y resalta: "Es importante tener información de contexto para tomar decisiones rápidas". 

Comentarios

Lo más visto

Dolor en los medios

El joven periodista le dedicó un cariñoso texto de apoyo a Mauro, en el que publicó una foto familiar. “Te vas a poner bien porque sos un toro”, escribió.  

Dolor en los medios

El reconocido comunicador estaba internado con coronavirus desde el sábado en el Sanatorio Los Arcos, en Buenos Aires. Tenía 73 años. Había recibido recientemente la primera dosis contra el Covid-19.  

Escándalo en Córdoba

Ocurrió el viernes por la noche en Potrero de Garay. El jefe comunal, Gerardo Martínez, asegura que había miembros del COE, los cuales evitaron la suspensión del evento con más de 150 personas.

De lujo

La propiedad estaría valuada en 1.8 millones de dólares, con más de 900 metros cuadrados. Tiene un enorme parque, quincho, huerta, dos comedores y playroom, más las habitaciones, baños y espacios comunes.

Lucha contra el coronavirus

Lo reconoció la agencia de control de enfermedades de esa nación. Evalúan combinarlas con otras para lograr mayor inmunización. Argentina es uno de los 22 países que recibieron dosis del gigante asiático.  

Ahora

Dolor en los medios

El reconocido comunicador estaba internado con coronavirus desde el sábado en el Sanatorio Los Arcos, en Buenos Aires. Tenía 73 años. Había recibido recientemente la primera dosis contra el Covid-19.  

Segunda ola de coronavirus

En las últimas 24 horas, se reportaron, además, 132 muertos. Desde el inicio del brote en Argentina, se acumulan 57.779 fallecidos y 2.532.562 de contagiados. 

Segunda ola de Covid-19

Desde que comenzó la pandemia, la provincia suma 3.102 muertos y 195.194 casos. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 26,9%. 

Lucha contra el coronavirus

Lo reconoció la agencia de control de enfermedades de esa nación. Evalúan combinarlas con otras para lograr mayor inmunización. Argentina es uno de los 22 países que recibieron dosis del gigante asiático.  

Dolor en los medios

El fallecido periodista tuvo una extensa trayectoria con numerosos hitos que tuvieron repercusión pública. En la nota, un repaso por su carrera. 

Dolor en los medios

El joven periodista le dedicó un cariñoso texto de apoyo a Mauro, en el que publicó una foto familiar. “Te vas a poner bien porque sos un toro”, escribió.  

Dolor en los medios

Expresaron por redes sociales su sorpresa y tristeza por el fallecimiento del reconocido periodista. Entrá y mirá los mensajes.  

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Copa de la Liga Profesional

Por Jorge Parodi y Diego Borinsky

Gustavo Vergara

Gustavo Vergara

5

Copa de la Liga Profesional

Por Gustavo Vergara

Copa de la Liga Profesional

Fue 3-2 en el Monumental. Beltrán, Angileri de tiro libre y Montiel de penal marcaron los goles del "Millonario". Bernardi había marcado el empate transitorio y Aliendro descontó en el final. 

Copa de la Liga Profesional

Los periodistas de Cadena 3 analizaron los rendimientos de los protagonistas en el triunfo de River ante Unión. Entrá y Mirá.

Primera Nacional

Fue 2-2 en el estadio Nuevo Francisco Urbano. Salvador y Zárate marcaron para el local. Descontó Joaquín Mateo y lo empató Garro, de tiro libre. La Gloria sigue sin ganar en el torneo.

Copa de la Liga Profesional

Fue 3-1 en el estadio Gigante de Arroyito. "El Taladro" comenzó arriba con un tanto del juvenil Eseiza, pero Rubén lo empató sobre el final del primer tiempo. Gamba y Laso liquidaron la historia.

De lujo

La propiedad estaría valuada en 1.8 millones de dólares, con más de 900 metros cuadrados. Tiene un enorme parque, quincho, huerta, dos comedores y playroom, más las habitaciones, baños y espacios comunes.

Televisión argentina

La conductora de La Noche de Mirtha defendió a Nacho Viale, quien viajó a Estados Unidos para ser inoculado.