Hospital Privado

Las cirugías de urgencia ante el Covid-19

El miedo al contagio de Covid-19 ha generado que muchas personas consulten de manera tardía ante síntomas que, pese a ser considerados banales, podrían ser el comienzo de una urgencia o emergencia médica y requerir de un tratamiento inmediato para un mejor pronóstico.

28/05/2020 | 19:14

Ante la pandemia por infección de coronavirus se ha creado un nuevo escenario que genera una gran preocupación en la comunidad médica: la notable disminución de las consultas ante la presencia de distintas enfermedades que afectan a las personas. Esto genera una falta de diagnóstico temprano para un tratamiento oportuno, lo que aumenta sin dudas el riesgo de complicaciones y muerte.

En el marco de las enfermedades que pueden agravarse por no ser tratadas a tiempo se encuentran aquellas patologías agudas que requieren una intervención quirúrgica, como por ejemplo la apendicitis aguda. En relación a esto, el doctor Lucio Obeide –jefe del servicio de Cirugía General del Hospital Privado Universitario de Córdoba - comenta:

“Las consultas por cuadros apendiculares se redujeron desde el comienzo de la pandemia. Esto quiere decir que hay pacientes que no consultan de manera temprana ante la aparición de sus síntomas, sino que lo hacen de manera tardía y cuando ya se presentan otras complicaciones”.

Doctor Lucio Obeide, jefe de Cirugía General en Hospital Privado

Otras situaciones médicas que pueden requerir una cirugía de urgencia son la inflamación aguda de la vesícula biliar, la infección de los divertículos del colon (diverticulitis), hernias complicadas, entre otras. Es por ello que es muy importante tener presente que un dolor abdominal agudo u otros síntomas, como la presencia de sangre en las heces o vómitos, por ejemplo, pueden ser señal de una situación de urgencia.

Ante todos estos casos la evaluación clínica presencial y la posterior realización de análisis complementarios son esenciales.

Por esta razón, el doctor Obeide menciona que si bien existen decenas de situaciones diferentes de cirugías de urgencia, cuando un paciente es diagnosticado tardíamente el pronóstico será distinto. “Un síntoma que uno puede considerar banal puede ser el comienzo de algo grave, pero tratado a tiempo puede tener un muy buen pronóstico”, señala.

La importancia de asistir a tiempo a una institución de salud

En relación a las cirugías de urgencia, el Dr. Obeide afirma que hoy por hoy atienden patologías más evolucionadas, y por lo tanto con más riesgos de complicaciones y mortalidad. “Una cirugía que podría implicar tan solo un día de internación, pero al demorar la consulta puede requerir quizás diez”, agrega el profesional.

Cabe destacar que existen varias situaciones clínicas que, en el contexto de una urgencia, habitualmente son de tratamiento quirúrgico pero que, ante situaciones de riesgo como el Covid-19 u otras, se puede optar por un tratamiento no operatorio. 

Ahora bien, esta decisión no siempre es fácil ni exitosa y siempre debe ser tomada por el equipo médico de la institución de salud.

También existen situaciones que, si bien no son verdaderas urgencias, afectan a pacientes con síntomas persistentes y sin respuesta a los tratamientos médicos. En estos casos es posible planificar una cirugía segura en el contexto epidemiológico actual, como por ejemplo lo es la cirugía de vesícula ante cólicos biliares.

Otras entidades habituales que maneja un cirujano general son las enfermedades malignas que requieren cirugía. Cuando la enfermedad es biológicamente agresiva o produce una complicación aguda (urgencia), la indicación quirúrgica se mantiene, pese al contexto actual.

Por todas estas situaciones mencionadas es fundamental respetar el criterio médico. “Siempre contemplamos los riesgos y los beneficios a los que se enfrenta un paciente que debe operarse y optamos por el mejor tratamiento que se pueda brindar a cada paciente en particular de acuerdo a la situación epidemiológica del momento”, comenta Lucio Obeide.

Un circuito quirúrgico seguro

Comprometido con los pacientes y profesionales, el Hospital Privado ha adoptado todas las medidas establecidas por organismos oficiales y sumado aquellas que también considera necesarias para cuidar la salud y el bienestar de quienes asisten a sus establecimientos. 

Por esta razón en lo que respecta a procesos de quirófano implementó un circuito a seguir para mayor seguridad de los pacientes y sus familiares, tanto en la realización de estudios pre-quirúrgicos, como admisión y área quirúrgica.

Personal de Hospital Privado en quirófano

Llegada la cirugía, entre las principales medidas adoptadas por la institución es posible mencionar:

- La realización sistemática de un chequeo de seguridad relacionada al Covid-19.

- El acompañamiento de un representante de la institución en todo el proceso administrativo, para una gestión ágil y sin demoras.

- La disposición de pisos exclusivos para pacientes que hayan tenido una cirugía, con habitaciones individuales.

- El acompañamiento de 1 (una) persona por paciente solo en aquellos casos en que sea indispensable dicha presencia. En los casos en que no se requiera, el paciente asistirá solo.

- La lectura del informe médico a través de un contacto telefónico.

Compañía de azafata quirúrgica el día de la cirugía en Hospital Privado

De igual modo, si se presentara el caso de que una persona infectada por coronavirus presente una patología que deba ser intervenida quirúrgicamente, la institución también se encuentra perfectamente preparada para asistirla y llevar adelante la cirugía de manera segura. Para ello cuenta también con protocolos y procedimientos establecidos y con circuitos de circulación e instalaciones completamente preparadas. 

En relación a este último aspecto, Hospital Privado es una de las pocas instituciones en el país que cuenta con quirófanos que cumplen con todas las medidas internacionales sugeridas, como por ejemplo habitaciones de presión negativa (sistema individual de filtrado de aire que permite contener dentro de la habitación los contaminantes que se transmiten por aire).

Te puede interesar

Hospital Privado

Actualmente, por la irrupción del coronavirus en la atención sanitaria, distintas especialidades médicas han visto una gran disminución en las consultas de pacientes para la prevención, tratamiento y control de enfermedades. La ginecología no es la excepción.

Grupo Edisur

Conocé Casonas del Sur II, al frente del Hospital Privado. Un complejo exclusivo con 3 casonas, con unidades a estrenar de 1, 2 y 3 dormitorios. Espacios verdes y amplios balcones con asador para darte un respiro.

Hospital Privado

Por el miedo al contagio del nuevo virus, las consultas ante síntomas que requieren una rápida respuesta han disminuido y las personas con enfermedades crónicas han discontinuado sus controles. Esto podría tener consecuencias graves en la salud de las personas.

Lo último de Marcas y Productos

Hospital Privado

La detección precoz de patologías de esta glándula, como la hiperplasia prostática benigna y el cáncer de próstata, depende fundamentalmente de los chequeos médicos regulares.

Aguas Cordobesas

Realizá las gestiones de Aguas Cordobesas de manera rápida y ágil desde tu teléfono o computadora y disfrutá tu tiempo para lo que más te gusta. En esta nota te contamos cómo hacerlo.

Marcas y Productos

La iniciativa gratuita, impulsada por Supermercados Disco en alianza con Voces Vitales Argentina, fomenta el emprendedurismo femenino y otorgará este año $260 mil a emprendimientos de Buenos Aires y Córdoba.

Pisos sustentables

El proyecto se llevará a cabo conjuntamente con la Municipalidad de La Para.

Advanta

Advanta comentó en el marco de la Jornada Lechera la importancia de una correcta elección del híbrido a utilizar para diferentes planteos productivos.

Comentarios

Lo más visto

Escándalo en Hollywood

El rapero August Alsina, de 27 años, contó que mantuvo un affaire con la actriz. Reveló que llegó a través de una amistad con Jaden, uno de los hijos de la famosa pareja. Conocé los detalles.

Alerta por coronavirus

Los contagios y muertes siguen en ascenso en el país y los sistemas sanitarios viven una situación dramática, a la que se suma la falta de respuesta para inhumar los cuerpos de los fallecidos.

6 de Julio

El popular Rodrigo Bueno cantaba aquello de que un nativo de la Capital no necesita mostrar su documento de identidad para contar de su procedencia en Argentina. Entrá y conocé los detalles.

2

Horror en Córdoba

El perro escapó de su casa, se metió en el patio donde estaba la menor y la mordió y la arrastró tres metros. Fue trasladada al Hospital de La Falda. La Justicia imputó al dueño del animal.

Ahora

¿Se queda o se va?

Josep Bartomeu se manifestó tras la consulta sobre la continuidad de "la Pulga" en el club catalán. 

El futuro del Apache

El director deportivo de Estudiantes reconoció el interés del Pincha pero dijo que "no hay nada formal".

El mejor pastelero

En diálogo con Cadena 3 se definió como "un pibe de lo más común que siempre tuvo antojos de cosas dulces y ricas". Habló de la polémica que envolvió a la final y adelantó un proyecto personal.

Inseguridad sin fin

El periodista recibió el impacto de una piedra en el capó de su auto mientras manejaba por la Autopista Buenos Aires-La Plata. "Los tres estamos bien", escribió en una publicación de Instagram.