Tonelli: "Aguantar hasta febrero"
El analista del mercado de carnes sintetiza el contexto global e interno para trazar un panorama alentador en el mediano plazo para toda la cadena.
21/12/2022 | 08:01Redacción Cadena 3
En diálogo con EL CAMPO HOY, Víctor Tonelli analizó el escenario de la cadena ganadera y trazó un pronóstico de la evolución de precios, clima y mercados.
"Como es bien sabido, conocidos los números del INDEC, la pérdida o en todo caso el deterioro del valor del ganado desde abril en 7 meses lleva el 40 % acumulado, lo cual es una pérdida fenomenal. Si bien se toma como base el mes de abril, era alto en ese momento, obviamente la pérdida ha generado una pérdida en todos los estamentos del negocio", inició su análisis.
Factores coincidentes
Por lejos, Tonelli afirma que la sequía es la que generó un nivel de faena superior, seguida por la caída en el mercado internacional, fundamentalmente liderada por China y sus políticas de restricción al movimiento de personas por las restricciones del COVID. También por las subas del petróleo, energía, fletes y granos, cuestiones que enfriaron la economía mundial.
La doble pinza de la sequía, la caída de las exportaciones motivada por este enfriamiento de la demanda que está pegando duro, y la caída del poder adquisitivo frente a una oferta grande, motivaron esto.
En ese sentido, apuntó a qué podemos esperar. "El clima impide que el productor retenga y ajuste la oferta y el precio, va a empezar a cambiar según los meteorólogos a partir de enero febrero, con una Niña neutra, y allí veamos caer la oferta".
Por otro lado, en febrero (pasado el año lunar de China) y ya próximamente mirando la oferta al hemisferio norte, "ya estamos viendo cambios: en la demanda internacional y los precios en un año con poca oferta en general de los países productores del mercado internacional".
Por último, en el mercado interno anticipan un clima neutro. "Vamos a ir viendo una restricción de la oferta. Los climatólogos a partir d mayo anticipan crecientes probabilidades de año Niño, y entrado el invierno una buena primavera; por lo que se espera que la oferta pueda caer hasta un millón de cabezas, en el marco de una recuperación de stock de la mano de una mayor oferta forrajera".





