JW Player goes here
CERRAR AUDIO
CERRAR PUBLICIDAD
Charly: "Dios está dentro de cada uno y no juzga ni castiga"
24/11/2013 | 08:17 En exclusiva con Cadena 3 dijo: "Líneas Paralelas es un espectáculo distinto a los de rock porque ya estaba un poco harto de eso". "Invito a los que quieran saber hasta dónde doy como músico".
FOTOS
Páginas
Charly García resaltó la simpleza de las canciones de Palito Ortega.
''Quiero expresar algo que te conmueva y te cambie'' (Entrevista de Sergio Zuliani)

COMPARTIR

Charly García se presenta el próximo sábado 30 en Orfeo Superdomo con su nuevo espectáculo "Líneas Paralelas-Artificio Imposible".

Tras su presentación en el Teatro Colón de la ciudad de Buenos Aires, Charly llegará a Córdoba en lo que será su única actuación en el interior del país.

Será con la misma orquesta que actuó en el Colón incluyendo también coros, su banda actual "The Prostitution", junto a artistas nacionales y extranjeros interpretando piezas especialmente escritas a la medida de cada uno.

El espectáculo tiene una duración aproximada de 2 horas.

A días de su llegada a esta ciudad, el músico dialogó en exclusiva con Cadena 3 y contó de qué se trata este nuevo espectáculo. También repasó su relación con Palito Ortega y su concepción de Dios, además de las influencia que recibió su música a lo largo de su historia.

"Esta orquesta que armé es una novedad porque no es un grupo de rock sino que es la integración de instrumentos acústicos y clásicos con instrumentos que generan música por electricidad", definió el músico.

"Es la amalgama de dos máquinas: la máquina que inventó el tipo que hizo el Colón que tiene mil vericuetos por donde pasa la música y cómo se juntó con la electricidad y lo hizo de una manera impresionante".

Charly contó que cuando presentó este espectáculo en el Teatro Colón "se escucharon timbres o tonos que no se escuchan muy a menudo".

"Estoy muy conforme cómo salió la ejecución y cómo los músicos se lo tomaron con respeto".

Charly también percibió que en esa amalgama de clásicos y rockeros "no hubo canchereadas del tipo: 'vos no sabés de música y yo sí, o yo te saco la partitura y vos no tocás nada'".

"Los músicos clásicos conocían perfecto mi música", contó Charly y señaló que Líneas Paralelas tiene "elementos subliminales o subtextos como se dice en teatro o cine".

"Además una concepción de espectáculo distinta al rock, porque yo estaba un poco harto de eso".

"Estaba un poco harto que todos los shows de rock son iguales, ahora es más coreografía que otra otra cosa".

"Esto sale del cliché, y además tiene cosas teatrales", dijo.

En ese sentido, destacó la presencia de Jean Francois Casanova "que en escena representa la tercera, que es la nota que traté de usar poco para dar espacio a que en Líneas Paralelas haya silencio y él representa ese nota".

"Es re lindo y lo vamos a hacer con todo en Córdoba, porque Palazzo es muy fan mío y le va a poner todo", señaló Charly.

"Hay 50 artistas en el escenario. Es algo nuevo que como músico me llena de orgullo", agregó.

Charly también contó que como dirige la orquesta tocará en una especie de púlpito para no quedar de espalda al público.

El artista habló casi con devoción de sus músicos y de esta orquesta: "Cada uno sabe su parte, de oído o por partitura". "Cada uno genera su propio sonido, no hay masa, sino individualidades y como espectador podés identificar quién está tocando qué cosa", agregó.

Consultado sobre si está componiendo en este momento, Charly señaló: "A mí me parece que esto que hice en el Colón y esta obra me va a dar o ya me dio las pautas de un camino diferente".

"También pienso que cuando componés 500 canciones que son según me parece a mí, buenas, llega un momento en que decís: ¿y ahora qué hago?".

"Me dan ganas de escribir un libro, como lo hice, o hacer una película".

Sin embargo señaló: "El formato de la canción es espectacular, divino".

Charly contó que su forma de hacer música está influenciada por Los Beatles.

"Los Beatles tienen otra forma de llegar a la gente", dijo Charly y en ese sentido explicó: "Voy a tratar de derribar prejuicios y no quedarme con el gancho de la canción".

También consideró que la composición "es una mezcla de alma, corazón y mente. Eso mucho no se puede dominar".

"Podés estudiar y tener más elementos para hacer que tu obra sea más perfecta entre comillas", dijo Charly.

Y contó que por ejemplo Bob Dylan "no escribe música, pero lo que hace es arte".

"Hay mil formas de llegar a lo que uno quiere expresar, que es lo que realmente quiero".

"Quiero expresar algo que salga de esa alma que tenemos los seres humanos, que te conmueva y te cambie algo".

Charly dijo que el mejor resultado del artes "es que te quede algo".

De esas 500 canciones que compuso, Charly dice que de algunas se acuerda con precisión matemática dónde y cuándo las compuso.

"Me acuerdo de muchas, como por ejemplo Aprendizaje".

"Ya habíamos hecho un hit que fue Canción para mi muerte y la compañía nos pedía otro hit".

"Me dije: ¿cómo será ese simple, otro estilo? No, me dije y un poco la calculé y la hice en 10 minutos y me salió bárbara".

Sobre Líneas Paralelas Charly dice que "tiene un vuelo y una ambición musical y poética que hace que las canciones tengan otro significado".

Por eso invitó especialmente "al oyente casual".

"Invito a los que quieran saber hasta donde doy yo como músico", desafió.

Sobre sus influencias musicales, Charly dijo que además de Los Beatles le gusta el tango "pero cuando suena en mi cabeza".

"No me gusta cómo suena cuando se graba", agregó.

En ese sentido dijo que "el rock argentino no se inventó solo, porque yo soy parte del rock argentino y las influencias que tuve vienen del tango, como el rock viene del blues que lo hacían negros en algodonales", explicó.

Charly contó que su madre tenía un programa en radio y televisión sobre tango y folklore y "muchas veces" los músicos iban a ensayar a su casa. "Así conocí a Mercedes Sosa y a Juan Falú", apuntó.

"No reniego para nada de la historia musical argentina, al contrario", indicó Charly. "Por otro lado está el rock, que se mezcló con eso y el resultado soy yo", señaló.

A pesar de la estatura musical de Charly, no duda en invitar una y otra vez a la gente a Líneas Paralelas: "Esta vez vayan porque se van a encontrar con algo que los va a sorprender".

Charly también se pregunta "hasta dónde uno tiene una idea y la realiza sin corazón". Y reflexiona: "Sin una cosa no tiene la otra".

El músico también dijo que no cree que "Dios esté afuera mirando y juzgando o que haya premio o castigo". "Dios está dentro de cada uno de nosotros", diferenció.

"El ser humano ante la imposibilidad de definir qué es eso que tenemos dentro construye mitos y religiones, para sacarse el peso de encima".

"Pienso que esa cruza de mentes y corazón y alma es lo que hace que uno tenga apetitos un poco más sofisticados que los animales por ejemplo", reflexionó.

"Dios está dentro de uno, y cada uno lo tiene. No es una cosa mágica o que se pueda poner en una tabla y que diga cosas como 'No desearás la mujer de tu prójimo'".

Sobre su formación musical, contó que la primera vez que tocó en público "tenía 4 o 5 años y toqué Claro de Luna de Beethoven".

"A los 12 años ya era maestro de piano. Por eso el Colón no era un ambiente del todo extraño para mí. Lo que me separó de ese unvierso fue la imposibilidad de componer", dijo.

"No porque no pudiera sino porque generalmente todos los profesores de música clásica te dicen: no compongas, tocá lo que está escrito porque la composición es para los genios y no para los pelotudos".

Charly dijo que existe una idea un poco masoquista sobre componer música: "Parece que uno tiene que sufrir para liberar el espíritu y así componer".

"Creo que se puede componer y ser feliz", señaló.

"Por supuesto no se puede ser feliz todo el tiempo porque nadie lo ha hecho y si lo hace se parece más a la boludez que a la felicidad", consideró.

Volviendo a sus influencias y a la música, evocó siempre a Los Beatles:"Creo que lo que hizo a los Beatles tan importantes fue que pararon con una tradición, que era: si querés ser cantante, como Elvis por ejemplo, tenías que ser lindo, tener una buena voz, gente que te vistiera y te compusiera las canciones".

"Y Los Beatles hacían todo solos", dijo.

"Me di cuenta que me habían mentido mucho en cuanto a muchas cosas y que tenía la posiblidad de liberarme de viejas ataduras y componer y expresarme".

Cuando presentó Líneas Paralelas en el Colón, en las calles porteñas próximas al Coliseo mayor de la Argentina se desarrollaba una importante movilización.

"Creo que el mayor logro, de Líneas Paralelas fue que hubo una cosa general que provenía de la música y unía a la gente que por un rato se olvidó del peronsimo del macrismo y de todo".

Charly también señaló que existe la creencia de que todo "sale de la TV y que todo es política". "Y las cosas realmente importante se pasan de largo", reflexionó.

Dijo que un ex Presidente que votó y del que luego se hizo amigo le hizo el siguiente planteo: Charly, el poder lo tenés vos. Yo para tener poder tuve que convencer a la gente".

"¿Quién se acuerda del ministo de Economía de Beethoven?, nadie".

"El poder es la cosas que te vienen del corazón, no el convencer a la gente como dice Kennedy", indicó.


Palito Ortega
Charly García se mostró muy feliz por el Grammy a la Excelencia Musical que recibió el pasado jueves.

El artista consideró al intérprete de “La Felicidad” como parte de la historia de la música argentina.

“ Lo que hizo, te guste o no, es parte de la historia. Una canción puede tener un mensaje que no te guste y dentro de su infinita simpleza tiene esas notas que te tocan algo del cerebro. Está muy bien que se lo hayan dado -al Grammy- a él”, celebró.

García rescató también la fórmula que utiliza el cantante tucumano para crear éxitos.

“Su método es como cuando clavás un clavo: le da a la cabeza y lo mete dentro. Se deshace de las cosas periféricas y va al grano. Lo que digo no es objetivo porque lo quiero mucho”, confesó.

Y continuó: “Es un tipo que se inventó solo. Imaginate en Tucumán, que no era ni pueblo en aquella época y cómo a él le llegó la música y la visión que tuvo”.

Entrevista de Sergio Zuliani.
COMENTARIOS (6) Ordenar por más valorado
25/11/2013 | 16:07
El pensamiento único del fundamentalista ateo, reciente profanador de la Catedral. "No digas nada más" (en castellano, porque somos nacionales y antiimperialistas)
s.martin

REPORTAR ABUSO
 (5)
 (10)
25/11/2013 | 10:40
El pensamiento único del fundamentalista católico, say no more.
ICONOCLASTA

REPORTAR ABUSO
 (9)
 (5)
25/11/2013 | 09:52
Dios está dentro de cada uno cuando se comulga. Pero es un Ser espiritual creador de todo lo que existe. Y no sólo juzga, sino que con su infinita sabiduría también premia y castiga según corresponda. El rock y la teología son dos cosas muy distintas.
s.martin

REPORTAR ABUSO
 (5)
 (14)
24/11/2013 | 14:52
Los pocos “comentarios” de ésta EXCELENTE NOTA PERIODISTICA de Cadena3, son una confirmación de LAS LIMITACIONES Y CONDICIONAMIENTOS intelectuales de aquellos acostumbrados a consumir opiniones MEDIATICAS que los formatean para REECHAZAR y tomar solamente lo que quieren (y se permiten) leer y escuchar. –Ej : cuando el entrevistado ES LIBRE para manifestarse políticamente, NADA DE LO QUE DIGA debe ser valorado. –Eso sí, tienen “piedra libre” para MALINTERPRETAR TODO, aún ante EL RIDICULO que ya no los averguenza. "Dios esté afuera mirando y juzgando o que haya premio o castigo". ► "Dios está dentro de cada uno de nosotros", diferenció.◄ -Está DEMASIADO CLARO, si se quiere enten
xxxxxx

REPORTAR ABUSO
 (21)
 (11)
24/11/2013 | 00:38
GRANDE CHARLY, "ESTAS BUSCANDO UN SÍMBOLO DE PAZ"?
kolpermax

REPORTAR ABUSO
 (11)
 (15)
23/11/2013 | 19:04
y esste es el que tenía los 2 oídos acsolutos?
sebaorlandodg

REPORTAR ABUSO
 (16)
 (21)
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del Reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

ENVIANOS TU COMENTARIO

Para poder dejar tu comentario debes ser un USUARIO Registrado a Cadena3.com

Registrate aquí o ingresá tu Usuario

 Usuario Clave

¿Olvidaste tu contraseña?

Ingresá tu usuario y te enviaremos un e-mail con la contraseña de tu cuenta.

 Usuario
 Clave  
  The CAPTCHA image
Escuchar (mp3)
 

Búsqueda por Rubros | 110590 Avisos Online

RATING
1
Las mil y una noches21.1
2
ShowMatch21
3
Esperanza Mía14.6
4
Telefe noticias (2ª)10.7
5
Escape perfecto10.4
Rating del día lunes, mayo 25, 2015
AUDIOS DESTACADOS
  • LO ULTIMO
      00:09 Noticias
      Amplia victoria del radical Cornejo en Mendoza (Informe de Luis Omar Castro)
      00:07 Noticias
      Del Sel gana en las PASO en Santa Fe (Informe de Roberto Rivero y Matías Arrieta)
      00:03 Noticias
      El radical Cornejo obtuvo un claro triunfo en Mendoza (Informe de Luis F. Echegaray)
      00:02 Noticias
      El macrista Miguel Del Sel se impone en las primarias en Santa Fe
  • LO MAS ESCUCHADO
      23:01 Fútbol
      2º Gol de Belgrano (Óbolo)
      13:27 Noticias
      Reinhold realizó un divertido monólogo nombrando a distintas ciudades cordobesas.
      21:52 Fútbol
      Gol de Belgrano (Mauro Óbolo)
      21:21 Fútbol
      Gol de Talleres (Adalberto Goiri)
Páginas
19/04/2015 12:58
Elecciones en Mendoza
Cobos pidió boleta única o voto electrónico. (Informe de L.F.Echegaray)
Sociedad
19/04/2015 12:09
Elecciones en Santa Fe
''Quiero provocar un cambio'', dijo Del Sel (Informe de Matías Arrieta)
Sociedad
19/04/2015 11:15
Elecciones en Mendoza
Cornejo, molesto con la falta de información para votar (Informe de L.F.Echegaray)
Política y Economía
19/04/2015 11:11
Elecciones en Santa Fe
''Se renueva la esperanza'', dijo Bonfatti (Informe de Matías Arrieta)
Sociedad
18/04/2015 14:59
Paro de colectivos
''Subió una persona alcoholizada y lastimó a nuestro compañero'', dijo Sergio Acosta
Sociedad
18/04/2015 12:25
Casos Sánchez-Castana
''No es un tirón de orejas a Mazzuchi, es un control de gestión'', dijo Hillman
Sociedad
18/04/2015 11:12
Campaña 2015
Los que no están en los grupos de riesgo la vacuna no es gratis.
Sociedad
18/04/2015 10:41
Santa Fe y Mendoza
El tren urbano, alternativa al colectivo (Miguel Clariá y Luis Fernández Echegaray).
Sociedad
18/04/2015 08:32
Viviendas
Gómez Picasso remarcó las dificultades para comprar la casa propia.
Sociedad
17/04/2015 21:07
Turno Noche
El Móvil Inmóvil del día, con Andrés Carpio.
Sociedad
17/04/2015 20:50
Causa AMIA
Creen que la denuncia de Nisman contra Cristina 'morirá' (Ricardo Sáenz, fiscal).
Política y Economía
17/04/2015 18:54
Turno Noche
Un Mundo de Nostalgias con Osvaldo Wehbe, presenta: ''Gabriel García Márquez''.
Espectáculos
17/04/2015 09:24
Los temas de Juntos
Temporal en Buenos Aires. Análisis de ADN. Pasar de año, más fácil.
Sociedad
17/04/2015 09:51
Femicidios
Señalan que no hay métodos infalibles contra la agresión a la mujer (La Mesa de Café)
Sociedad
17/04/2015 07:24
Adopción en Chaco
''La gente prefiere adoptar nenas menores de 3 años sin hermanos'', dijo Borelli.
Sociedad
17/04/2015 06:36
Femicidio en Córdoba
''En los casos de violencia no hay ni vencedores ni vencidos'', dijo Trucco
Sociedad
17/04/2015 07:49
Elecciones en Santa Fe
''Si no me toca ser gobernador, será mi último intento por ahora'', dijo Del Sel.
Política y Economía
16/04/2015 09:03
Los temas de Juntos
Clasificó River a octavos. Triple alianza en Córdoba. Ganó el Barcelona.
Sociedad
16/04/2015 08:47
Elecciones en Santa Fe
''Las internas nunca produjeron fisuras'', dijo Lifchitz.
Política y Economía
Aviso Legal Copyright ? 2017, Cadena 3 Argentina
Optimizado para IE 9.0 - Resoluci?: 1024x768 pixeles. Requiere Macromedia Flash plugins