Marcas y Productos Ford Axion Plantium Softys Coonectados Fundación ProArte Córdoba American Express Amo mi Comedor Proaco Gama Grupo Ecipsa Hair Recovery Advanta Libra Seguros VASA Cervantes Discar Qualia Hogar Rheem El Norte Seguros Coca Cola UNC Montironi Central de Carnes Unilever Syngenta Toyota Summit Agro Best Paint Biogénesis Bagó Ecogas Cachavacha Ormay Grupo Edisur GNI NK Semillas Sancor Seguros Tomaselli Cayelac Bimbo Carrefour CCU Falabella Falabella FCA Fertec Friar Gauros GM Hileret La Papelera Lactear Mainero McCain Mercado Libre Michelin Molinos Monsanto Nissan Talleres Telefónica Western Union Fecac Garín Pinturerías URG Urgencias Gustavo Clara Mariano Max Transporte y Logística Mariano Mundo Maipú Abelardo Cuffia Mosto Vinos y Bebidas Urgencia Alimentaria Autocity De Plano Paseo del Fuego Aca Salud Sociedad Rural de Jesus Maria Iplan Osde Keiko Bancor Lotería de Córdoba Delta Patagonia S.A. Circom Auto Haus MODO Radio María Dapsa Universidad Siglo 21 Gabriela Arias Uriburu Fundación E+E Torneos Agustino Defensor del Pueblo Violetta Cosméticos Veneto Village TBeH Qualia Bicis Bolsa de Comercio de Córdoba Red Park Musimundo Cottolengo Don Orione Colegio Universario IES Qualia Seguros Telecom Salames Monnier Pedidos Ya Grido Agrofina Isover Lancôme Parra Automotores Ingeniería Sin Fronteras DVA Argentina Carnave Fundación 180 Pilay Kolektor Caruso Seguros Personal Pay Cencosud Cordiez Dow Metalfor Oscar Pemán Pfizer Junior Achievement La Caja Seguros YPF Budweiser República de Alberdi Tagle Alta Gracia Cultura Viva Drean Next Hospital Privado Nidera Semillas Piersanti Plataformas Al Mundo Amazon Nufarm Santander Surcos Movistar Georgalos Disco Automóvil Club Argentino Banco Macro Dr Call Banco Galicia Manfrey Naranja X Rossetti Deportes Agrometal Barujel Beggia Turismo Bicicletas Enrique Fecovita John Deere Libertad Nutrifarms Orfeo Superdomo Pla S.A Rizobacter Turismocity UPL Óptica Mensaque DG Automotores EntreSano Fajas Deli Hotel Edelweiss Akron Pauny Nuevocentro Shopping Cordobesa Econovo Blangino TCL Energe Grandiet Basf Instituto Zunino Volskwagen Vea Manos Abiertas Stoller Red Por la Infancia Juramento Agronegocios y Alimentos Santa Julia Alta Gracia Cultura Viva Drean Dish Aguas Cordobesas Holcim - Alta Mezcla Banco de Alimentos Sanatorio Allende

Cinetosis: ¿Por qué me mareo cuando viajo?

Desde Sanatorio Allende te contamos de qué se trata la cinetosis y te recomendamos algunos consejos para que disfrutes del viaje y evites sentirte mal.

31/01/2020 | 09:11

Los viajes en auto, tren, avión o barco pueden no ser tan placenteros como se espera. Es común que algunas personas tomen medicamentos para contrarrestar el mareo que les genera. A esta sensibilidad, junto a una serie de síntomas, se lo conoce como cinetosis o mareo por movimiento, y aunque no se trate de una patología en sí misma, lo cierto es que genera un estado de malestar que no permite disfrutar el paseo.

Este trastorno suele ser muy frecuente en mujeres, especialmente durante el período menstrual y en aquellas que padecen migraña. En general, los niños menores de 2 años no sufren de cinetosis, aunque los síntomas pueden incrementar su intensidad y frecuencia entre los 2 y los 15 años de edad.

La cinetosis se caracteriza por la presencia de náuseas, palidez, sudoración, cefalea, mareo, aumento de salivación, somnolencia, eructos e hiperventilación. 

Las complicaciones de este cuadro pueden surgir de los mismos síntomas: en caso de vómitos la persona puede presentar deshidratación. En general no son severos ya que ceden al cesar el estímulo. Quizá lo más difícil es superar la “fobia” a viajar que puede presentarse.

¿Pero cómo se produce la cinetosis?

La persona puede ser sensible a un determinado estímulo, ya sea visual, vestibular (del oído interno), propioceptivo (sensibilidad al correr la cinta) y estímulo por movimiento cefálico. La cinetosis se produce cuando la persona se encuentra en un medio de transporte en movimiento y existe una discordancia entre su información vestibular (equilibrio) que viene del oído interno, y su visión. Por ejemplo, al viajar en un automóvil un pasajero va leyendo, por lo tanto mantiene la fijación en la página (información visual que dice que estás quieto), mientras el vehículo se mueve (avanza, se detiene, acelera y frena) trasmitiendo una información sensorial vestibular de movimiento. Este pasajero que tiene sensibilidad a este conflicto sensorial presenta cinetosis. Por el contrario, si la persona es quien conduce el auto, los síntomas no aparecen porque tiene la “ventaja”, por un lado, de la percepción visual de movimiento del entorno y, por el otro, una expectativa congruente con el modelo interno de movimiento.

Aunque se trate de un problema que afecta a gran parte de la población, la adopción de diferentes medidas y estrategias hacen posible prevenirlo en un futuro. Algunas de ellas son:

• Medidas conductuales. Tener en cuenta la posición de ocupación del vehículo: si viajás en el auto se aconseja sentarse en el asiento delantero o ser conductor (si conocés la ruta es mejor ya que permite anticiparse a los movimientos del vehículo). En el caso del barco, se recomienda ubicarse en el medio y mirar el horizonte, evitar lugares pequeños y/o estrechos. En avión, la mejor ubicación es junto a la ventana y en la parte delantera.

A estas medidas pueden sumarse no viajar con el estómago lleno, comer liviano y beber en cantidades pequeñas. No leer ni mirar las pantallas (celular, Tablet o computadora), evitar movimientos bruscos de cabeza, evitar mirar hacia atrás y sentarse en los asientos de colectivos o trenes que van de espaldas al conductor.

• Medidas de habituación. Consiste en exponer a la persona, de manera frecuente y gradual, a los estímulos. Esta habituación es específica para cada estímulo.

• Medidas farmacológicas. Pueden usarse fármacos sedantes que en general deben ser ingeridos entre 20-30 minutos antes de la exposición a la actividad, siempre bajo supervisión médica, ya que ciertas condiciones patológicas no relacionadas pueden contraindicar su uso. Asimismo hay tratamientos farmacológicos preventivos, muchos de ellos también usados como preventivos de migraña.

Adoptar algunas de estas medidas ayudan a prevenir y/o disminuir la sintomatología que produce este trastorno y que hace que las personas no la pasen bien viajando. Ante cualquier caso, se recomienda consultar con un especialista, más aún si los síntomas son severos o han cambiado sus características habituales, para excluir patologías vestibulares.

Te puede interesar

Los días de verano invitan a pasar el tiempo y a realizar actividades al aire libre. En esta época es habitual que vuelvan las picaduras de insectos. Desde Sanatorio Allende, te ayudamos a identificar sus síntomas.

Tener en cuenta medidas preventivas y recomendaciones para cuidar nuestros ojos ayuda a evitar el contagio de la conjuntivitis. Desde Sanatorio Allende, te contamos todo lo que debes saber sobre esta afección ocular.

Lo último de Marcas y Productos

Personal

La iniciativa persona gestionar el dinero de manera fácil e inteligente.

Isover

En ISOVER contamos con una respuesta para cada una de tus necesidades en aislación. 

Caruso Seguros

Se trata de Santiago Scally, especialista en Desarrollo de Canales, Gerenciamiento de Operaciones y Management de Negocios Digitales.

Grupo Edisur

Si tenés ganas de innovar en la decoración y el festejo para recibir el 2022, ¡seguí leyendo! 

Hospital Privado

Hospital Privado Universitario de Córdoba lleva la atención de pacientes a nuevos y modernos entornos tecnológicos para personalizarla aún más y alcanzar la máxima exactitud y precisión en todo diagnóstico y tratamiento. 

Comentarios

Lo más visto

Tras el viaje a Cancún

Se trata de Martín Rodríguez, quien había acompañado a la titular de la obra social en su viaje a México. 

Audio

Tercera ola de coronavirus

Miguel Díaz, jefe de asesores del Ministerio de Salud de Córdoba y director del Hospital Rawson, dialogó con Cadena 3 sobre las posibilidades de volver a contagiarse. Además, remarcó que "hay disminución de casos". 

Accidente en Córdoba

Se trata de Diego Tejeda, jefe comunal de Las Palmas, localidad ubicada en el Departamento Pocho. Está internado en estado reservado en la ciudad de Córdoba.

Conmoción en Pilar

Una patota lo atacó a la salida de un boliche hasta matarlo. Hasta el momento hay tres detenidos por el crimen. Hubo manifestaciones en reclamo de justicia. 

Audio

Rutas trágicas en Córdoba

Las víctimas fatales son los integrantes de una familia de Río Gallegos, cuyo auto impactó de frente contra una camioneta. El accidente ocurrió en la ruta 35, a la altura del kilómetro 652.5.

Ahora

"Pandemia macrista"

La vicepresidenta publicó una carta donde comparó los gastos que destinó el Gobierno para combatir la pandemia y lo que significó la deuda que contrajo Cambiemos en 2018.

Negociación con el FMI

Antony Blinken, secretario de Estado, se reunió una hora con el Canciller, Santiago Cafiero. Allí, afirmo que el país norteamericano apoya "fuertemente una economía argentina vibrante".

Tercera ola de coronavirus

Ya son 118.420 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 7.318.305 los contagiados desde el inicio de la pandemia. En los últimos dos días, Argentina reportó 380 decesos.

A dos años del crimen

Silvino Báez y Graciela Sosa volvieron al frente del boliche Le Brique, donde tuvo lugar la golpiza que terminó con la vida del joven. La madre se descompensó en el lugar y debió ser asistida.

Tercera ola de coronavirus

La provincia acumula 7.278 muertos y 800.041 casos desde el inicio de la pandemia. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 21,75%.

Televisión por cable

La empresa estadounidense tendrá que desprenderse de la Copa Libertadores, la Fórmula 1 y la Champions League. Además, deberá transmitir de manera abierta y gratuita, dos partidos semanales de la liga local.

Comunicado oficial

Tras una reunión, la oposición decidió que no atenderán a reuniones fuera del Parlamento para tratar temáticas relacionadas a la negociación de la deuda externa. 

Negociación por la deuda

El ministro de Economía, Martín Guzmán, consideró necesario que se logre un acuerdo "creíble" entre ambas partes.