Marcas y Productos Georgalos Sancor Seguros Disco Automóvil Club Argentino Banco Macro Dr Call Banco Galicia Manfrey Tarjeta Naranja Rossetti Deportes Agrometal Barujel Beggia Turismo Bicicletas Enrique Fecovita John Deere Libertad Nutrifarms Orfeo Superdomo Pla S.A Rizobacter Turismocity UPL Óptica Mensaque DG Automotores EntreSano Fajas Deli Hotel Edelweiss Akron Pauny Ecogas Cachavacha Ormay Grupo Edisur GNI NK Semillas Sancor Seguros Tomaselli Cayelac Bimbo Carrefour CCU Falabella Falabella FCA Fertec Friar Gauros GM Hileret La Papelera Lactear Mainero McCain Mercado Libre Michelin Molinos Monsanto Nissan Talleres Telefónica Western Union Fecac Garín Pinturerías URG Urgencias Gustavo Clara Mariano Max Transporte y Logística Mariano Mundo Maipú Abelardo Cuffia Mosto Vinos y Bebidas Urgencia Alimentaria Autocity De Plano Paseo del Fuego Aca Salud Sociedad Rural de Jesus Maria Iplan Osde Keiko Bancor Grandiet Basf Instituto Zunino Volskwagen Vea Nuevocentro Shopping Cordobesa Econovo Blangino Proaco Gama Grupo Ecipsa Hair Recovery Advanta Libra Seguros Coca Cola UNC Montironi Central de Carnes Unilever Syngenta Toyota Summit Agro Ford Axion Plantium Softys Coonectados Telecom Salames Monnier Pedidos Ya Grido Agrofina Isover Cencosud Cordiez Dow Metalfor Oscar Pemán Pfizer República de Alberdi Tagle Alta Gracia Cultura Viva Drean Next Hospital Privado Nidera Semillas Piersanti Plataformas Al Mundo Amazon Nufarm Santander Surcos Movistar YPF Santa Julia Alta Gracia Cultura Viva Drean Dish Aguas Cordobesas Holcim - Alta Mezcla Banco de Alimentos Sanatorio Allende

Cinetosis: ¿Por qué me mareo cuando viajo?

Desde Sanatorio Allende te contamos de qué se trata la cinetosis y te recomendamos algunos consejos para que disfrutes del viaje y evites sentirte mal.

31/01/2020 | 09:11

Los viajes en auto, tren, avión o barco pueden no ser tan placenteros como se espera. Es común que algunas personas tomen medicamentos para contrarrestar el mareo que les genera. A esta sensibilidad, junto a una serie de síntomas, se lo conoce como cinetosis o mareo por movimiento, y aunque no se trate de una patología en sí misma, lo cierto es que genera un estado de malestar que no permite disfrutar el paseo.

Este trastorno suele ser muy frecuente en mujeres, especialmente durante el período menstrual y en aquellas que padecen migraña. En general, los niños menores de 2 años no sufren de cinetosis, aunque los síntomas pueden incrementar su intensidad y frecuencia entre los 2 y los 15 años de edad.

La cinetosis se caracteriza por la presencia de náuseas, palidez, sudoración, cefalea, mareo, aumento de salivación, somnolencia, eructos e hiperventilación. 

Las complicaciones de este cuadro pueden surgir de los mismos síntomas: en caso de vómitos la persona puede presentar deshidratación. En general no son severos ya que ceden al cesar el estímulo. Quizá lo más difícil es superar la “fobia” a viajar que puede presentarse.

¿Pero cómo se produce la cinetosis?

La persona puede ser sensible a un determinado estímulo, ya sea visual, vestibular (del oído interno), propioceptivo (sensibilidad al correr la cinta) y estímulo por movimiento cefálico. La cinetosis se produce cuando la persona se encuentra en un medio de transporte en movimiento y existe una discordancia entre su información vestibular (equilibrio) que viene del oído interno, y su visión. Por ejemplo, al viajar en un automóvil un pasajero va leyendo, por lo tanto mantiene la fijación en la página (información visual que dice que estás quieto), mientras el vehículo se mueve (avanza, se detiene, acelera y frena) trasmitiendo una información sensorial vestibular de movimiento. Este pasajero que tiene sensibilidad a este conflicto sensorial presenta cinetosis. Por el contrario, si la persona es quien conduce el auto, los síntomas no aparecen porque tiene la “ventaja”, por un lado, de la percepción visual de movimiento del entorno y, por el otro, una expectativa congruente con el modelo interno de movimiento.

Aunque se trate de un problema que afecta a gran parte de la población, la adopción de diferentes medidas y estrategias hacen posible prevenirlo en un futuro. Algunas de ellas son:

• Medidas conductuales. Tener en cuenta la posición de ocupación del vehículo: si viajás en el auto se aconseja sentarse en el asiento delantero o ser conductor (si conocés la ruta es mejor ya que permite anticiparse a los movimientos del vehículo). En el caso del barco, se recomienda ubicarse en el medio y mirar el horizonte, evitar lugares pequeños y/o estrechos. En avión, la mejor ubicación es junto a la ventana y en la parte delantera.

A estas medidas pueden sumarse no viajar con el estómago lleno, comer liviano y beber en cantidades pequeñas. No leer ni mirar las pantallas (celular, Tablet o computadora), evitar movimientos bruscos de cabeza, evitar mirar hacia atrás y sentarse en los asientos de colectivos o trenes que van de espaldas al conductor.

• Medidas de habituación. Consiste en exponer a la persona, de manera frecuente y gradual, a los estímulos. Esta habituación es específica para cada estímulo.

• Medidas farmacológicas. Pueden usarse fármacos sedantes que en general deben ser ingeridos entre 20-30 minutos antes de la exposición a la actividad, siempre bajo supervisión médica, ya que ciertas condiciones patológicas no relacionadas pueden contraindicar su uso. Asimismo hay tratamientos farmacológicos preventivos, muchos de ellos también usados como preventivos de migraña.

Adoptar algunas de estas medidas ayudan a prevenir y/o disminuir la sintomatología que produce este trastorno y que hace que las personas no la pasen bien viajando. Ante cualquier caso, se recomienda consultar con un especialista, más aún si los síntomas son severos o han cambiado sus características habituales, para excluir patologías vestibulares.

Te puede interesar

Los días de verano invitan a pasar el tiempo y a realizar actividades al aire libre. En esta época es habitual que vuelvan las picaduras de insectos. Desde Sanatorio Allende, te ayudamos a identificar sus síntomas.

Tener en cuenta medidas preventivas y recomendaciones para cuidar nuestros ojos ayuda a evitar el contagio de la conjuntivitis. Desde Sanatorio Allende, te contamos todo lo que debes saber sobre esta afección ocular.

Lo último de Marcas y Productos

Paseo del Fuego

El hotel Los Cauquenes y el shopping Paseo del Fuego son algunos de los proyectos realizados por Eidico e inversores. El socio fundador de la empresa cuenta su historia en Cadena 3. Escuchá la nota.

Hospital Privado

La salud es lo más valioso que poseemos las personas, por eso es fundamental no abandonar su cuidado tanto para prevenir como para tratar cualquier enfermedad.

Comentarios

Lo más visto

Impactantes imágenes

El vehículo terminó bajo un barranco de casi 10 metros de altura. Fuentes de Bomberos confirmaron que "los ocupantes no presentan lesiones". Mirá las fotos.

Dos gotas de agua

Se trata de Nathan Meads, de Oxford, a quien las personas se le acercan y le piden una foto o un autógrafo por su sorprendente aspecto similar con la estrella de Hollywood. Mirá.

Fuerza increíble

El actor publicó la foto en sus redes y explicó el porqué: debido a una tormenta, se había quedado sin luz y la puerta era eléctrica. Decidido a no llegar tarde al trabajo, tomó el asunto en sus manos.

Alerta por Covid-19

Desde que comenzó la pandemia, suman 13.053 fallecidos y 631.365 contagiados. En las últimas 24 horas, se reportaron 254 decesos y 8.431 casos. La ocupación de camas de terapia: 60,3% en el país y 65,9% en el AMBA. 

Coronavirus en Córdoba

Es desde este lunes y hasta el 4 de octubre. De 20 a 8, no se permitirán actividades que no sean esenciales. Además de la cabecera del departamento General San Martín, hay otras 70 localidades incluidas en la medida. 

Ahora

Alerta por Covid-19

Desde que comenzó la pandemia, suman 13.053 fallecidos y 631.365 contagiados. En las últimas 24 horas, se reportaron 254 decesos y 8.431 casos. La provincia de Santa Fe volvió a registrar más positivos que CABA. 

Alerta por Covid-19

La provincia acumula, desde el inicio de la pandemia, 253 muertos y 19.189 casos. La ocupación de camas de terapia intensiva se ubica en un 47,4%.     

Crisis por coronavirus

El Gobierno nacional extendió el decreto hasta el 31 de diciembre. La nueva medida también amplía de seis a siete la cantidad de facturas impagas. El beneficio es sólo para sectores vulnerables.

Masters 1000 de Roma

El argentino venció por 6-4, 5-7, 7-6 (4) a Denis Shapovalov después de tres horas de partido. El lunes buscará su primer título en un Masters 1000 ante el número uno del mundo.

Masters 1000 de Roma

En un duelo parejo y cambiante de más de tres horas, Schwartzman derrotó en tres sets al canadiense y buscará la corona en Italia frente a Novak Djokovic. Entrá y mirá los videos del partido.

Masters 1000 de Roma

El argentino y el español Marcel Granollers vencieron por 6-4, 5-7 y 10-8 a los franceses Jeremy Chardy y Fabrice Martin. El marplatense, de 35 años, logró su décimo sexto campeonato. 

Liga de Italia

Fue por 3-0, en la primera fecha de la Serie A. Kulusevski, Bonucci y Cristiano Ronaldo marcaron los goles en el debut de Andrea Pirlo como director técnico. Hubo mil espectadores en las tribunas.

Liga española

El último campeón no pudo sacar ventaja ante los vascos en el debut del torneo. "El Merengue" enfrenta en la próxima fecha al Betis en Sevilla. El Barcelona recibirá al Villarreal.

Cine cordobés

Fue en el Festival de Oldenburg por su protagónico “La noche más larga”, que dirigió Moroco Colman. La película narra la historia de Marcelo Sajen, violador serial que tuvo en vilo a la capital provincial entre 1991 y 2004.  

2

Coronavirus en el folclore

El músico se encuentra internado en el Instituto Médico de Alta Complejidad de Rosario de Lerma, en Salta. El último parte médico indicó que evolucionaron sus signos vitales.