Cinetosis: ¿Por qué me mareo cuando viajo?

Desde Sanatorio Allende te contamos de qué se trata la cinetosis y te recomendamos algunos consejos para que disfrutes del viaje y evites sentirte mal.

31/01/2020 | 09:11

Los viajes en auto, tren, avión o barco pueden no ser tan placenteros como se espera. Es común que algunas personas tomen medicamentos para contrarrestar el mareo que les genera. A esta sensibilidad, junto a una serie de síntomas, se lo conoce como cinetosis o mareo por movimiento, y aunque no se trate de una patología en sí misma, lo cierto es que genera un estado de malestar que no permite disfrutar el paseo.

Este trastorno suele ser muy frecuente en mujeres, especialmente durante el período menstrual y en aquellas que padecen migraña. En general, los niños menores de 2 años no sufren de cinetosis, aunque los síntomas pueden incrementar su intensidad y frecuencia entre los 2 y los 15 años de edad.

La cinetosis se caracteriza por la presencia de náuseas, palidez, sudoración, cefalea, mareo, aumento de salivación, somnolencia, eructos e hiperventilación. 

Las complicaciones de este cuadro pueden surgir de los mismos síntomas: en caso de vómitos la persona puede presentar deshidratación. En general no son severos ya que ceden al cesar el estímulo. Quizá lo más difícil es superar la “fobia” a viajar que puede presentarse.

¿Pero cómo se produce la cinetosis?

La persona puede ser sensible a un determinado estímulo, ya sea visual, vestibular (del oído interno), propioceptivo (sensibilidad al correr la cinta) y estímulo por movimiento cefálico. La cinetosis se produce cuando la persona se encuentra en un medio de transporte en movimiento y existe una discordancia entre su información vestibular (equilibrio) que viene del oído interno, y su visión. Por ejemplo, al viajar en un automóvil un pasajero va leyendo, por lo tanto mantiene la fijación en la página (información visual que dice que estás quieto), mientras el vehículo se mueve (avanza, se detiene, acelera y frena) trasmitiendo una información sensorial vestibular de movimiento. Este pasajero que tiene sensibilidad a este conflicto sensorial presenta cinetosis. Por el contrario, si la persona es quien conduce el auto, los síntomas no aparecen porque tiene la “ventaja”, por un lado, de la percepción visual de movimiento del entorno y, por el otro, una expectativa congruente con el modelo interno de movimiento.

Aunque se trate de un problema que afecta a gran parte de la población, la adopción de diferentes medidas y estrategias hacen posible prevenirlo en un futuro. Algunas de ellas son:

• Medidas conductuales. Tener en cuenta la posición de ocupación del vehículo: si viajás en el auto se aconseja sentarse en el asiento delantero o ser conductor (si conocés la ruta es mejor ya que permite anticiparse a los movimientos del vehículo). En el caso del barco, se recomienda ubicarse en el medio y mirar el horizonte, evitar lugares pequeños y/o estrechos. En avión, la mejor ubicación es junto a la ventana y en la parte delantera.

A estas medidas pueden sumarse no viajar con el estómago lleno, comer liviano y beber en cantidades pequeñas. No leer ni mirar las pantallas (celular, Tablet o computadora), evitar movimientos bruscos de cabeza, evitar mirar hacia atrás y sentarse en los asientos de colectivos o trenes que van de espaldas al conductor.

• Medidas de habituación. Consiste en exponer a la persona, de manera frecuente y gradual, a los estímulos. Esta habituación es específica para cada estímulo.

• Medidas farmacológicas. Pueden usarse fármacos sedantes que en general deben ser ingeridos entre 20-30 minutos antes de la exposición a la actividad, siempre bajo supervisión médica, ya que ciertas condiciones patológicas no relacionadas pueden contraindicar su uso. Asimismo hay tratamientos farmacológicos preventivos, muchos de ellos también usados como preventivos de migraña.

Adoptar algunas de estas medidas ayudan a prevenir y/o disminuir la sintomatología que produce este trastorno y que hace que las personas no la pasen bien viajando. Ante cualquier caso, se recomienda consultar con un especialista, más aún si los síntomas son severos o han cambiado sus características habituales, para excluir patologías vestibulares.

Te puede interesar

Los días de verano invitan a pasar el tiempo y a realizar actividades al aire libre. En esta época es habitual que vuelvan las picaduras de insectos. Desde Sanatorio Allende, te ayudamos a identificar sus síntomas.

Tener en cuenta medidas preventivas y recomendaciones para cuidar nuestros ojos ayuda a evitar el contagio de la conjuntivitis. Desde Sanatorio Allende, te contamos todo lo que debes saber sobre esta afección ocular.

Lo último de Marcas y Productos

Aguas Cordobesas

La App y la página web de Aguas Cordobesas permiten realizar gran cantidad de trámites de manera virtual, evitando así la necesidad de trasladarse a una sucursal y favoreciendo la adopción de las medidas establecidas para combatir el Coronavirus.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por coronavirus

Desde Anses difundieron un corto explicativo en el muestra cómo es la gestión para poder cobrar sin los plásticos. Mirá.

Alerta por coronavirus

La oblea es para ciudadanos exceptuados en el régimen de aislamiento. La misma regirá desde el miércoles en todo el país. La página se encontraba caída este lunes. Mirá el instructivo.

Alerta por coronavirus

El ministro de Seguridad de la Provincia, Alfonso Mosquera, dijo a Cadena 3 que será hasta que se solucionen los problemas en la página web, dispuesta por la Nación, para descargar la nueva autorización. 

Espectáculo estelar

El cuerpo celeste va camino a convertirse en uno de los más brillantes en adornar los cielos, comparable al fantástico Hale-Bopp de 1997.

Alerta por coronavirus

Lo informó el Ministerio de Salud. Siete de los recientes positivos de COVID-19 son en Córdoba, que acumula 80. Este lunes se oficializaron cuatro nuevos fallecimientos. 219 personas recibieron el alta, nueve en forma definitiva.

Ahora

Alerta por coronavirus

Es para los tres poderes del Estado. La conducción del interbloque en Diputados solicitó al Presidente por carta que lo proponga. El dinero se destinaría a un fondo para combatir la pandemia.

Alerta por coronavirus

Se realizaron este lunes a la noche en barrios de Capital Federal y en otras ciudades argentinas. La iniciativa nació en las redes sociales y propone que la rebaja alcance a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Videos. 

Alerta por coronavirus

Lo informó el Ministerio de Salud. Siete de los recientes positivos de COVID-19 son en Córdoba, que acumula 80. Este lunes se oficializaron cuatro nuevos fallecimientos. 219 personas recibieron el alta, nueve en forma definitiva.

Alerta por coronavirus

El ministro de Seguridad de la Provincia, Alfonso Mosquera, dijo a Cadena 3 que será hasta que se solucionen los problemas en la página web, dispuesta por la Nación, para descargar la nueva autorización. 

Programas

Alerta mundial

El Presidente le dijo al cantante René que los resultados iniciales serían "buenos", en un vivo transmitido en Instagram en el que analizaron diversos temas actuales en Argentina, desde la pandemia hasta la deuda con el FMI.

Alerta por coronavirus

Lo resolvió el Ministerio de Trabajo para intentar detener las 1.450 cesantías que pretende aplicar la constructora en medio de la pandemia. La empresa pide cambiar los fondos de desempleo.

Alerta por coronavirus

Miguel Ángel Toma, integrante del directorio, sostuvo que los trabajadores "no están desamparados" y que reciben una parte de la remuneración. Prevé un "colapso" en el sector de la construcción.

Alerta por coronavirus

El ministro de Seguridad de la Provincia, Alfonso Mosquera, detalló a Cadena 3 que “la franja etaria que más resistencia ofrece son varones de 18 a 40 años”. Ya se han incautado más de 100 automóviles. Entrá y mirá el mapa. 

Metáfora futbolera

El jefe de Estado dijo que la utiliza para enfrentar los problemas que se le presentan en su gestión de gobierno.

Tras una metáfora

El entrenador de Tigre contó a Cadena 3 que le había dicho al mandatario cuando dirigía a Argentinos Juniors que "cuando uno obra bien, las cosas salen bien". "Los futbolistas no son héroes", dijo. 

Alerta mundial

El cantante uruguayo reveló que tanto él como su esposa contrajeron el Covid-19 hace unos 20 días y dejó un sentido mensaje para sus seguidores: “En estos momentos hay que tener serenidad”.

Alerta mundial

El tenor español había sido internado en un hospital de Acapulco después de haber contraído el covid-19. Continúa su recuperación en la residencia que tiene en esa ciudad mexicana.