Marcas y Productos Ford Axion Plantium Softys Coonectados Proaco Gama Grupo Ecipsa Hair Recovery Advanta Libra Seguros Coca Cola UNC Montironi Central de Carnes Unilever Syngenta Toyota Ecogas Cachavacha Ormay Grupo Edisur GNI NK Semillas Sancor Seguros Tomaselli Cayelac Bimbo Carrefour CCU Falabella Falabella FCA Fertec Friar Gauros GM Hileret La Papelera Lactear Mainero McCain Mercado Libre Michelin Molinos Monsanto Nissan Talleres Telefónica Western Union Fecac Garín Pinturerías URG Urgencias Gustavo Clara Mariano Max Transporte y Logística Mariano Mundo Maipú Abelardo Cuffia Mosto Vinos y Bebidas Urgencia Alimentaria Autocity De Plano Paseo del Fuego Aca Salud Sociedad Rural de Jesus Maria Telecom Salames Monnier Pedidos Ya Grido Agrofina Cencosud Cordiez Dow Metalfor Oscar Pemán Pfizer República de Alberdi Tagle Alta Gracia Cultura Viva Drean Next Hospital Privado Nidera Semillas Piersanti Plataformas Al Mundo Amazon Nufarm Santander Surcos Georgalos Sancor Seguros Disco Automóvil Club Argentino Banco Macro Dr Call Banco Galicia Manfrey Tarjeta Naranja Rossetti Deportes Agrometal Barujel Beggia Turismo Bicicletas Enrique Fecovita John Deere Libertad Nutrifarms Orfeo Superdomo Pla S.A Rizobacter Turismocity UPL Óptica Mensaque DG Automotores EntreSano Fajas Deli Hotel Edelweiss Akron Pauny Nuevocentro Shopping Cordobesa Econovo Blangino Grandiet Basf Instituto Zunino Volskwagen Vea Santa Julia Alta Gracia Cultura Viva Drean Dish Aguas Cordobesas Holcim - Alta Mezcla Banco de Alimentos Sanatorio Allende

Alergia: pequeños insectos, grandes reacciones

Los días de verano invitan a pasar el tiempo y a realizar actividades al aire libre. En esta época es habitual que vuelvan las picaduras de insectos. Desde Sanatorio Allende, te ayudamos a identificar sus síntomas.

29/01/2020 | 07:44

El verano es la época habitual para la exposición a picaduras de avispas, de abejas y de hormigas, aunque no estamos exentos de sufrirlas en otras estaciones. Las reacciones alérgicas causadas por sus picaduras continúan siendo un serio problema médico, ya que, si bien generalmente no ocasionan grandes inconvenientes, en algunas situaciones podrían producirlos por su potencial gravedad.

Cuando nos pica un insecto se produce una lesión ocasionada por el veneno inyectado a través de su aguijón, pese a que, en lugar de morder, puede picar extrayendo algunas gotas de sangre. Las reacciones normales ante este tipo de picaduras son inflamación local con enrojecimiento, hinchazón, dolor y, frecuentemente, picazón, las cuales se resuelven en pocas horas. En el caso de las hormigas coloradas, aparece posteriormente una ampolla que se transforma luego en costra, la cual se cura en pocos días. Es improbable que las reacciones locales representen una amenaza para la vida, salvo que la picadura ocurra en la boca.

Sin embargo, el sistema inmunológico de algunas personas reacciona de manera hiperreactiva al veneno inoculado por un determinado insecto. Si un sujeto es alérgico a alguno de ellos, luego de ser picado, se generan anticuerpos llamados inmunoglobulina E (IgE), que interactúan con el veneno desencadenando la liberación de sustancias que causan reacciones alérgicas, algunas de las cuales pueden ser severas.

Las personas sensibilizadas con IgE específica frente al veneno pueden presentar reacciones a distancia del punto de la picadura, llamadas reacciones sistémicas. Por ejemplo, no es normal que una picadura en el brazo genere una inflamación en los ojos.

Estas reacciones sistémicas pueden ser graves, e incluso mortales, y aparecen tras un corto período de tiempo, generalmente antes de los 20 o 30 minutos desde la picadura. 

En la mayoría de los casos se inician con la aparición de ronchas o placas rojas y elevadas de tamaño variable, que pican y se distribuyen por cualquier parte del cuerpo; inflamación de la boca, ojos o cualquier zona a distancia de la picadura; estornudos; picazón y mucosidad nasal; lagrimeo de ojos; tos y ruidos silbantes en el pecho; dificultad para respirar; mareos y pérdida de conocimiento, lo que da lugar a un shock anafiláctico, emergencia médica que puede causar la muerte.

Si nunca se produjo la picadura de abejas o de avispas, no se desarrolla alergia. La alergia a insectos no se hereda, sino que se adquiere con el paso del tiempo. Para que se desarrolle, es necesario haber sido picado previamente; la alergia no aparece en la primera picadura, sino que se necesita más de una. 

El diagnóstico de alergia a insectos se basa en dos pilares fundamentales: la historia clínica, en la que se tienen en cuenta los síntomas que evoquen alergia; la identificación del insecto y la estación del año en la que se produjo el ataque, y pruebas cutáneas o de laboratorio para demostrar la presencia de anticuerpos contra el veneno de insectos.

¿Cómo tratar una picadura?

En el caso de las abejas, se debe extraer el aguijón cuidadosamente sin apretar para evitar la penetración del veneno que aún queda en la bolsa. Por su parte, las hormigas coloradas se aferran firmemente a la piel con sus mandíbulas, arquean su dorso insertando el aguijón e inyectan veneno girando sobre su eje. Pueden atacar con poca advertencia y, en promedio, pican de siete a ocho veces en un patrón circular.

Posteriormente a las picaduras de abejas, hormigas coloradas y avispas, es necesario desinfectar la zona y aplicar frío para retrasar la absorción del veneno. 

Si los síntomas no presentan severidad y sólo se limitan a la piel, se indicarán antihistamínicos orales (fármacos más comúnmente utilizados para tratar enfermedades alérgicas) o un breve ciclo de corticoides orales en casos más intensos. En el caso de anafilaxia, el tratamiento imperioso es la adrenalina y, a continuación, antihistamínicos y corticoides, como se recomendaría en una reacción no severa. Es importante recordar que la adrenalina es sólo un medicamento de rescate y que es necesario asistir a la guardia médica con urgencia.

En pacientes en los que se haya demostrado la presencia de anticuerpos frente al veneno, el tratamiento indicado y que logra excelentes resultados es la inmunoterapia específica con veneno, cuya eficacia es de aproximadamente el 95 por ciento. Durante la inmunoterapia, el especialista administra dosis en concentraciones de extracto de veneno en intervalos de varias semanas a lo largo de un período de tres a cinco años. Esto ayuda a que el sistema inmunológico se vuelva cada vez más resistente a futuras picaduras de insectos.

Todo paciente que sufre una reacción generalizada tras una picadura de insecto debe ser derivado al especialista en alergia para su valoración. En Sanatorio Allende disponemos de cartillas de instrucción para el autotratamiento del paciente, las cuales resultan indispensables para la disposición permanente y accesible de un botiquín. 

Si sos alérgico a alguno de estos insectos o creés que puede existir la posibilidad de serlo por ciertas manifestaciones frente a sus picaduras, es importante consultar a un servicio especializado para confirmar el diagnóstico y para comenzar el tratamiento más adecuado.

Te puede interesar

Tener en cuenta medidas preventivas y recomendaciones para cuidar nuestros ojos ayuda a evitar el contagio de la conjuntivitis. Desde Sanatorio Allende, te contamos todo lo que debes saber sobre esta afección ocular.

La hiperhidrosis es una patología que se presenta tanto en hombres como en mujeres, poniéndose de manifiesto durante la pubertad y disminuyendo su frecuencia a partir de los 50 años. Te contamos de qué se trata esta afección que genera gran incomodidad.

Lo último de Marcas y Productos

Hospital Privado

La salud es lo más valioso que poseemos las personas, por eso es fundamental no abandonar su cuidado tanto para prevenir como para tratar cualquier enfermedad.

Hospital Privado

La detección precoz de patologías de esta glándula, como la hiperplasia prostática benigna y el cáncer de próstata, depende fundamentalmente de los chequeos médicos regulares.

Aguas Cordobesas

Realizá las gestiones de Aguas Cordobesas de manera rápida y ágil desde tu teléfono o computadora y disfrutá tu tiempo para lo que más te gusta. En esta nota te contamos cómo hacerlo.

Marcas y Productos

La iniciativa gratuita, impulsada por Supermercados Disco en alianza con Voces Vitales Argentina, fomenta el emprendedurismo femenino y otorgará este año $260 mil a emprendimientos de Buenos Aires y Córdoba.

Pisos sustentables

El proyecto se llevará a cabo conjuntamente con la Municipalidad de La Para.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por Covid-19

Lo informó el Ministerio de Salud de la Provincia. Desde que comenzó la pandemia, ya se acumulan 2.707 contagios y 51 fallecidos. La nueva víctima fatal es una mujer de 82 años, oriunda de Oliva.  

Clima

El meteorólogo, Gerardo Barrera, dio detalles a Cadena 3. Una masa de aire de viento sur podría generar cambios en las próximas horas.

Conmoción en Líbano

El corto muestra la poderosa onda expansiva que generó el estallido de un depósito de pirotecnia cerca del puerto. 

Coronavirus en Córdoba

Se trata del barrio privado Cañuelas Golf, ubicado en avenida O’Higgins al 5500. El COE Central dispuso que la medida se extienda durante siete días. 

El sueño de la casa propia

El programa tendrá nueve líneas de créditos con tasa fija de entre 16 y 24%. Está destinado a la construcción, ampliación y refacción de viviendas. Los detalles, en la nota.

Ahora

Alerta por Covid-19

Lo informó el Ministerio de Salud de la Provincia. Desde que comenzó la pandemia, ya se acumulan 2.707 contagios y 51 fallecidos. La nueva víctima fatal es una mujer de 82 años, oriunda de Oliva.  

Alerta por Covid-19

Lo informó el Ministerio de Salud. Son las cifras más altas para una jornada en Argentina desde el inicio de la pandemia. Suman 213.535 positivos y 3.979 fallecimientos en total. 

Negociación finalizada

Según informó el Ministerio de Economía, Argentina y tres grupos de bonistas alcanzaron un entendimiento de reestructuración del pasivo del país.

Conmoción en Líbano

Las imágenes muestran que comenzó con un incendio y luego se generó un enorme estallido que sacudió a la capital. Un guía turístico dijo a Cadena 3 que hay heridos y víctimas fatales.

Conmoción en Líbano

Fadi Chaer, un hombre que se encontraba a dos kilómetros del puerto de Beirut en el momento de la explosión, dialogó en exclusiva con Cadena 3. “Fue como el apocalipsis”, relató. 

Conmoción en Líbano

El corto muestra la poderosa onda expansiva que generó el estallido de un depósito de pirotecnia cerca del puerto. 

Conmoción en Líbano

Una galería de imágenes muestra las consecuencias que dejó el estallido de un depósito de pirotecnia cerca del puerto de la capital. Mirá.

Explosión en Beirut

Said Chaya, docente del núcleo de estudios de Medio Oriente de la Universidad Austral, dijo a Cadena 3 que “lo que sucedió fue un golpe más". Marcó que ese país atraviesa una crisis multidimensional.

Parate por coronavirus

Lo señaló el presidente de AFA, Claudio Tapia, tras la reunión con el Gobierno. También regresará a las prácticas Tigre, de la Primera Nacional, porque juega Libertadores. El resto de la segunda categoría retorna más adelante.

Alerta por coronavirus

El presidente de la asociación, Claudio Tapia, confirmó la vuelta a las prácticas para el 10 de agosto. No más de seis jugadores a la vez y baños en vestuarios prohibidos, algunos de los puntos.

Enfrentadas

La cantante contó que discutió con su colega por la fecha de un show vía streaming. La presentación de Sosa será el 14 agosto, pero originalmente era el 7 y debió cambiarla por presión.

Dupla explosiva

Protagonizada por Yiddá Eslava y el argentino Julián Zucchi, la película cosecha éxitos en toda América Latina. "Habla de la falta de comunicación en las parejas", dijo a Cadena 3 el actor.