Marcas y Productos Georgalos Disco Automóvil Club Argentino Banco Macro Dr Call Banco Galicia Manfrey Tarjeta Naranja Rossetti Deportes Agrometal Barujel Beggia Turismo Bicicletas Enrique Fecovita John Deere Libertad Nutrifarms Orfeo Superdomo Pla S.A Rizobacter Turismocity UPL Óptica Mensaque DG Automotores EntreSano Fajas Deli Hotel Edelweiss Akron Pauny Ecogas Cachavacha Ormay Grupo Edisur GNI NK Semillas Sancor Seguros Tomaselli Cayelac Bimbo Carrefour CCU Falabella Falabella FCA Fertec Friar Gauros GM Hileret La Papelera Lactear Mainero McCain Mercado Libre Michelin Molinos Monsanto Nissan Talleres Telefónica Western Union Fecac Garín Pinturerías URG Urgencias Gustavo Clara Mariano Max Transporte y Logística Mariano Mundo Maipú Abelardo Cuffia Mosto Vinos y Bebidas Urgencia Alimentaria Autocity De Plano Paseo del Fuego Aca Salud Sociedad Rural de Jesus Maria Iplan Osde Keiko Bancor Lotería de Córdoba Delta Patagonia S.A. Circom Auto Haus Grandiet Basf Instituto Zunino Volskwagen Vea Nuevocentro Shopping Cordobesa Econovo Blangino TCL Proaco Gama Grupo Ecipsa Hair Recovery Advanta Libra Seguros VASA Coca Cola UNC Montironi Central de Carnes Unilever Syngenta Toyota Summit Agro Best Paint Ford Axion Plantium Softys Coonectados Telecom Salames Monnier Pedidos Ya Grido Agrofina Isover Cencosud Cordiez Dow Metalfor Oscar Pemán Pfizer República de Alberdi Tagle Alta Gracia Cultura Viva Drean Next Hospital Privado Nidera Semillas Piersanti Plataformas Al Mundo Amazon Nufarm Santander Surcos Movistar YPF Santa Julia Alta Gracia Cultura Viva Drean Dish Aguas Cordobesas Holcim - Alta Mezcla Banco de Alimentos Sanatorio Allende

Alergia: pequeños insectos, grandes reacciones

Los días de verano invitan a pasar el tiempo y a realizar actividades al aire libre. En esta época es habitual que vuelvan las picaduras de insectos. Desde Sanatorio Allende, te ayudamos a identificar sus síntomas.

29/01/2020 | 07:44

El verano es la época habitual para la exposición a picaduras de avispas, de abejas y de hormigas, aunque no estamos exentos de sufrirlas en otras estaciones. Las reacciones alérgicas causadas por sus picaduras continúan siendo un serio problema médico, ya que, si bien generalmente no ocasionan grandes inconvenientes, en algunas situaciones podrían producirlos por su potencial gravedad.

Cuando nos pica un insecto se produce una lesión ocasionada por el veneno inyectado a través de su aguijón, pese a que, en lugar de morder, puede picar extrayendo algunas gotas de sangre. Las reacciones normales ante este tipo de picaduras son inflamación local con enrojecimiento, hinchazón, dolor y, frecuentemente, picazón, las cuales se resuelven en pocas horas. En el caso de las hormigas coloradas, aparece posteriormente una ampolla que se transforma luego en costra, la cual se cura en pocos días. Es improbable que las reacciones locales representen una amenaza para la vida, salvo que la picadura ocurra en la boca.

Sin embargo, el sistema inmunológico de algunas personas reacciona de manera hiperreactiva al veneno inoculado por un determinado insecto. Si un sujeto es alérgico a alguno de ellos, luego de ser picado, se generan anticuerpos llamados inmunoglobulina E (IgE), que interactúan con el veneno desencadenando la liberación de sustancias que causan reacciones alérgicas, algunas de las cuales pueden ser severas.

Las personas sensibilizadas con IgE específica frente al veneno pueden presentar reacciones a distancia del punto de la picadura, llamadas reacciones sistémicas. Por ejemplo, no es normal que una picadura en el brazo genere una inflamación en los ojos.

Estas reacciones sistémicas pueden ser graves, e incluso mortales, y aparecen tras un corto período de tiempo, generalmente antes de los 20 o 30 minutos desde la picadura. 

En la mayoría de los casos se inician con la aparición de ronchas o placas rojas y elevadas de tamaño variable, que pican y se distribuyen por cualquier parte del cuerpo; inflamación de la boca, ojos o cualquier zona a distancia de la picadura; estornudos; picazón y mucosidad nasal; lagrimeo de ojos; tos y ruidos silbantes en el pecho; dificultad para respirar; mareos y pérdida de conocimiento, lo que da lugar a un shock anafiláctico, emergencia médica que puede causar la muerte.

Si nunca se produjo la picadura de abejas o de avispas, no se desarrolla alergia. La alergia a insectos no se hereda, sino que se adquiere con el paso del tiempo. Para que se desarrolle, es necesario haber sido picado previamente; la alergia no aparece en la primera picadura, sino que se necesita más de una. 

El diagnóstico de alergia a insectos se basa en dos pilares fundamentales: la historia clínica, en la que se tienen en cuenta los síntomas que evoquen alergia; la identificación del insecto y la estación del año en la que se produjo el ataque, y pruebas cutáneas o de laboratorio para demostrar la presencia de anticuerpos contra el veneno de insectos.

¿Cómo tratar una picadura?

En el caso de las abejas, se debe extraer el aguijón cuidadosamente sin apretar para evitar la penetración del veneno que aún queda en la bolsa. Por su parte, las hormigas coloradas se aferran firmemente a la piel con sus mandíbulas, arquean su dorso insertando el aguijón e inyectan veneno girando sobre su eje. Pueden atacar con poca advertencia y, en promedio, pican de siete a ocho veces en un patrón circular.

Posteriormente a las picaduras de abejas, hormigas coloradas y avispas, es necesario desinfectar la zona y aplicar frío para retrasar la absorción del veneno. 

Si los síntomas no presentan severidad y sólo se limitan a la piel, se indicarán antihistamínicos orales (fármacos más comúnmente utilizados para tratar enfermedades alérgicas) o un breve ciclo de corticoides orales en casos más intensos. En el caso de anafilaxia, el tratamiento imperioso es la adrenalina y, a continuación, antihistamínicos y corticoides, como se recomendaría en una reacción no severa. Es importante recordar que la adrenalina es sólo un medicamento de rescate y que es necesario asistir a la guardia médica con urgencia.

En pacientes en los que se haya demostrado la presencia de anticuerpos frente al veneno, el tratamiento indicado y que logra excelentes resultados es la inmunoterapia específica con veneno, cuya eficacia es de aproximadamente el 95 por ciento. Durante la inmunoterapia, el especialista administra dosis en concentraciones de extracto de veneno en intervalos de varias semanas a lo largo de un período de tres a cinco años. Esto ayuda a que el sistema inmunológico se vuelva cada vez más resistente a futuras picaduras de insectos.

Todo paciente que sufre una reacción generalizada tras una picadura de insecto debe ser derivado al especialista en alergia para su valoración. En Sanatorio Allende disponemos de cartillas de instrucción para el autotratamiento del paciente, las cuales resultan indispensables para la disposición permanente y accesible de un botiquín. 

Si sos alérgico a alguno de estos insectos o creés que puede existir la posibilidad de serlo por ciertas manifestaciones frente a sus picaduras, es importante consultar a un servicio especializado para confirmar el diagnóstico y para comenzar el tratamiento más adecuado.

Te puede interesar

Tener en cuenta medidas preventivas y recomendaciones para cuidar nuestros ojos ayuda a evitar el contagio de la conjuntivitis. Desde Sanatorio Allende, te contamos todo lo que debes saber sobre esta afección ocular.

La hiperhidrosis es una patología que se presenta tanto en hombres como en mujeres, poniéndose de manifiesto durante la pubertad y disminuyendo su frecuencia a partir de los 50 años. Te contamos de qué se trata esta afección que genera gran incomodidad.

Lo último de Marcas y Productos

Grupo Edisur

Grupo Edisur te cuenta los beneficios de la opción elegida para Casonas del Golf, el exclusivo condominio que tiene la firma en Villa Allende.

Auto Haus

Auto Haus presentó lo último de Volkswagen, confirmando su apuesta por el crecimiento del sector en la provincia.

Grupo Edisur

Grupo Edisur te cuenta los beneficios de cada uno de estos sistemas, para que elijas la mejor opción para tu casa.

Recuperación capilar

El año pasado, Argentina fue elegida como el país anfitrión en Latinoamérica para recibir a los 300 médicos más reconocidos internacionalmente en el marco del 5to Congreso Mundial Workshop Técnica FUE sobre recuperación capilar. Hair Recovery fue la sede donde se realizaron todas las prácticas.

Soluciones innovadoras

A través de un trabajo conjunto y por primera vez, Telecom, la compañía de telecomunicaciones líder del mercado, y Google Cloud desarrollarán soluciones adaptadas a las necesidades de las empresas argentinas.  

Comentarios

Lo más visto

Polémica en las redes

El conductor de televisión compartió en su cuenta de Instagram una imagen con el astro del fútbol y fue lapidado por los internautas. Entrá y mirá.  

La Central Deportiva

El periodista de rugby Federico Romagnoli habló del escándalo en torno a los tuits discriminatorios hallados en el historial de las cuentas de los jugadores de Los Pumas, Pablo Matera y Guido Petti. 

Revuelo en Italia

La cantante cuestionó a los medios de su país por la cobertura que le dieron a la muerte del "10" y su mensaje generó una ola de críticas.

Suba salarial

Se abonará un 10% en diciembre, un 8% en febrero y un 10% en abril de 2021.  

Violencia en Sampacho

El agente había dado orden de alto, pero los implicados, “en visible estado de ebriedad”, comenzaron a agredirlo. Fueron filmados por los vecinos. Sucedió este domingo por la madrugada.

Ahora

Negociación nacional

Además, se acordó la posibilidad de una revisión en febrero en función de cómo evolucione la inflación. El mínimo pasa de 25 mil a 27.500 pesos.

Suba salarial

Se abonará un 10% en diciembre, un 8% en febrero y un 10% en abril de 2021.  

Revés para CFK

El tribunal rechazó los planteos de la defensa del procesado ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y otros dos acusados.

Relaciones bilaterales

El mandatario argentino aprovechó la ocasión para pedirle al candidato electo por la "buena voluntad" del representante del país norteamericano ante el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Programas

Revés para CFK

El legislador de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, dijo a Cadena 3 que la decisión tomada por ese tribunal es "una mala noticia” para Cristina Kirchner. “Hay una parte de la Justicia que se anima a hacer justicia”, remarcó.  

Fuerte acusación

El ex presidente culpó al kirchnerismo por la investigación judicial en su contra por el supuesto accionar ilegal durante su gestión. "Nosotros no espiamos a nadie", aseguró.

Elecciones en Córdoba

Desde el Centro Cívico, informaron que abordaron temáticas como el crecimiento de la capital alterna de la Provincia. "Seguiremos avanzando", dijo a el intendente reelecto en declaraciones a la prensa.

Cámara de Diputados

El legislador de Juntos por el Cambio, Jorge Enríquez, dijo en Cadena 3 que la distribución no pude tratarse unilateralmente y criticó al oficialismo.

Primera Nacional

"El León" y "El Gallito" no pudieron abrir el marcador en un discreto partido por la fecha inicial de la Zona A de la segunda división.

Homenaje a Maradona

Esa es la especulación de la prensa española. El rosarino recibió la tarjeta amarilla cuando se sacó la camiseta para exhibir una de Newell's Old Boys, que Diego había usado en la temporada 93-94.

Se agranda la familia

El conductor se encuentra en la dulce espera junto a su esposa Soledad Rodríguez, quien es Licenciada en Ciencias de la Comunicación. "Voy a tener mi cuarto hijo", reveló. Mirá.

En la dulce espera

La actriz estaría transitando su tercer mes de embarazo. Lo confirmó el conductor Ángel de Brito en su programa Los Ángeles de la Mañana.