Opinión

Los Pumas, sin la estridencia del populismo



04/12/2020 | 12:27

Dracu Gómez

Dracu Gómez

El seleccionado argentino de rugby cometió un gravísimo error el pasado fin de semana en Australia: el equipo no homenajeo la muerte de Diego Armando Maradona con el suficiente fervor, lágrimas, actos impostados, dobles camisetas ni nada por el estilo. En realidad Los Pumas no hicieron nada o mejor dicho muy poco sobre todo en contraposición al enorme gesto de su rival de turno, los sorprendentes All Blacks.

Algunos en el banco de suplentes se pusieron una cinta negra de brazalete. Esta acción claramente no alcanzó para despedir al más glorioso de todos los deportistas argentinos.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Marcelo Lofreda, actual manager de este equipo, se hizo cargo del tibio homenaje. Él es el padre de Los Pumas que obtuvieron la medalla de bronce en el Mundial de Francia 2007, además de haber tenido una intachable carrera como jugador de su club y del seleccionado nacional. Proviene de un equipo en el que se hace un culto de la discreción y la humildad: el San Isidro club (SIC). 

Menos es más suelen decir. En este caso menos fue muy poco pero este gesto para los argento menos fue lo suficiente para denostar a un equipo que pasó 9 meses sin jugar, que hace 60 días están dando vueltas por el mundo cumpliendo rigurosos protocolos de aislamiento para poder representar al país en uno de los torneos más importantes y difíciles del mundo, el Tri Nation. Montevideo–Maldonado–Montevideo–Sídney–Brisbane– Sídney, es el periplo recorrido por el equipo argentino.

Cuando murió Maradona la red social Twitter mostró a través de una radiografía estricta en qué países del mundo la noticia de la partida del “10” había causado menos impacto, curiosamente Australia y Nueva Zelanda fueron los focos con menos rebote respecto de esta triste noticia para el mundo futbolero y maradoniano.

¿Habrá sido que Los Pumas no quisieron imponer un homenaje en un lugar en donde la figura de Maradona no es tan conocida? ¿Será cierto que el homenaje fue interno? ¿No habrán tomado dimensión de lo que sucedía en Argentina, desmanes incluidos? Son muchas las conjeturas al respecto. 

Lo que sí es cierto es que esta tibieza les costó el repudio de un grupo que no solo necesita homenajear al ídolo muerto sino que necesita cualquier tipo de anestesia para apaciguar muchos dolores de una Argentina golpeada en serio.

Los irrepetibles e indefendibles mensajes de parte de su equipo, incluyendo su capitán, fueron la daga final para un equipo que hasta hace dos semanas era ejemplo de resiliencia. 

Pablo Matera pasó de ser el ejemplo de capitán al xenófobo más grande del país, sin importar que esos mensajes fueron escritos hace 9 años. Tampoco importa si hubo entrenadores, dirigentes y padres “ad honorem” que transformaron a un desbocado adolecente en un deportista de elite reconocido en el mundo no solo por lo que hace adentro si no afuera de la cancha.

El rugby en todas sus facetas y matices es sinónimo de oligarquismo, elitismo, fascismo y todos aquellos calificativos que ayuden a mostrar que ser rugbier es de “chetos” sobre todo para un segmento de la sociedad enfermo de resentimiento.

En el mismo equipo que juega Matera lo hacen “Tostado” Orlando, de Concepción de Tucumán, o Tetaz Chaparro, de General Madariaga, quien durante más de 5 años viajó hasta Mar del Plata en colectivo para poder entrenar, o de Marcos Kremer, criado en Concordia y forjando su carrera desde el interior del interior. Son muchos los casos en donde la ecuación rugby = chetos es errada.

De nada sirven las disculpas ni del staff ni de los jugadores. Hay que buscar culpables y condenar y así pasó. Poco ayudaron los dirigentes de la UAR, quienes en menos de 24 horas juzgaron a la distancia dejando sin capitanía a Pablo Matera y sin poder jugar a Guido Petti y Santiago Socino.

Fue tan grande el repudio de la comunidad del rugby que a poco de haber dictado sentencia los dirigentes se retractaron y dejaron sin efecto la sanción. ¿Será que revisaron sus propias conductas y decidieron poner paños fríos a esta locura?, ¿los habrá empujado la necesidad de mostrarse fuertes ante la sociedad esta velocidad precoz de generar gestos ejemplificadores?. El boomerang puede ser peligroso sobre todo si cuando juzgás no tenés los papeles en orden.

El equipo decidió mantener la sanción interna en curso, los jugadores en cuestión no estarán en cancha el sábado, Matera no será el capitán y el vestuario estará golpeado pero consciente de que en el rugby cuando te caes te tenés que levantar.

Seguramente habrá una fuerte autocrítica por los incalificables mensajes emitidos por los jugadores, sobre todo por referentes que son ejemplos de muchos chicos. Serán momentos de aprendizaje. También será un buen momento para que el deporte de la ovalada defina una política de selección de dirigentes más exhaustiva.

El Diego seguirá siendo el máximo ídolo de quienes aman el deporte en Argentina, la estridencia seguirá siendo un camino esquivo para quienes sienten las cosas de otra manera, el populismo seguirá necesitando actos demagogos para alimentar el ego de políticos con necesidad de distraer, mientras tanto el rugby debe tomar una de las máximas de Diego Maradona de cara el futuro: La pelota no se mancha.

Te puede interesar

Los Pumas

Se trata de los jugadores que habían sido suspendidos por tuits viejos discriminatorios. Mario Ledesma no los tuvo en cuenta en el equipo que enfrentará a Australia en el torneo Tres Naciones.

Escándalo en Argentina

A dos días de separar del plantel al capitán Matera, a Petti y a Socino por tuits xenófobos, la entidad dejó sin efecto la pena ante la presión de clubes y referentes del rugby. Están en condiciones de jugar con Australia.  

Conmoción mundial

Alejandro Verón, fundador de la parodia de religión y asiduo oyente de Cadena 3, contó la historia de la organización y lo que significó para Diego.

Copa Diego Maradona

Empató sin goles en su visita a Godoy Cruz de Mendoza, por la quinta fecha del certamen, y sacó provecho de la victoria de River en Rosario ante Central. Transmitió Cadena 3 Mendoza.

Lo último de Deportes

Preocupa la salud del ex DT

Allegados informaron que el estado de salud del ex entrenador, de 86 años, es delicado.

Liga de Campeones

El partido se jugará a partir de las 16 (hora de Argentina). El conjunto parisino, dirigido por Mauricio Pochettino, viene de lograr una importante victoria en Alemania por 3 a 2.

Copa de la Liga Profesional

Fue 2-0 por la novena fecha. Benítez y Lotti anotaron los goles. “El Fortín” no puso ampliar su ventaja en la cima de la Zona B. “El Decano” quedó a un punto de Boca, el último que está en un puesto de clasificación.  

Copa de la Liga Profesional

El árbitro, que sancionó un penal inexistente a favor de Racing con el que venció a Independiente, reconoció su error "gravitante" y descartó intenciones políticas, ante las críticas de la dirigencia del "Rojo".

Fútbol europeo

El delantero brasileño aún no ha firmado el contrato con el París Saint Germain hasta 2025 en medio de las sospechas de un renovado interés del Barsa para volver a contar con él, publicó L'Equipe.

Comentarios

Lo más visto

Segunda ola de Covid-19

Fue en una reunión virtual con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y con la ministra de Salud, Carla Vizzotti. Los científicos aconsejaron medidas “con principio y final”. Sería para los grandes centros urbanos. 

Accidente fatal

Sucedió en la ruta nacional 38, unos 10 kilómetros al sur de la capital de esa provincia. Otras cuatro personas fueron trasladadas a dos hospitales. 

Lucha contra el coronavirus

Lo informó a través de su cuenta de Twitter el Gobierno provincial. La inoculación estará en pausa hasta tanto Nación envíe más dosis.

Conmoción en Mendoza

Se trata de la presidenta de la Juventud Radical de La Paz, María del Valle González López. Tenía 23 años y falleció este domingo. La fiscalía ordenó una necropsia para determinar las causas del deceso.

4

Segunda ola de coronavirus

Hasta el momento, se encuentra en una sala común del Instituto Cardiológico. El virus le provocó una neumonía bilateral y se encuentra con asistencia de oxígeno.

Ahora

Segunda ola de Covid-19

Fue en una reunión virtual con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y con la ministra de Salud, Carla Vizzotti. Los científicos aconsejaron medidas “con principio y final”. Sería para los grandes centros urbanos. 

4

Reclamo nacional

Son choferes y dueños de servicios turísticos particulares. Dicen que el último DNU les prohibió trabajar. Bloquean media calzada en bulevar Perón y el ingreso de buses de línea en la terminal vieja. 

Información de servicio

Es el esquema que rige desde que se estableció la emergencia en el marco de la pandemia por Covid-19. Lo había adelantado la Secretaría de Movilidad Urbana.

Lucha contra el coronavirus

Lo informó a través de su cuenta de Twitter el Gobierno provincial. La inoculación estará en pausa hasta tanto Nación envíe más dosis.

Programas

Accidente fatal

Sucedió en la ruta nacional 38, unos 10 kilómetros al sur de la capital de esa provincia. Otras cuatro personas fueron trasladadas a dos hospitales. 

Símbolo del amor

Se da en la mejilla, sobre los labios, en la boca, la mano, la frente entre hombres, mujeres, niños, adultos y es, con su prolífica polisemia, uno de los gestos de cariño más universales que existen.

Conmoción en Mendoza

Se trata de la presidenta de la Juventud Radical de La Paz, María del Valle González López. Tenía 23 años y falleció este domingo. La fiscalía ordenó una necropsia para determinar las causas del deceso.

Golpe al bolsillo

Lo confirmó el interventor del Enargas, Federico Bernal. Para las pymes, el incremento será de 4%. También habrá una suba en el transporte y en la distribución de gas por redes. 

Liga de Campeones

El partido se jugará a partir de las 16 (hora de Argentina). El conjunto parisino, dirigido por Mauricio Pochettino, viene de lograr una importante victoria en Alemania por 3 a 2.

Preocupa la salud del ex DT

Allegados informaron que el estado de salud del ex entrenador, de 86 años, es delicado.

Respuesta sin filtro

Por el nuevo horario de cierre de locales gastronómicos, el chef hizo un pedido especial en sus redes sociales, pero recibió una crítica por los precios que maneja el establecimiento que no le gustó.

Televisión argentina

Lo confirmó el periodista Gustavo Méndez en "Implacables". Será una entrega de diez episodios y participarán todos sus hijos.