Caída histórica del sector

Proponen un plan integral para reactivar la construcción

El presidente de esa cámara, Iván Szczech, sostuvo que la inversión en ladrillos podría volver a ser una oportunidad. La Uocra advirtió que se perdieron 200 mil puestos de trabajos.

02/07/2020 | 13:59

Tras el histórico registro en abril último por una caída histórica del 75,6% en la actividad de la construcción, la cámara que nuclea al sector anunció que trabajan en un plan integral entre las partes para una reactivación.

El secretario general de la Unión de Obreros de la Construcción de la República Argentina (Uocra), Gerardo Martínez, sostuvo que por el impacto de la pandemia y la cuarentena se perdieron 200 mil puestos de trabajo.

"Pedimos trabajar porque no tenemos las mismas condiciones de los empleados públicos: ellos pueden no ir a su lugar laboral y tienen la garantía de cobrar el 100% del salario", señaló en diálogo con Cadena 3.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Descartó "que sean considerados héroes por querer enfrentar el virus" y se autodenominó como "portador de un mensaje de desesperación de los trabajadores". "Hoy ellos están en cualquier barrio haciendo fila con una olla y ven cómo cada día pierden su dignidad", graficó. 

En coincidencia, el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Iván Szczech, dijo que necesiten el regreso de la actividad, más allá de la ayuda fiscal como el programa ATP del Gobierno nacional.

"La realidad del AMBA y provincia de Buenos Aires tiene una incidencia enorme. Y el resto de las provincias volvieron de manera parcial, porque la pandemia impactó en la economía, sobre todo en los inversores privados que resintieron los flujos de fondos de ese tipo de inversiones", declaró a Cadena 3.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Ante el duro panorama, Szczech anticipó que preparan una propuesta integral para volver a invertir en el sector, ya que el costo de la construcción está en un mínimo histórico en torno a 600 dólares por metro cuadrado, por lo que la inversión en ladrillos podría volver a ser una oportunidad.

"El tipo de cambio actual es una gran herramienta para el sector de la construcción, ya que no pudiendo comprar la divisa (el límite es de 200 dólares por mes), se puede inclinar a un activo como el ladrillo. Esto hace que haya mucho interés en volver a invertir", explicó.

Por eso, la Cámara Argentina de la Construcción y la Uocra, en conjunto con otros sectores, elaboran las herramientas para presentar un plan al Gobierno que incentive la reactivación de las obras privadas.

Entrevista de Fernando Genesir e informe de Ariel Rodríguez.

Te puede interesar

Crisis por coronavirus

El titular del gremio en la provincia, Néstor Chavarría, dijo a Cadena 3 que más de 6.500 trabajadores del sector se quedaron sin empleo en lo que va del año.

Con foco en la reactivación

Lo señaló el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis. Destacó que la actividad genera empleo y suma otros trabajos periféricos "en la cadena de valor".

Economía popular

Se trata de una inversión de $ 303 millones. Se dispondrán microcréditos para impulsar el autoempleo en los sectores textil, construcción y alimentos. Los detalles de cada proyecto.

Presión impositiva

Lo dijo a Cadena 3 el tributarista César Litvin. “Es mucho el sacrificio fiscal que se les pide a los ciudadanos y poco lo que se les da”, aseveró.

Lo último de Política y Economía

Audio

Cambios en el gabinete

El flamante ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca ya había formado parte de esa cartera durante el gobierno de Cristina Kirchner. "El antecedente no es nada bueno", dijo a Cadena 3 Gabriel de Raedemaeker, de CRA.

Tecnologías de información

Se desarrollará hasta el 24 de septiembre en el Holiday Inn. La asistencia es presencial con aforo y se puede seguir por streaming. En la jornada inaugural, Schiaretti destacó que el sector agrupa 600 empresas y 16.500 empleos. 

Audio

Cambios en el Gobierno

El periodista de La Nación habló con Cadena 3 sobre los flamantes ministros. Sostuvo que "hay un acuerdo" dentro del oficialismo para no quedarse con dos senadores nacionales menos tras noviembre.

Audio

Medidas tras las PASO

El economista dijo a Cadena 3 que la batería de decisiones que impulsará el Gobierno son "de corto plazo" y no tendrán un impacto significativo. "No van a cambiar el sentido electoral", vaticinó.

Cambios en el gabinete

Tras haber acompañado al flamante ministro de Relaciones Exteriores y Culto como vicejefa de Gabinete, la economista asumirá como secretaria de Relaciones Económicas Internacionales. 

Comentarios

Lo más visto

Sin propiedades ni vehículo

El dato se desprende de la declaración jurada presentada el 18 de septiembre y publicada en la web de la Oficina Anticorrupción.

Test Viral

Un simple gesto, como la manera en la que cerrás el puño puede revelar muchos rasgos de tu personalidad.

Audio

Investigación en Córdoba

El fiscal Juan Pablo Klinger confirmó a Cadena 3 que imputó al conductor del Fiesta. Los tres fallecidos iban en un Fiat Uno que quedó destruido por el impacto. Hay dos heridos.

Perlita en el fútbol

El insólito y hasta gracioso momento ocurrió en un partido en la localidad uruguaya de Fray Bentos cuando un jugador se golpeó.

Audio

Madrugada de terror

Marcelo Cuevas fue hallado en llamas, protegiendo con su cuerpo a sus nenas, de 2 y 5 años. Su esposa, Florencia Rivadero, de 24 años y embarazada, está grave en el Instituto del Quemado. 

Ahora

Medidas tras las PASO

El Gobierno busca absorber los aumentos surgidos de las actualizaciones en las paritarias. Sería retroactivo a septiembre. El beneficio recién impactará en octubre. 

Cambios en el gabinete

Juan Manzur, Aníbal Fernández, Julián Domínguez, Jaime Perzyck, Daniel Filmus, Santiago Cafiero y Juan Ross asumieron en sus flamantes puestos tras un acto encabezado por el Presidente.

Cambios en el gabinete

El Presidente tomó juramento a los nuevos ministros con dardos al gobierno de Macri y autocríticas. "Vamos a recuperar el diálogo que la pandemia nos hizo perder", afirmó.

Posible efecto dominó

La corporación Evergrande suma una deuda de U$D 300.000 millones y una caída accionaria del 90%. Especialistas estiman que podría desatar una hecatombe financiera similar a la quiebra de Lehman Brothers en 2008.

Sin propiedades ni vehículo

El dato se desprende de la declaración jurada presentada el 18 de septiembre y publicada en la web de la Oficina Anticorrupción.

Cambios en el gabinete

Tras haber acompañado al flamante ministro de Relaciones Exteriores y Culto como vicejefa de Gabinete, la economista asumirá como secretaria de Relaciones Económicas Internacionales. 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina economía

  

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio