Otro corredor seguro

Mendoza: habilitan el aeropuerto para vuelos internacionales

De esta manera, será la segunda estación aérea, después de Ezeiza, en permitir el ingreso de pasajeros desde el exterior. Estiman que comience a operar en octubre.

08/09/2021 | 13:42

El aeropuerto Gobernador Francisco Gabrielli, de Mendoza, más conocido como "El Plumerillo", fue habilitado por el Gobierno nacional para recibir vuelos internacionales, constituyéndose en la segunda estación aérea, después de Ezeiza, en permitir el ingreso de pasajeros desde el exterior.

La habilitación se concretó a través de la Decisión Administrativa 898 publicada en el Boletín Oficial, y firmada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y los ministros del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, y de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, que establece que el aeropuerto mendocino es considerado dentro de los "corredores seguros" para el ingreso al país, como también el paso terrestre internacional Cristo Redentor.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La directora de Migraciones, Florencia Carignano, escribió este miércoles en su cuenta de Twitter que "el Gobierno Nacional aprobó la propuesta de Mendoza para habilitar el aeropuerto internacional y el paso Cristo Redentor como corredores seguros para el ingreso de argentinos y extranjeros residentes. Fortalecemos la articulación con las provincias como nos pide (el ministro del Interior) Eduardo de Pedro".

"Ambos estarán operativos cuando el Gobierno Provincial instale los laboratorios que forman parte del protocolo exigido para garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias. Seguimos trabajando con nuestro delegado Juanma Serrano y los trabajadores de Migraciones", agregó Carignano.

Entre las provincias que solicitaron el permiso está Mendoza, que pidió la habilitación de su aeropuerto y su paso fronterizo, ajustándose "a las previsiones del protocolo elaborado para la ocasión y a la normativa nacional vigente en materia de ingreso de personas a la República Argentina".

De esta manera, Mendoza se convierte en el primer aeropuerto del interior del país con autorización para volver a recibir vuelos internacionales, algo que le estaba vedado desde la llegada de la pandemia al país, en marzo de 2020, cuando se resolvió que solamente el aeropuerto internacional de Ezeiza se encontraba habilitado para recibir pasajeros del exterior.

La medida entrará en la práctica con vuelos en operación desde o hacia el exterior a principios o mediados de octubre, y siempre supeditados a las autorizaciones de vuelos internacionales que otorga la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

"Comenzaremos a operar una vez que terminen de habilitar los laboratorios de pruebas de test de antígenos", indicó a Cadena 3 el delegado de Migraciones en Mendoza, Juan Miguel Serrano.

El eventual ingreso de pasajeros desde el exterior queda restringido, por ahora, a ciudadanos argentinos o residentes y familiares directos, hasta tanto se determine la posibilidad de habilitar la llegada de extranjeros, de acuerdo con las medidas sanitarias dispuestas para mitigar la propagación del coronavirus.

Antes de que se declarara la pandemia del Covid-19, Mendoza contaba con conexiones internacionales con Panamá (un vuelo diario de Copa Airlines), Lima (un vuelo diario de Latam), Santiago de Chile (10 vuelos semanales de Latam y cuatro de SKY) y San Pablo-Guarulhos (dos vuelos semanales de Latam y dos de GOL).

Mientras tanto, la provincia presiona para que la nación habilite el ingreso de turistas extranjeros. Se estima que Mendoza perdió 139 millones de dólares sin vuelos de otros países.

Informe de Facundo Dimaría.

Te puede interesar

Audio

La Mesa de Café

Seis ciclistas recorren escuelas desde Mendoza hacia Buenos Aires para buscar cartas de niños que relatan sus sueños. "Es una motivación para que crean", dijo a Cadena 3 Juanjo Vargas, uno de los integrantes del grupo. 

Mendoza

Nayla de 10 años tenía un tumor maligno. Fue operada en el Hospital de Niños Humberto Notti. 

Modernización del sistema

La Municipalidad presentó el sistema Beta de la plataforma digital que permitirá hacer trámites online. Estará disponible en los próximos meses. Gestiones que demoraban 9 meses se resolverían en 30 minutos.

Investigación en Córdoba

Lo resolvió el Consejo de Médicos de la Provincia. Spiro Dellisanti, que había sido condenado por practicar abortos ilegales en condiciones infrahumanas, fue denunciado por abuso sexual en Río Primero.

Lo último de Sociedad

Lo dio todo

Ocurrió durante un acto de la asociación política "Corriente Patria Justa", realizado con motivo del 25 de mayo. ¡Mirá!

Audio

Sucede Ahora

La convocatoria tuvo lugar frente a los tribunales provinciales de avenida Pellegrini y Balcarce, en el marco de un incesante crecimiento de los hechos de violencia y robos en la ciudad.  

Redes del torneo

Desde la cuenta oficial de la competencia subieron un video con imágenes de la histórica movilización pirata a La Rioja con emotivas palabras del conductor de Desde la Popular de fondo. ¡Mirá! 

Audio

2

Manifestación en Córdoba

Organizaciones protestan frente al establecimiento de la empresa alimenticia en la ciudad para pedir medidas contra la suba de precios de los alimentos de la canasta básica. 

Conflicto en Ezeiza

Su dueño lo trajo al país desde Hungría sin la antirrábica. El animal será inmunizado en el aeropuerto. El Senasa explicó los requisitos para viajar con mascotas. 

Comentarios

Lo más visto

Audio

Drama en Córdoba

La mujer declaró en una comisaría de barrio Patricios. El texto estababa dirigido al mayor, de 9 años.

Audio

Inseguridad latente

Sucedió durante la madrugada en una vivienda del barrio cerrado Causana, en la localidad de Malagueño. Actuaron tres delincuentes armados y huyeron con dólares, euros y hasta una camioneta.

Sigue en estado crítico

"Lo besé y se le caían las lágrimas", dijo Vanesa, en una rueda de prensa que dio junto al papá y el representante del músico desde el Hospital El Cruce de Florencia Varela.

Presunto abuso sexual

"Están entre la espada y la pared entre lo que es ser empático con una víctima de abuso y el negocio monetario", sostuvo el abogado de la joven, haciendo referencia al club Boca Juniors.

Impuesto nacional

Ante el señalamiento de que el mecanismo de liquidación genera confusiones, el tributarista Sebastián Domínguez, de SAC Asesores Tributarios, elaboró 7 claves para comprender su tratamiento.

Ahora

Impuesto nacional

Tras los cruces, está previsto que participen del acto Alberto Fernández, Martín Guzmán, Sergio Massa y Héctor Daer. Según trascendió, elevarían el mínimo no imponible desde junio y exceptuarían del pago a los aguinaldos.

Copa Libertadores

El encuentro se disputa desde las 21 en "La Bombonera", con arbitraje del chileno Piero Maza. Transmite Cadena 3, Cadena3.com y app.

Conflicto con Racing

Los simpatizantes del conjunto colombiano portaban armas blancas. El ministro de Justicia de la Ciudad dijo que "se evitó una tragedia".

Uso de aviones oficiales

La dispuso la Cámara Federal de Casación con los votos de Alejandro Slokar y Carlos Mahiques, que consideraron parcial la actuación del fallecido juez Claudio Bonadio. Guillermo Yacobucci se pronunció en disidencia.   

Audio

Horror en Estados Unidos

Padres de los niños asesinados escucharon cuando se efectuan los disparos. El ataque en la escuela comenzó a las 11.30 y el joven ya había matado a tiros a su abuela.

Audio

Horror en Estados Unidos

El pequeño, de 8 años, contó a los medios locales el horror que vivió durante los 60 minutos que el asesino permaneció en la escuela primaria de ciudad de Uvalde. “La maestra nos dijo que rezáramos”, contó.

Audio

Horror en Estados Unidos

El gobernador Greg Abbot dio detalles del brutal suceso que conmociona a los Estados Unidos y que dejó 21 muertos, de los cuales 19 eran niños.

Cumbre de las Américas

El Presidente dijo que "la pandemia no terminó" en la III Reunión Regional de Ministras y Ministros de Educación de América Latina y el Caribe, y apuntó a una guerra que desató la suba de alimentos.

Audio

Causa “Mafia del Oro”

Dejó sin efecto una sentencia de la Cámara Federal de Casación para los delitos cometidos por funcionarios públicos. De todos modos, no descartó la cuestión de fondo, sino que objetó la forma y pidió un nuevo pronunciamiento.