Alerta por coronavirus

"Despedidas dignas": señalan que el protocolo llega tarde

Juan Carlos Tealdi, director del Comité de Ética y del Programa de Bioética del Hospital de Clínicas, dijo a Cadena 3: "La cuestión era planificar todo el circuito de quienes fueran a infectarse".

26/08/2020 | 14:41

Juan Carlos Tealdi (M.P.: 46216), director del Comité de Ética y del Programa de Bioética del Hospital de Clínicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) e integrante del equipo asesor del Gobierno, dijo que los protocolos que se analizan para habilitar “despedidas dignas” a pacientes terminales de coronavirus “son tardíos”.

“La primera alerta fue la irrupción de la pandemia en Europa, desde entonces comencé a insistir en la necedad de la planificación, no sólo en cuanto al aumento de recursos materiales, sino en la cuestión era planificar todo el circuito posible de las personas que fueran a infectarse y necesitaran de atención”, indicó Tealdi a Cadena 3.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En ese sentido, consideró que estuvo bien dividir los hospitales en dos áreas, Covid-19 y no Covid-19, ”pero cuando se derivan pacientes sospechosos hacia la guardia empieza un itinerario que estuvo entre mal y poco planificado”.

“Eso incluye la posibilidad de dividir los pacientes en leves, moderados y graves, los graves que vayan a terapia intensiva, los leves a su domicilio y los moderados a la sala; en cualquier caso, siempre va a haber pacientes muy graves que van a ir a la muerte y otros que van a ir a la sala y se van a complicar”, describió.

“Las leyes que están saliendo ahora está bien que se hagan, pero no dejan de ser tardías, perdimos mucho tiempo”, expresó.

El médico recordó que en el Hospital de Clínicas hubo una reunión de jefes de servicios para planificar el procedimiento ante la eventualidad de la saturación de las camas de terapia intensiva.

“En medio de eso alguien dijo ‘va a llegar un momento en que vamos a tener que decidir quién vive y quién muere’ y yo le respondí ‘nosotros vamos a decidir qué nivel de atención le podemos dar, vamos a empezar con el más alto y cuando se nos agote, que son las camas de terapia intensiva, seguiremos en la sala general dándole tratamientos para el dolor, y si es un moribundo lo podemos acompañar dándole la mano y estando cerca de él’”, relató.

Para cerrar, señaló: “Hay que mirar la totalidad del paciente como persona, no como un cuadrito técnico, creo que eso es lo que marca la tendencia de la medicina actual que ha fragmentado y tecnificado mucho a la persona”.

“Hay que tener una mirada más amplia, la pandemia ha puesto de manifiesto las carencias y debilidades que ya teníamos”, concluyó.

Entrevista de Fernando Genesir.

Te puede interesar

Verano 2021

Es el balneario más “top” de Mar del Plata. A pesar de que todavía no está aprobado el protocolo, esta semana comenzó la preventa para el lugar.

Clases en Córdoba

El ministro de Educación de la Provincia, Walter Grahovac, dijo que "de acuerdo a cómo sea la situación sanitaria verán qué hacer con los otros cursos". Pidió no relajarse con los contenidos.

Alerta por coronavirus

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, contó que les preocupa el acompañamiento en los últimos días de vida. "El protocolo prevé no poner en riesgo a familia, pero un despedir humano", señaló.

Conmoción en Córdoba

Es por impedir que el padre de Solange Musse ingresara a la provincia para despedir a su hija, quien estaba atravesando un cáncer en fase 4 y finalmente falleció.

Lo último de Sociedad

Segunda ola de Covid-19

Según el Ministerio de Salud, el total de fallecidos desde el inicio de la pandemia es de 103.584, mientras que los contagiados suman ya 4.839.109.

Desesperación en San Luis

Un grupo de salvamento de las Fuerzas Armadas se sumó este sábado a la búsqueda de la niña de 5 años que desapareció hace 40 días.

Biografías y memorias

Lo editó Sylvia Iparraguirre, viuda del autor de "La mamá de Ernesto". Aseguró que su marido nunca publicó las conversaciones epistolares "por pudor", pero cree que es momento de que se conozcan. 

Escritores argentinos

Fernanda Pérez escribió "Las Maldecidas", "El Sacramento", "Los Paraísos" y "La piel no olvida", cuatro libros en los que conecta sus dos pasiones: la literatura y el periodismo de investigación.

Audio

Información de servicio

Las tareas se realizan desde las 8 hasta las 20. Aguas Cordobesas informó que la actividad no generará impacto a los clientes que cuenten con el correspondiente tanque de agua. En la nota, los detalles.

Comentarios

Lo más visto

Animales fuera de control

La Policía Civil identificó a la víctima como Marli Donegá, quien regresaba de una pizzería con su pareja.

Tétrico episodio en Brasil

Sucedió en el estado de Ceará, al norte del país vecino. Las jóvenes tenían 18 años y se sospecha que fueron asesinadas por una cuestión relacionada al narcotráfico. 

Preocupación

El intendente de José C. Paz padece una neumonía bilateral que motivó que comenzará a recibir asistencia de oxígeno y sigue internado con pronóstico reservado.

De película

El caso de negligencia se produjo en una clínica marplatense. "Cuando fui a dejarle las flores en el ataúd, me di cuenta que no era mi suegra", reveló un familiar.

Audio

Escasez de mano de obra

Sucedió en Misiones y asegura que perdió miles de kilos de naranjas y limones porque los obreros prefieren cobrar planes sociales antes que trabajar en blanco.

Ahora

Audio

Anticipo Cadena 3

En la de Senadores figura en primer puesto Alejandra Vigo y en la de Diputados, Natalia de la Sota. Este sábado cierran los plazos para la presentación de todas las alianzas.

Legislativas 2021

El actual senador nacional estará acompañado por Gabriela Estévez. En tanto, liderarán las precandidaturas a diputados nacionales Martín Gill y Constanza San Pedro.

Legislativas 2021

El ex ministro de Economía de la Nación y ex titular del Banco Central encabezará la lista de senadores por Córdoba para las PASO. La empresaria Mery Lunge hará lo propio en la nómina de diputados.

Legislativas 2021

El ex ministro del Interior dijo que "hay gente que hace su primera experiencia como candidatos y también por gente que viene a aportar su conocimiento sobre diversas temáticas".