Alerta por coronavirus

"Despedidas dignas": señalan que el protocolo llega tarde

Juan Carlos Tealdi, director del Comité de Ética y del Programa de Bioética del Hospital de Clínicas, dijo a Cadena 3: "La cuestión era planificar todo el circuito de quienes fueran a infectarse".

26/08/2020 | 14:41

Juan Carlos Tealdi (M.P.: 46216), director del Comité de Ética y del Programa de Bioética del Hospital de Clínicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) e integrante del equipo asesor del Gobierno, dijo que los protocolos que se analizan para habilitar “despedidas dignas” a pacientes terminales de coronavirus “son tardíos”.

“La primera alerta fue la irrupción de la pandemia en Europa, desde entonces comencé a insistir en la necedad de la planificación, no sólo en cuanto al aumento de recursos materiales, sino en la cuestión era planificar todo el circuito posible de las personas que fueran a infectarse y necesitaran de atención”, indicó Tealdi a Cadena 3.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En ese sentido, consideró que estuvo bien dividir los hospitales en dos áreas, Covid-19 y no Covid-19, ”pero cuando se derivan pacientes sospechosos hacia la guardia empieza un itinerario que estuvo entre mal y poco planificado”.

“Eso incluye la posibilidad de dividir los pacientes en leves, moderados y graves, los graves que vayan a terapia intensiva, los leves a su domicilio y los moderados a la sala; en cualquier caso, siempre va a haber pacientes muy graves que van a ir a la muerte y otros que van a ir a la sala y se van a complicar”, describió.

“Las leyes que están saliendo ahora está bien que se hagan, pero no dejan de ser tardías, perdimos mucho tiempo”, expresó.

El médico recordó que en el Hospital de Clínicas hubo una reunión de jefes de servicios para planificar el procedimiento ante la eventualidad de la saturación de las camas de terapia intensiva.

“En medio de eso alguien dijo ‘va a llegar un momento en que vamos a tener que decidir quién vive y quién muere’ y yo le respondí ‘nosotros vamos a decidir qué nivel de atención le podemos dar, vamos a empezar con el más alto y cuando se nos agote, que son las camas de terapia intensiva, seguiremos en la sala general dándole tratamientos para el dolor, y si es un moribundo lo podemos acompañar dándole la mano y estando cerca de él’”, relató.

Para cerrar, señaló: “Hay que mirar la totalidad del paciente como persona, no como un cuadrito técnico, creo que eso es lo que marca la tendencia de la medicina actual que ha fragmentado y tecnificado mucho a la persona”.

“Hay que tener una mirada más amplia, la pandemia ha puesto de manifiesto las carencias y debilidades que ya teníamos”, concluyó.

Entrevista de Fernando Genesir.

Te puede interesar

Verano 2021

Es el balneario más “top” de Mar del Plata. A pesar de que todavía no está aprobado el protocolo, esta semana comenzó la preventa para el lugar.

Clases en Córdoba

El ministro de Educación de la Provincia, Walter Grahovac, dijo que "de acuerdo a cómo sea la situación sanitaria verán qué hacer con los otros cursos". Pidió no relajarse con los contenidos.

Alerta por coronavirus

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, contó que les preocupa el acompañamiento en los últimos días de vida. "El protocolo prevé no poner en riesgo a familia, pero un despedir humano", señaló.

Conmoción en Córdoba

Es por impedir que el padre de Solange Musse ingresara a la provincia para despedir a su hija, quien estaba atravesando un cáncer en fase 4 y finalmente falleció.

Lo último de Sociedad

Habría ocurrido por 4 años

Se trata de Raúl Sidders, quien se desempeñaba como sacerdote del colegio San Vicente de Paul. 

2

La muerte del "10"

Rodolfo Baqué, representante de Dahiana Gisela Madrid, testigo en la causa por el fallecimiento del ex futbolista, sostuvo que "el corazón de Maradona falló porque fue sometido a un esfuerzo extra".

Gatillo fácil

Será el próximo 21 de diciembre. Tras recuperarse del coronavirus, los efectivos acusados del homicidio de Joaquín Paredes se presentarán ante la fiscalía.  

Vuelta a clases en pandemia

Lo hicieron en el marco de una jornada de reencuentro entre estudiantes de varios cursos. Hubo protocolo y aforo reducido. Los jardines maternales reabrirán sus puertas en el verano.

Nueva normalidad

Pese a la pandemia, "la China" Suárez quiso organizarle una fiesta a su pareja por sus 42 años y se encargó de seguir las reglas sanitarias que registró minuciosamente en redes sociales. Mirá.

Comentarios

Lo más visto

Caos vehicular en Córdoba

La manifestación se realiza en bulevar Guzmán y 25 de Mayo. Argumentan que, según una resolución judicial, la empresa entregó vehículos peligrosos y tiene que cambiarlos.

Pornovenganza

Se trata de una policía, de 26 años, que fue operada de urgencia y permanece internada en estado crítico. Ocurrió en la localidad bonaerense de Bragado.

Continúa el misterio

Un monolito metálico fue hallado en una colina cerca de la ciudad rumana de Piatra Neamt y se asemeja al encontrado la semana pasada en el desierto estadounidense.

Inseguridad rural

La Policía de esa provincia informó que secuestró un total de 35 camiones con 900 toneladas de soja, valuadas en $ 22 millones, que pertenecían al campo de Faint Hermanos. 

Reclamo en Córdoba

Se trata de usuarios que adquirieron sus pasajes a través de la página oficial y que a la hora de hacer el seguimiento se encontraron con una serie de inconvenientes y ninguna respuesta.

Ahora

2

La muerte del "10"

Rodolfo Baqué, representante de Dahiana Gisela Madrid, testigo en la causa por el fallecimiento del ex futbolista, sostuvo que "el corazón de Maradona falló porque fue sometido a un esfuerzo extra".

Una buena

Alberto Fernández recibió al titular de la empresa, Martín Galdeano, quien anunció la fabricación de la próxima generación del modelo Ranger en su planta de General Pacheco.

Debate en el Congreso

La iniciativa del Ejecutivo sobre la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) se discute en comisión. Hablarán en forma alternada 20 invitados a favor y en contra de la legalización del aborto.

Debate en el Congreso

El ministro de Salud dijo que se trata de "un problema serio", al destacar que con la legalización se "elimina una causa de muerte". Fue en un plenario de comisiones el proyecto de ILE enviado al Congreso.

Giro en la causa

El ex defensor de Boca, River y el seleccionado argentino, entre otros, reveló que habló con la ex de Maradona, tras el fallecimiento del astro.

La muerte del "10"

El periodista y médico especializado en neurología Nelson Castro (MN: 59.285) analizó el detalle de la lista de remedios que tenía recetado el astro.  

La muerte del "10"

Además aseguran que hay una conversación de WhatsApp que demuestra hasta qué punto Leopoldo Luque tomaba todas las decisiones sobre los cuidados del ex futbolista.

Copa Libertadores

El encuentro se llevará a cabo desde las 19,15 en Avellaneda y con el arbitraje del venezolano Jesús Valenzuela. Transmite desde las 19 Cadena 3, Cadena3.com y App.

Copa Sudamericana

El partido en el estadio 15 de Abril se jugará desde las 19,15 con arbitraje del colombiano John Ospina. Transmite desde las 18 Cadena 3 Santa Fe, Cadena3.com y App.

Nueva normalidad

Pese a la pandemia, "la China" Suárez quiso organizarle una fiesta a su pareja por sus 42 años y se encargó de seguir las reglas sanitarias que registró minuciosamente en redes sociales. Mirá.

MasterChef Celebrity

La ex esposa del astro, volvió a grabar sus participaciones en el reality. Las primeras escenas aparecerán dentro de unos días.