Transporte en Córdoba

Rige desde este lunes el aumento en los interurbanos

Se trata del 22,8% que habían pedido los empresarios antes de la pandemia.. El incremento fue publicado este viernes en el Boletín Oficial. 

11/01/2021 | 08:16

En tanto continúa el conflicto con el gremio por los salarios adeudos. Sin embargo el gremio garantizó el servicio durante esta semana y amenazan con un nuevo paro "si no se les paga lo adeudado". "Tienen que respetar el compromiso”, dijo a Cadena 3 Emiliano Gramajo, de AOITA.

“Hemos comunicado al Gobierno que vamos a seguir trabajando. Los empresarios se comprometieron a pagar el viernes 15 mil pesos y terminar de totalizar los salarios el 20 de este mes", precisó Gramajo tras el encuentro de este viernes y reiteró esa decisión este lunes a la madrugada.

No podemos volver a dejar a los usuarios sin transporte, pero no podemos trabajar sin que nos paguen. Es importante que respete el compromiso

Los delegados de la Asociación Obreros de la Industria del Transporte Automotor se habían reunido este viernes por la tarde en un plenario para analizar un posible paro del servicio.

El encuentro había comenzado16.30 en la sede de la ciudad de Córdoba por la deuda salarial que mantienen las empresas de transporte con un importante grupo de choferes.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Por su parte, la Federacion de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros de Córdoba (Fetap) advirtió a Cadena 3 que un tercio de las compañías estaban en un virtual quebranto y solicitaron más subsidios al Gobierno provincial.

Sin embargo, este viernes Aoita volvió a remarcar, en un comunicado, que de no cumplirse "estos compromisos (pago salarial)" tomarán medidas de "acción directa".

"¡Queremos trabajar y cobrar nuestros salarios con previsibilidad! Asimismo, el cuarto día hábil de febrero deberán abonarse los salarios y el saldo de SAC", reza el escrito en donde también se acusa a los empresarios de presionar para que el sindicato tome medidas de fuerzas y de este modo presionar a las autoridades para mantener los subsidios.

"Nosotros no entramos en ese juego y decidimos que seguimos trabajando. Los empresarios se comprometieron a pagar esto que falta y totalizar el mes de diciembre en el 2020 y de no ser así vamos a tomar medida de fuerza", advirtió.

Los choferes del transporte interurbano de pasajeros continúan reclamando el pago de haberes de varios meses.

El transporte interurbano cubre los servicios en las localidades de los valles que rodean a la capital provincial y del interior, por lo que una medida de fuerza perjudicaría al sector turístico de Córdoba en plena temporada de verano.

Cabe recordar que el servicio estuvo paralizado desde el 13 de abril hasta mediados de diciembre, primero por conflictos gremiales por cuestiones salariales, y luego por decisión del Gobierno de Córdoba de suspender el servicio en el marco de medidas sanitarias por coronavirus.

Informe de Guillermo López, Guillermo Panero y Juan Pablo Viola.

Te puede interesar

Transporte en la ciudad

El valor anterior era de $ 31,90. La suba es por el incremento en los costos.  

Ciudad de Córdoba

Lo confirmó a Cadena 3 el secretario de Movilidad Urbana de la Municipalidad, Marcelo Mansilla. Actualmente, la tarifa es de 31,90 pesos.

Tras 26 meses de caída

La actividad registró en noviembre del 2020 un aumento interanual del 6,2%, la primera variación positiva desde el inicio de la crisis sanitaria.

Lucha contra el coronavirus

Schiaretti confirmó que la actividad industrial, comercial y gastronómica continuarán sin modificaciones. No obstante, admitió que hay un rebrote y que la Provincia se prepara para la segunda ola.

Lo último de Política y Economía

Legislativas 2021

Mario Negri y Luis Juez encabezarán las listas de pre candidatos a senadores mientras que Santos y De Loredo irán por diputados. Las negociaciones llegaron hasta la medianoche y dejaron una fuerte tensión interna. 

Legislativas 2021

Unión Popular, Partido Demócrata, Encuentro Vecinal Córdoba y Alianza la libertad Avanza también presentaron sus precandidatos a senadores y diputados por la Provincia.  

Legislativas 2021

La edil de la ciudad de Córdoba dio la sorpresa este sábado al confirmarse que irá en segundo lugar en la lista de diputados nacionales del Frente de Todos.

Legislativas 2021

El actual senador nacional estará acompañado por Gabriela Estévez. En tanto, el secretario de Obras Públicas de la Nación será secundando por Olga Riutort.

Audio

Legislativas 2021

En la de senadores figura en primer puesto Alejandra Vigo y en la de Diputados, Natalia de la Sota. Este sábado cierran los plazos para la presentación de todas las alianzas.

Comentarios

Lo más visto

Legislativas 2021

Mario Negri y Luis Juez encabezarán las listas de pre candidatos a senadores mientras que Santos y De Loredo irán por diputados. Las negociaciones llegaron hasta la medianoche y dejaron una fuerte tensión interna. 

Televisión argentina

Cuando Sofía Jiménez y su compañero interpretaban "Yo no soy esa mujer", de Paulina Rubio, apareció una imagen de Ana Frank de fondo. Al episodio lo calificaron como una "banalización del Holocausto".

Desesperación en San Luis

Un grupo de salvamento de las Fuerzas Armadas se sumó este sábado a la búsqueda de la niña de 5 años que desapareció hace 40 días.

Tétrico episodio en Brasil

Sucedió en el estado de Ceará, al norte del país vecino. Las jóvenes tenían 18 años y se sospecha que fueron asesinadas por una cuestión relacionada al narcotráfico. 

Legislativas 2021

El ex intendente capitalino competirá en un espacio propio. El ex ministro de Economía de la Nación y ex titular del Banco Central encabezará la lista de senadores por el Partido Demócrata. 

Ahora

Legislativas 2021

Mario Negri y Luis Juez encabezarán las listas de pre candidatos a senadores mientras que Santos y De Loredo irán por diputados. Las negociaciones llegaron hasta la medianoche y dejaron una fuerte tensión interna. 

Legislativas 2021

Por la provincia bonaerense, las listas de Juntos están encabezadas por Santilli y Manes, que irán a internas. Tolosa Paz y Gollán lideran la del Frente de Todos. También compite Florencio Randazzo.

Legislativas 2021

El acto fue en la fábrica Queruclor. Participaron el gobernador bonaerense Axel Kicillof y el titular de Diputados Sergio Massa. "Venimos a proponerles que nos sigan acompañando", dijo el Presidente.

Legislativas 2021

La ex gobernadora bonaerense se mostró junto a otros postulantes de su nómina, que se denominará "Juntos Podemos Más". El legislador porteño y Gisela Marziotta van por el FdT.