Panorama económico

Para Sandleris, la inflación en 2021 rondará el 50%

La Bolsa de Comercio de Córdoba presentó su tradicional balance anual del 2020, con un complejo panorama de la situación Argentina. 

04/05/2021 | 08:32

Lucas Navarro, presidente del Instituto de Investigaciones de la Bolsa, señaló que “se han usado políticas erradas para evitar las distorsiones económicas”.

En el mismo sentido se pronunció Manuel Tagle, presidente de la Bolsa, quien sostuvo que el Gobierno busca llegar a las elecciones "con muletas y marcapasos y no toma medidas de fondo para que el sector productivo sea una herramienta para la prosperidad social".

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

“Si no hay una congruencia en las políticas de Estado entre los sectores mayoritarios de la política, es imposible que esta grieta pueda reducirse. Hay que lograr una unificación de criterio y acuerdos políticos, para darle al país cierta previsibilidad sobre las acciones del gobierno al futuro y el desarrollo de la economía”, manifestó.

Por último, expuso el economista Guido Sandleris, ex titular del Banco Central de la República Argentina (BCRA), quien detalló que “el exceso de emisión generó presión inflacionaria, algo que, sumado a la crisis cambiaria, que hizo llegar al dólar a casi 200 pesos” y alertó al Ministerio de Economía que en los últimos meses tuvo una muy marcada prudencia monetaria.

“A este escenario se le suma el cepo cambiario”, dijo Sandleris, quien describió la fuerte suba del precio de los commodities agrícolas, y la distribución excepcional de fondos que hizo el FMI como dos “shock de suerte” que permitieron bajar el déficit en el primer trimestre del año.

Para Sandleris, cuando a estas variables se las combina con anclas cambiarias, ya sea tarifarias del AMBA y/o salariales, con las paritarias en torno al 30%, permitirán bajar la inflación en los próximos meses.

“Eso va a permitir que la inflación descienda, pero no que el asalario real crezca. Cuando uno ve el promedio de los últimos tres meses anualizado, viene con un ritmo del 60%”, advirtió.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

“Creo que este porcentaje va a ir convergiendo a niveles de 40% en la segunda parte del año, lo que va a dejar, en un escenario bastante optimista, una inflación anual cercana al 50%”, vaticinó.

Sobre la actividad, Sandleris indicó que “el rebote de la actividad ya terminó”, y que es muy difícil que la economía avance a un ritmo mayor a lo que fue febrero. El escenario de máxima: 7,5% de suba del PBI para 2021.

Informe de Guillermo López.

Te puede interesar

Golpe al bolsillo

Será a partir de este miércoles. Es por la suba de algunos insumos. Ese porcentaje de incremento es para el francés y el mignón. En el caso de los criollitos y facturas, llegará al 19%. 

Nuevo golpe al bolsillo

Al incremento del 10% de la semana pasada, se le sumó ahora un 20% en promedio. "Es complicado porque lo uso para trabajar", dijo un usuario a Cadena 3.

Ley de Biocombustibles

Gabriel Matarazzo, secretario de Hacienda de FaSiPeGyBio, explicó a Cadena 3 el difícil panorama que enfrenta el sector.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Lo último de Política y Economía

Gobierno nacional

Así lo indicaron a la agencia NA fuentes de la Casa Rosada, las cuales señalaron que los ministros de Trabajo, Claudio Moroni, y de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, trabajan en la letra chica de la iniciativa.  

Audio

Crisis económica

El ex diputado criticó las medidas económicas de la Nación y aseguró: "Argentina vive la peor crisis que pasó en su historia". Cuestionó, además, que no haya habido una designación para la Defensoría del Pueblo desde el 2009.

Economía argentina

El total de fondos obtenidos en la primera y segunda vuelta de la licitación realizada por el Ministerio de Economía totalizaron $52.671 millones, alcanzando financiamiento extra de $52.671 millones.

Viaje oficial

Lo afirmó en el marco de en un encuentro con empresarios e inversores en Estados Unidos, donde presentó junto al ministro de Economía, Martín Guzmán, las principales perspectivas de la política y de la economía argentinas.

Desarrollo productivo

Lo anunció el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. "Es un tema que está en análisis permanente", admitió. Por su parte, el Presidente prometió ante los empresarios del Coloquio de IDEA que las medidas excepcionales "no van a sostenerse en el tiempo".

Comentarios

Lo más visto

En la dulce espera

El cantante y Evaluna anunciaron que tendrán un hijo con un videoclip con su nueva canción. Sin embargo, una enfermedad del padre podría afectar la llegada del bebé.

Problemas personales

El director técnico del seleccionado argentino dijo en conferencia que atraviesa “momentos difíciles”. Agregó que sólo piensa en regresar a España para reunirse con su familia después de varias semanas.

Escándalo por Maradona

La cubana solicitó que se deje de demorar su causa y explicó por qué aún no pudo viajar al país a testificar. 

Lucha contra el coronavirus

El Ministerio de Salud la Nación presentó un informe preliminar que "arrojó resultados positivos tanto en el perfil de seguridad como en inmunogenicidad".

Villa Gesell

Será a partir del 2 de enero de 2023. Se desarrollará de lunes a viernes durante 22 jornadas consecutivas.

Ahora

Coloquio de IDEA

"Se incrementaron de una forma incomprensible", dijo el Presidente. Anunció un decreto para facilitar la inserción laboral de quienes cobran planes. Cuestionó a la oposición y consideró que Argentina es "una sociedad en pugna".

Desarrollo productivo

Lo anunció el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. "Es un tema que está en análisis permanente", admitió. Por su parte, el Presidente prometió ante los empresarios del Coloquio de IDEA que las medidas excepcionales "no van a sostenerse en el tiempo".

Fuego sin tregua

Es debido a las condiciones meteorológicas previstas. La vigencia del aviso rige desde este viernes 15 al martes 19 y abarca a toda la provincia.

Mercados

La divisa extranjera anotaba así su máximo nivel desde el 29 de septiembre pasado, jornada en la que había cerrado a 187 pesos. La brecha entre el dólar informal y la cotización oficial mayorista se estira al 88%.

Nueva etapa de la pandemia

Lo informó el Ministerio de Salud de la Nación. Con estas cifras, suman 115.660 los fallecidos y 5.271.361 los contagiados registrados oficialmente en el país desde el inicio del brote.

Nueva etapa de la pandemia

De esta manera, la provincia registra a la fecha un total acumulado de 518.154 casos y 7.014 decesos por esta causa. El nivel de ocupación de camas críticas para adultos es de 1,7%.