Panorama económico

Para Sandleris, la inflación en 2021 rondará el 50%

La Bolsa de Comercio de Córdoba presentó su tradicional balance anual del 2020, con un complejo panorama de la situación Argentina. 

04/05/2021 | 08:32

Lucas Navarro, presidente del Instituto de Investigaciones de la Bolsa, señaló que “se han usado políticas erradas para evitar las distorsiones económicas”.

En el mismo sentido se pronunció Manuel Tagle, presidente de la Bolsa, quien sostuvo que el Gobierno busca llegar a las elecciones "con muletas y marcapasos y no toma medidas de fondo para que el sector productivo sea una herramienta para la prosperidad social".

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

“Si no hay una congruencia en las políticas de Estado entre los sectores mayoritarios de la política, es imposible que esta grieta pueda reducirse. Hay que lograr una unificación de criterio y acuerdos políticos, para darle al país cierta previsibilidad sobre las acciones del gobierno al futuro y el desarrollo de la economía”, manifestó.

Por último, expuso el economista Guido Sandleris, ex titular del Banco Central de la República Argentina (BCRA), quien detalló que “el exceso de emisión generó presión inflacionaria, algo que, sumado a la crisis cambiaria, que hizo llegar al dólar a casi 200 pesos” y alertó al Ministerio de Economía que en los últimos meses tuvo una muy marcada prudencia monetaria.

“A este escenario se le suma el cepo cambiario”, dijo Sandleris, quien describió la fuerte suba del precio de los commodities agrícolas, y la distribución excepcional de fondos que hizo el FMI como dos “shock de suerte” que permitieron bajar el déficit en el primer trimestre del año.

Para Sandleris, cuando a estas variables se las combina con anclas cambiarias, ya sea tarifarias del AMBA y/o salariales, con las paritarias en torno al 30%, permitirán bajar la inflación en los próximos meses.

“Eso va a permitir que la inflación descienda, pero no que el asalario real crezca. Cuando uno ve el promedio de los últimos tres meses anualizado, viene con un ritmo del 60%”, advirtió.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

“Creo que este porcentaje va a ir convergiendo a niveles de 40% en la segunda parte del año, lo que va a dejar, en un escenario bastante optimista, una inflación anual cercana al 50%”, vaticinó.

Sobre la actividad, Sandleris indicó que “el rebote de la actividad ya terminó”, y que es muy difícil que la economía avance a un ritmo mayor a lo que fue febrero. El escenario de máxima: 7,5% de suba del PBI para 2021.

Informe de Guillermo López.

Te puede interesar

Golpe al bolsillo

Será a partir de este miércoles. Es por la suba de algunos insumos. Ese porcentaje de incremento es para el francés y el mignón. En el caso de los criollitos y facturas, llegará al 19%. 

Nuevo golpe al bolsillo

Al incremento del 10% de la semana pasada, se le sumó ahora un 20% en promedio. "Es complicado porque lo uso para trabajar", dijo un usuario a Cadena 3.

Ley de Biocombustibles

Gabriel Matarazzo, secretario de Hacienda de FaSiPeGyBio, explicó a Cadena 3 el difícil panorama que enfrenta el sector.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Lo último de Política y Economía

Legislativas 2021

El Poder Judicial consideró que no es natural ni está domiciliada en Provincia de Buenos Aires. Deberá acompañar prueba documental para que siga en pie su campaña. 

Audio

Alentar el consumo

El asesor de negocios y finanzas, Salvador Di Stéfano, dijo a Cadena 3 que es una gran oportunidad para adquirir productos de línea blanca, pero que perjudica a quienes no tienen tarjeta de crédito.

Audio

Alentar el consumo

El titular de la Cámara de Electrodomésticos de Córdoba, Luis Méndez, consideró que el plan anunciado por el Gobierno será más conveniente que las compras en efectivos.

Audio

Elecciones 2021

El precandidato a senador y el precandidato a diputado pasaron por Río Cuarto. También visitarán Villa María y San Francisco, dando a conocer la lista que encabezan,

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Comentarios

Lo más visto

Audio

Segunda ola de coronavirus

La causa podría pasar de la Unidad Fiscal de Emergencia Sanitaria de Córdoba al ámbito federal –es un tema de Migraciones–. Por ahora, no hay imputaciones.   

Violento episodio

Ocurrió en Berazategui. Ricardo Fornasieri, quien posee campos de cultivos, intercambió disparos con un grupo de delincuentes que lo atacó cuando aterrizó.

Audio

Horror en el sur de Rosario

“Espero que le den los 18 años de cárcel que me prometieron. Nadie me devolverá lo que estuve encerrada. Tengo la vida arruinada”, dijo a Cadena 3 la mujer. El fallo, a mediados de agosto.

Modo detective

Una joven notó que su novio engañaba por algunos detalles que observó en la imagen que él le envió y viralizó la situación a través de Tik Tok

Desafío viral

Con este reto visual, vas a descubrir aspectos que sorprendieron a muchos usuarios de las redes. Entrá en la nota y participá.

Ahora

Segunda ola de coronavirus

Las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires estudian si se tratan de contagios por transmisión comunitaria. El jueves se conoció un brote en Córdoba que mantiene aislados a 250 personas.

Segunda ola de Covid-19

El país suma 105.586 fallecidos desde el inicio de la pandemia y 4.919.408 de contagiados. La ocupación de camas de adultos es del 56,6%.

Audio

Segunda ola de coronavirus

Lo informó la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud de Córdoba, Gabriela Barbás. Se están realizando testeos y sanitización en la comunidad educativa de cuatro escuelas involucradas.

Audio

Segunda ola de coronavirus

Una persona que ingresó desde Europa con un PCR negativo fue testeada nuevamente al presentar síntomas y dio positivo. Se confirmó que ocho contactos fueron contagiados.