Servicios públicos

¿En qué galaxia vive el Poder Judicial de Córdoba?

El Tribunal Superior ordena asueto por cada muerte de Covid. Pero el servicio de justicia no existió o fue anormal casi la mitad de los días del año. Encima, paros.

20/10/2020 | 14:24

Me llamó la atención que, ayer, la Justicia de Córdoba no funcionó. Cuando averigüé el motivo, me sorprendió. El Tribunal Superior de Justicia había decretado un asueto total por la muerte de uno de los 500 magistrados cordobeses. Se trata de un juez, Luis Paoloni, que murió por Covid. Me parece bien que el Poder Judicial honre a sus jueces.

Lo que me parece raro es que, por esa razón, se cancele un servicio público tan importante como el de Justicia. Se podría haber hecho un minuto de silencio o un acto fuera del horario de trabajo si la idea es honrar a una persona.

Entonces averigué que ya el 7 de agosto hubo otro asueto generalizado, porque ese día había muerto la empleada de un juzgado.

O sea que parece ser una nueva política del Superior Tribunal esto de dar asueto si alguien fallece. Y uno supone que si dan asueto porque alguien muere por Covid también lo darán si la muerte es por gripe o alguna otra enfermedad, porque no se entendería cuál es la diferencia.

Si es así estamos complicados, porque como este poder tiene 8.000 empleados los fallecimientos son, lamentablemente, muy usuales.

Sólo entre los jueces, fiscales y defensores en actividad hubo en los últimos dos años 9 muertes. O sea que sólo para honrar a este nivel de magistrados se perdería en promedio casi una semana de trabajo al año.

Imaginate si todos se ponen a hacer lo mismo. ¿Vamos a cerrar las escuelas por cada maestra que fallezca? No va a haber clases nunca. ¿Y si el sector privado hiciera lo mismo? ¿Cuántas empresas sobrevivirían?

El tema es preocupante porque la Justicia de Córdoba no está para andar perdiendo así días de trabajo. De los 207 días hábiles que hay entre enero y octubre, la Justicia sólo trabajó con normalidad 115 días, prácticamente ya se perdió la mitad de la prestación del servicio.

Los días sin servicio pleno se fueron vacaciones, recesos extraordinarios por la pandemia, servicios recortados de emergencia y feriados, ninguno de los cuales la Justicia fue capaz de pasarse por alto en un año tan extraordinario. A eso hay que agregarle 9 días de paro que se clavaron los empleados judiciales. De hecho, hoy después del asueto de ayer, están de paro. Finde larguísimo para todas y todos.

¿De qué se quejan los empleados judiciales que, en un año como este, el de la pandemia mundial, el de la quiebra económica, recibieron un aumento de 10% en junio, no sufrieron ni un solo despido y, al contrario, fueron efectivizados 123 empleados?

Se quejan de que hay unos aumentos a nivel nacional que acá no les pagaron a ellos y exigen que se pasen a planta permanente otros 750 contratados (sí, casi el 10% del plantel total de un saque). Para que a todo eso lo paguen los ciudadanos de la provincia, los mismos que no tuvieron servicio de justicia la mitad de los días.

Tanta irracionalidad hace mal, Turco. Yo sólo voy a reiterar una pregunta que siempre nos hemos hecho muchas veces en este programa: ¿en qué galaxia viven los magistrados y los judiciales de Córdoba?

Te puede interesar

La quinta pata del gato

La Provincia promueve el autoconsumo de biodiésel. Implica dejar en Córdoba plata que hoy se va en gasoil, impuestos nacionales y retenciones. Si funciona, va a molestar.

Pandemia

Con los dos laboratorios estadounidenses, los funcionarios se durmieron, en el mejor de los casos. Al fondo de la ONU le encargaron sólo 10% de las vacunas posibles.

La quinta pata del gato

Se aceleran los contagios. Se acelera la inflación. En ningún caso hay antídotos. El gobierno improvisa con un vacío conceptual y operativo en ambos casos. Y tiene un chivo expiatorio para cada uno.

Nuevas medidas

Tras sus anuncios, el gobierno se pasó la mañana aclarando: la "AUH plus"; el reproche a la salud privada; el cierre escolar del que no sabía ni el ministro; los shoppings y el rol de los militares.

Lo último de Política y Economía

Salvador di Stéfano

Salvador di Stéfano

Segunda ola de coronavirus

El ex gobernador y presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe continúa internado en un sanatorio de Rosario por complicaciones tras contagiarse Covid-19.

Conflicto

La entidad criticó el mayor control del Estado sobre las exportaciones de carne, y advirtió que el sector agropecuario está "en alerta" ante la "falta de compromiso real de diálogo" del Gobierno.

Ley de biocombustibles

Marcelo Uribarren, titular de la Unión Industrial de Córdoba, aseguró a Cadena 3 que la ley debe prorrogarse. “No pueden cambiarse las reglas del juego al haber un proceso de inversión millonaria”, dijo.

Comentarios

Lo más visto

Furia en Laguna Larga

Raúl Andrés Leguizamón, director del Hospital de Villa del Rosario, justificó su accionar argumentando que “los ataques sucedieron en su campo”. “Las víctimas fuimos nosotros”, dijo a Cadena 3.

Conmoción en Córdoba

El cadáver fue rescatado entre los puentes 24 de Septiembre y del Bicentenario. El personal del servicio de emergencia 107 constató el deceso luego de intentar las tareas de reanimación.

Furia en Laguna Larga

Se trata de Raúl Andrés Leguizamón, quien admitió el hecho y aseguró que lo hizo porque la mascota había matado animales de su campo. 

Polémica en la TV

Cristian Cirigliano sacó en octubre de 2020 el "lingote rojo" en el juego de Bienvenidos a bordo y contó que solo recibió un secador de pelo, cuando le habían prometido una heladera y $ 30 mil.   

Furia en Córdoba

Daniel Gait, gerente y hermano del dueño de Cor-Vial, repudió la actitud del director del hospital de Villa del Rosario. "Estamos hablando de un profesional de salud", dijo a Cadena 3.

Ahora

Furia en Laguna Larga

La medida fue tomada por el Ministerio de Salud y tendrá un plazo de 90 días. También se abrió una investigación interna para evaluar el accionar del profesional.

Segunda ola de coronavirus

El Ministerio de Salud informó, además, que 316 personas murieron en las últimas 24 horas. De esta manera, suman 2.743.620 los infectados y 59.792 los fallecidos desde el inicio de la pandemia.

Conmoción en Buenos Aires

Samuel Llanos fue localizado por personal del Comando de Patrullas lujanenses, cuando se trasladaba en su auto. El cuerpo de su pareja había sido encontrado en un camino rural. 

Sentencia en Estados Unidos

El jurado determinó que Derek Chauvin causó la muerte del hombre afroamericano, en un caso que conmocionó al país y generó movilizaciones contra el racismo. Los cargos suman una posible pena de 70 años de cárcel.

Polémica en el fútbol

Además de los clubes ingleses, el presidente del Barcelona anunció que acudirá a los socios para que decidan. Hubo protestas de los hinchas del equipo azul de Londres.

Mercado de pases

El delantero firmaría por dos temporadas y en España afirman que el arreglo es "inminente”. El 30 de junio se va libre del City. 


Desopilante

La actriz contó que recibió el pasado 11 de abril la primera dosis de la vacuna Sinopharm en Pilar. Recordó, además, cuando el Gobierno bonaerense la convocó para darse la Sputnik V.

Pasó en las redes

El reconocido actor recibió mensajes a favor y en contra por participar del corto que plantea que las escuelas no cierren.