Servicios públicos

¿En qué galaxia vive el Poder Judicial de Córdoba?

El Tribunal Superior ordena asueto por cada muerte de Covid. Pero el servicio de justicia no existió o fue anormal casi la mitad de los días del año. Encima, paros.

20/10/2020 | 14:24

Me llamó la atención que, ayer, la Justicia de Córdoba no funcionó. Cuando averigüé el motivo, me sorprendió. El Tribunal Superior de Justicia había decretado un asueto total por la muerte de uno de los 500 magistrados cordobeses. Se trata de un juez, Luis Paoloni, que murió por Covid. Me parece bien que el Poder Judicial honre a sus jueces.

Lo que me parece raro es que, por esa razón, se cancele un servicio público tan importante como el de Justicia. Se podría haber hecho un minuto de silencio o un acto fuera del horario de trabajo si la idea es honrar a una persona.

Entonces averigué que ya el 7 de agosto hubo otro asueto generalizado, porque ese día había muerto la empleada de un juzgado.

O sea que parece ser una nueva política del Superior Tribunal esto de dar asueto si alguien fallece. Y uno supone que si dan asueto porque alguien muere por Covid también lo darán si la muerte es por gripe o alguna otra enfermedad, porque no se entendería cuál es la diferencia.

Si es así estamos complicados, porque como este poder tiene 8.000 empleados los fallecimientos son, lamentablemente, muy usuales.

Sólo entre los jueces, fiscales y defensores en actividad hubo en los últimos dos años 9 muertes. O sea que sólo para honrar a este nivel de magistrados se perdería en promedio casi una semana de trabajo al año.

Imaginate si todos se ponen a hacer lo mismo. ¿Vamos a cerrar las escuelas por cada maestra que fallezca? No va a haber clases nunca. ¿Y si el sector privado hiciera lo mismo? ¿Cuántas empresas sobrevivirían?

El tema es preocupante porque la Justicia de Córdoba no está para andar perdiendo así días de trabajo. De los 207 días hábiles que hay entre enero y octubre, la Justicia sólo trabajó con normalidad 115 días, prácticamente ya se perdió la mitad de la prestación del servicio.

Los días sin servicio pleno se fueron vacaciones, recesos extraordinarios por la pandemia, servicios recortados de emergencia y feriados, ninguno de los cuales la Justicia fue capaz de pasarse por alto en un año tan extraordinario. A eso hay que agregarle 9 días de paro que se clavaron los empleados judiciales. De hecho, hoy después del asueto de ayer, están de paro. Finde larguísimo para todas y todos.

¿De qué se quejan los empleados judiciales que, en un año como este, el de la pandemia mundial, el de la quiebra económica, recibieron un aumento de 10% en junio, no sufrieron ni un solo despido y, al contrario, fueron efectivizados 123 empleados?

Se quejan de que hay unos aumentos a nivel nacional que acá no les pagaron a ellos y exigen que se pasen a planta permanente otros 750 contratados (sí, casi el 10% del plantel total de un saque). Para que a todo eso lo paguen los ciudadanos de la provincia, los mismos que no tuvieron servicio de justicia la mitad de los días.

Tanta irracionalidad hace mal, Turco. Yo sólo voy a reiterar una pregunta que siempre nos hemos hecho muchas veces en este programa: ¿en qué galaxia viven los magistrados y los judiciales de Córdoba?

Te puede interesar

El Estado privatizado

Los concejales Quinteros y Riutort promueven una reforma al estatuto municipal. Pero no es para igualar la situación de los municipales a la de los vecinos, sus patrones. Más bien lo contrario.

La quinta pata del gato

A medida que se acerca la posibilidad de una vacuna, se tensa la competencia. Los anuncios de los laboratorios se aceleran. Expertos advierten: ojo con la confianza.

Distanciamiento

La Nación y las provincias esta vez no tienen nada para ganar prohibiendo todo. Y van delegando a los intendentes, que compiten por atraer turistas, no por expulsarlos.

La quinta pata del gato

Como no pueden trabajar dentro del país, miles de argentinos se las rebuscan para exportar servicios. Pero el cepo también los explota y los expulsa.

Lo último de Política y Economía

Causa de los cuadernos

El fallecido juez Claudio Bonadio había procesado a la vicepresidenta pero la Cámara Federal revocó la medida que alcanza también a más de 200 exfuncionarios y empresarios.

Aumento de precios

Con esto buscará desalentar la especulación de quienes venden insumos al sector. Indicó que será "inflexible" al respecto.

Ministerio Público Fiscal

El consitutcionalista Daniel Sabsay cuestionó la manera en que el oficialismo busca avanzar en el Senado para ratificar a Rafecas, modificando la cantidad de votos necesarios.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Comentarios

Lo más visto

Innovación en cuatro ruedas

Martín, fotógrafo y dueño del vehículo, contó a Cadena 3 que la idea surgió para poder recorrer y capturar con su lente distintos lugares de la Patagonia con un bajo presupuesto. Entrá y mirá.

Clima inestable

El aviso abarca además al noroeste, centro y sur de la provincia de Buenos Aires,  centro y este de La Pampa, San Luis y sur de Santa Fe.

Razas exóticas

Ocurrió en el parque Fray Andrés de Olmos, en Tampico, México. Visitantes alertaron sobre la presencia del felino que mide cerca de un metro de longitud.

Viral del día

La misa estaba siendo transmitida por la página web de la parroquia São Félix Valoi de Marabá, en Brasil, debido a las medidas por la pandemia. Mirá.

¿Relatos salvajes?

La familia denunció que fue golpeado después del accidente. Un pugilista y ex presidiario, con antecedentes por robo, es el acusado.

Ahora

Lucha contra el coronavirus

El Presidente encabezará esta tarde la primera reunión oficial del Comité de Vacunación contra el virus.

Clima inestable

El aviso abarca además al noroeste, centro y sur de la provincia de Buenos Aires,  centro y este de La Pampa, San Luis y sur de Santa Fe.

¿Relatos salvajes?

La familia denunció que fue golpeado después del accidente. Un pugilista y ex presidiario, con antecedentes por robo, es el acusado.

2

Presunto ataque sexual

Una mujer se presentó ante la Policía y declaró que fue golpeada y abusada mientras corría. No hay identificados ni detenidos. Se están tomando las primeras medidas judiciales.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Geo Monteagudo

Geo Monteagudo

Copa Libertadores

Enfrentará desde las 19.15 a un entonado Athletico Paranaense. El desquite, por los octavos, será la semana próxima en la cancha de Independiente. Transmitirá Cadena 3, Cadena3.com y app.

Críticas a la dirigencia

El director técnico de River Plate realizó una radiografía sincera y ácida, y admitió que ese proceso en el que ingresó el primer deporte argentino "le produce "pena".

Estreno musical

El cantante británico lanzó Can´t Stop Christmas, un animado tema plagado de menciones al distanciamiento social recomendado por la pandemia.

Día del Vino

El Fondo Vitivinícola reunió al referente indiscutido del cuarteto y a "SUB", un talentoso freestyler mendocino que se impone en la cultura juvenil. Mirá el video.