La Mesa de Café

Para médico, las restricciones en Córdoba fueron "exitosas"

Sergio Konig es asesor del Gobierno provincial y está radicado en Chile. Destacó la "capacidad" de la población para ajustarse a las restricciones. "Hay desgaste de los equipos de salud", dijo.

28/10/2020 | 09:46

Sergio Konig, médico cordobés radicado en Chile y asesor del Gobierno de la provincia, indicó a Cadena 3 que la restricción nocturna que aplicaron las autoridades hace dos semanas fue "exitosa".

"En lo particular de Córdoba, en septiembre, el ministro comenta que en Villa María habían aplicado restricciones para que la gente no saliera a la noche y que le parecía una medida correcta. Yo le comenté que eso había sido muy exitoso en Chile porque aportó elementos de contención para que no se expandiera la pandemia tan fuertemente. Hoy en retrospectiva fue una medida exitosa", dijo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El médico explicó que Argentina y Chile tuvieron su primer muerto por coronavirus con días de diferencia. Su país de residencia tuvo un comportamiento "similar" al AMBA: una rápida expansión y luego una baja

"La positividad hoy en Chile está por debajo de 5 que es el umbral de la OMS para decir que el tema está controlado. Si hay algo que no deseo a nadie es ser ministro de Salud, menos de la pandemia, porque tenés que pilotear y navegar el avión mientras te cambian los dos motores al mismo tiempo. Es complejo", indicó.

A diferencia de Argentina, Chile estableció una cuarentena "escalonada" a donde no todo el país se regía bajo la misma lógica.

"Hubo lugares muy rurales en los que no se justificaba porque el virus llegó de alguien que viajó, se concentró en Santiago y estalló porque hay mucho bolsón de pobreza. Si bien tenemos restricciones, es cómo le fue tocando a cada país conforme a la situación que ameritaba", explicó.

Para Konig, el "éxito" chileno tiene que ver con que la gente entendió que debe cuidarse.

Se logró hacerle entender a la gente que esto nos pasa a todos y que afecta a la salud. Si no me porto bien, regreso de fase. 

"Eso es útil para hacer entender que si no nos cuidamos, volvemos para atrás y eso instala conciencia colectiva de cuidarnos entre todos", expresó.

También destacó la "capacidad" de la población argentina de ajustarse a las primeras medidas que tomó el Gobierno respecto a la cuadrentena.

"Yo destaco de Argentina la capacidad que tuvo la población en general de, al principio, recibir las medidas y ajustarse a ellas. Creo que la conciencia ciudadana en Argentina, con una clase media fuerte, respondió mejor y por eso se retrasó el pico. La gente hizo caso. Pero el efecto secundario es que los desgastaste", comentó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Hizo hincapié en el desgaste que trajo esta situación, especialmente para los trabajadores de la salud.

"Si elegiste estar en salud te toca y creo que todos se sienten orgullosos de lo que hacen. Pero el resto debe entender que ese profesional no solo vive el agotamiento de la tarea, sino el desgaste adicional de la desazón", expresó.

Finalmente, al ser consultado sobre una posible segunda ola que también afecte a Latinoamérica dijo: "Hay que pensar que no nos vamos a salvar. No hagamos comparaciones odiosas y aprendamos. Miremos lo que pasa del otro lado. Tenemos que aprender de eso y tenemos 4 meses de ventaja".

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

Lo señaló el Ministerio de Salud de la Nación. Respecto de los 4.952 pacientes que cursan la enfermedad en cuidados intensivos, 33,8% se encuentran en la provincia de Córdoba y 31,5% en Buenos Aires.

Regreso de los viajes

Lo señaló a Cadena 3 el consultor de transporte público, Enrique Dibo. "No cierran los números por ningún lado", advirtió.

Vacaciones en pandemia

El director de Operaciones de Assist Card, Federico Tarling, explicó a Cadena 3 la nueva asistencia para los turistas es un "requisito" en la gran mayoría de los países que abrieron sus fronteras. 

Aerolíneas Argentinas

La empresa estatal informó, además, que el usuario no podrá volar en la compañía por cinco años. Es a raíz de dos personas que se presentaron en el aeropuerto con certificados positivos.

Lo último de Sociedad

Audio

2

Optimismo en el sector

Una multitud se abocó a las calles del centro de Córdoba en busca del regalo para mamá. Lo mismo se vio en la zona de Bajo Flores, en la ciudad de Buenos Aires donde abundaban las promociones.

Audio

Interesante propuesta

Se trata de una modalidad que vienen implementando desde hace bastante tiempo, pero con mayor demanda desde el último año. 

Con altura

Rumeysa Gelgi tiene 24 años y mide 215,16 centímetros, siendo la mujer más alta del mundo. Sin embargo, contó que en la adolescencia fue víctima de bullying.

Audio

Día de la madre

El grupo de folclore visitó junto a Cadena 3 un geriátrico ubicado en Villa Eucarística y le dedicaron canciones a aquellas que celebran su fecha este domingo. Volvé a escucharlos.

Audio

Femicidio en Salta

Ambos eran agentes de la fuerza. El fiscal penal Oscar López Ibarra dijo a Cadena 3 que Jorge Nicolás García se presentó por sus propios medios en la Jefatura de Policía, en la ciudad salteña.

Comentarios

Lo más visto

En la dulce espera

El cantante y Evaluna anunciaron que tendrán un hijo con un videoclip con su nueva canción. Sin embargo, una enfermedad del padre podría afectar la llegada del bebé.

Problemas personales

El director técnico del seleccionado argentino dijo en conferencia que atraviesa “momentos difíciles”. Agregó que sólo piensa en regresar a España para reunirse con su familia después de varias semanas.

Escándalo por Maradona

La cubana solicitó que se deje de demorar su causa y explicó por qué aún no pudo viajar al país a testificar. 

Lucha contra el coronavirus

El Ministerio de Salud la Nación presentó un informe preliminar que "arrojó resultados positivos tanto en el perfil de seguridad como en inmunogenicidad".

Villa Gesell

Será a partir del 2 de enero de 2023. Se desarrollará de lunes a viernes durante 22 jornadas consecutivas.

Ahora

Lucha contra el coronavirus

La ministra de Salud de la Nación se mostró optimista con respecto a los pronósticos, pero señaló que "no podemos decir 'esto ya pasó' hasta que en el mundo la población acceda a la vacunación".

Coronavirus en Córdoba

Será a partir del próximo lunes. Atenderán a estos grupos poblaciones en el Centro de Convenciones y el Orfeo. En el interior provincial, se coordinará la campaña con el centro sanitario local.

Fútbol femenino

La denunciante es una menor de edad que forma parte del plantel de la reserva del club bonaerense. El entrenador fue apartado de su cargo y se encuentra prófugo.

Alerta en Ezeiza

La comisaria de a bordo, de 58 años, llevaba consigo tres lingotes de oro y otras joyas; 11.413 dólares; 19.377 pesos; 292.000 pesos colombianos y monedas antiguas. Mirá.

Gobierno nacional

Así lo indicaron a la agencia NA fuentes de la Casa Rosada, las cuales señalaron que los ministros de Trabajo, Claudio Moroni, y de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, trabajan en la letra chica de la iniciativa.  

Desarrollo productivo

Lo anunció el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. "Es un tema que está en análisis permanente", admitió. Por su parte, el Presidente prometió ante los empresarios del Coloquio de IDEA que las medidas excepcionales "no van a sostenerse en el tiempo".

Audio

Impacto en el bolsillo

Los empresarios Miguel Blanco y Víctor Palpacelli coincidieron en que la medida es muy difícil de sostener en un contexto de alta inflación como el actual. Además, remarcaron que no es beneficiosa a largo plazo.

Alerta en Ezeiza

Pertenece a una aerolínea internacional y fue encausada sin prisión preventiva. Se le trabó un embargo de 93 millones de pesos por el intento de comercio ilegal de más de dos kilogramos en joyas y en lingotes. Portaba también divisas que llevaba ocultas en su equipaje.