En vivo

Noche y Día

Ana Castro

Argentina

En vivo

Noche y Día

Ana Castro

Rosario

En vivo

La música de la Heat

Música

En vivo

Musical

Música

En vivo

Random sábado

Radio

Podcast

La última muerte de Nora

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

En el Día del Padre, los comercios se sintieron huérfanos

El ticket promedio de compra fue de $41.300, un 8,9% menos que en 2024.

16/06/2025 | 11:59Redacción Cadena 3

FOTO: Cayeron las ventas por el Día del Padre. (Foto: Daniel Cáceres/Cadena 3)

  1. Audio. En el Día del Padre, los comercios se sintieron huérfanos

    Siempre Juntos

    Episodios

El consumo en Argentina es un rompecabezas cada vez más complejo de armar. Según los datos recientes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que encuestó a 220 comercios en todo el país, las ventas minoristas cayeron un 1,7% en términos reales (descontando la inflación) en comparación con el año anterior. 

El ticket promedio de compra fue de $41.300, un 8,9% menos que en 2024. Sin embargo, estos números esconden una paradoja: si el monto promedio por compra cayó más que las ventas globales, implica que hubo más operaciones comerciales. En otras palabras, se hicieron más compras, probablemente más regalos, pero de menor valor.

La respuesta no es sencilla. Los patrones de consumo en Argentina cambiaron drásticamente en los últimos años y las herramientas tradicionales para medirlos parecen estar quedándose cortas. La gente, como es evidente, está cuidando el bolsillo. Nadie "tira manteca al techo", como se suele decir. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Pero hay más. Las promociones, los descuentos en billeteras virtuales, las ofertas de "2x1" y el auge de las segundas marcas complican la medición de precios y, por ende, del consumo real. Por ejemplo, muchas personas, tras probar marcas más económicas durante las crisis, descubren que no son tan distintas a las tradicionales y se quedan con ellas. Esto puede hacer que la facturación global caiga, aunque la cantidad de productos vendidos no necesariamente lo haga.

A esto se suma el impacto de fenómenos como el comercio electrónico, que crece en rubros como ropa y librería, donde las ventas tradicionales se desploman. La propia CAME señaló que las mediciones no siempre captan estas transacciones online, muchas de las cuales escapan a los canales tradicionales. Y ni hablar del comercio ilegal, como el de los manteros, que en lugares como Córdoba tuvo un impacto significativo en los comercios formales durante el último fin de semana largo. Este tipo de consumo, que no queda registrado, distorsiona aún más las estadísticas.

Otro factor a considerar es el turismo. Durante los feriados largos, quienes tienen algo de poder adquisitivo suelen optar por viajar en lugar de gastar en shoppings o comercios locales. Según CAME, esto también explica parte de la caída en las ventas minoristas. Pero, ¿Cómo se mide ese gasto turístico? ¿Y cómo se pondera frente a la baja en otros sectores?

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El INDEC, encargado de medir el consumo y los precios, enfrenta un desafío enorme. La canasta de bienes y servicios que utiliza para calcular la inflación debe reflejar lo que los hogares realmente consumen. Sin embargo, con los cambios en los hábitos —menos líneas telefónicas fijas, más compras online, más segundas marcas— esa canasta puede quedar desactualizada. 

Actualizarla no es solo un problema técnico, sino también político: cualquier cambio puede ser acusado de manipulación. La solución que se baraja es medir en paralelo la canasta vieja y la nueva, para mostrar las diferencias y facilitar la transición.

En un país con tantas crisis y transformaciones, medir el consumo es como intentar fotografiar un objeto en movimiento. Las herramientas actuales no alcanzan para captar la complejidad de un consumidor que se adapta constantemente: compra más barato, busca promociones, se vuelca al comercio electrónico o, directamente, al mercado informal. Si no entendemos cómo y qué estamos consumiendo, difícilmente podamos diseñar políticas económicas que reflejen la realidad de los argentinos.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/


Lo más visto

Sociedad

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho