Marcas y Productos Georgalos Disco Automóvil Club Argentino Banco Macro Dr Call Banco Galicia Manfrey Tarjeta Naranja Rossetti Deportes Agrometal Barujel Beggia Turismo Bicicletas Enrique Fecovita John Deere Libertad Nutrifarms Orfeo Superdomo Pla S.A Rizobacter Turismocity UPL Óptica Mensaque DG Automotores EntreSano Fajas Deli Hotel Edelweiss Akron Pauny Ecogas Cachavacha Ormay Grupo Edisur GNI NK Semillas Sancor Seguros Tomaselli Cayelac Bimbo Carrefour CCU Falabella Falabella FCA Fertec Friar Gauros GM Hileret La Papelera Lactear Mainero McCain Mercado Libre Michelin Molinos Monsanto Nissan Talleres Telefónica Western Union Fecac Garín Pinturerías URG Urgencias Gustavo Clara Mariano Max Transporte y Logística Mariano Mundo Maipú Abelardo Cuffia Mosto Vinos y Bebidas Urgencia Alimentaria Autocity De Plano Paseo del Fuego Aca Salud Sociedad Rural de Jesus Maria Iplan Osde Keiko Bancor Lotería de Córdoba Delta Patagonia S.A. Circom Auto Haus MODO Radio María Dapsa Grandiet Basf Instituto Zunino Volskwagen Vea Manos Abiertas Nuevocentro Shopping Cordobesa Econovo Blangino TCL Proaco Gama Grupo Ecipsa Hair Recovery Advanta Libra Seguros VASA Cervantes Coca Cola UNC Montironi Central de Carnes Unilever Syngenta Toyota Summit Agro Best Paint Ford Axion Plantium Softys Coonectados Telecom Salames Monnier Pedidos Ya Grido Agrofina Isover Lancôme Cencosud Cordiez Dow Metalfor Oscar Pemán Pfizer Junior Achievement República de Alberdi Tagle Alta Gracia Cultura Viva Drean Next Hospital Privado Nidera Semillas Piersanti Plataformas Al Mundo Amazon Nufarm Santander Surcos Movistar YPF Budweiser Santa Julia Alta Gracia Cultura Viva Drean Dish Aguas Cordobesas Holcim - Alta Mezcla Banco de Alimentos Sanatorio Allende

Grupo Edisur

Animate a construir un jardín vertical en casa

Grupo Edisur te cuenta cuáles son los beneficios de tener muros verdes en el hogar, las formas de construirlos y el tipo de vegetación que se debe utilizar.

01/12/2020 | 15:04

Los jardines verticales surgieron de la necesidad de generar ecosistemas urbanos y con la idea de optimizar el espacio, sobre todo en las grandes urbes, apuntando al mismo tiempo al desarrollo sostenible. Aunque existen de forma espontánea en la naturaleza, su creación se adjudica al botánico francés Patrick Blanc. Su existencia se remonta a 1968, cuando se reconoció que las plantas, aunque necesiten agua, pueden sobrevivir sin suelo.

Se recomienda buscar herramientas de jardín con mangos cortos y que sean ergonómicas. Foto: Pixabay / Grupo Edisur.

Grupo Edisur te cuenta en esta nota los beneficios de contar con muros verdes en el hogar, cuáles son las distintas posibilidades de construcción y qué tipo de vegetación se debe colocar en ellos para mantenerlos coloridos todo el año.

¿Por qué tener un muro verde en casa?

La respuesta: sus beneficios.

- Vivir en un ambiente más saludable: un metro cuadrado de cobertura vegetal genera el oxígeno requerido por una persona en todo el año y atrapa 130 gramos de polvo en ese mismo periodo de tiempo.

- Respirar un mejor aire: las plantas absorben los gases perjudiciales para la salud y los convierten en oxígeno. Además, emanan un aroma agradable y natural.

Un jardín vertical puede colocarse en cualquier espacio interno o externo de la casa, salvo en el dormitorio. Foto: Pixabay / Grupo Edisur.

- Reducir la contaminación auditiva: los muros verdes retienen el ruido que llega desde la calle al interior de la vivienda.

- Ahorrar energía y dinero: los jardines verticales pueden reducir hasta 5 grados la temperatura interior de la casa, disminuyendo el uso de ventiladores y aires acondicionados, lo que se verá reflejado en la factura de servicio eléctrico.

- Crear un diseño verde y sostenible: las paredes vegetales pueden usarse para dividir ambientes en casa, embellecerlos y decorar los espacios según las últimas tendencias.

Las plantas mejoran la calidad del aire al absorber los gases que son perjudiciales para la salud y convertirlos en oxígeno. Foto: Pixabay / Grupo Edisur.

- Alargar la vida de los muros: los jardines verticales protegen a las paredes del deterioro que genera el sol, la lluvia, el viento y los cambios de temperatura.

- Generar un entorno de bienestar: brindan una sensación agradable y crean ambientes armónicos en el hogar.

¿Cómo construir un jardín vertical?

Siete pasos que te garantizan un buen resultado:

1- Encontrar la ubicación para el ecosistema: un jardín vertical puede colocarse en cualquier espacio interno o externo de la casa, salvo en el dormitorio. Los elementos claves para tomar esta decisión son la disponibilidad de luz (mayor y continua exposición al sol), el acceso al agua (para regar o conectar el sistema de goteo), la facilidad de manipulación (para un correcto mantenimiento), la resistencia de la pared o estructura, y el tipo de vegetación escogida (interior o exterior, necesidades de supervivencia).

Las paredes vegetales pueden ser útiles para dividir ambientes en casa, embellecerlos y decorar los espacios. Foto: Pixabay / Grupo Edisur.

2- Contar con las herramientas adecuadas: los utensilios que se van a requerir dependerán de las dimensiones del muro a intervenir. Se recomienda buscar herramientas de jardín con mangos cortos y que sean ergonómicas. Por nombrar algunos: azada de lanza, horquilla o escardillo, cultivador, palita, rastrillo de mango y guantes.

3- Definir los componentes que forman la estructura: dependiendo del diseño y el método de construcción del ecosistema vertical, existen diferentes tipos de componentes: activos (tipo de cobertura vegetal utilizado y el medio para hacerla crecer), estables (membrana de impermeabilización, barreras anti-raíces o filtrantes, vídeos de drenaje, sistemas de irrigación, etc), o auxiliares (separadores de la pared, sistema para evacuar el agua o de riego automático, iluminación artificial, etc).

Existe la posibilidad de armar jardines verticales con elementos caseros y reciclados. Foto: Pixabay / Grupo Edisur.

4- Diseñar las estructuras: para montar la pared vegetal, hay que tener en cuenta las opciones estructurales, tecnologías y sistemas existentes en el mercado. Generalmente, se presentan de forma modular, lo que permite jugar con el diseño y la ubicación. También existe la posibilidad de armarla con elementos caseros y reciclados, como los palets. En cualquiera de los casos, debería cumplir seis aspectos básicos: estanqueidad de los componentes, capacidad de retención de agua, nutrición de la vegetación, drenaje de charcos, consistencia estructural y filtración de líquidos.

Los tipos de jardines verticales son:

- Tradicionales: las plantas crecen desde el suelo y trepan a través de guías.
- Sobre una estructura: sistema de capas sobre soportes.
- Sobre bolsillos de geotextil: bolsas de cultivo.
- Sobre contenedores: de plástico reciclado o madera.
- Sobre sistema modular: módulos en forma de cajones que se insertan en una estructura metálica premontada.
- Sobre un sistema flotante: plantas colgantes.

Para montar la pared vegetal, hay que tener en cuenta las opciones estructurales, tecnologías y sistemas existentes en el mercado. Foto: Pixabay / Grupo Edisur.

5- Elegir el sustrato y preparar la cama de cultivo: para que las plantas crezcan bien hay que asegurar las condiciones de sujeción, acceso del oxígeno a las raíces y una adecuada retención de agua y nutrientes necesarios.

6- Escoger las plantas adecuadas: si bien la ubicación del muro determina el tipo de especies a colocar, algunas se adaptan fácilmente al exterior e interior: helechos, orquídeas, hostas y trepadoras. Si se quieren sumar flores, se recomienda aplicar begonias, epífitas y geranios.

Los vegetales que se cultivan en un contenedor necesitan más agua que las que viven en el suelo. Foto: PxHere / Grupo Edisur.

7- Mantener el riego: los vegetales que se cultivan en un contenedor necesitan más agua que las que viven en el suelo, por lo que el riego debe ser frecuente, corto y en menor cantidad para no encharcar. No se debe realizar a presión y se recomienda utilizar regaderas con florón. Todos los recipientes deben tener un agujero para drenar y evitar la acumulación.

#DatoEdisur: Plantas repelentes, una opción natural para ahuyentar insectos.


Te puede interesar

Grupo Edisur

Grupo Edisur te invita a conocer el PATH, la red de galerías comerciales bajo tierra más grande del mundo. Se construyó para soportar las bajas temperaturas de la ciudad canadiense.

Grupo Edisur

Grupo Edisur te cuenta los beneficios de la opción elegida para Casonas del Golf, el exclusivo condominio que tiene la firma en Villa Allende.

Lo último de Marcas y Productos

Grupo Edisur

Aunque estemos en pleno verano, es un buen momento para planificar y anticiparnos a las temperaturas del resto del año. Grupo Edisur te invita a conocer los beneficios del sistema elegido para los departamentos de Flats del Parque. 

Autocity

Así lo confirma el informe anual de la Asociación de Concesionarios de Automotores. 

La Cañada

Grupo Edisur te cuenta la historia de una de las obras más representativas de la Capital provincial.

Hospital Privado

Los síntomas son tan variables que muchas veces se demora años en llegar al diagnóstico, por lo que la consulta a tiempo con especialistas en endocrinología resulta clave.

Hair Recovery

Esperar para actuar puede ser un error. Hay que actuar en el momento en que descubrimos que nuestro pelo se está cayendo. Descubrí 10 consejos que te guían sobre qué hacer, a quién consultar y cómo frenar la caída. 

Comentarios

Lo más visto

El drama de la lluvia

Sucedió en las últimas horas en la zona de Laprida y Gaboto, cuando Viviana iba a hacer compras. La mujer logró sobrevivir de milagro. Mirá el video.

Horror en Córdoba

La Policía encontró muerta en su domicilio a una mujer, de 32 años, con diferentes heridas de arma blanca. Señalan como sospechoso a un hombre de 38.

Lucha contra el coronavirus

Gerardo Laube, de la Universidad Abierta Interamericana, dijo que el descubrimiento de esta nueva cepa en Argentina significa que "se está controlando y buscando todas las variantes".

Efectos de las lluvias

Sucedió en barrio Sarmiento, en la calle Sargento Cabral al 1.930. Un vehículo quedó atrapado en una de sus ruedas, al pasar por allí a las 3 de la mañana. No hay señalización ni luminarias.

9

Desastre natural

Las localidades más afectadas fueron La Falda, Villa Giardino, Valle Hermoso y Huerta Grande. Cayeron 100 mm en 70 minutos. "Fue una crecida violenta", dijo a Cadena 3 Diego Concha, de Defensa Civil.

Ahora

Primera Nacional

El conjunto de Río Cuarto cayó por penales (4-3), luego de empatar 1-1 en los 90 minutos y de esta manera "El Verde" subió a la Primera División. "El León del Imperio" aún tiene una segunda chance.

Ciclo lectivo 2021

El Presidente señaló, además, que el regreso a las aulas es "prioritario". "Perder un año de educación y conocimiento es muy grave para cualquier sociedad", manifestó.

Copa Sudamericana

Fue 4-2 en el estadio Norberto Tomaghell, con goles de Pizzini y un triplete de Romero. De esta manera, "El Halcón" enfrentará a Lanús para definir al campeón del torneo en el Mario Alberto Kempes.

Gobierno de Córdoba

En un comunicado oficial, la entidad cordobesa destacó como "positivo"  la reestructuración y la negociación con los acreedores, anunciado por el gobernador Juan Schiaretti la semana pasada. Mirá.

Carlos Bocha Houriet

Carlos Bocha Houriet

3

Primera Nacional

Por Carlos "El Bocha" Houriet.

Juan Pablo Estela

Juan Pablo Estela

Primera Nacional

Por Juan Pablo Estela y Gustavo Gutiérrez

Primera Nacional

Los periodistas de Cadena 3 analizaron el desempeño de los futbolistas en la final del ascenso entre Estudiantes de Río Cuarto y Sarmiento de Junín.

Primera Nacional

Nicolás Ferreyra saltó a cabecear, perdió el equilibrio y pasó de largo. Afortunadamente, la situación no pasó a mayores y pudo seguir jugando la final sin problemas. Entrá y mirá.

Copa Diego Maradona

El equipo de Liniers se impuso ante "La Academia Rosarina" en el estadio "Bicentenario" de la capital sanjuanina y tendrá la oportunidad de jugar la final para ingresar a la Copa Sudamericana.

Tras anunciar su retiro

El club marplatense confirmó que el exfutbolista arrancará su ciclo el próximo jueves. "Pocho" Insúa será su ayudante de campo. El acuerdo sería por una temporada.

Tenía coronavirus

Su hija dio a conocer la triste noticia a través de las redes sociales. El artista, de 89 años, se encontraba internado en el Sanatorio La Torre de Florida, tras haber contraído coronavirus.

Única y siempre vigente

"Está lleno de matices, muchos dirían que somos como el agua y el aceite pero la realidad es que nos potenciamos, somos como dinamita", señaló la artista a Cadena 3