Últimas 24 horas Clima

Marcas y productos

Cambio climático: qué podemos hacer

El 5 de junio se conmemoró el Día Mundial del Medio Ambiente, establecido por las Naciones Unidas en 1974. “Es hora de actuar con contundencia”, advirtió el organismo. ¿Y si empezamos por casa?.

13/06/2019 | 16:45

El cambio climático ya está entre nosotros y afectará el desarrollo de las generaciones futuras. Esto se evidencia en el aumento de la temperatura promedio de la atmósfera terrestre, además del nivel del mar, las capas de hielo en las zonas árticas y los fenómenos meteorológicos. Más allá de las consecuencias ambientales, también se están viendo los impactos económicos y sociales, tales como daños en la producción alimentaria, sequías y otros riesgos para la salud.

Por ello, la crisis climática está entre las prioridades establecidas por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que deben lograrse para el año 2030. Se trata de una convocatoria internacional para que los países se comprometan seriamente a alcanzar un cambio positivo para el planeta y las personas. Son 17 objetivos que incluyen diferentes causas urgentes: pobreza, hambre, medio ambiente, equidad de género, entre otros.

El #HambreCero constituye el ODS número 2, que determina “Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible”. 

Resulta inexplicable que –produciendo alimentos en cantidad suficiente para todos-, las malas prácticas de recolección, distribución y el desperdicio terminen afectando a millones de personas.

¿Podemos ser parte de este cambio y ayudar desde nuestro lugar?

Claro que sí. Desde la ONU aseguran que “se pueden hacer cambios en la vida cotidiana -en el hogar, en el trabajo y en la comunidad-, apoyando a los agricultores o a los mercados locales y tomando decisiones sostenibles sobre la alimentación, apoyando la buena nutrición para todos y luchando contra el desperdicio de alimentos”.

Justamente, el desperdicio de alimentos maneja cifras alarmantes en el planeta. Se estima que un tercio de los alimentos producidos a nivel mundial se pierden o se desperdician. En Argentina, 16 millones de toneladas de alimentos tienen ese mismo destino.

En este sentido trabajan los bancos de alimentos, que ayudan a casi ocho millones de personas en el mundo a través del rescate de productos aptos para consumo, en los 31 países donde están presentes. Si querés sumarte a esta causa desde tu lugar, podés hacerlo acá: https://bancodealimentoscba.org.ar

Te puede interesar

Marcas y productos

El Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación dio a conocer los resultados de la segunda Encuesta Nacional de Nutrición y Salud (ENNyS 2). Los resultados son preocupantes y deberían figurar en agenda.

Aniversario

La prestigiosa institución superó las ocho décadas y lo celebró con su tradicional almuerzo para periodistas. Sus directivos afirman que el secreto de la vigencia es el trabajo en equipo y el concepto de personas al cuidado de personas.

Lo último de Marcas y Productos

Aniversario

La prestigiosa institución superó las ocho décadas y lo celebró con su tradicional almuerzo para periodistas. Sus directivos afirman que el secreto de la vigencia es el trabajo en equipo y el concepto de personas al cuidado de personas.

Marcas y productos

El Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación dio a conocer los resultados de la segunda Encuesta Nacional de Nutrición y Salud (ENNyS 2). Los resultados son preocupantes y deberían figurar en agenda.

Ahorro para la vejez

Se trata de Prevención Retiro, una póliza que busca generar un complemento a la jubilación. El presidente de la firma, Eduardo Reixach, dijo a Cadena 3: "Con el sistema de reparto solo, hoy no se puede vivir".   

Comentarios

Lo más visto

Crisis institucional

2

La autoproclamada Presidenta interina de Bolivia dijo durante su discurso: "Queremos convocar a elecciones lo más pronto posible y que reflejen lo que la población quiere".

Accidente fatal

Fue por atropellar a un motociclista en 2016. La condena es a dos años de prisión condicional y cinco de inhabilitación para conducir. El juez le fijó también reglas de conducta.

Vida fuera de la Tierra

Se trata del ingeniero Miguel San Martín, quien consideró que "el planeta rojo" es el más adecuado para colonizar.  

Sorpresiva salida de la TV

Ambos conducían juntos el noticiero de América desde 2004. El periodista contó que su compañera le anticipó la decisión, pero que él "no le quería creer". 

El Humor de Juntos

El Midachi le envió un mensaje al conductor de Juntos por promocionar una canción de Natalia Bazán, allegada suya. En el audio, Brieva ironizó: "Si Mario me pide que grite 'Viva Macri', lo hago".

Ahora

Crisis institucional

2

Fue tras la fallida Asamblea Legislativa por falta de quórum, a la que no fueron los legisladores de Evo Morales. Justificó su decisión en la ausencia por "abandono" del país de las ex autoridades. Prometió prontas elecciones.     

Crisis institucional

El ahora ex presidente de Bolivia lo señaló tras la autoproclamación de Jeanine Áñez como mandataria de ese país. Dijo que la senadora es de "derecha golpista" y que está "apañada por las FFAA y la Policía, que reprimen al pueblo".

Tensión sin tregua

El presidente trasandino repudió las protestas violentas y anunció la posibilidad de reintegrar a policías y carabineros retirados. Convocó a lograr tres grandes acuerdos por la paz, la justicia y una nueva Carta Magna.

Tensión sin tregua

La movilización principal fue en Plaza Italia, rebautizada Plaza Dignidad. Manifestantes incendiaron una iglesia y atacaron las sedes diplomáticas argentinas. La moneda cayó a su mínimo histórico.