27.jul.2017

Sociedad

Presentan hábeas corpus por chicos del Complejo Esperanza

15/03/2017 | 07:30 | Fue solicitado por las legisladoras Liliana Montero, Elisa Caffaratti y Soher El Sukaria ante el magistrado José González del Solar. "El miércoles habrá una inspección ocular", dijo el juez.

Centro para adolescentes menores de edad en conflicto con la ley.

"Las legisladoras consideran que el horario es razonable", dijo González del Solar.

Un grupo de legisladoras opositoras, integradas por Liliana Montero (Córdoba Podemos), Elisa Caffaratti (UCR) y Soher El Sukaria (PRO), presentó un recurso de hábeas corpus para que el magistrado José González del Solar, se ocupe de la situación actual en el Complejo Esperanza.

En el mismo, las legisladoras solicitaron “una inspección ocular para poder determinar si los jóvenes han sido afectados por el prolongado conflicto gremial de los guardias y el cese del agravamiento de las condiciones de encierro que viven los jóvenes alojados en el Complejo Esperanza a partir de la crisis institucional generada en las últimas semanas”.

“Frente a esta presentación pedimos informes sobre el estado de situación del Complejo Esperanza y se fijó una fecha para realizar una inspección ocular el próximo miércoles”, expresó González del Solar a Cadena 3.

Consultado sobre la capacitación del personal y sobre si la selección es adecuada, González del Solar manifestó que hay tres niveles: “Están los técnicos de los profesionales que están suficientemente preparados, las socioeducadoras que tienen el contacto con los internos en la vida cotidiana. Y el personal de contención y seguridad, es decir los guardias, que son los que han sido incorporados sin una capacitación. A fines del año pasado se realizaron actividades para mejorar el servicio pero no fue bien recibido por los guardias que están en actividad”.

La presentación de las legisladoras da cuenta además de que los jóvenes no estarían pudiendo cumplir con la escolaridad, ni concurriendo a los talleres y actividades deportivas al aire libre.

En ese sentido, el magistrado señaló: “El viernes estaba el estado de emergencia en pleno desarrollo. Pero el lunes las guardias ordinarias se fueron incorporando y las actividades fueron volviendo de a poco”.

Otro de los puntos de la denuncia es sobre la posibilidad de que las sociopedagogas no estén realizando en todos los institutos sus tareas habituales. Y la no vigencia del Reglamento de Convivencia oportunamente ordenado en la tramitación del hábeas corpus anterior.

Comentá

comentarios

Exclusivos Mundo Descuento

Beneficio Exclusivo: 2 meses gratis Club La Nación + Diario! Solicitalo gratis acá:

Beneficio Exclusivo: 2 meses gratis Club La Nación + Diario! Solicitalo gratis acá:

Beneficio Exclusivo:  4 meses gratis Club La Nación + Diario para clientes HSBC ! Suscribite gratis acá:

Beneficio Exclusivo: 4 meses gratis Club La Nación + Diario para clientes HSBC ! Suscribite gratis acá:

Lo más visto

Ahora

Mestre firmó un decreto para jubilar a Daniele.

"Daniele entró en estado jubilatorio", dijo Mestre (Informe de Andrés Carpio)

flecha
1 de 2
flecha

18:52 | Lo anunció el intendente durante un acto en el club Peñarol. Dijo que se trató de un trámite "netamente administrativo". Mirá el texto completo