#Cadena3Festivales

Multitudinario "chaqueñazo" en la sexta luna coscoína

27/01/2017 | 08:30 | Se vendieron 7.911 entradas. La segunda noche más convocante después de Abel. El Chaqueño se quejó por la demora. Subió al escenario a las 3 de la madrugada. Los Carabajal festejaron bodas de oro.

PreviousNext

Cosquín - Día 6 - Parte 1

Cosquín - Día 6 - Parte 2

Chaqueño Palavecino hizo vibrar a Cosquín.

Los Carabajal en sus bodas de oro.

Gran cantidad de público en la sexta noche.

Ica Novo le puso fiesta a la noche.

Emiliano Zerbini emocionó a todo el público.

Apertura de la sexta luna.

Roxana Carabajal brilló en la sexta luna coscoína.

Ballet Camin y Escuela Municipal de Folclore de Cosquín.

Gran cantidad de público en la sexta noche.

 "Esperando el turno, tengo todavía una hora más", Chaqueño. (Informe L.Yunes)

"Esperando el turno, tengo todavía una hora más", Chaqueño. (Informe L.Yunes)

flecha
1 de 11
flecha

Casi ocho mil personas –7.911 entradas vendidas– se dieron cita este jueves en la Plaza Próspero Molina, en la sexta noche coscoína, ante la presencia del Chaqueño Palavecino y la actuación de Los Carabajal, que siguen celebrando sus bodas de oro.

Fue la segunda noche más convocante en lo que va del festival, luego de la de Abel Pintos, que reunió a 8.500 personas.

El ránking del festival
1. Abel Pintos: 8.500 entradas.
2. Chaqueño Palavecino 7.911
3. Los Rojas: 6.593 entradas.
4. Los Tekis y Sergio Galleguillo 6.500 entradas.
5. Rally Barrionuevo: 6.408 entradas.
6. Los Manseros: 5.900 entradas.

A las 21 el público comenzaba a ingresar lentamente al predio de la Plaza Próspero Molina para comenzar a tomar sus ubicaciones y esperar para la iniciación oficial programada para las 22. En las boleterías del anfiteatro hubo colas para adquirir entradas.

Raúl León, diseñador de moda coscoíno, hablo con Cadena 3 sobre la vestimenta de la locutora Nathalie Allende y contó: "Vamos a utilizar dos colores muy tradicionales, estamos pensando en el Chaqueño, quiere decir Salta vamos en bordó y negro, para elegir una provincia como Salta, llamada Salta La Linda, los colores de su poncho.

Y añadió: "Recordando a nuestros gauchos de Güemes a Juan Valderrama y al Chaqueño que está esta noche en la Plaza Próspero Molina".

La apertura
Cuando el reloj marcó las 22 llegó el mítico grito de iniciación a cargo de Claudio Juárez, maestro de ceremonia del festival. El cielo se llenó de color con múltiples fuegos artificiales y los aplausos y la ansiedad no se hicieron esperar.

Luego del inicio oficial se hicieron presente en el escenario Athaualpa Yupanqui, el Ballet Camin junto a la Escuela Municipal de Folclore de Cosquín quienes dieron comienzo a la noche con una demostración de danzas típicas pero una particularidad, todos llevan vestimenta casual.

Previo a subir al escenario, Cali Carabajal dialogó con Cadena 3 y dijo: "Muy bien, muy motivados por un montón de circunstancias, el objetivo de todos los músicos es llegar al sentimiento de la gente".

También habló Sergio Galleguillo quien contó: "Muy contento de participar con los amigos de los Carabajal, 50 años de la gente que hizo historia con el folclore, estoy tan feliz. Vamos a hacer "Mi abuela baila la samba".

Facundo Toro, otro de los invitados de Los Carabajal, dijo a Cadena 3: "Sembremos la Chacarera vamos a cantar, es un gustazo estar con la historia del folclore cantando y participando con ellos".

Ya con el público expectante, subieron al escenario Los Carabajal quienes fueron recibidos con numerosos aplausos en el festejo de sus cinco décadas. El espectáculo fue de categoría internacional y contó con numerosos invitados como: Peteco Carabajal, Sergio Galleguillo, Antonio Tarragó Ros, Orellana Lucca, Dúo Coplanacu, Mario Álvarez Quiroga, Cuti y Roberto Carabajal, Bruno Arias, Facundo Toro y Juan Saavedra.




Posterior al excelente show que Los Carabajal brindaron en el Festival subieron al escenario Víctor Yunes, secretario de Sadaic, junto a Gabriel Musso, intendente de Cosquín, y les entregaron una placa de reconocimiento por su trayectoria.




Luego de un show inolvidable junto a Los Carabajal, Sergio Galleguillo, dijo a Cadena 3: "Feliz hermano, feliz de compartir con ellos los que hicieron el camino que yo ahora estoy andando, 50 años, increíble".

Peteco Carabajal también fue un invitado de lujo y contó: "Muy feliz de haber podido estar aquí compartiendo con los muchachos, la figura de ellos en este momento creo que nos pertenece a todos, todos hemos sido y seguimos siendo parte de la historia de Los Carabajal".

"Ya que la cosa se renueva totalmente entre nosotros también, en la amistad, en el amor entre nosotros como familia y también en el amor en lo que hacemos artísticamente con la música santiagueña, así que, que el conjunto Carabajal cumpla 50 años y poder estar aquí en semejante fiesta, hermoso", sostuvo.

Cuando fue consultado por su participación en el Cosquín, dijo: "Estoy el domingo 29, con el grupo que estamos integrando con mis hijos, Homero y Martina, "Riendas Libres".

Sobre sus años en la música contó: "45 años, y estuve en el conjunto 10 años, los diez mejores años de mi vida artística, porque han sido el principio, ha sido andar juntos, cuidarnos, pasarla casi todo el tiempo con dificultades en cuanto a lo que teníamos que seguir viviendo, con familia y en Buenos Aires peleándola siempre y de a poquito ir imponiendo los temas.

"Ha sido un tiempo durante esos 10 años en donde el conjunto ha salido al País, a los festivales y ha sido el comienzo de toda una consagración que viene hasta hoy, hasta este día en donde cumplen 50 años", sostuvo.

Musha Carabajal, visiblemente emocionado, dijo a Cadena 3: "La emoción, la lágrima, es imposible contener las lágrimas con tanta emoción, con tanta entrega que el público nos hace, muestras de afecto, de amor.

Y añadió: "Ustedes que siempre han sostenido esta historia con la difusión, estamos felices de haber festejando estos 50 años en el escenario de Cosquín y yo creo que el 20 de mayo esto se va a repetir en el Luna Park".

Con respecto a la presentación de Los Carabajal en el Luna Park contó: "Leo Dan nos prometió que quiere estar agradezco esa muestra de afecto, como todos los muchachos que han estado.

Con un público emocionado, llegó el momento de Ica Novo, que hizo bailar a todos los presentes con sus zambas y chacareras. Además, aprovechó el festival para estrenar tres canciones inéditas.

También se encontraba en la Próspero Molina Omar Pastorutti quien en diálogo con Cadena 3 contó: "Acá viendo la Plaza, está hermosa, completa. Una alegría estar acá como siempre, ayer la Sole fue a la fiesta de Sergio, hoy estuvo firmando autógrafos en Carlos Paz, trabajando. Siempre haciendo promoción, mañana (por hoy) estamos acá con Luciano y todos los demás chicos que estén".

A la medianoche subieron al escenario el Dúo Allpa, ganadores del pre Cosquín 2013, quienes brindaron un espectáculo muy prolijo en el cual rindieron diferentes homenajes, tocaron canciones clásicas y de autoría propia.

Media hora más tarde llegó el momento de Mariana Carrizo, cantante coplista oriunda de Salta, quien entonó unas zambas y unas coplas que dejaron al público atónito. Además aprovechó para contar algunos chistes, pedir unión y apoyo a los afectados de los aludes en el norte argentino y sumó su apoyo al cese de los desmontes en Córdoba y todo el país. Fue aplaudida de pie.

Argentina Baila estuvo presente en el escenario Athaualpa Yupanqui con diez bailarines que llevaron a cabo destrezas de zamba, chacarera y malambo. El público también acompañó la presentación sumándose al baile.

Emiliano Zerbini fue recibido con numerosos aplausos, el joven revelación de Jesús María 2016 hizo bailar a todos con sus chacareras.

El momento emotivo fue cuando invitó al escenario a su madre, Silvia Zerbini, quien junto a Julián Saavedra bailaron una chacarera.

La mujer habló con Cadena 3 luego de su baile y dijo: "Una felicidad inmensa de poder estar en esto que es mí casa, donde he estado tantos años, con mi hijo y Julián. Es nuestra forma de querernos, trabajar juntos. Es muy lindo vivir así, seriamente divertidos".

Luego llegó el momento de la revelación; subió al escenario Lisandro Machado, ganador del pre Cosquín en la categoría canción inédita. Comenzó su repertorio con un chamamé y fue muy aplaudido.

Pasada la 1.30 la temperatura en la ciudad de Cosquín rondaba los 13ºC, una de las noches más frescas del festival, lo que desencadenó que una porción del público, que no contaba con abrigo, comenzara a irse de la plaza.

A las 2 subieron al escenario Puertos, un dúo integrado por Abi Gonzalez y Hernán Crespo oriundos de Corrientes y Buenos Aires quienes presentaron una propuesta descriptiva de sus raíces, sus lugares de origen y por supuesto, del folclore.

Oriundo de Tanti, subió junto a su guitarra y acompañado de un bombo, Emiliano Monti, quien entonó algunas serenatas, chacareras y coplas que transmitieron mucha energía a todos los presentes. Fue aplaudido por el público.

Más tarde llegó el momento de Roxana Carabajal, quien emocionó con su canción "Monte sublime". Hizo un pequeño repaso por su discografía e invitó a bailar y cantar junto a ella.

Antes de subir al escenario Coco Gómez habló con Cadena 3 y dijo: "Es la primera vez que me toca, estoy ansioso, como que estoy por debutar en primera, me ha tocado un camarín chico, estamos todos ansiosos, los chicos que están nerviosos porque le estoy dando lugar muy lindo a mi música y ustedes son culpables, los de Cadena 3".

Previo a la tan ansiada presentación del Chaqueño Palavecino, subieron al escenario Los Trovadores de Cuyo.

El Chaqueño se mostró algo ofuscado por el retraso de su presentación y dijo a Cadena 3: "Esperando el turno. Sería bueno avisarle a la gente a la hora que uno va a subir, en este caso no es problema mío es problema para el público, yo tengo gente grande y gente chica que viene a verme.

"Uno le abre la puerta a ellos, pero por ahí hay errores con los festivales que siguen con nosotros, deberían seguir probando artistas, quizás le puedan errar a tres pero a otros tres no, yo hoy les di una opción", añadió.

Y sostuvo: "Yo no tengo la culpa y la gente no tiene la culpa si a mí me agarran para el show central no nos faltemos el respeto, porque hay que avisarle a la gente. Porque uno tiene el público de uno, y el que avisa no traiciona, eso sería bueno porque se va atrasando y después no solamente a mí me molesta sino también al público".

Y dijo: "Ha habido un momento difícil en que nadie quería venir en el momento difícil y han tenido el privilegio de estar en los horarios centrales, yo fui a las reuniones y fui a la promoción del festival, pero estas cuestiones de que te demoren una hora, como decía Guarany -háganme subir rápido-".

Siendo las 3 de la mañana, llegó el momento más esperado de la noche, el Chaqueño Palavecino subió al escenario y le puso calor a la noche más fría del Festival de Cosquín. Hizo un repaso por su amplio repertorio, el público no dejó de cantar y bailar. Fue ovacionado por todos los presentes.

Por otra parte, el Chaqueño habló con Cadena 3 sobre los rumores sobre su postulación a diputado y dijo: "La gente del gobierno habló conmigo. El cantor es del pueblo, yo hago muchas obras solidarias que a veces tenemos el poder de pedir el mangazo".

Y añadió: "Les agradecí por la propuesta y les dije que les iba a responder. Yo quiero seguir cantando y hay mucha gente que depende de uno, sé como soy, si tengo que pelearme en la cámara de Diputados me pelearía a muerte, no hay grises, pero yo soy cantor".



Comentá

comentarios

Lo más visto

Ahora

Usado

2017-12-12 11:48:44

Moto de Agua

2000 | 1111 | Nafta

Córdoba

$ 135000.00

Usado

2017-12-11 21:00:36

Suran 2007

2007 | | Gas

Andalusia

$ 100000

Usado

2017-12-11 16:26:54

Vendo camioneta Saveiro cab.extendida 2012

2012 | | Nafta

Córdoba

$ 210000

Usado

2017-12-11 12:16:27

TOYOTA COROLLAXEI PACK2014 LINEA NUEVA

2014 | 57000 | Nafta

Andalusia

$ 330000.00

Alquiler Temporario

2017-12-12 01:17:34

cabaña en alquiler en villa del dique

Casa | 1000 m2

$ 900

Alquiler Temporario

2017-12-11 21:09:58

dueño alquila hermosa casa en Sierras de Córdoba.

Casa |  m2

$ 3000.00

Venta

2017-12-09 00:00:00

Cabaña - Venta - Villa Santa Cruz del Lago, Córdoba

Casa |  m2

$ 1260000

Alquiler

2017-12-12 16:52:47

COCHERA ALQUILO P/MOTO - Nva CÓRDOBA - Bs As A Mts. IRIGOYEN - $ 250 FINAL

Cochera |  m2

$ 250