JW Player goes here
CERRAR AUDIO
CERRAR PUBLICIDAD
  Juntos
Mario Pereyra | Ingresar

 

   
23.04.2014   El Clima  Usuarios
Lo que hay que saber de la nueva ley de servicio doméstico
18/03/2013 | 06:58 Habrá un plazo de 180 días, a partir de la fecha de publicación en el Boletín Oficial, para poner a sus empleadas bajo el nuevo régimen. ART y licencia por maternidad son algunos de los cambios.
La psicóloga, Lorena Pizzolón, se refirió a los cambios en la ley

COMPARTIR

La nueva ley del servicio doméstico sancionada por el Congreso de la Nación hace menos de una semana, espera la firma de la presidenta Cristina Fernández para su publicación en el Boletín Oficial.

A partir del momento en que se publique en el Boletín Oficial, los empleadores tendrán un plazo de 180 días para poner bajo el nuevo régimen a sus trabajadoras o a las personas que vayan a contratar.

Lorena Pizzolón es una de las socias de Agencia de Servicios Domésticos y en diálogo con Cadena 3 aclaró algunas cuestiones de la nueva ley.

"Es un cambio radical en al legislación que está vigente desde 1956 y que dejaba excluido al personal doméstico como al rural de la Ley de Contrato de Trabajo", aclaró.

Pizzolón señaló que algunas cuestiones en la nueva ley "aún no están bien definidas" como por caso saber si se equiparará la cuestión salarial, ya que Córdoba tiene un régimen diferenciado respecto al resto del país.

"Habrá un registro de empleadores y habrá que dar el alta el momento de tomarla", indicó.

En ese sentido, la especialista aclaró que la nueva ley "también ampara al personal por hora".

Pizzolón explicó que actualmente el personal por hora "si bien en muchos casos no está encuadrado en las categorías del Sinpecaf, se deben hacer los aportes aunque trabaje menos de seis horas semanales".

"Por eso el formulario 102 de Afip tiene en sus especificaciones cuánto se debe aportar según la cantidad de horas", apuntó.

"Otro de los cambios de la nueva ley es que el empleador debe contratar una ART, tiene la obligación de hacerlo", añadió.

La especialista señaló que esta nueva obligación para el empleador es algo bueno, "porque antes no le permitían contratar la ART porque las trabajadores no estaban contempladas bajo la ley de contrato de trabajo y si a la empleada le pasaba algo, el empleador corría con todos los gastos".

Pizzolón también dijo que en el caso de la Asignación Universal Por Hijo, "en la mayoría de los casos las trabajadoras no lo pierden porque sólo excluye de este beneficio a tres categorías que son las de los salarios más altos".

"En Córdoba la gran mayoría cobra la Asignación Universal Por Hijo", agregó.

Otro de los puntos a tener en cuenta es la responsabilidad de tomar al personal y registrarlo "es del empleador".

Pizzolón aseguró que no sirven los "acuerdos por escrito en el que las trabajadoras dicen que no quieren estar en blanco".

Consideró que la nueva ley es beneficiosa "siempre y cuando los aportes y cargas no se escapen mucho para arriba".

También recomendó no alarmarse ante los trámites que demandará registrar a las trabajadoras y destacó que habrá facilidades para cumplir con esta obligación.

COMENTARIOS (17) Ordenar por más valorado
18/03/2013 | 17:08
Sí, el problema es las empleadas domesticas tienen acceso a las cosas y la vida personal de la gente y muchas vecesa hacen mal uso de eso, es muy difícil encontrar alguien que no sustraiga lo ajeno, creo que realmente no existe, desde dinero hasta ropa, alimentos, y todo lo que les sea de utilidad o simplemente les guste y pueda estar en algún momento a su alcance. Por supuesto que el patrón no sólo deberá afrontar la pérdida de lo sustraido sino también la indemnización en que deba incurrir para dejar de tener estos robos. LA CASA DE FAMILIA NO ES LO MISMO QUE LA OFICINA, LOS LEGISLADORES SE OLVIDAN DE ESTO.
mortyadams

REPORTAR ABUSO
 (78)
 (138)
18/03/2013 | 11:02
Me parece perfecto que este sector laboral sea igualado con otros ahora bien.. no podemos olvidar que en MUCHOS CASOS son Empleadas de Empleados con lo cual se va a complicar mucho este tema¡¡. en mi caso... ya no conviene que mi señora trabaje ya que lo que gana sera para pagarle a la domestica por lo tanto... después de 10 años de trabajar en mi casa( destaco que estoy y esta ella muy conforme¡¡) deberé Dejarla sin trabajo¡¡¡ UNA LASTIMA pero los números no me dan mas para aguantar tanta carga fiscal.
garabin

REPORTAR ABUSO
 (96)
 (33)
18/03/2013 | 10:07
HAY DE TODO EN LA VIÑA DEL SEÑOR YO VOY A HABLAR POR MI, 1 YO TRABAJO POR NECESIDAD Y NECESITO ALGUIEN Q SE OCUPE DE MI CASA Y MIS HIJOS, NO ME PUEDO CALZAR LOS GUANTES COMO DICEN ALGUNOS, 2 LA ARGENTINA SIEMPRE TIENE UN DESORDEN ESTRUCTURAL EN LAS LEYES YA QUE NUNCA ESTUBIERON CLARAS Y ESO PERJUDICA AL EMPLEADO Y AL EMPLEADOR AL EMPLEADOR XQ IMPLICA UN CAMBIO ECONOMICO, AL PONER ART ENTRE OTRAS COSAS, AL EMPLEADO XQ MAS DE UNA VA A QUEDAR SIN TRABAJO YA Q NO QUIEREN PERDER ASIGNACIONES O BIEN EL EMPLEADOR NO PUEDE PAGARLE, ES TODO UN TEMA ME PARECE Q ESTO VA A GENERAR DESPIDOS Y TRABAJO ILEGAL YA Q UNA PERSONA EXTRANJERA NO REQUIERE TANTAS COSAS. YO LE HAGO LOS APORTES Y TODO
SHE

REPORTAR ABUSO
 (26)
 (32)
18/03/2013 | 09:28
Yo creo que para tener empleados hay que tener espalda económica para pagarle como corresponde porque es un trabajo igual que todos con algunas diferencia. En en caso de las niñeras es mucha responsabilidad creo que derian cobrar un poco mas que por limpiar. Si su tarea es mal desenpeñada la deberian echar con los fundamentos correspondientes. Pero hay que tener plata para tener empleados y bien tenes que tenerlos. en mi vecindario hay una que se rasca todo el dia y llama a una mujer para que limpie 3hs y se cree que es evita por darle esos mango. Digo yo porque no limpia ella.
rastrojero

REPORTAR ABUSO
 (55)
 (34)
18/03/2013 | 07:46
Celebro esta ley porque pone luz en muchos puntos de este trabajo tan vilipendiado por la gente. Antes cuando cesabas la relacion con una trabajadora domestica, te sacaban con abogados todo este dinero, encima habia que sumar los honorarios del boga. Ahora, de antemano, ya sabes lo que hay que pagar solo por ley. El problema es que no esta claro cuando podes cesar la relacion por mal desempeño de funciones. Esto implica que vamos a tener que contratar un escribano para que certifique que no limpia como debe, que quema la comida, que deja manchas en ropas lavadas, etc ?
BlackMantha

REPORTAR ABUSO
 (33)
 (27)
18/03/2013 | 06:49
LIMPIEN USTEDES SU CASA MANGA DE VAGOS JAJA, QUIEREN PAGAR MONEDAS POR EL SERVICIO, CUANDO FRIEGUEN EL PISO VAN A LLORAR A LA CHICA DE LA LIMPIEZA
carcazzo

REPORTAR ABUSO
 (81)
 (90)
17/03/2013 | 23:23
No es irrazonable considerar como trabajadores en relación de dependencia a quienes prestan servicio mensualmente, con o sin retiro, en una misma casa. Pero sí es irrazonable equiparar a esa categoría, a quienes van tres o cuatro horas, una vez por semana o cada dos semanas, a realizar tareas domésticas, y lo hacen en varias casas. Eso no es relación de dependencia, es una clara locación de servicio. No puede considerarse empleado a quien hace un corte de pasto cada quince días, a quien fumiga una vez por mes, a quien limpia el tanque de agua. La locación de servicios como figura debe subsistir. Sino, en poco tiempo cualquier profesional dirá que es empleado de su cliente/paciente.
isitolin

REPORTAR ABUSO
 (84)
 (12)
17/03/2013 | 23:22
Me parece perfecto!!! Son trabajadoras como cualquiera... Trabajan para vivir y mantener también sus familias, por fin una ley q las ampare!!! A cumplir con la ley gente! y si no te gusta calzate los guantes, andá agarrando el balde y limpiá vos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Rosariodf

REPORTAR ABUSO
 (82)
 (52)
17/03/2013 | 21:01
A 48hector: Si te falta algo, porque ella te lo sacó, la tenés que echar indemnizándola (a mí me pasó), porque estará bien asesorada por su abogado y dirán que lo que vos denunciás es un "recurso" para despedirla sin pagarle lo que marca la ley. El patrón siempre pierde en caso de un juicio porque es el que tiene dinero. No tomo más a nadie, me cansaron.
Innocente

REPORTAR ABUSO
 (95)
 (22)
17/03/2013 | 18:32
¿Cual va a ser la situación de la empleada doméstica que trabaja por hora en varias casas de familia y ya está inscripta y aporta como monotributista?
Luisca

REPORTAR ABUSO
 (108)
 (7)
17/03/2013 | 17:22
algunos comentarios son increibles en pleno 2013 para citar un ejemplo el del negro piolin me hace acordar al tipico razonamiento del empresariado argentino
No te importa

REPORTAR ABUSO
 (18)
 (42)
17/03/2013 | 16:35
Porque la escala salarial no es igual en Cordoba que el resto del paìs? Acaso pagan mas? no entiendo, el pais es uno, y las leyes salen del Congreso para todo el pais, y los salarios deberian ser iguales...por ende..si es superior seguro que van a emigrar todo para alla...
picucha5

REPORTAR ABUSO
 (16)
 (4)
17/03/2013 | 16:08
Esto genera mas problemas que soluciones. Que pasa con las empleadas que tienen pensioanes graciables?? Si se declara... le quitan la pension o pasa algo?? Ella ya tiene obra social y seguro...que pasa??
menduca18

REPORTAR ABUSO
 (45)
 (6)
17/03/2013 | 16:01
¿Qué pasa cuándo uno comienza a notar que falta café, azúcar y hasta una cámara fotográfica? ¿Cómo se prueba?¿Se indemniza?
48hector

REPORTAR ABUSO
 (87)
 (22)
17/03/2013 | 15:31
y pagar mas... y pagar mas...y pagar mas!!!
fecita

REPORTAR ABUSO
 (56)
 (25)
17/03/2013 | 13:52
Me parece que esto en lugar de favorecer a las empleadas domesticas las afecta, porque encarece y complica su contratación. Muchos lo pensaran bien antes de darle trabajo.
El Negro Piolín

REPORTAR ABUSO
 (129)
 (23)
17/03/2013 | 13:33
No entiendo porqué se habla de plazos, si aún la ley no fue reglamentada por el ejecutivo. Hay muchos puntos oscuros que no están aclarados, como la escala salarial que en Cba no es igual al resto del país. No se aclara el caso de la ART para el personal por horas y con distintos patrones (3 patrones , 3 ARTs por la misma persona? ), la AFIP no implementó el régimen simplificado que se pide en la Ley, etc, etc. por supuesto que será más oneroso para el dueño de casa, sobre todo por los honorarios de estudios contables o jurídicos que sin duda hacen falta en la liquidación de los haberes al equiparar esta actividad con el resto de las de relación de dependencia.
Lucio De Alberdi

REPORTAR ABUSO
 (88)
 (12)
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del Reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

ENVIANOS TU COMENTARIO

Para poder dejar tu comentario debes ser un USUARIO Registrado a Cadena3.com

Registrate aquí o ingresá tu Usuario

 Usuario Clave

¿Olvidaste tu contraseña?

Ingresá tu usuario y te enviaremos un e-mail con la contraseña de tu cuenta.

 Usuario
 Clave  
  The CAPTCHA image
Escuchar (mp3)
 
AUDIOS DESTACADOS
  • LO ULTIMO
      09:27 Noticias
      Los vecinos sorprendidos por el violento hecho (Informe de Orlando Morales)
      09:02 Noticias
      Empate Atlético-Chelsea. La mujer que habló con el Papa. Narco mexicano en Belgrano.
      08:59 Desayuno de Juntos
      Que no los una el espanto (Pablo Rossi)
      07:51 Noticias
      Desgarrador relato de la hija de la víctima (Informe de Luis Fernández Echegaray)
  • LO MAS ESCUCHADO
      19:30 Fútbol
      3º Gol de Talleres (Pavón)
      13:02 Noticias
      Tragedia en un maratón en Córdoba (Informe de Pablo Cristino)
      19:13 Fútbol
      2º Gol de Talleres (Pavón)
      18:19 Fútbol
      1º Gol de Talleres (Barrionuevo)
Páginas
23/04/2014 09:02
Los temas de Juntos
Empate Atlético-Chelsea. La mujer que habló con el Papa. Narco mexicano en Belgrano.
Sociedad
23/04/2014 07:32
Un 35% en el último año
El tributarista Sequeira confirmó que aumentaron los concursos y acuerdos por mora.
Política y Economía
23/04/2014 07:13
Suba en las naftas
Castellano, de Fecac, estimó en un 24% el acumulado en los cuatro primeros meses.
Política y Economía
23/04/2014 07:00
Ley de derribo
"Queda en evidencia que Argentina necesita una ley", dijo el ex diputado Obligio.
Política y Economía
22/04/2014 23:33
Llamado del Papa
Análisis de la noticia de la comunicación de Francisco (Luis Yunes y Alberto Roselli)
Sociedad
22/04/2014 23:08
Frente Amplio Unen
Lanzaron un nuevo espacio de centroizquierda (Informe de Mauricio Conti)
Política y Economía
22/04/2014 23:02
Propuesta empresarial
Presentaron documento con políticas de Estado (Miguel Etchevehere y Jaime Campos)
Política y Economía
22/04/2014 23:01
Carrusel
El Móvil Inmóvil del día con Andrés Carpio
Sociedad
22/04/2014 22:48
Llamado del Papa
Julio Sabetta: ''Después del nacimiento de mis hijas, es lo más maravilloso''
Sociedad
22/04/2014 16:21
Viva la Radio
El Club del Recuerdo presenta: ''Los 4 de Córdoba''.
Espectáculos
22/04/2014 11:07
La Mesa de Café
San Luis inauguró su tercera escuela pública bilingüe (Marcelo Sosa, ministro).
Sociedad
22/04/2014 06:53
Fondos Buitres
García Hamilton explicó cómo quedó la causa Discovery en la Corte de EE.UU.
Internacionales
22/04/2014 07:50
Regulación de piquetes
El constitucionalista Gentile dijo que las protestas 'afectan derechos esenciales'.
Política y Economía
22/04/2014 07:24
Fallo de la Justicia
El abogado Novo habló del freno a la arbitrariedad de los ascensos en la Fuerza Aérea
Política y Economía
22/04/2014 07:04
Alianza UCR-UNEN
''Córdoba va a resolver su propia política de acuerdos electorales'', dijo Jiménez.
Política y Economía
21/04/2014 21:04
Carrusel
El Móvil Inmóvil del día con Andrés Carpio.
Sociedad
21/04/2014 19:46
Las cifras del Indec
Denuncian falta de datos para verificar inflación oficial (Jorge Todesca, economista)
Política y Economía
21/04/2014 15:36
Viva la Radio
Un Mundo de Nostalgias con Osvaldo Wehbe presenta: ''Daniel Defoe''.
Espectáculos
21/04/2014 15:33
Viva la Radio
Hugo Burgueño recordó el fenómenos de Los Iracundos (Entrevista de Rony Vargas).
Deportes
21/04/2014 11:16
Derechos y deberes
Cómo es la protesta en distintas partes del mundo (La Mesa de Café)
Sociedad
21/04/2014 09:09
Los temas de Juntos
Abel Pintos en Carlos Paz. Maratón trágica en Córdoba. Viaje increíble a California.
Sociedad

  

Aviso Legal Copyright © 2008, Cadena 3 Argentina

Optimizado para IE 9.0 - Resolución: 1024x768 pixeles. Requiere Macromedia Flash plugins