Números en rojo

Hubo 279 femicidios desde el inicio de la pandemia

También se registraron 8 transfemicidios y 20 femicidios vinculados de varones adultos y niños desde que comenzó el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, según un relevamiento de la organización La Casa del Encuentro.

26/03/2021 | 17:55

"Desde el 20 de marzo del 2020 al 20 de marzo del 2021, en el marco del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio y después el Distanciamiento, se produjeron 279 femicidios, 8 transfemicidios y 20 femicidios vinculados de varones adultos y niños", indicó Alejandra Benaglia, periodista y responsable de comunicación de La Casa del Encuentro, en diálogo con Cadena 3.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El informe del Observatorio de Femicidios "Adriana Marisel Zambrano" titulado "Pandemia de Género" confirmó que durante ese lapso en la provincia de Buenos Aires se cometieron 103 crímenes de género, en Santa Fe 29, en Córdoba 24, en Tucumán 20 y en Salta, Chaco y Mendoza 13.

En Santiago del Estero y en la Ciudad de Buenos Aires se registraron 10 femicidios, 8 en Misiones y Jujuy, 6 en Corrientes y Río Negro, 4 en Formosa, Entre Ríos y La Rioja, 3 en San Luis y Neuquén y 1 en Catamarca, Santa Cruz y San Juan. Tierra del Fuego y La Pampa fueron las únicas provincias en las que no hubo casos.

Respecto al vínculo con el femicida, el relevamiento indica que 109 de los casos fueron cometidos por parejas, 60 por exparejas, 37 por conocidos/vecinos y 14 por otro familiar.

Además, 11 de los femicidas fueron padres o padrastros, 9 hijos o hijastros y 44 no tuvieron un vínculo aparente.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El rango etario en el que hubo mayor cantidad de víctimas fue el de 31 a 50 años (109 femicidios), seguido por el de 19 a 30 años (89 femicidios) y 51 a 65 (30 femicidios).

De acuerdo al informe de La Casa del Encuentro, 35 víctimas habían realizado una denuncia previa, mientras que la mayoría de los asesinatos fueron cometidos en la vivienda de la víctima (91 casos) o en la vivienda compartida (84 casos).

"Es una estadística que año tras año se repite, este año cobraba especial relevancia porque nos obligaba a permanecer en nuestros hogares", explicó Benaglia. 

En tanto, 61 de las mujeres fueron apuñaladas, 59 baleadas, 55 golpeadas, 20 estranguladas e incineradas, 16 asfixiadas, 15 ahorcadas y 10 degolladas, según indicó el Observatorio.

Las víctimas colaterales entre el Aislamiento y el Distanciamiento fueron 321 hijos, de los que un 61% son menores de edad.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Según los datos de la organización, 14 femicidas tenían dictada una medida cautelar de prevención y 18 femicidas fueron agentes o ex agentes de fuerza de seguridad.

También estableció que 23 víctimas tenían indicios de abuso sexual, 18 eran migrantes, 9 estaban en situación de prostitución, 8 embarazadas, 8 eran mujeres trans y 2 pertenecientes a pueblos originarios.

Respecto a los femicidas, 40 de ellos se suicidaron tras cometer los crímenes.

Informe de Micaela Rodríguez.

Te puede interesar

Violencia de género

Los datos vienen del Centro de Estudios y Proyectos Judiciales del Poder Judicial.

8 de marzo

Con fuertes reclamos para que el Congreso ponga en debate y tratamiento un proyecto de ley de emergencia nacional en violencias de género, distintos colectivos marcharon en la capital provincial.

Alerta por coronavirus

En las últimas 24 horas se reportaron, además, 143 muertes. Desde enero no había cifras similares en cuanto a cantidad de infectados con Covid-19 en un sólo día.

Lucha contra el coronavirus

Según se informó oficialmente, el nuevo cargamento llegará el domingo a las 7.10, a través de la aerolínea KLM.

Lo último de Sociedad

Tensión en Buenos Aires

Los trabajadores de Trenes Argentinos paralizaron este viernes el servicio por los despedidos. Se los acusó penalmente de "violar las medidas adoptadas" para prevenir la propagación del coronavirus.

Reclamo en Santa Cruz

Manuel Piris está protestando frente a la Gobernación en busca de mejores condiciones salariales. Este viernes se capturó en una imagen, la reacción de un médico que fue a controlar sus signos vitales. Mirá.

2

Violencia en plena calle

Dos testigos hablaron con Cadena 3 sobre el hecho de este viernes. Uno reveló que los cuidadores "no estaban molestando" y que fueron golpeados. Otro, en cambio, dijo que los efectivos no iniciaron la pelea. 

Investigación en Córdoba

Se trata de Julio César Castro, de 61 años, acusado del delito homicidio agravado. La víctima, de 75 años, fue hallada sin vida el pasado lunes en su casa. El hecho habría sido en ocasión de robo.

Recorriendo el país

Matías Arrieta, corresponsal de Cadena 3, visitó el restaurante "El Triángulo" en Corrientes y probó su plato estrella. Reviví la trasmisión del Facebook Live.

Comentarios

Lo más visto

Segunda ola de coronavirus

Además, 10 personas murieron este viernes. Desde el inicio de la pandemia la provincia acumula 252.621 positivos y 3.576 decesos. La proporción de altas en relación al total de infectados es de 91%.

Violencia en plena calle

Según reveló un testigo a Cadena 3, los cuidadores "no estaban molestando" y fueron golpeados por los efectivos de la fuerza. Ocurrió este viernes en la esquina del Sanatorio Allende.

Logro personal

Luly Basile, una joven de 21 años, ahorró y compartió el resultado de su esfuerzo con un posteo en Twitter. Sin embargo, algunos usuarios la atacaron criticando su elección.

Lucha contra el coronavirus

Son 41.400 dosis del primer componente de la Sputnik V. La campaña será el sábado y domingo en la Capital, mientras que en el interior provincial se reanudará el lunes. 

Conmoción en Córdoba

La abuela acudió a la Justicia en febrero porque se dio cuenta que la niña estaba embarazada. La abogada del caso dijo a Cadena 3 que la nena de 12 años "manifestó querer tener al bebé". Aún no hay imputados.

Ahora

Golpe al bolsillo

Se trata del último incremento del año, según lo había señalado la petrolera estatal. Fueron tres subas en tres meses, que suman un total de 18%.  

Investigación en Córdoba

Se trata de Julio César Castro, de 61 años, acusado del delito homicidio agravado. La víctima, de 75 años, fue hallada sin vida el pasado lunes en su casa. El hecho habría sido en ocasión de robo.

Segunda ola de coronavirus

Además, 10 personas murieron este viernes. Desde el inicio de la pandemia la provincia acumula 252.621 positivos y 3.576 decesos. La proporción de altas en relación al total de infectados es de 91%.

Segunda ola de Covid-19

De esta manera, totalizan 69.853 los fallecidos desde el inicio de la pandemia, mientras que los infectados suman 3.269.466, según informó este viernes el Ministerio de Salud.