Universidad Siglo 21

Universidad Siglo 21

Voces Institucionales

Coaching y potencial

Asimilar y continuar: siete pasos para manejar las emociones

Cristina Schwander, especialista en Liderazgo con Inteligencia Emocional, Atención Plena y Coaching brinda una sencilla técnica para aplicar en la vida personal, profesional y académica. 

20/05/2021 | 10:01

La práctica de coaching en toda organización o grupo humano apunta a liberar el potencial creativo y productivo tanto del individuo como del conjunto de personas, con claros beneficios para ambos. Cristina Schwander, directora de la Diplomatura en Liderazgo Coach e Inteligencia Emocional de Siglo 21, nos brinda algunas claves sobre cómo afrontar el manejo de las emociones dolorosas, mal llamadas negativas, desde la técnica mindfulness.

-Parar. Detener el impulso de la emoción desagradable y llevar la atención a eso que surge en nosotros. Esta pausa nos permite buscar respuestas diferentes a las habituales, algo difícil pero posible de lograr con práctica constante.

-Respirar hondo, serenarse. Una manera de parar es concentrar la atención en el cuerpo, concretamente en la respiración. Buscar el punto físico en el que se concentra la emoción y, si esta es muy intensa, respirar profundo varias veces.

-Tomar conciencia de la emoción. Observarla, cuestionar qué la generó; si fue una persona, situación o algo que nos dijeron. Detenernos en las sensaciones físicas y corporales que provoca, para poder nombrarla: ¿vergüenza, ira, rabia, frustración? Una vez así racionalizada, la emoción se apacigua, nos permite analizar qué necesidades revela y qué impulsos desata.

-Aceptar la experiencia, permitirnos la emoción. No evitarla, ni defendernos contra ella, dejar que se manifieste en el cuerpo. Aunque notemos resistencia a la situación, dejarla estar.

-Practicar la autocompasión. La emoción debe evolucionar, no permanecer. Para ello, hay que conectarla con la parte de amor y de cariño que hay en nosotros, desear que algo bueno nos suceda, pensar en una persona querida y cercana.

-Soltar la emoción. Cuando amaina, es más fácil dejarla ir. Es importante no identificarnos con ella: “Yo tengo esta emoción, pero no soy la emoción”. Somos mucho más que una reacción pasajera. El solo hecho de no retener la emoción acelera el proceso de recuperación, ayuda a sobreponernos a lo doloroso que encierra.

-Actuar, o dejar de hacerlo. Es posible que actuar sea necesario, dependiendo de las circunstancias. Lo recomendable, en estos casos, es que traslademos la atención hacia la conducta adecuada a seguir, sin estancarnos en la emoción que despertó su necesidad.

Te puede interesar

Mejorar la calidad de vida

Fátima González Palau, Secretaria de Investigación de Universidad Siglo 21, explica cómo mejorar la calidad de vida de las personas a través de esta práctica milenaria. 

Convenio académico

Siglo 21 y el Municipio de la localidad cordobesa acordaron realizar experiencias de formación y aprendizaje en la sede de gobierno de dicha ciudad.

Lo último de Marcas y Productos

Libertad

Es un hecho, la novena edición del Hot Sale ya está entre nosotros, y ¡este año promete!  

Aguas Cordobesas

Aguas Cordobesas recuperó más de 7 mil kilos de desechos en el último año, vía su Modelo de Gestión Sustentable, mediante el cual realiza acciones de responsabilidad comunitaria y medioambiental.  

Con nuevo equipo

El Hospital Privado Universitario de Córdoba adquirió un ecoendoscopio con tecnología de última generación capaz de brindar mayor precisión en el diagnóstico y tratamiento de diferentes patologías.  

Turismo todo el año

El importante evento recreó un after y tuvo lugar en el Rooftop de “Punto W”, en la capital cordobesa. Se emuló la experiencia de disfrutar de un atardecer en la playa con tragos, tapeo y música,

Del 1º al 16 de junio

Desde el miércoles 1º al jueves 16 de junio, la Universidad Católica de Córdoba abre nuevamente sus puertas para mostrar toda la propuesta académica a estudiantes de los últimos años del secundario. 

Comentarios

Lo más visto

Certamen continental

River Plate se enfrentará a Vélez Sarsfield, mientras que Boca Juniors volverá a jugar ante Corinhtians de Brasil. Talleres y Colón protagonizarán el segundo cruce argentino. Estudiantes irá ante Fortaleza.

Audio

Lucha contra la inflación

Lo anunció el ministro de Economía, Martín Guzmán, en la explanada de la Casa de Gobierno, acompañado por el cosecretario de la CGT, Héctor Daer, y el titular de la cámara de diputados, Sergio Massa.

Audio

3

Tragedia de Circunvalación

Lo resolvió por unanimidad la Cámara Novena del Crimen. El tribunal aplicó por primera vez en Córdoba la figura de homicidio simple con dolo eventual, como pidieron el fiscal y la querella.

Juan Federico

Juan Federico

Tragedia en Circunvalación

Recibió nueve años de prisión y quedó detenido. Por primera vez en Córdoba, se aplicó la figura de dolo eventual en un siniestro vial con saldo fatal.

Tragedia de Circunvalación

Un crudo video realizado por la Investigación de Hechos Viales muestra el fatal siniestro ocurrido en mayo de 2021.  

Ahora

Inflación sin freno

La secretaría de Energía firmó las resoluciones que establecen la actualización tarifaria. Serán de entre 18,55% y 25% para los usuarios de gas sin tarifa social y de 16,53%, en promedio, para los de luz.

Audio

Lucha contra la inflación

Lo anunció el ministro de Economía, Martín Guzmán, en la explanada de la Casa de Gobierno, acompañado por el cosecretario de la CGT, Héctor Daer, y el titular de la cámara de diputados, Sergio Massa.

Lucha contra la inflación

El Presidente indicó que la modificación del tributo es una “decisión importante para seguir recuperando el ingreso de nuestro pueblo”.

Alerta sanitaria

Lo comunicó el Ministerio de Salud de la Nación. A nivel mundial ya se reportaron 332 casos confirmados y 99 sospechosos en 25 países.

Certamen continental

River Plate se enfrentará a Vélez Sarsfield, mientras que Boca Juniors volverá a jugar ante Corinthians de Brasil. Talleres y Colón protagonizarán el segundo cruce argentino. Estudiantes irá ante Fortaleza.