Universidad Siglo 21

Universidad Siglo 21

Voces Institucionales

Coaching y potencial

Asimilar y continuar: siete pasos para manejar las emociones

Cristina Schwander, especialista en Liderazgo con Inteligencia Emocional, Atención Plena y Coaching brinda una sencilla técnica para aplicar en la vida personal, profesional y académica. 

20/05/2021 | 10:01

La práctica de coaching en toda organización o grupo humano apunta a liberar el potencial creativo y productivo tanto del individuo como del conjunto de personas, con claros beneficios para ambos. Cristina Schwander, directora de la Diplomatura en Liderazgo Coach e Inteligencia Emocional de Siglo 21, nos brinda algunas claves sobre cómo afrontar el manejo de las emociones dolorosas, mal llamadas negativas, desde la técnica mindfulness.

-Parar. Detener el impulso de la emoción desagradable y llevar la atención a eso que surge en nosotros. Esta pausa nos permite buscar respuestas diferentes a las habituales, algo difícil pero posible de lograr con práctica constante.

-Respirar hondo, serenarse. Una manera de parar es concentrar la atención en el cuerpo, concretamente en la respiración. Buscar el punto físico en el que se concentra la emoción y, si esta es muy intensa, respirar profundo varias veces.

-Tomar conciencia de la emoción. Observarla, cuestionar qué la generó; si fue una persona, situación o algo que nos dijeron. Detenernos en las sensaciones físicas y corporales que provoca, para poder nombrarla: ¿vergüenza, ira, rabia, frustración? Una vez así racionalizada, la emoción se apacigua, nos permite analizar qué necesidades revela y qué impulsos desata.

-Aceptar la experiencia, permitirnos la emoción. No evitarla, ni defendernos contra ella, dejar que se manifieste en el cuerpo. Aunque notemos resistencia a la situación, dejarla estar.

-Practicar la autocompasión. La emoción debe evolucionar, no permanecer. Para ello, hay que conectarla con la parte de amor y de cariño que hay en nosotros, desear que algo bueno nos suceda, pensar en una persona querida y cercana.

-Soltar la emoción. Cuando amaina, es más fácil dejarla ir. Es importante no identificarnos con ella: “Yo tengo esta emoción, pero no soy la emoción”. Somos mucho más que una reacción pasajera. El solo hecho de no retener la emoción acelera el proceso de recuperación, ayuda a sobreponernos a lo doloroso que encierra.

-Actuar, o dejar de hacerlo. Es posible que actuar sea necesario, dependiendo de las circunstancias. Lo recomendable, en estos casos, es que traslademos la atención hacia la conducta adecuada a seguir, sin estancarnos en la emoción que despertó su necesidad.

Te puede interesar

Mejorar la calidad de vida

Fátima González Palau, Secretaria de Investigación de Universidad Siglo 21, explica cómo mejorar la calidad de vida de las personas a través de esta práctica milenaria. 

Convenio académico

Siglo 21 y el Municipio de la localidad cordobesa acordaron realizar experiencias de formación y aprendizaje en la sede de gobierno de dicha ciudad.

Lo último de Marcas y Productos

Grupo Edisur

Este mueble cada vez tiene más protagonismo en la casa. Grupo Edisur te cuenta algunos secretos para elegir la opción que mejor se adapte a tus espacios y necesidades.  

En Córdoba

El dato se desprende del Informe “Violencia en el Noviazgo" realizado por el Instituto de Género y Promoción de la Igualdad a cargo del Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba, Mario Decara.

Hospital Privado

Sergio Casas es entrenador de Hockey y hace algunos años asistió a Hospital Privado Universitario de Córdoba por una molestia en la zona del hígado. Allí fue diagnosticado por el equipo de profesionales con cáncer de colon y metástasis hepática.

Observatorio Astronómico

Grupo Edisur te cuenta la historia del primer complejo astronómico de la Argentina, dónde tuvo origen la Oficina Meteorológica Nacional. 

Isover

A la hora de tomar decisiones respecto a los materiales para aislar tu hogar, la durabilidad y la seguridad son aspectos fundamentales. Isover siempre es la mejor opción. 

Comentarios

Lo más visto

Violencia familiar

Se trata de la conversación entre una vecina y su amiga cuando le pedía que llame a la Policía porque estaban golpeando al pequeño. “Le están pegando al nene de al lado”, se lee.   

Audio

Violencia familiar

La mujer aseguró que su marido sospechaba que al niño lo golpeaban y arremetió contra los abogados que le dieron la tenencia a la madre.

Colaboración explosiva

"Miren este video si quieren ver acción", dijo la panelista de LAM, quien compartió en sus redes sociales el detrás de la escena de una producción en la que participó con el cantante de Cumbia 420. 

Gatillo fácil

Lorena Miño difundió un video en el que, entre lágrimas, aseguró que nada tiene que ver con el hecho, en el que el juvenil de Barracas Central fue ultimado.

Se paró para toda la vida

El afortunado es un apostador de la ciudad correntina de Goya, y acertó en la modalidad Revancha.

Ahora

Causas Hotesur y Los Sauces

El diputado electo por Juntos por el Cambio, Ricardo López Murphy, hizo una presentación en el Consejo de la Magistratura. Los acusó de “mal desempeño” de sus cargos y del delito de prevaricato.

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio

Provincia de Buenos Aires

Lo anunció el gobernador Axel Kicillof, al visitar el Hospital Interzonal "San Juan de Dios" de La Plata.

Audio

Violencia familiar

La mujer aseguró que su marido sospechaba que al niño lo golpeaban y arremetió contra los abogados que le dieron la tenencia a la madre.

Violencia familiar

Se trata de la conversación entre una vecina y su amiga cuando le pedía que llame a la Policía porque estaban golpeando al pequeño. “Le están pegando al nene de al lado”, se lee.   

Audio

Violencia familiar

La madre biológica, que ahora está detenida junto a su pareja por la muerte del niño, tenía la custodia. El papá habría pedido varias veces la tenencia pero no fue escuchado.