Educación Pública

UNC: usina de ideas y acciones fortalecen el compromiso

  

07/04/2020 | 09:26

La Universidad Nacional de Córdoba: una usina de ideas y de acciones que fortalecen su compromiso social.

La Educación Pública está llamada a tener un rol fundamental en estos nuevos contextos de crisis, y desde la Universidad Nacional de Córdoba se está cumpliendo con la responsabilidad y el compromiso de acompañar a la sociedad frente a todos los cambios y a los nuevos desafíos.

Esta emergencia sanitaria que vivimos nos cambió la manera de relacionarnos socialmente y en el trabajo. Nos hizo quedarnos en casa, pero no impidió que siguiéramos adelante. Al contrario, nos obligó a imaginar soluciones, a buscar alternativas para continuar enseñando y aprendiendo.

Nos puso a prueba como usina de ideas. Y la Universidad Nacional de Córdoba respondió como mejor sabe hacerlo: siguió produciendo saberes, aportando recursos humanos y tecnología médica, y poniendo a disposición todas sus herramientas de apoyo a la sociedad.

Así, todos los recursos de los que dispone están funcionando plenamente, no sólo para continuar con la tarea educativa en forma virtual, sino también ofreciendo a la comunidad sus saberes, su infraestructura y fundamentalmente aportando soluciones alternativas a los nuevos problemas. Desde todas las áreas, desde todos los niveles y estamentos.

El Campus Virtual UNC, que ya venía teniendo un crecimiento sostenido, no sólo es el soporte técnico de todas las facultades en esta mudanza a las aulas virtuales. Su adecuación permitió que hoy más de 100 mil estudiantes que se inscribieron en alguno de los 28 cursos gratuitos online, y más de 45 mil estudiantes en los 18 cursos que dicta en la plataforma internacional edX, pudieran acceder a la formación en temáticas tan diversas como física, agronomía, química, economía, marketing, recursos humanos, historia, humanidades, etcétera.

Esto reafirma el compromiso fundacional de esta gestión que es llevar el conocimiento y los saberes a cada rincón donde se lo demande, algo que ya funciona con la llegada de las Universidades Populares y que puede potenciarse con esta situación de exigencia virtual.

Al lado de esta tarea educativa, se suman todas las actividades de acompañamiento social, algunas ya en marcha y otras que surgieron con motivo de la crisis sanitaria.

Desde la Red Alimentar, desde septiembre de 2019, se viene trabajando ofreciendo productos saludables, información nutricional, precios y recetas saludables que toman relevancia en la situación actual de profundización de la crisis provocada por la pandemia del COVID-19. En este marco, se puso en marcha el Programa de Contención y Acompañamiento Virtual destinado a personas y familias en condición de aislamiento social y de contagio por coronavirus (COVID-19). Se trata de un espacio gratuito de escucha e información fiable en la que un grupo de psicólogas y psicólogos, acompañantes terapéuticos y médicas y médicos ofrecen de 8 a 20, de lunes a domingo, contactos y escuchas virtuales para la población en general.

Como herramienta fundamental para sostener a los sectores más vulnerables en esta Emergencia Sanitaria, se puso a disposición infraestructura hospitalaria, tanques para la fabricación de alcohol en gel, reparación de respiradores, producción de máscaras protectoras para el personal de salud desarrolladas con impresoras 3D, seguimiento y geolocalización de pacientes con modelos de simulación del avance del coronavirus en las distintas regiones del país. Nuestra respuesta sanitaria ha sido tender puentes con la sociedad y articular con los distintos organismos de gobierno. La UNC es nexo del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) con el Ministerio de Salud de la Nación para coordinar acciones en esta pandemia.

Dos prestigiosas instituciones de nuestras Casa se suman a la red sanitaria provincial: El Hospital Nacional de Clínicas y la Maternidad Nacional tienen ya adecuado sus prestaciones para atender pacientes contagiados.

Por otra parte, desde el Compromiso Social Estudiantil estamos convocando más de 3000 estudiantes voluntarios del área de salud para realizar tareas operativas como campañas de vacunación y cuestiones logísticas.

Nuestra comunidad científica se encuentra estudiando la posibilidad de utilizar gamaglobulina generado a partir del plasma de pacientes recuperados para ser utilizada como paliativo en los casos más graves, se han ofrecido nuestras instalaciones y laboratoristas para la realización de testeos para la pandemia y las áreas de comunicación están llevando a la sociedad la información de un modo responsable.

La Universidad Nacional de Córdoba participa además del Comité de Emergencia con el gobierno de la Provincia de Córdoba.

Además, se viene profundizando el trabajo con los sectores de la economía popular a través de donaciones o aportes solidarios con los cuales se comprarán alimentos a productores/as de la economía popular que serán distribuidos entre comedores y merenderos comunitarios, colaborando con el acceso a los alimentos sanos.

Por otra parte, prestigiosos investigadores vienen haciendo un gran aporte al desarrollo de productos alimenticios saludables, como la bebida de maní, y que ahora obtuvieron un nuevo e innovador alimento energético, vitamínico y proteico -promovido por UNICEF- destinado fundamentalmente a atender la desnutrición infantil, ya que está comprobada su capacidad de recuperar a un niño que atraviesa desnutrición, por lo que ya fueron puesto a disposición de los órganos de gobierno nacional y provincial, para afrontar esta crisis.

La UNC con vos es un lugar donde se podrá encontrar cada una de estas acciones, herramientas, información y actividades de una manera cómoda y amigable, que permita acceder rápidamente al servicio que más se necesita, al curso que estabas buscando o a la actividad a la quieras sumarte.

La Universidad Nacional de Córdoba responde a su compromiso y a sus valores reformistas, articulando permanentemente acciones con todos los sectores, poniendo a trabajar eficientemente a todos sus recursos, para llevar las soluciones allí donde más se necesiten, cumpliendo como Universidad Pública con la responsabilidad de acompañar y asistir a la sociedad, estar junto a vos!!

Te puede interesar

Lo último de Marcas y Productos

Grupo Edisur

El emprendimiento de zona sur está a menos de 20 minutos de cualquier punto de la ciudad y rodeado de superficie verde. Entre el Parque La Cañada, un Corredor Ambiental desarrollado por la empresa y plazas cada 5 cuadras, crean espacios que promuevan el contacto con la naturaleza.

Hospital Privado

El miedo al contagio de Covid-19 ha generado que muchas personas consulten de manera tardía ante síntomas que, pese a ser considerados banales, podrían ser el comienzo de una urgencia o emergencia médica y requerir de un tratamiento inmediato para un mejor pronóstico.

Grupo Edisur

La empresa retoma la atención en 3 de sus 7 oficinas comerciales: Barrio Jardín, Parada 5 en Manantiales y Nueva Córdoba. Asimismo, habilita un turnero digital para un asesoramiento ordenado y cuidado. 

Grupo Edisur

Pasar tan sólo cinco minutos contemplando una vista magnífica puede cambiarle el ánimo a cualquiera, y aún más si esa vista la tenemos en casa a diario. Desde los departamentos de Pilares de Manantiales tenés vistas al Parque La Cañada y a las sierras. Últimas unidades en los pisos más altos, para mudarse de inmediato.

Comentarios

Lo más visto

Alerta ahorristas

Lo dispuso el Banco Central. La medida comenzará a regir a partir del lunes próximo. Aseguran que se trata de un proceso "muy sencillo" que los bancos ya tienen instrumentado en el "homebanking".

SpaceX

Fue a las 16.22 de Argentina. Si bien estaba previsto para el pasado miércoles, se pospuso por las condiciones climáticas. Es el primer vuelo tripulado que impulsa una empresa aeroespacial.

Enojo en redes sociales

La vedette publicó un video en ropa interior que la red social china le bajó de la plataforma. Contó que es la segunda vez que le pasa. “¿Qué tiene de malo?”, preguntó molesta.

Lucha contra la pandemia

Se trata del Avifavir, la primera droga antiviral directa rusa que ha demostrado ser efectiva en ensayos clínicos.

Alerta por coronavirus

Se trata del Certificado Único que puede ser tramitado a través de la web o por la app CuidAr. Es obligatorio en el AMBA. En Córdoba, los permisos otorgados hasta la fecha seguirán teniendo validez.

Ahora

Protestas en Buenos Aires

Hubo corridas y una persona detenida. Representantes de ambas manifestaciones se reunieron con Julio Zamora, intendente de Tigre, una de las localidades afectadas.

Alerta por coronavirus

Se trata del Certificado Único que puede ser tramitado a través de la web o por la app CuidAr. Es obligatorio en el AMBA. En Córdoba, los permisos otorgados hasta la fecha seguirán teniendo validez.

Más de dos años prófugo

Sebastián Romero, militante del Partido Socialista de los Trabajadores Unificado, fue apresado en Uruguay. Era buscado desde 2017 por accionar un mortero casero en la marcha por reforma previsional.

Alerta por coronavirus

El jefe de Gabinete de la Nación criticó el documento de intelectuales y científicos sobre una "infectadura". "Nadie es procuarentena, en todo caso somos antimuerte", sostuvo.

Violencia de género

El ex jugador e integrante del Consejo de Fútbol de Boca ratificó la postura del club respecto a la denuncia por violencia de género sobre el colombiano. "Por ahora no hay nada oficial", dijo.

Expectativa en Europa

Lo dispuso el Ministerio de Sanidad. Será el lunes, para que los equipos tengan un mínimo de trabajo antes de la vuelta a la competición, que estará marcada por el clásico entre Sevilla y Betis.

Preocupación en el ambiente

Le iban a realizar un segundo hisopado para detectar Covid-19, luego de que el primero diera negativo. Podría tratarse de una infección urinaria.

Alerta por coronavirus

La actriz y cantante argentina regresó a Madrid para continuar con el rodaje de la filmación "Sky Rojo", la cual se había detenido por el confinamiento obligatorio por Covid-19.