Sociedad

Regreso del fútbol

El Dortmund goleó al Schalke en la vuelta de la Bundesliga

El Borussia definió 4 a 0 en el Derby del Ruhr con goles de Haaland, Hazard y Guerreiro por duplicado. El argentino Leonardo Balerdi ingresó en la segunda mitad.

16/05/2020 | 12:25

Con la presencia del argentino Leonardo Balerdi, el Borussia Dortmund goleó este sábado por 4 a 0 al Shalke como local, en el superclásico del fútbol alemán, en el reinicio de la Bundesliga, la primera de las cinco principales ligas de Europa que retomó la competencia luego de la pandemia de coronavirus.

El jugador Erling Haaland, a los 29 minutos del primer tiempo, abrió la cuenta y a los 44 de la misma etapa, José Guerreiro marcó la segunda conquista. A los 2 del complemento Francis Hazard convirtió el tercer tanto y a los 17 Guerreiro selló el resultado.

Estadios desolados, barbijos y festejos con distanciamiento social

La bundesliga llevaba más de dos meses de inactividad por la pandemia de coronavirus con escenas de una nueva modalidad a la que deberá adaptarse el fútbol mundial: estadios con gradas vacías, barbijos para casi todos los protagonistas del espectáculo y festejos de gol con estricto cumplimiento del distanciamiento social.

Esas fueron algunas de las muchas medidas apreciadas en los cinco partidos que dieron inicio a la 26ta. jornada, cuyos resultados fueron: Borussia Dortmund 4-Schalke 0; Ausburgo 1-Wolfsburgo 2; Fortuna Dusseldorf 0-Paderborn 0; Leipzig 1-Friburgo 1 y Hoffenheim 0-Hertha Berlín 3. Desde las 13.30 de Argentina, Frankfurt y Borussia Moënchenglabach disputarán el último juego de este sábado.

La expectativa sobre el torneo alemán revistía carácter planetario, así lo expresaba el hecho de que sus partidos fueran retransmitidos hoy en 211 países del mundo, un hecho inédito para la historia de la competencia.

El protocolo de seguridad sanitaria del fútbol germano, el primero en aplicarse luego de ser declarada la pandemia, se convirtió en un modelo para el resto del planeta, en especial para los países de las ligas más importantes que todavía no definieron el retorno a la actividad.

Las medidas preventivas se extendieron antes, durante y después de cada partido, ya desde la misma disposición de acceso a los estadios, que estuvo restringida para el personal esencial. Poco más de 200 personas fueron autorizadas a trabajar dentro de los recintos entre el césped y las tribunas, según informó la propia Bundesliga.

Casi 100 personas entre jugadores, cuerpos técnicos, árbitros, personal de seguridad, prensa y otros auxiliares quedaron habilitadas para ingresar a la cancha y poco más de otro centenar se distribuyó en distintos sectores para que los estadios estuvieran operativos.

Sumando el personal que cumplió funciones en las adyacencias, cada partido de la Bundesliga afectó a unos 322 trabajadores, todos con mascarillas a excepción de los jugadores y los técnicos.

Incluso los suplentes de cada equipo, cuyo número fue aumentado por la nueva disposición de realizar cinco cambios, llevaron barbijos y siguieron el partido separados por una butaca para cumplir con la nueva normativa, que además prohibió saludos y todo tipo de contacto físico.

Ello se notó con mucha curiosidad en el momento de los goles. La estrella noruega del Borussia Dortmund Erling Braut Haland fue el encargado de anotar el primer tanto en tiempos de pandemia y la celebración fue un tímido baile sobre una de las esquinas del campo con todos sus compañeros ciudadosamente distanciados.

Haland, que llegó a la Bundesliga en enero pasado y once goles en nueve juegos, asistió para el segundo tanto del portugués Raphael Guerreiro, que festejó con un toque de codos en medio del silencio de un Signal Iduna Park desinfectado como la propia pelota.

Terminado el partido, los jugadores se saludaron a la distancia y sólo hubo espacio para entrevistas relámpagos a cargo de la transmisión oficial, en la que apenas se desempeñaron seis periodistas. Todas las salas de prensa permanecieron cerradas como también las zonas mixtas.

Además de la participación del ex defensor de Boca Juniors Leonardo Balerdi en la goleada del Dortmund, otro argentino participó del regreso de la Bundesliga: el ex mediocampista de Estudiantes de La Plata Santiago Ascacibar estuvo presente los últimos nueve minutos del 3-0 de Hertha Berlín en la casa del Hoffenheim.

Te puede interesar

Grave acusación

La presentación, por "lesiones leves y amenazas", fue realizada ante la Comisaría de Minoridad y Familia del partido de Esteban Echeverría, donde está ubicado el country en el que vive Daniela Cortés.

Grave denuncia

El jugador de Boca Juniors publicó en las redes sociales un video en el que sostiene que a partir de hoy aclarará la situación. Su pareja lo denunció en las redes por violencia de género.

Alerta por coronavirus

Así lo expresó el Presidente refiriéndose a las pruebas de detección de Covid-19 desarrolladas por científicos argentinos. Se trataría de un retorno a cancha cerrada.

Una vuelta al mundo

El club de la región de Toscana anunció seis nuevos casos, mientras que su par de Génova dijo haber diagnosticado coronavirus en cuatro jugadores. Sucede mientras Italia intenta reiniciar los partidos de la Serie A.  

Lo último de Sociedad

Lucha contra el coronavirus

Se trata de Elsa Nélida Alonso quien fue inoculada en el Hospital de Cuenca Alta Néstor Kirchner SAMIC de Cañuelas por la enfermera María de los Ángeles Martínez.  

Escándalo en el Gobierno

El Presidente respondió, a través de las redes, a la provocación de manifestantes en Plaza de Mayo en la protesta de este sábado por la polémica del "vacunatorio VIP". Se registraron además incidentes.

Alerta por Covid-19

Desde el inicio de la pandemia, la provincia suma 2.829 muertos y 159.511 casos. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 20,4%.   

Rutas trágicas en Córdoba

Ocurrió este sábado en la ruta E34. El impacto fue entre un auto y una moto. La víctima fallecida iba en el rodado menor con una acompañante que sufrió golpes. El otro conductor permanecía inconsciente.

Alerta por Covid-19

Lo informó este sábado el Ministerio de Salud de la Nación. Desde el inicio de la pandemia, suman 51.946 las víctimas fatales y 2.104.197 los contagiados en el país.     

Comentarios

Lo más visto

Lujosa propiedad

Facundo Garretón (Cambiemos) adquirió la propiedad ubicada en Punta del Este, por un valor de 4,6 millones de dólares. Montará en el domicilio un laboratorio de cannabis.

Un ave con leyenda

Fue encontrado en el piso por una mujer, que lo entregó a la Patrulla Ambiental. Se caracteriza por camuflarse entre las ramas de los árboles gracias a su peculiar plumaje.

Negociaciones por la vacuna

En diálogo con Cadena 3, Jorge Rachid, médico sanitarista, ratificó su postura de que la farmacéutica pretendía que se sancionara una ley para embargar los masas de hielo argentinas. 

Vacunación en Córdoba

El Gobierno provincial informó que, a partir de este viernes, se dispuso "excepcionalmente" que podrán anotarse a través de otra página oficial. Entrá y conocé los detalles.

Más vuelos desde marzo

Las tres aerolíneas que operan en la ciudad aumentarán su oferta a partir del mes que viene. Al mismo tiempo, una empresa que brinda servicio internacional anunció que dejará de operar en el aeropuerto local. 

Ahora

3

#27F

Se trató de la primera movilización que enfrentó la Casa Rosada en el año a raíz del escándalo por la aplicación irregular de las dosis. "Estamos indignados", dijo a Cadena 3 Patricia Bullrich.

Escándalo en el Gobierno

El Presidente respondió, a través de las redes, a la provocación de manifestantes en Plaza de Mayo en la protesta de este sábado por la polémica del "vacunatorio VIP". Se registraron además incidentes.

Polémicas declaraciones

El Sumo Pontífice reconoció que imagina su muerte "en Roma" y subrayó que no tiene previsto regresar a al país donde nació.

Copa de la Liga

El partido, válido por el Grupo B, se jugó a las 19.20 en el estadio Libertadores de América, en Avellaneda. El único gol lo señaló Silvio Romero a los 21 minutos del segundo tiempo.

3

Copa de la Liga

Los goles del equipo de Eduardo Domínguez, que tiene puntaje ideal (nueve unidades en tres presentaciones), fueron anotados por Alexis Castro, Nicolás Leguizamón y Luis "Pulga" Rodríguez. 

Liga de España

Fue 2-0 en el Sánchez Pizjuán. Los tantos fueron del francés Dembelé, a los 29 minutos del primer tiempo y el propio argentino a los 40 del complemento. El conjunto catalán quedó segundo

Espectáculos en pandemia

El vocalista de la mítica banda rosarina dijo a Cadena 3 estar muy agradecido por el cariño de los fans y contento por "volver al ruedo" en su próximo show del 5 de marzo en Quality Espacio. 

Certamen de cocina

La actriz habló con Cadena 3 sobre su participación en el exitoso reality argentino por Telefé. "En mis tiempos libres, practico nuevos platos", confesó.