Viva la radio

Seguí la entrevista en vivo a Abel Pintos y Camila

Crisis por el coronavirus

Sorpresas en el costo para refinanciar tarjetas de crédito

El Banco Central anunció un plan para aliviar los pagos, pero ahora los montos de los resúmenes son más altos de lo esperado. El contador José Arnoletto sostuvo que la comunicación había sido clara.

21/08/2020 | 09:38

A raíz de la pandemia, en abril, el Banco Central anunció que los saldos impagos de tarjetas de crédito que vencían entre el 13 y el 30 de ese mes fueran refinanciados en forma automática en 9 cuotas iguales y con 3 meses de gracia.

Según la información, por cada $1.000 las cuotas serían de $147, con una tasa anual del 43%, sin embargo, este mes al comenzar a llegar los resúmenes y los clientes se encontraron con que los importes a pagar superan largamente ese monto, por causa de la aplicación de impuestos y otros costos.

En diálogo con Cadena 3, el economista José Simonella, explicó que “lo que pasó en realidad es que se publicitó la tasa nominal anual del 43%”, pero nadie prestó atención al “costo financiero total, que es la tasa de interés más otros gastos como por ejemplo el IVA sobre los intereses”.

“En este caso, el costo financiero total se transforma en el 66.44% y si uno tiene en cuenta que las tarjetas se financian un año, pero con tres meses de gracia, esos tres meses también generan intereses e IVA y el costo de estas nueve cuotas es mucho más”, señaló.

Siempre financiarse con tarjeta de crédito es caro, salvo que sea a tasa cero o tengan promociones como el Ahora 12 u otros descuentos






El contador José Arnoletto coincidió con Simonella y sostuvo en diálogo con Cadena 3 que el periodo de gracia de tres meses también devienen en intereses, y que la tasa no se divide en 9, sino en 12 meses.

"Otro concepto que la gente no tomo en cuenta es que la tasa de interés que anunció el Banco Central no incluía el IVA, y cuando el banco privado liquida el 21% sobre los intereses de la tasa del impuesto del valor agregado, ese escenario pasa de 147 a 155 pesos", explicó.

Comentó, además, que los bancos cobran otras intereses, que terminan elevando la tasa del 43 al 77 por ciento. "Es prácticamente el doble de la tasa de lo que la persona, por necesidad o conveniencia, decidió postergar el pago", señaló. 

"La comunicación del Banco Central era clara: mencionaba que la tasa era nominal anual y, como si fuera poco, puso un ejemplo de dinero. Y ahora esto no es así. Supongo que si hubo una mala interpretación de los bancos, habrá una advertencia", concluyó.

Frente a esta situación,el economista Simonella aconsejó “tener cuidado de usar tarjeta de crédito como tarjeta de crédito, porque lamentablemente en Argentina hay que usarla como tarjeta de compra y cancelar a fin de mes todo el resumen”. De lo contrario, entusiasmarse con el pago mínimo implica pagar un interés muy alto.

Si bien el Banco Central obliga a las entidades a anunciar el costo financiero total, durante el anuncio de diferimiento el Banco Central se limitó a publicar la tasa nominal anual de 43% violando las propias normas que tiene la entidad.

Informe de Guillermo López y Fernando Genesir

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

Se suma a la de Oxford y la de Pfizer. De funcionar, se traerían 11 millones de dosis al país. Costaría 140 dólares.

Alerta por coronavirus

Según un relevamiento del Defensor del Pueblo hay 61 personas viviendo en la vía pública en la capital provincial. Patricia Calandín dijo a Cadena 3 que 11 son mujeres, "tres de ellas embarazadas”. 

Crisis por el coronavirus

Su titular, José Alejandro González indicó que los anuncios de Schiaretti son "un bálsamo" para la actividad. No obstante, reiteró que es necesario levantar la cuarentena.

Alerta por Covid-19

Así lo informó la Provincia en su último informe. Sobre la curva epidémica, se señaló que hubo un incremento con más de 100 casos por día a partir del 23 de julio. Mirá.

Lo último de Sociedad

¡Una grata sorpresa!

La joven cantante contó en un streaming con Ibai Llanos que Trueno le propuso casamiento a los 3 meses de relación y ella dijo que sí.

Audio

Polémica abierta

Fue inaugurada en septiembre de 2013 sobre la ruta 7 a la altura de Santa Rosa. En 2017 se habilitaron 570 locales de material y techo de chapa. Cumple con los protocolos sanitarios por la pandemia.

Lucha contra el coronavirus

Se trata de la red de familias Argentinas "VacunaMe, Chicos en Riesgo", que solicitan al Gobierno agilizar los trámites para la adquisición de estas dosis, autorizadas para uso pediátrico.

Audio

Lucha contra el coronavirus

La periodista del diario La Nación, Inés Capdevila, sostuvo que el país posee una industria manufacturera "vetusta". Malestar en el mundo por la falta del segundo componente de Sputnik V.

Audio

Ciudad de Córdoba

Desde el Municipio, explicaron que detectaron inconsistencias en la clasificación que indica las condiciones del hogar. Al actualizar los datos, mucha gente percibió un aumento en el impuesto municipal.  

Comentarios

Lo más visto

Audio

Insólito hecho en Córdoba

El asaltante se comunicó con el hijo de Javier Biagiolli diciéndole que "quiere hacer las paces". Puso esa condición para devolver la recaudación, el celular y el posnet robados. 

Audio

Polémica abierta

En diálogo con Cadena 3, el empresario Jorge Castillo dijo que “se vienen encaminando las negociaciones” para construir un paseo de compras similar al que funciona en Buenos Aires desde hace 30 años. 

Audio

Conmoción en Santa Fe

El terrible hecho ocurrió en la localidad de Malabrigo. La víctima estaba desaparecida desde hacía dos semanas y su cuerpo fue encontrado en la casa del asesino, quien se suicidó cuando llegó la Policía.

Audio

2

Turismo en pandemia

Aldo Elías, presidente de la Cámara Argentina de Turismo, dijo a Cadena 3 que "está convencido de que se reiniciará la actividad". En tanto, Río Negro puso fecha de apertura para los centros de esquí.

Audio

Investigación en Córdoba

Lo ordenó la fiscal de Cosquín, Paula Kelm. Sospechan que se trataría de una broma. El propio supuesto desaparecido fue quien pidió ayuda a la Policía por teléfono. No hay denuncia hasta el momento.

Ahora