América perdió su estatus de "libre de sarampión" y crece la preocupación
El infectólogo Hugo Pizzi advirtió en Cadena 3 que el continente enfrenta un retroceso sanitario por el descenso en la vacunación y el auge de movimientos antivacunas.
11/11/2025 | 10:15Redacción Cadena 3
-
Audio. América perdió su estatus de libre de sarampión y crece la preocupación
Radioinforme 3
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) confirmó que América dejó de ser considerada una región libre de sarampión, una enfermedad que había sido prácticamente erradicada y que hoy vuelve a expandirse con fuerza.
El infectólogo Hugo Pizzi (M.P. 54.101) señaló que el informe es "contundente" y refleja un cambio drástico en pocos meses: "En 2024 hubo 358 casos en toda América; en 2025, que todavía no terminó, ya se registran 11.313 casos y 23 muertes", precisó.
Según detalló, México es el país más afectado, con 19 fallecimientos, seguido por Estados Unidos (3) y Canadá (1). "Es insólito lo que está sucediendo. Si hace dos años alguien nos hubiera dicho que volveríamos a tener tos convulsa, tuberculosis y sarampión, no lo hubiéramos creído. Esto demuestra un receso en las políticas públicas de vacunación", expresó el especialista
Pizzi consideró que tras la pandemia "se produjo un quiebre" que dio espacio a discursos antivacunas y movimientos naturistas. "Hace poco una diputada del Chaco organizó un congreso antivacunas. Y recibo casos como el de una madre en Ramallo que se niega a vacunar a su bebé contra la tuberculosis. Ante eso, ya hay protocolos judiciales para intervenir", explicó a Cadena 3.
/Inicio Código Embebido/
Brotes en curso y baja vacunación. Canadá pierde estatus de erradicación del sarampión tras brotes continuos
Canadá ya no está libre de sarampión debido a brotes en curso. Este año se registraron 5.138 casos y dos muertes. La disminución de la vacunación infantil es un factor clave en esta situación.
/Fin Código Embebido/
El médico destacó la decisión de Mendoza, que estableció sanciones económicas y hasta posibles detenciones para los padres que no completen el calendario obligatorio de vacunación infantil. "En un mes, la multa puede ser de $84.000, y si persiste el incumplimiento, llega a $320.000. Si no vacunan, pueden ser detenidos. Es una medida ejemplar frente a una situación grave", afirmó.
Para Pizzi, el debate sobre la vacunación "ya debería estar superado". Recordó que durante la pandemia, "los camaristas federales de Córdoba decían que quien quiera vivir en sociedad debe acatar las normas de esa sociedad. No se puede ser un anárquico".
Finalmente, advirtió sobre la paradoja de que "quienes hoy niegan la efectividad de las vacunas son personas protegidas por ellas gracias a sus padres y abuelos". Y concluyó: "Las vacunas evitaron epidemias de sarampión y poliomielitis. No podemos retroceder medio siglo por desinformación".
Entrevista de Miguel Clariá.





