Crisis sanitaria

Cuarentena: las cosas que vamos a extrañar

Calles sin cortes de piqueteros. Accidentes de autos en picadas. Y, sobre todo: nos asaltaron menos. A propósito: ¿de qué vivieron los choros estos tres meses?

11/06/2020 | 17:47

Ya sé, la cuarentena nos tiene repodridos. Sin embargo, estoy seguro de que hay cosas que ya empezamos a extrañar, a medida que el confinamiento se diluye.

Por ejemplo, ya reaparecieron los piqueteros. En Buenos Aires, en Córdoba, vuelven a cortar las calles, a transformar las ciudades en un infierno. La verdad es que estuvimos tres meses sin ellos y el mundo no se cayó.

No es la única protesta social que vuelve. Sin ir más lejos, hoy volvió el Suoem de la casta de empleados municipales a encabronar las calles de Córdoba como en los viejos buenos tiempos. A clavarse en la calle.

Otro beneficio obvio de la cuarentena: la baja de accidentes de tránsito. No hay cifras sistemáticas. Pero sí parciales. Por ejemplo, el gobierno de San Luis indicó que, del 20 de marzo a hoy, los accidentes cayeron 55% en las rutas y 50% en las ciudades. Capital Federal alcanzó un récord histórico: 61 días sin un solo muerto por el tránsito ¿Ahora volveremos a estrellarnos como moscas? Las aseguradoras de autos: esas sí que hicieron negocio con todos los coches guardados en los garages.

Por último, lo que más vamos a extrañar: la fuerte caída de los delitos más comunes. Los de la vía pública (arrebatos, etc) y los robos domiciliarios. Las estadísticas no están. Pero esa es la impresión generalizada, incluyendo a las autoridades policiales. Que de todos modos no se hacen grandes ilusiones. Es obvio que cayeron porque las calles se vaciaron y los arrebatadores se quedaron sin mercado. Y porque las viviendas están siempre ocupadas y eso incrementa muchísmo el riesgo de ladrones y rateros.

Cuando volvamos a salir, los dos tipos de delitos se van a incrementar. ¿No podría mantenerse una mayor presencia policial, como nos acostumbramos a ver en la cuarentena? Es que no hay más policías en la calle. Son los de siempre pero los vemos más. Primero porque no hay multitudes que los tapen. Y segundo porque fueron relocalizados para control de la cuarentena (puentes, avenidas, etc) y eso los hizo más visibles. Ahora, cuando vuelvan los arrebatadores y los vaciadores de viviendas, muchos policías deberán volver a desperdigarse a los barrios y los veremos menos.

Una reflexión. La pobreza suele usarse para justificar la existencia de arrebatadores y ladrones. Sin embargo, en la cuarentena la pobreza aumentó, pero los choreos bajaron. ¿De qué vivieron en estos tres meses los choros? ¿No podrían hacernos el favor de seguir viviendo de lo mismo y dejar de robarnos los celulares, las bicis, los plasmas y el caniche? Es una cuestión clave. En una de esas alguien encuentra la respuesta. Mirá si el legado que deje la cuarentena llega a ser una caída de la inseguridad en este tipo de delitos. Qué golazo sería.

Te puede interesar

Crisis por coronavirus

El Gobierno nacional aclaró que la asistencia será para los salarios devengados en mayo y junio. El Ministerio de Transporte había recibido los pedidos del sector ante las dificultades económicas.

En busca de una salida

La pandemia golpea más a los mayores y a los ricos, dice Magdalena Estrugamou. Y la cuarentena pega más a los jóvenes y pobres. Mirá lo que deduce.

Trabajo en riesgo

El jueves 9 y el viernes 10 serán feriado puente. La razón: un turismo que está prohibido. Las empresas tendrán que pagar doble salario. Las quiebras no son chiste. Nadie cambia nada.

Crispación

Exdirector de la AFI, el senador afirma que el periodista es un agente encubierto. Banaliza los derechos humanos y compara a Lanata con Astiz. Un fiscal al menos pisa la pelota.

Lo último de Política y Economía

Lucha contra el coronavirus

El vicegobernador, Manuel Calvo; y el ministro de Salud, Diego Cardozo, se refirieron, además, a la situación en Traslasierra y al proyecto de ley que busca multar a quienes violen el aislamiento.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Horror en El Calafate

El médico forense David Dib (MP: 18.584) explicó en Cadena 3 el proceso de investigación en un crimen como el del ex secretario de Cristina Fernández y la valoración de las heridas.

Crisis por coronavirus

El diputado de Juntos por el Cambio presentó un proyecto de declaración para extender el beneficio a todas las provincias. Además, busca que se prohíban las deducciones bancarias.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Agenda Económica

 

Comentarios

Lo más visto

Horror en El Calafate

Los datos preliminares del estudio arrojaron que la muerte del ex secretario de los Kirchner habría sido lenta. Fue torturado, ahorcado en reiteradas veces y recibió tres puñaladas en el cuello.

2

Horror en Córdoba

El perro escapó de su casa, se metió en el patio donde estaba la menor y la mordió y la arrastró tres metros. Fue trasladada al Hospital de La Falda. La Justicia imputó al dueño del animal.

Escándalo en Hollywood

El rapero August Alsina, de 27 años, contó que mantuvo un affaire con la actriz. Reveló que llegó a través de una amistad con Jaden, uno de los hijos de la famosa pareja. Conocé los detalles.

Alerta por coronavirus

Los contagios y muertes siguen en ascenso en el país y los sistemas sanitarios viven una situación dramática, a la que se suma la falta de respuesta para inhumar los cuerpos de los fallecidos.

Ahora

¿Se queda o se va?

Josep Bartomeu se manifestó tras la consulta sobre la continuidad de "la Pulga" en el club catalán. 

El futuro del Apache

El director deportivo de Estudiantes reconoció el interés del Pincha pero dijo que "no hay nada formal".

Luto en la música

Tenía 54 años. Murió como consecuencia de un infarto. Era inmunodeprimida ya que había enfrentado un tratamiento contra el cáncer.

Inseguridad sin fin

El periodista recibió el impacto de una piedra en el capó de su auto mientras manejaba por la Autopista Buenos Aires-La Plata. "Los tres estamos bien", escribió en una publicación de Instagram.