Alerta por coronavirus

Europa propone aplicar un plan de corredores turísticos

Podrán ser aéreos y terrestres entre países que sean "seguros". En estos casos los que viajan no deberían realizar la cuarentena de dos semanas. Apunta a quienes tienen residencias en el Mediterráneo.

14/05/2020 | 12:31

La Unión Europea (UE) dio a conocer un plan de tres fases para reabrir gradualmente las fronteras entre sus 27 naciones, en un intento por reactivar la castigada industria del turismo en Europa después de casi tres meses de confinamiento por la pandemia de coronavirus.

Desde que el virus estalló en el norte de Italia, en febrero, unas 150.000 personas han muerto en Europa, pero a medida que los países han ido controlado el brote, comenzaron a ensayar medidas para retomar la normalidad, entre ellas la apertura gradual de escuelas y algunos negocios.

Una de las industrias más afectadas por la paralización de la economía es la del turismo, cuyos operadores se esperanzan con recuperar al menos una parte de las perdidas el próximo verano boreal, que comienza en junio.

En su plan, la Comisión Europea (CE), el Ejecutivo de la UE, presentó una serie de consejos para que se puedan reabrir las fronteras y poner en funcionamiento los medios de transporte así como la reapertura de hoteles, garantizando la seguridad de los viajeros y de los trabajadores de la industria.

El plan de Bruselas es apenas un consejo, dado que son los países de la UE los que tienen la última palabra en cuestiones de salud y seguridad y, hasta el momento, cada una de las decisiones que han debido tomar las han tomado por su cuenta.

El consejo de la CE es que los países del bloque con tasas de infecciones de coronavirus similares y sistemas de salud fuertes deberían levantar las medidas de restricción en las fronteras que comparten, mientras que para los ciudadanos de terceros países las restricciones se mantendrían hasta al menos el 15 de junio.

Lo cierto es que países como Austria, Alemania y Francia, entre otros, ya habían comenzado a anunciar medidas en ese sentido.

Esta mañana, el jefe de Gobierno de Austria, el canciller Sebastian Kurz, anunció que a partir del 15 de mayo los controles en la frontera germano austríaca serán aleatorios y que el 15 de junio se reabrirán los pasos.

Agregó que el gobierno esta negociando un plan similar "con Suiza, Liechtenstein y los países vecinos de Europa del Este, siempre que los números de infección lo permitan".

Francia y el Reino Unido, por su parte, acordaron no aplicar cuarentenas a los ciudadanos que transiten entre ambos países, mientras que España aplicará, a partir del 15 de mayo, una cuarentena de 14 días a los viajeros que lleguen del exterior.

Asimismo, Alemania comenzará a levantar gradualmente los controles fronterizos desde el sábado próximo con la perspectiva de eliminarlos por completo para el 15 de junio, si así lo permite la evolución de la pandemia, informó el ministro del Interior, Horst Seehofer, citado por la agencia de noticias EFE.

El primer paso para el alivio será en las fronteras con Francia, Suiza, Austria y Dinamarca, donde se realizarán controles solo puntuales, detalló Seehofer, en lugar de los sistemáticos actuales.

Los controles para los pasajeros procedentes, vía aérea, de España e Italia se mantendrán en esa primera fase, a la espera de cómo evolucione la pandemia en esos países, agregó Seehofer.

Para España esta medida podría ser muy beneficiosa ya que hay unos 162 mil europeos que poseen casa en la región de Andalucía.

Informe de Adrián Cragnolini.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

La emergencia económica que conlleva el paso del Covid-19 ya comenzó a notarse en las calles de España, donde las personas esperan recibir las donaciones de las organizaciones de beneficencia.

La más longeva de España

María Branyas, que nació en 1907 en Estados Unidos, se había contagiado en una residencia, donde se confirmaron dos muertes. "Está estupenda y tiene ganas de hablar", contó la hija.

La Mesa de Café

Ambas islas se preparan para vivir una temporada atípica. El 90% de sus habitantes dependen del turismo. "Va a haber mucho miedo a viajar", dijo a Cadena 3 el hotelero Joos Kruissen.

Una vuelta al mundo

A través de un decreto, el Gobierno blanqueará a empleados del sector agrícola y doméstico, principalmente.

Lo último de Internacionales

Alerta por coronavirus

En el país galo regirá una cuarentena general, aunque permanecerán abiertas las escuelas y Macron recomendó el teletrabajo. Angela Merkel anunció el cierre generalizado de las actividades de ocio.

Preocupación EE.UU.

El panal tenía el tamaño de una pelota de básquet y contenía más de 100 insectos. Los especialistas aseguran que es una amenaza para los humanos y las abejas. Entrá y mirá las imágenes.

¿Lenguaje inclusivo?

El término se sumó al Observatorio de Palabras de la entidad para expresiones que no están en el diccionario. La docente de Lengua Española, Ivana Alochis, celebró, en diálogo con Cadena 3, la decisión.

Elecciones en EE.UU.

La magistrada de 48 años, ocupará el cargo vitalicio que dejó la ícono progresista y feminista Ruth Bader Ginsburg. El tribunal ahora contará con una mayoría conservadora.

Insólito

Sucedió en la playa australiana "Bondi Beach", cerca de Sydney. Las imágenes quedaron registradas por un drone que grabó el inusual hecho. Los bañistas no fueron atacados. Mirá.

Comentarios

Lo más visto

Comercio online

La nueva plataforma del Estado nacional ofrece envíos gratis sin exigir un consumo mínimo. Un usuario hizo la prueba y contó la experiencia en Twitter. Entrá y conocé los detalles. 

Famosos con coronavirus

El afamado cocinero y jurado del reality MasterChef Celebrity había sido internado el lunes con un cuadro de neumonía producto del coronavirus. 

Alerta por coronavirus

Cecilia Berbotto, de 35 años, hizo una publicación en su cuenta de Facebook en la que comentó que se volvió a contagiar hace una semana. Permanece internada en la Clínica Vélez Sarsfield.

Alerta por coronavirus

El Centro de Operaciones de Emergencia actualizó las exigencias para el acceso a la provincia, según el domicilio legal. Entrá y conocé los detalles.

Famosos con coronavirus

Lo informó a través de su cuenta de Twitter el periodista de espectáculos Pablo Montagna. El afamado chef había sido diagnosticado con coronavirus el pasado martes.  

Ahora

Avanza el proyecto

El proyecto comenzó a tratarse en la Cámara de Diputados con más de 100 legisladores en el recinto.

Disputa narco en Rosario

El ministro de Seguridad de Santa Fe lanzó la polémica declaración en el marco de una entrevista con un medio local. Dijo, además, que el Estado ha sido “endeble”.  

Asistencia social

El presidente Alberto Fernández prevé anunciarlo este jueves. Unos 723 mil chicos se incorporarán al beneficio. El Gobierno apunta a no "estigmatizar" a familias vulnerables numerosas.

Crisis por coronavirus

La actividad turística, cultural, entretenimiento y gastronómicos podrán acceder al salario complementario. Los demás tendrán disponibles créditos a tasas subsidiadas. No hubo definiciones del IFE.

Ocupación de tierras

El ministro de Seguridad de Buenos Aires le solicitó al juez de Garantías Martín Miguel Rizzo posponer la orden judicial, prevista para el 31 de octubre y el 1 de noviembre, hasta el 2 de noviembre.

Tensión en Entre Ríos

La jueza de Entre Ríos María Castagno definirá este jueves a las 10 sobre el pedido que solicitaron los hermanos Etchevehere.

Sucede Ahora

El partido, válido por el Grupo G, se juega desde las 17 en el Juventus Stadium de Turín, con transmisión de ESPN 2.

Sin el alta por Covid-19

El delantero de la Juventus se expresó por los resultados de las pruebas que le siguen dando positivo de coronavirus y le impiden volver a jugar al fútbol: "Son una mierda".

Todavía vigente

Roberto Gómez Bolaños fue el autor de emblemáticas figuras como el Chavo, Chapulín Colorado, el doctor Chapatín y el Chómpiras. Los derechos de propiedad intelectual son administrados por su hijo.

Alerta por coronavirus

"Estoy en el Sanatorio de Los Arcos. Hice los estudios y el cuadro general es bueno", dijo el ex futbolista a través de un video en sus redes.