Operativo Verano 2021

Visitamos el balneario Bahía Varese

Alerta por coronavirus

Europa propone aplicar un plan de corredores turísticos

Podrán ser aéreos y terrestres entre países que sean "seguros". En estos casos los que viajan no deberían realizar la cuarentena de dos semanas. Apunta a quienes tienen residencias en el Mediterráneo.

14/05/2020 | 12:31

La Unión Europea (UE) dio a conocer un plan de tres fases para reabrir gradualmente las fronteras entre sus 27 naciones, en un intento por reactivar la castigada industria del turismo en Europa después de casi tres meses de confinamiento por la pandemia de coronavirus.

Desde que el virus estalló en el norte de Italia, en febrero, unas 150.000 personas han muerto en Europa, pero a medida que los países han ido controlado el brote, comenzaron a ensayar medidas para retomar la normalidad, entre ellas la apertura gradual de escuelas y algunos negocios.

Una de las industrias más afectadas por la paralización de la economía es la del turismo, cuyos operadores se esperanzan con recuperar al menos una parte de las perdidas el próximo verano boreal, que comienza en junio.

En su plan, la Comisión Europea (CE), el Ejecutivo de la UE, presentó una serie de consejos para que se puedan reabrir las fronteras y poner en funcionamiento los medios de transporte así como la reapertura de hoteles, garantizando la seguridad de los viajeros y de los trabajadores de la industria.

El plan de Bruselas es apenas un consejo, dado que son los países de la UE los que tienen la última palabra en cuestiones de salud y seguridad y, hasta el momento, cada una de las decisiones que han debido tomar las han tomado por su cuenta.

El consejo de la CE es que los países del bloque con tasas de infecciones de coronavirus similares y sistemas de salud fuertes deberían levantar las medidas de restricción en las fronteras que comparten, mientras que para los ciudadanos de terceros países las restricciones se mantendrían hasta al menos el 15 de junio.

Lo cierto es que países como Austria, Alemania y Francia, entre otros, ya habían comenzado a anunciar medidas en ese sentido.

Esta mañana, el jefe de Gobierno de Austria, el canciller Sebastian Kurz, anunció que a partir del 15 de mayo los controles en la frontera germano austríaca serán aleatorios y que el 15 de junio se reabrirán los pasos.

Agregó que el gobierno esta negociando un plan similar "con Suiza, Liechtenstein y los países vecinos de Europa del Este, siempre que los números de infección lo permitan".

Francia y el Reino Unido, por su parte, acordaron no aplicar cuarentenas a los ciudadanos que transiten entre ambos países, mientras que España aplicará, a partir del 15 de mayo, una cuarentena de 14 días a los viajeros que lleguen del exterior.

Asimismo, Alemania comenzará a levantar gradualmente los controles fronterizos desde el sábado próximo con la perspectiva de eliminarlos por completo para el 15 de junio, si así lo permite la evolución de la pandemia, informó el ministro del Interior, Horst Seehofer, citado por la agencia de noticias EFE.

El primer paso para el alivio será en las fronteras con Francia, Suiza, Austria y Dinamarca, donde se realizarán controles solo puntuales, detalló Seehofer, en lugar de los sistemáticos actuales.

Los controles para los pasajeros procedentes, vía aérea, de España e Italia se mantendrán en esa primera fase, a la espera de cómo evolucione la pandemia en esos países, agregó Seehofer.

Para España esta medida podría ser muy beneficiosa ya que hay unos 162 mil europeos que poseen casa en la región de Andalucía.

Informe de Adrián Cragnolini.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

La emergencia económica que conlleva el paso del Covid-19 ya comenzó a notarse en las calles de España, donde las personas esperan recibir las donaciones de las organizaciones de beneficencia.

La más longeva de España

María Branyas, que nació en 1907 en Estados Unidos, se había contagiado en una residencia, donde se confirmaron dos muertes. "Está estupenda y tiene ganas de hablar", contó la hija.

La Mesa de Café

Ambas islas se preparan para vivir una temporada atípica. El 90% de sus habitantes dependen del turismo. "Va a haber mucho miedo a viajar", dijo a Cadena 3 el hotelero Joos Kruissen.

Una vuelta al mundo

A través de un decreto, el Gobierno blanqueará a empleados del sector agrícola y doméstico, principalmente.

Lo último de Internacionales

Al filo de la muerte

Ocurrió el pasado 16 de enero en Sudáfrica. El can, de nombre Scamp, intentaba seguir a su dueño a través del tramo superior del dique. Mirá el video.

Horror en el supermercado

El brutal episodio tuvo lugar este domingo, en una tienda de la cadena Tottus, ubicada en la comuna de Colina, al norte de la Región Metropolitana de Santiago. Imágenes sensibles.

Polémica abierta

Luego de que la alerta causara pánico en parte de la población chilena, las redes sociales se inundaron de críticas, algunas en formato de meme, por el manejo de la información oficial. 

Escándalo en España

El general Miguel Ángel Villarroya era jefe del Estado Mayor y presentó su renuncia este sábado ante la ministra de Defensa del país, Margarita Robles.

El país asiático, en vilo

Una explosión ocurrida el 10 de enero en una mina de oro de Qixia, en la provincia de Shandong, bloqueó a 22 mineros a varios cientos de metros de profundidad. Buscan al último trabajador atrapado.

Comentarios

Lo más visto

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Horror en Estados Unidos

Sucedió en Pensilvania. La mujer dejó una carta explicando que tenía problemas de salud mental y que necesitaba apoyo de su pareja, que pasaba mucho tiempo lejos de su familia.

Tiempo inestable

El Servicio Meteorológico Nacional prevé lluvias intensas, ráfagas y ocasional caída de granizo. También rigen alertas para gran parte de la provincia.

Golpe a la cartelera

El humorista había sido diagnosticado positivo para coronavirus. A pesar de tener el alta epidemiológica, comunicó en sus redes que tomó la decisión "para bienestar de todos los que lo rodean".  

Orgullo argentino

Daniela Moreira Camia es dueña de “Call your mother”, en Washington. En su primer domingo como presidente, Biden detuvo la comitiva presidencial para parar en su negocio y comprar un bagel.

Ahora

2

La mesa de los argentinos

El Gobierno y los consorcios frigoríficos firmaron un convenio anual, con revisión periódica. Los productos estarán un 30% por debajo de los valores promedios que se comercializaban en diciembre.

Tiempo inestable

El Servicio Meteorológico Nacional prevé lluvias intensas, ráfagas y ocasional caída de granizo. También rigen alertas para gran parte de la provincia.

Fauna silvestre

El animal suele encontrarse en el norte de la provincia de Córdoba. Fue trasladado a la reserva Tatú Carreta con la custodia de Policía Ambiental.

Importante convenio

El gobernador firmó un acuerdo con el intendente Martín Llaryora. La inversión será de 2.200 millones de pesos y llevará redes viales, de agua, eléctricas y cloacas a 10 barrios de la ciudad.  

Mundial de Handball

La Selección argentina masculina perdió por 26 a 25. Debe esperar un empate en el partido entre Croacia y Dinamarca para avanzar a los cuartos de final.

Delicada situación familiar

El jugador se expresó en las redes sociales y pidió respeto por la intimidad de su familia.

El corazón del país

La dupla televisiva recorrió distintos puntos de la provincia y cerró la emisión de Por el mundo en casa, con el conductor interrumpiendo el monólogo de la comediante en el Teatro Luxor.

Alerta por Covid-19

El periodista se habría contagiado durante sus vacaciones en República Dominicana, y fue internado el domingo en el Sanatorio Juncal de Temperley. Se lo considera paciente de riesgo.