Internacionales

Cita con furcio y polémica

Bolsonaro contestó dichos de Alberto con una foto: "Selva"

El presidente de Brasil se hizo eco en Twitter de las declaraciones del Presidente, quien dijo que "los mexicanos salieron de los indios, los brasileros de la selva y los argentinos vienen de los barcos". 

09/06/2021 | 22:27

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se hizo eco este miércoles en su cuenta de Twitter de las declaraciones que hizo Alberto Fernández sobre los orígenes de países sudamericanos, con una cita a un historiador. 

“Los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, pero los argentinos llegamos en los barcos que venían de allí, de Europa, y así construimos nuestra sociedad”, dijo Fernández en una frase que atibuyó al Premio Nobel Octavio Paz, en la conferencia de prensa junto al presidente de España, Pedro Sánchez.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La respuesta de Bolsonaro no se hizo esperar y fue a través de una foto. "Selva", escribió el mandatario junto a una imagen de él y un grupo de personas de pueblos originarios de Brasil. También añadió una bandera de su país.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La imagen se interpretó como una respuesta irónica a la frase que pronunció más temprano el mandatario argentino. Posteriormente, se comprobó que las palabras se asemejaban a una canción de Lito Nebbia. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El episodio generó un fuerte revuelo en Brasil, en México y también dentro del país, siendo acusado de invisibilizar a los pueblos originarios que habitaban la Argentina antes de la llegada de los europeos.

Advertido por las repercusiones negativas que había suscitado esa frase, Fernández realizó un pedido de disculpas para "quien se haya sentido ofendido o invisibilizado" con sus dichos.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Se afirmó más de una vez que los argentinos descendemos de los barcos. En la primera mitad del Siglo XX recibimos a más de 5 millones de inmigrantes que convivieron con nuestros pueblos originarios. Es un orgullo nuestra diversidad", tuiteó.

"A nadie quise ofender, de todas formas, quien se haya sentido ofendido o invisibilizado, desde ya mis disculpas", finalizó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Antes de la respuesta de Jair Bolsonario, había reaccionado su hijo Eduardo Bolsonaro, quien acusó de "racista" a Fernández y consideró que "el único barco que se está hundiendo es el de la Argentina".

Te puede interesar

Segunda ola de coronavirus

Miles de brasileños salieron a las calles para protestar contra la gestión del presidente y acelere la vacunación contra el Covid-19. Una funcionaria del PT sufrió heridas en su rostro.

Nuevo conflicto con el agro

"Lo de la carne no es joda", expresó el ex mandatario uruguayo en medio del paro del agro e instó a buscar un punto de reconciliación. 

Coronavirus en Sudamérica

El Supremo Tribunal Federal del país vecino tomará una decisión el jueves en una sesión de urgencia tras un pedido de suspensión.

Audio

Controlaron la pandemia

Cerca de 30 mil del total de 45 mil habitantes de Serrana recibieron ambas dosis de Sinovac. Se redujeron los casos asintomáticos, las internaciones y las muertes. Conocé los detalles.

Lo último de Internacionales

Segunda ola de coronavirus

El país vecino confirmó el contagio de la enfermedad "mucormicosis" en un varón de 42 años recuperado del virus de la pandemia, informó el Ministerio de Salud.  

Audio

Escándalo en Estados Unidos

El presidente de Estados Unidos consideró que su amigo Andrew Cuomo debe dejar su cargo tras el informe sobre acoso sexual, que hizo público la fiscal general del estado.  

Tenso episodio en EE.UU.

Ocurrió en un viaje entre Filadelfia y Miami. El agresor es un joven de 22 años que estaba ebrio. Los trabajadores de la aerolínea fueron suspendidos hasta que avance la investigación.

Secta religiosa

Desde el 2013, la pareja de John Miller y Mary Luke recorre el mundo dando talleres remunerados a sus seguidores sobre cómo llevar una relación con Dios a través del control de las emociones. 

Conmoción en Estados Unidos

Tres personas fueron baleadas y, entre ellas, había un muerto, precisó el Departamento de Bomberos del condado de Arlington. El incidente ocurrió en una parada de autobús.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Insólito

Sucedió en el anillo interno, entre los puentes de la ruta 19 y la autopista Córdoba-Rosario. Hay 3 kilómetros de cola. Mirá las fotos.

Conmoción en Mar del Plata

Los cuerpos de las muchachas, de entre 19 y 26 años, fueron encontrados en un inmueble ubicado en 25 de Mayo 3.133. Dejaron de existir producto del monóxido de carbono a raíz de un calefón defectuoso.

Escándalo

Jessica Amicucci acusó a su colega, Esperanza Careri, de ser mala compañera y la presentación se descontroló.  

Audio

Paritarias

El acuerdo incluye suma fija de 4 mil pesos en agosto y un 9% adicional en noviembre, que elevará en diez puntos el 32% de incremento firmado hace tres meses.

Audio

Crisis económica

Diego Prado, director de asuntos corporativos de la fábrica automotriz, dijo a Cadena 3: "Aunque tengan el título les cuesta la comprensión de textos o hacer operaciones matemáticas básicas".

Ahora

Audio

Operativo policial

La Justicia de Chubut lleva adelante una investigación en Córdoba por una banda que operaba desde la provincia, a nivel nacional, vaciando cuentas bancarias.

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Audio

Crisis en la educación

Mayra Balcázar, gerenta de selección del Grupo Consultores de Empresas, dijo que la falta de secundario "es un tema recurrente", pero quienes lo tienen tampoco pasan los test de conocimientos.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio