Internacionales

Cita con furcio y polémica

Bolsonaro contestó dichos de Alberto con una foto: "Selva"

El presidente de Brasil se hizo eco en Twitter de las declaraciones del Presidente, quien dijo que "los mexicanos salieron de los indios, los brasileros de la selva y los argentinos vienen de los barcos". 

09/06/2021 | 22:27

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se hizo eco este miércoles en su cuenta de Twitter de las declaraciones que hizo Alberto Fernández sobre los orígenes de países sudamericanos, con una cita a un historiador. 

“Los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, pero los argentinos llegamos en los barcos que venían de allí, de Europa, y así construimos nuestra sociedad”, dijo Fernández en una frase que atibuyó al Premio Nobel Octavio Paz, en la conferencia de prensa junto al presidente de España, Pedro Sánchez.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La respuesta de Bolsonaro no se hizo esperar y fue a través de una foto. "Selva", escribió el mandatario junto a una imagen de él y un grupo de personas de pueblos originarios de Brasil. También añadió una bandera de su país.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La imagen se interpretó como una respuesta irónica a la frase que pronunció más temprano el mandatario argentino. Posteriormente, se comprobó que las palabras se asemejaban a una canción de Lito Nebbia. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El episodio generó un fuerte revuelo en Brasil, en México y también dentro del país, siendo acusado de invisibilizar a los pueblos originarios que habitaban la Argentina antes de la llegada de los europeos.

Advertido por las repercusiones negativas que había suscitado esa frase, Fernández realizó un pedido de disculpas para "quien se haya sentido ofendido o invisibilizado" con sus dichos.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Se afirmó más de una vez que los argentinos descendemos de los barcos. En la primera mitad del Siglo XX recibimos a más de 5 millones de inmigrantes que convivieron con nuestros pueblos originarios. Es un orgullo nuestra diversidad", tuiteó.

"A nadie quise ofender, de todas formas, quien se haya sentido ofendido o invisibilizado, desde ya mis disculpas", finalizó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Antes de la respuesta de Jair Bolsonario, había reaccionado su hijo Eduardo Bolsonaro, quien acusó de "racista" a Fernández y consideró que "el único barco que se está hundiendo es el de la Argentina".

Te puede interesar

Segunda ola de coronavirus

Miles de brasileños salieron a las calles para protestar contra la gestión del presidente y acelere la vacunación contra el Covid-19. Una funcionaria del PT sufrió heridas en su rostro.

Nuevo conflicto con el agro

"Lo de la carne no es joda", expresó el ex mandatario uruguayo en medio del paro del agro e instó a buscar un punto de reconciliación. 

Coronavirus en Sudamérica

El Supremo Tribunal Federal del país vecino tomará una decisión el jueves en una sesión de urgencia tras un pedido de suspensión.

Audio

Controlaron la pandemia

Cerca de 30 mil del total de 45 mil habitantes de Serrana recibieron ambas dosis de Sinovac. Se redujeron los casos asintomáticos, las internaciones y las muertes. Conocé los detalles.

Lo último de Internacionales

Cynthia Zak

Cynthia Zak

Audio

Cambio Climático

Por Cynthia Zak.

Audio

Conflicto en Europa

Lo resolvió este lunes un tribunal de Kiev. Se trata de un joven de 21 años, quien admitió haber asesinado a un civil de 62 años. 

Guerra en Europa

Boris Bondarev, asesor de la delegación en Ginebra, dijo que no quería cargar con la responsabilidad de lo que hace Vladimir Putin. "Nunca me he sentido tan avergonzado", reconoció.

Consecuencias millonarias

Se estima que el patrimonio del empresario cayó 10.600 millones de dólares al día siguiente de conocerse la noticia de la acusación.

Rara enfermedad

El empresario tecnológico había alarmado sobre la posibilidad de que el mundo pudiese experimentar brotes de esta dolencia.

Comentarios

Lo más visto

Pasó en las redes

Los animales serán reemplazados por figuras históricas. Entrá en la nota y mirá.

Movilidad jubilatoria

Será a partir del 1° de junio. También se dio a conocer los nuevos valores de la Prestación Básica Universal (PBU) y la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM).

Inseguridad en Buenos Aires

Sucedió en la localidad bonaerense de Villa Ballester, cuando el policía de civil fue abordado por dos delincuentes con la intención de robarle la camioneta. Imágenes sensibles.

Interna en el oficialismo

El ministro de Seguridad bonaerense embistió con una durísima crítica la gestión del presidente Alberto Fernández y su particular llegada al poder. 

Insólito hecho

Fue en un call center de Córdoba y el responsable fue despedido. “Unos lloran, otros ríen y dos están duros”, dijo un testigo. 

Ahora

Restricciones al dólar

Lo informó el ministro de Economía, Martín Guzmán, para que las empresas del sector cuenten con mayor disponibilidad de dólares para incrementar las inversiones.

A fines de junio

El gobierno de Alberto Fernández fue invitado por el canciller alemán, Olaf Scholz. En el encuentro se abordará la invasión de Rusia a Ucrania, y la actual crisis alimentaria.

Interna en el oficialismo

El ministro de Seguridad bonaerense embistió con una durísima crítica a la gestión del presidente Alberto Fernández y su particular llegada al poder. 

Audio

Cambios en el Gobierno

En un acto en Casa Rosada, valoró la labor del ex secretario de Comercio Interior. "Ha puesto todo su empeño, pero le tocó enfrentar este momento tan singular", afirmó.

Audio

Adiós a los animales

El de mayor denominación seguirá siendo el de 1.000 pesos. Estarán las ilustraciones de Güemes, Belgrano, San Martín, Juana Azurduy y Evita.

Pasó en las redes

Los animales serán reemplazados por figuras históricas. Entrá en la nota y mirá.

Adiós a los animales

El escenario más complejo será con los de $100, ya que circulará el modelo con el rostro de Julio Argentino Roca, dos versiones de Evita y la taruca.

Audio

Reemplazan a los animales

El historiador y economista cordobés dijo a Cadena 3 que tanto Juana Azurduy como María Remedios del Valle tienen méritos para estar en la moneda del país. No obstante, señaló que la depreciación del peso es un “contrahomenaje”.