Renegociación de la deuda

Explican que hay default formal, pero con señal de acuerdo

El economista Federico Furiase dijo a Cadena 3 que la diferencia de este proceso de cesación de pagos es que el Gobierno mantiene la voluntad de pago. “Eso mitiga por el momento los costos”, señaló.  

01/06/2020 | 19:32

El economista Federico Furiase explicó este lunes que Argentina entró “técnicamente en default”, pero subrayó que la diferencia, con otros contextos de cesación de pagos, es que el Gobierno “mantiene la voluntad de seguir negociando” para tratar de llegar a un acuerdo en el “cortísimo plazo”.

Lo anterior deriva, según lo argumentado a Cadena 3 por Furiase, en que los costos, que puede traer aparejado un default, como las acciones judiciales y la aceleración de la deuda, “por ahora están mitigados”.

“De hecho, a pesar del default, los bonos siguen subiendo, porque hay una expectativa de que el Gobierno tiene una decisión política de cerrar un trato con los acreedores en el corto plazo”, señaló.

En ese marco, el especialista detalló que la segunda propuesta del ministro de Economía, Martín Guzmán, a los bonistas vale 47 dólares en el mercado, mientras que los acreedores están más cerca de pretender 58 dólares.

“Ahora el Gobierno pospuso la negociación hasta el 12 de junio a la espera de una tercera propuesta. La expectativa es que haya algún trato en la zona de 50 a 53 dólares”, indicó.

“Si bien las puntas se están acercando, todavía hay que mejorar la oferta de Guzmán, el FMI la tiene que convalidar y los acreedores se tienen que bajar de ese 58 o 59 en que están”, añadió.

“Creo que tiene de mejorar la segunda de 47 y acercarse a 50, más algún bonus track, que puede ser el pago, de alguna manera, del cupón corrido y algún instrumento financiero que ayude a mejorar el valor de recupero del bono”, puntualizó.

El objetivo, según precisó, es tratar de activar las Cláusulas de Acción Colectiva (CACs), que es el mínimo de aceptación que se necesita para arrastrar a todos los demás acreedores y que no quedan afuera del canje y puedan iniciar acciones judiciales.

“El riesgo es que Argentina mejore la propuesta, pero que no llegue a activar las CACs y eso deje una masa crítica de acreedores fuera del canje. Eso sería negativo”, opinó.

“La deuda que está reestructurando Argentina, que es bajo legislación internacional, son 65 mil millones de dólares en números redondos. Hay dos tipos de contratos: los que se emitieron con Kirchner, de 2005-2010, que ahí hay más o menos 20 mil millones de dólares; y los que se emitieron con Macri, que ahí hay 45 mil millones de dólares”, precisó.

“Para llegar a las CACs de los bonos de Kirchner, necesitás el 85 por ciento del total de los acreedores y el 66 por ciento de cada serie. En los de Macri, necesitás el 66 por ciento del total y el 50 por ciento de cada serie. Es decir, hay más chances de que se llegue a las CACs de los bonos de Macri que de los de Kirchner”, afirmó.

Por último, describió que el mercado “está subiendo fuerte, porque hay una expectativa de arreglo”, aunque advirtió que “eso no quiere decir que, en el medio, no haya volatilidad e idas y vueltas”.

Entrevista de “Informados, al regreso”.

Te puede interesar

Deuda externa

El Ministerio de Economía informó que "se encuentra evaluando la posibilidad de introducir ajustes adicionales" a la propuesta inicial "con el objetivo de maximizar el apoyo de los inversores".

Renegociación de la deuda

Se trata de la agencia Fitch Ratings. Fue luego de que el Gobierno decidiera no pagar vencimientos por más de 500 millones de dólares de tres títulos. De todos modos, admitió que continúan las conversaciones con los acreedores.   

Deuda externa

Las 14 entidades financieras que conforman el comité decidieron que el país entró en cesación de pagos. Los credit default swaps son por 1.500 millones de dólares. No afecta a las arcas del Estado.

Expectativa en alza

El 21 de mayo, el Gobierno extendió el plazo de negociación con los bonistas que vencía el 22 hasta el 2 de junio, lo que llevó a la Argentina a un default selectivo.

Lo último de Política y Economía

Supuesto espionaje ilegal

El ex secretario privado del ex presidente negó cualquier vinculación. "Quieren hacerle todo el mayor daño posible a Mauricio Macri y si eso significa que vaya preso, lo harán", sostuvo. 

Horror en El Calafate

El cuerpo del empresario fue encontrado en los fondos de una vivienda de barrio Viejo Cementerio, de El Calafate. Los detenidos son cuatro, uno de los cuales se quebró y confesó el crimen. 

Fabio Ferrer

Fabio Ferrer

Transporte interurbano

Claudio Luna, secretario gremial, dijo a Cadena 3 que “la medida judicial de prueba anticipada fue rechazada” y que tampoco consiguen la intervención de la Nación. Aseguró que "ya son más de 80 jornadas de paro".

La salud del político

Los estudios al ex Presidente "fueron más que positivos", según dijo su médico personal Luis de la Fuente. Seguirán la evolución desde su domicilio. Estuvo internado en el sanatorio de los Arcos.

Comentarios

Lo más visto

Horror en El Calafate

El cuerpo del empresario fue encontrado en los fondos de una vivienda de barrio Viejo Cementerio, de El Calafate. Los detenidos son cuatro, uno de los cuales se quebró y confesó el crimen. 

Violación de la cuarentena

Participaron más de 150 efectivos en diferentes barrios de la zona sudeste de la ciudad capital. Se secuestraron, además, 12 motos y 2 vehículos de alta gama.

Fabio Ferrer

Fabio Ferrer

Fenómenos de la naturaleza

Aunque varios usuarios de las redes sociales fantasean con Godzilla, se trataría de un ruido que se produce cuando el clima frío choca con otras temperaturas más cálidas.

2

Misterio

La madre de Fabián Gutiérrez denunció que no tiene noticias de su hijo desde el jueves. Había sido procesado por la causa de los cuadernos, de la que fue colaborador arrepentido.

Ahora

Mercado de pases

Esa es la versión que dejaron correr en la prensa italiana. El jugador, de 29 años, no encontró su lugar en el club catalán y sus agentes tienen previsto reunirse con dirigentes del Barsa.

Serie A

La Vechia Signora se impuso 4-1 en el Allianz Stadium Turín. El partido se jugó a puertas cerradas para el público, y con televisación de la señal ESPN 2.

Final en suspenso

Este domingo, Telefe transmitirá la final entre dicha participante y Damián Pier Basile. Desde la producción, aseguraron que "no tendrán problemas" en descalificarla si cometió fraude.

Fuertes declaraciones

Instantes previos al inicio de "Baby Presidente", el periodista acusó "al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner" de querer censurarlo tras caerse los tres servidores a cargo de la transmisión. Mirá.