Hospital Privado

Nuevo programa de soporte extracorpóreo de órganos

Se trata del primero del centro del país, funciona a toda hora durante todos los días del año y permite tratar a pacientes en estado crítico que requieren este tipo de asistencia. 

30/11/2020 | 22:18

Recientemente en Hospital Privado Universitario de Córdoba se conformó el primer programa de soporte extracorpóreo de órganos del centro del país que brinda este tipo de soporte a pacientes pediátricos y adultos en estado crítico. Esto ha sido posible gracias a la incorporación de importante aparatología y a la capacitación que los profesionales de la institución llevan adelante, al ser el segundo hospital de Argentina en consolidar un programa de estas características.

El programa, encaminado hacia la medicina crítica moderna, se destaca por funcionar las 24 horas del día durante todo el año, asistir desde recién nacidos a adultos mayores y por contar con aparatología capaz de ser trasladada. Esto último implica que los profesionales pueden viajar con el equipamiento necesario, asistir al paciente y regresar al Hospital para continuar allí el tratamiento.

¿Qué es el soporte extracorpóreo de órganos?

Existen pacientes que, ante estadios muy graves y luego de haber atravesado diversos tratamientos, se encuentran en una situación límite en la que necesitan de un soporte vital efectivo que les dé tiempo a sus organismos de recuperarse. Dentro de esta gama de tratamiento existe el llamado Soporte Extracorpóreo de Órganos o ECOS (Extracorporeal Organ Support, por sus siglas en inglés). Este es un concepto desarrollado en Europa que domina los centros de alta complejidad del mundo y que Hospital Privado ha adoptado e incluido entre sus prestaciones.

Para dominar estas técnicas es fundamental contar con una sólida formación en áreas críticas.

Dentro de los tratamientos extracorpóreos que la institución brinda, desarrollan diversas modalidades para dar soporte a diferentes órganos:

- Soporte cardíaco y pulmonar a través de Oxigenación por Membrana Extracorpórea (ECMO): en el último tiempo este tratamiento ha sido muy utilizado en pacientes con COVID-19 que presentan gran afectación pulmonar. Sin embargo, en nuestro país se implementa desde hace más de 5 años para muchas otras patologías.

- Soporte extracorpóreo para sepsis y otros procesos inflamatorios graves mediante hemoperfusión: permite remover mediadores o tóxicos de la sangre con diferentes filtros y cartuchos de adsorción.

- Soporte renal con Técnicas Continuas de Reemplazo Renal (TCRR): es posible dar un soporte a pacientes muy inestables que no resisten tratamientos dialíticos comunes. Gracias a esta novedosa tecnología es posible realizarlos con alta tolerancia.

Soporte hepático a través de Plasmafiltración Acoplada con Adsorción (CPFA): este es un tratamiento extremadamente complejo que se aplica en pacientes con insuficiencia hepática y ante la escasez de órganos para trasplantes. Consiste en separar el plasma, redirigirlo y pasarlo por una superficie de adsorción. Una vez reconstituido dicho plasma vuelve al paciente, a la vez que se realiza un tratamiento de purificación renal.

Soporte de todos los órganos mencionados mediante la combinación de todos los tratamientos.

Estos equipos de soporte extracorpóreo multipropósito presentan un nuevo desafío para los profesionales, ya que se desarrolla una relación bidireccional entre la fisiología del organismo y la de las máquinas y genera una nueva subespecialidad médica en la que formarse y desempeñarse.

Cabe destacar que, para dominar estas técnicas, es fundamental contar con una sólida formación en áreas críticas, así como también con experiencia y conocimiento de este tipo de pacientes. Para ello, Hospital Privado cuenta con la presencia del Dr. Rafael Ávila, Jefe de su Unidad de Cuidados Intensivos, especialista en Terapia Intensiva y creador en Santa Fe de la primera unidad de soporte extracorpóreo del país.

Doctor Rafael Ávila, referente del Programa en Hospital Privado.

En Argentina hay muy pocos centros que pueden brindar este servicio, lo que lo posiciona a Hospital Privado como un centro de referencia nacional que cuenta con estas alternativas de tratamiento para pacientes hipercríticos de todas las provincias, que pueden dirigirse al centro médico o ser buscados mediante transporte aéreo o terrestre.

Te puede interesar

Hospital Privado

Con el tiempo y frente a nueva información científica, es posible hablar de una nueva condición en relación a la persistencia de síntomas o aparición de complicaciones luego de atravesar un cuadro agudo de Covid-19.

Lo último de Marcas y Productos

Con nuevo equipo

El Hospital Privado Universitario de Córdoba adquirió un ecoendoscopio con tecnología de última generación capaz de brindar mayor precisión en el diagnóstico y tratamiento de diferentes patologías.  

Turismo todo el año

El importante evento recreó un after y tuvo lugar en el Rooftop de “Punto W”, en la capital cordobesa. Se emuló la experiencia de disfrutar de un atardecer en la playa con tragos, tapeo y música,

Del 1º al 16 de junio

Desde el miércoles 1º al jueves 16 de junio, la Universidad Católica de Córdoba abre nuevamente sus puertas para mostrar toda la propuesta académica a estudiantes de los últimos años del secundario. 

Grupo Edisur

Calidez, materiales naturales, mucha iluminación y espacios integrados, son la clave para dejar entrar el espíritu relajante de la vida de campo a tu hogar. ¿Te animás? 

Grupo Edisur

La producción ya está disponible en Flow, para todos los que quieren conocer el proceso de construir una vivienda con la empresa de construcción en seco de Grupo Edisur.  

Comentarios

Lo más visto

Audio

Drama en Córdoba

La mujer declaró en una comisaría de barrio Patricios. El texto estababa dirigido al mayor, de 9 años.

Audio

Inseguridad latente

Sucedió durante la madrugada en una vivienda del barrio cerrado Causana, en la localidad de Malagueño. Actuaron tres delincuentes armados y huyeron con dólares, euros y hasta una camioneta.

Sigue en estado crítico

"Lo besé y se le caían las lágrimas", dijo Vanesa, en una rueda de prensa que dio junto al papá y el representante del músico desde el Hospital El Cruce de Florencia Varela.

Presunto abuso sexual

"Están entre la espada y la pared entre lo que es ser empático con una víctima de abuso y el negocio monetario", sostuvo el abogado de la joven, haciendo referencia al club Boca Juniors.

Impuesto nacional

Ante el señalamiento de que el mecanismo de liquidación genera confusiones, el tributarista Sebastián Domínguez, de SAC Asesores Tributarios, elaboró 7 claves para comprender su tratamiento.

Ahora

Impuesto nacional

Tras los cruces, está previsto que participen del acto Alberto Fernández, Martín Guzmán, Sergio Massa y Héctor Daer. Según trascendió, elevarían el mínimo no imponible desde junio y exceptuarían del pago a los aguinaldos.

Copa Libertadores

El encuentro se disputa desde las 21 en "La Bombonera", con arbitraje del chileno Piero Maza. Transmite Cadena 3, Cadena3.com y app.

Conflicto con Racing

Los simpatizantes del conjunto colombiano portaban armas blancas. El ministro de Justicia de la Ciudad dijo que "se evitó una tragedia".

Uso de aviones oficiales

La dispuso la Cámara Federal de Casación con los votos de Alejandro Slokar y Carlos Mahiques, que consideraron parcial la actuación del fallecido juez Claudio Bonadio. Guillermo Yacobucci se pronunció en disidencia.   

Audio

Causa “Mafia del Oro”

Dejó sin efecto una sentencia de la Cámara Federal de Casación para los delitos cometidos por funcionarios públicos. De todos modos, no descartó la cuestión de fondo, sino que objetó la forma y pidió un nuevo pronunciamiento.  

Cumbre de las Américas

El Presidente dijo que "la pandemia no terminó" en la III Reunión Regional de Ministras y Ministros de Educación de América Latina y el Caribe, y apuntó a una guerra que desató la suba de alimentos.

Audio

Horror en Estados Unidos

Padres de los niños asesinados escucharon cuando se efectuan los disparos. El ataque en la escuela comenzó a las 11.30 y el joven ya había matado a tiros a su abuela.

Audio

Horror en Estados Unidos

El pequeño, de 8 años, contó a los medios locales el horror que vivió durante los 60 minutos que el asesino permaneció en la escuela primaria de ciudad de Uvalde. “La maestra nos dijo que rezáramos”, contó.

Audio

Horror en Estados Unidos

El gobernador Greg Abbot dio detalles del brutal suceso que conmociona a los Estados Unidos y que dejó 21 muertos, de los cuales 19 eran niños.