Relevamiento de RAVIT

Crece el problema de malezas en Córdoba

Según el último informe de RAVIT, casi un tercio de los lotes del norte de esa provincia presenta un grave enmalezamiento. ¿Cuáles son las malezas que más han crecido en la zona? 

23/01/2020 | 09:48

Un relevamiento de la Red Agropecuaria de Vigilancia Tecnológica (RAVIT) indica que el 32% de los lotes del norte cordobés presentó un grado de enmalezamiento grave (+ del 50% de superficie verde) en la pre siembra. 

El estudio, que cuenta con el apoyo de la empresa UPL, fue realizado entre fines de noviembre y principios de diciembre sobre 1569 lotes inventariados y georreferenciados en 2 millones de hectáreas del norte de Córdoba.

En él se demuestra que los problemas graves de enmalezamiento crecieron un 9% con respecto al año pasado, donde se había registrado un 23% de lotes en situación grave de malezas. 

En tanto, también causa preocupación el drástico descenso de lotes totalmente limpios de malezas antes de la siembra: del 22% del año pasado a tan solo 6% en la actualidad.

A la hora de definir cuáles son las malezas con mayor presencia en la zona se realizó, en una sub muestra de lotes, un inventario pormenorizado por especie que pone en primer lugar al Sorgo de Alepo. 

Mucho más atrás le siguen Commelina erecta y Rama Negra. En cuarto lugar se ubica el Maíz Guacho, luego Borreria y, por último, el temido Yuyo Colorado, cuya presencia es siempre una amenaza por tratarse de una maleza altamente invasiva.

En el relevamiento se contabilizaron cuatro malezas que tuvieron un incremento de superficie en la zona respecto al 2018. 

Por un lado Sorgo de Alepo y Borreria crecieron 3% y 8% respectivamente, mientras que Rama Negra registró una suba del 27%. Fue el Maíz Guacho el que creció exponencialmente, con un incremento de 123%.

Para ir más allá de la frecuencia de lotes donde las malezas se hicieron presentes, RAVIT ideó un índice que se relaciona con la dificultad de control e identifica un escape grave cuando la maleza en cuestión alcanza más del 30% del lote. 

En ese sentido, la maleza que lidera el ranking fue Borreria, que registró un 37% de escape grave. 

En segundo lugar, aparecen empatados el Sorgo de Alepo y la Rama Negra con el 28%. Commelina y Eleusine también estuvieron igualadas con un 22%. 

Más atrás le siguieron Gonfrena con 20%, Chloris con 17% y cierra la lista otra vez el Yuyo Colorado con el 14%.

El relevamiento se enmarca en el trabajo que RAVIT viene realizando en el norte de Córdoba y que cuenta con el apoyo de UPL Argentina

Este es uno de los proyectos impulsados por la compañía bajo el paraguas de su propósito OpenAg, orientado a crear una red de agricultura abierta, colaborativa y sustentable.

Te puede interesar

Laguna Larga

Se trata de un implemento que corta las raíces de las malezas sin afectar la superficie. "Nos está dando muy buen resultado", aseguró el ingeniero Víctor Gatti.

Control de malezas

Finesse, un herbicida utilizado normalmente en preemergencia, también puede ser efectivo en primavera con la maleza ya elongada.

Fungicida terápico

La empresa UPL lanzó un nuevo fungicida terápico de semillas que combina tres ingredientes activos y promueve una mejor emergencia, aún en condiciones adversas.

Presentación 'online'

UPL Argentina presenta hoy desde las 10 horas una solución completa y efectiva contra el 'damping off', Fusarium y hongos de semilla, como el Aspergillus y Rhizopus.

Lo último de Agro

Comentarios

Lo más visto

Conmoción en Córdoba

El adolescente de 17 años fue asesinado en la madrugada de este jueves durante una persecución policial.  

Alerta por Covid-19

Se produjeron en la semana, informó el Ministerio de Salud provincial. El informe no da cuenta de la víctima de Tribunales I. Hubo 138 contagios nuevos. Se acumulan 59 decesos y 2.988 casos. Las camas de terapia: 4,09%. 

Tragedia aérea

Gonzalo Fabián Britos Venturini, de 34 años, tenía una destacada trayectoria en las Fuerzas. "Siempre era primer promedio", dijo a Cadena 3 Gabriel Verdina, vocero del cuerpo.

Alerta por coronavirus

Es un testeo piloto que debe ser permitido por Nación. El protocolo está aprobado y desde la Cámara de Gimnasios presentaron una carpeta con estudios. Durará hasta tres semanas y aún no tiene fecha.

2

Conmoción en Córdoba

Fue en Chacabuco y Corrientes. La víctima, identificada como Valentino Blas Correas, de 17 años, habría recibido un disparo de un policía. Iba en un auto junto a una pareja de amigos.

Ahora

Alerta por Covid-19

Se produjeron en la semana, según el Ministerio de Salud provincial. El informe no da cuenta de la víctima de Tribunales I. Hubo 138 contagios nuevos. Se acumulan 59 decesos y 2.988 casos. Las camas de terapia: 4,09%. 

Alerta en Argentina

El Ministerio de Salud informó que el número total de víctimas se elevó a 4.251. La cifra de infectados es de 228.195 desde el inicio de la pandemia. Hay 1.245 pacientes en terapia intensiva.

Covid-19 en Córdoba

El deceso fue confirmado a Cadena 3 por las máximas autoridades de tribunales. La mujer tenía 34 años y se desempeñaba en un juzgado del fuero laboral. Este viernes, no habrá actividad por duelo.

2

Conmoción en Córdoba

Fue en Chacabuco y Corrientes. La víctima, identificada como Valentino Blas Correas, de 17 años, habría recibido un disparo de un policía. Iba en un auto junto a una pareja de amigos.

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Hazaña olímpica

Un 6 de agosto de 2016 la judoca conseguía la presea dorada, desatando la alegría en todo el país. Reviví ese momento con el emotivo relato de Jorge Parodi desde la ciudad brasileña.

Hugo Lombardi

Hugo Lombardi

Regreso de entrenamientos

El médico de Chacarita, Diego Eyharchet, cuestionó en Cadena 3 el uso de serológicos (test rápido) y no los PCR, que algunos clubes anunciaron que pagarán. "Todavía no está claro", dijo.

Desaconsejable bebida

Se trata de dióxido de cloro, un líquido que es desaconsejado por la Anmat. Video.

Alerta por coronavirus

En una carta abierta, aseguran que el sector atraviesa un "índice de desocupación del orden del 90%". "Se podría hacer un programa respetando la distancia”, dijo a Cadena 3 Arturo Puig.