Nuevo gobierno

El FMI y EEUU: de diablos a corderitos en un finde

El artículo IV del Fondo era propagandizado por el kirchnerismo como una entrega de la soberanía. El respaldo de Estados Unidos se presenta como un intento por frenar a China.

24/02/2020 | 09:09

Fue un buen fin de semana para quienes ruegan que Argentina tenga una reestructuración pactada de su deuda y no una cesación de pagos abierta, un default total como el de 2001.

El ministro Martín Guzmán se reunió en Arabia Saudita con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, que tuvo gestos de respaldo, en la línea de lo que ya Trump le había dicho al embajador Jorge Argüello, “cuenten conmigo”:

Y Guzmán continuó su idilio con la jefa del FMI, Kristalina Georgieva. Ahora el kirchnerismo descubrió que el FMI es “bueno”.

Cómo será que Guzmán logró este fin de semana blanquear que el FMI seguirá fiscalizando las políticas y las cuentas públicas argentinas bajo el llamado artículo 4 sin que los cristinistas más radicalizados digan ni mu.

Ese artículo era propagandizado, en el relato kirchnerista, como una entrega de la soberanía. Lo presentaban como la forma en que el FMI “controlaba” a los países y les imponía sus diabólicos planes de ajuste. Ahora parece que no es así.

Para las inminentes relaciones carnales con EE.UU. también se buscan justificaciones. El kirchnerismo atribuye la buena voluntad en la necesidad que tendría el país de Trump de frenar la influencia china en América Latina, o en que visualiza en Fernández un dique de contención para una Cristina Fernández radicalizada. Pero esos dos mismos argumentos podrían haberse usado para justificar los respaldos que recibió Macri. En cambio, de Macri decían otra cosa: a él Estados Unidos lo respaldaba porque le volvía a entregar el negocio de la deuda externa a Wall Street.

La cuestión es que el FMI y Estados Unidos pasaron, en un solo finde, de ser los diablos que bancaban la campaña electoral de Macri a ser dos corderitos mimosos.

El gobierno está exultante. ¿Por qué? Bueno, porque cree que el FMI, aunque no puede aceptar una quita, le va a renovar vencimientos de capital y le va a prolongar en el tiempo pagos de intereses. Y cree que con el respaldo del FMI, de Estados Unidos y Europa, los bonistas van a aceptar una quita importante de la deuda, baja de intereses y, también, una postergación de pagos de intereses, todo porque la deuda es “insustentable”, algo en lo que coincide el FMI.

Para Alberto Fernández es clave. ¿Por qué? Porque eso le permitiría reducir, eludir y postergar el ajuste de las cuentas públicas. Cuanto más consiga, menos austeridad tendrá que lograr. Es más, se ilusiona el gobierno con no tener que pagar prácticamente nada hasta 2023. Es decir, poder patearle todo al próximo gobierno. Que es la gran ambición de todos los gobiernos argentinos. Patearle los problemas a otros y dejarlos sin resolver. 

La madre de todos esos problemas en Argentina es, obviamente, el déficit fiscal, que en definitiva es el que origina todas las crisis: la inflación, la recesión, el default.

Un informe de Idesa conocido ayer lo exhibe con toda crudeza. De los últimos 60 años, en 54 la Nación y las provincias tuvieron déficit fiscal. Y los únicos 6 en que no tuvieron déficit, de 2003 a 2008, fue porque la crisis de 2001 había licuado el gasto, los impuestos fueron elevados, la soja estaba por las nubes y el Estado no pagaba su deuda.

Acumulados, estos saldos rojos que año tras año tuvo el Estado equivalen a más dos veces el PIB argentino, dice Idesa, para darnos una idea. O sea: el Estado se comió dos países además de los impuestos que cobró y a las deudas (internas y externas, en pesos en dólares, anotadas y no anotadas, como la previsional) que dejó sin pagar.

Por eso la administración Fernández está exultante. Confía en que va a recibir un nuevo cheque en blanco para dos cosas: no tener que pagar a los acreedores casi nada hasta el fin de su mandato y, además, flexibilidad en la revisión del FMI para emitir pesos y seguir gastando, como ya hizo en enero. Vamos a ver si termina siendo así.

Por lo pronto, el FMI y Estados Unidos ya son dos ositos de peluche que trabajan para bancar al gobierno kirchnerista. O sea, lo mismo que les cuestionaban que hacían con Macri. Pero, claro, esta vez el relato K no lo van a decir así.

Te puede interesar

Nuevas leyes

Tanto federalismo y al final los schiarettistas votaron el "impuesto a los ricos". Por qué Córdoba debe rechazar de entrada y siempre cualquier tributo nacional.

Panorama complicado

Emiliano Gramajo, titular del gremio Aoita, dijo a Cadena 3 que la situación es “desesperante”. “Seguimos sin solución a este conflicto interminable”, aseveró.  

Información de servicio

De esta manera, los beneficiarios no deberán concurrir a los bancos para realizar esta operación.

Vigencia de la consitución

Alberto F. optó por callar. Y eso que habló en un acto de entrega de viviendas. Un aparato paraestatal alienta las tomas. Sólo en Córdoba, 383 ocupaciones desde enero.

Lo último de Sociedad

Festejo en pandemia

Se celebró con capacidad reducida y horarios escalonados de ingreso. Hubo 80 invitados, 40 adultos y 40 adolescentes.

Ráfagas de hasta 75km/h

El aviso del Servicio Meteorológico Nacional alcanza además a este de Catamarca, este de La Rioja y San Luis.

Conmoción nacional

La niña de 12 años que fue noticia cuando su papá la cargó 5 km para pasar un control provincial en Santiago del Estero sufrió una descompensación esta madrugada y fue trasladada al Cepsi.

Tragedia en Salta

Lo señaló a Cadena 3 el secretario de Turismo de Coronel Moldes, Federico Durán, quien calificó el hecho de "accidente desafortunado".

Vaticano

Francisco animó este lunes a "seguir luchando por bien común" a una delegación del sindicato de jugadores de la liga estadounidense de básquet profesional.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por coronavirus

Elaborado por científicos de Stanford y Northwestern, este documento advierte sobre los espacios donde el virus goza de mayores facilidades para difundirse.

Conmoción nacional

La niña de 12 años que fue noticia cuando su papá la cargó 5 km para pasar un control provincial en Santiago del Estero sufrió una descompensación esta madrugada y fue trasladada al Cepsi.

Era paciente de riesgo

David Alejandro Perona, de 42 años, dejó de existir en el hospital Jaime Ferré de Rafaela tras ser internado el martes pasado. Su cuadro se vio complicado por comorbilidades como obesidad mórbida.

3

Flexibilización en Córdoba

La imagen se repitió este domingo. El mayor tránsito se dio en los ingresos a Carlos Paz, Paravachasca y Calamuchita. Sólo dejaban entrar a propietarios, pero los controles fueron aleatorios.

¿Relatos salvajes?

La familia de la víctima aseguró que había salido ileso del siniestro. El hecho ocurrió en la ruta 210 a la altura de la localidad bonaerense de Alejandro Korn.

Ahora

Polémica abierta en Córdoba

El intendente de la ciudad dijo a Cadena 3 que tras el descontrol que se vio este fin de semana a orillas de la laguna Mar Chiquita firmará un decreto para restringir su venta a los jóvenes.

3

El Primer Café de la Mañana

Autoridades de Villa Carlos Paz, Villa General Belgrano, Mina Clavero, Río Ceballos, entre otros, evaluaron el movimiento durante el primer fin de semana con nuevos permisos para la circulación.

Conviviendo con el Covid-19

Buenos Aires, Mendoza, Jujuy, Salta, Tucumán, San Juan, entre otras, también vivieron un intenso movimiento de ciudadanos que entraban y salían de las principales ciudades.

Copa de la Liga Profesional

El partido comenzará a las 21.15, en Rosario. Si la "T" gana tendrá la clasificación a la Fase Campeón en la mano. Transmitirá Cadena 3, Cadena3.com y app

Liga de Campeones

El técnico del Barcelona, Ronald Koeman, señaló que no incluyó al capitán del equipo catalán alegando que "es un buen momento para darle descanso"

Batalla en la TV

El ciclo gastronómico de Telefé se posicionó por encima de la apuesta periodística de El Trece. En la gala de eliminación del certamen se fue Boy Olmi.

MasterChef Celebrity

El actor, uno de los más queridos por el público del certamen, fue sometido a una exigente prueba y preparó el peor plato de la gala.