Marcas y Productos Georgalos Disco Automóvil Club Argentino Banco Macro Dr Call Banco Galicia Manfrey Tarjeta Naranja Rossetti Deportes Agrometal Barujel Beggia Turismo Bicicletas Enrique Fecovita John Deere Libertad Nutrifarms Orfeo Superdomo Pla S.A Rizobacter Turismocity UPL Óptica Mensaque DG Automotores EntreSano Fajas Deli Hotel Edelweiss Akron Pauny Ecogas Cachavacha Ormay Grupo Edisur GNI NK Semillas Sancor Seguros Tomaselli Cayelac Bimbo Carrefour CCU Falabella Falabella FCA Fertec Friar Gauros GM Hileret La Papelera Lactear Mainero McCain Mercado Libre Michelin Molinos Monsanto Nissan Talleres Telefónica Western Union Fecac Garín Pinturerías URG Urgencias Gustavo Clara Mariano Max Transporte y Logística Mariano Mundo Maipú Abelardo Cuffia Mosto Vinos y Bebidas Urgencia Alimentaria Autocity De Plano Paseo del Fuego Aca Salud Sociedad Rural de Jesus Maria Iplan Osde Keiko Bancor Lotería de Córdoba Delta Patagonia S.A. Grandiet Basf Instituto Zunino Volskwagen Vea Nuevocentro Shopping Cordobesa Econovo Blangino Proaco Gama Grupo Ecipsa Hair Recovery Advanta Libra Seguros VASA Coca Cola UNC Montironi Central de Carnes Unilever Syngenta Toyota Summit Agro Best Paint Ford Axion Plantium Softys Coonectados Telecom Salames Monnier Pedidos Ya Grido Agrofina Isover Cencosud Cordiez Dow Metalfor Oscar Pemán Pfizer República de Alberdi Tagle Alta Gracia Cultura Viva Drean Next Hospital Privado Nidera Semillas Piersanti Plataformas Al Mundo Amazon Nufarm Santander Surcos Movistar YPF Santa Julia Alta Gracia Cultura Viva Drean Dish Aguas Cordobesas Holcim - Alta Mezcla Banco de Alimentos Sanatorio Allende

TEC ganadera virtual

Una innovadora recorrida ganadera de la mano de Advanta

La empresa redobló la apuesta y realizó un día de campo ganadero en forma digital, mostrando resultados a lo largo de un ciclo completo en sistemas mixtos de producción.

24/09/2020 | 19:36

Frente al contexto actual, Advanta no baja los brazos y trasladó la primera edición de su TEC ganadera a la virtualidad, llevando a los productores a recorrer un ciclo completo en sistemas mixtos de producción, combinado información con experiencia. 

Desde hace un año, la empresa viene trabajando en la preparación de esta edición, documentando cada etapa del proceso para mostrar los resultados. Esto hizo posible la generación de un evento virtual liderado por el productor Marcelo Passon y el ingeniero Marcelo de León de INTA Manfredi, junto a Tomás Sundblad y Julián Siri, de Advanta.

En los últimos tiempos se ve un importante incremento de la ganadería en el país, con muy buenas perspectivas de producción de carne, faena, consumo interno y exportación. Esto conlleva a una necesidad de herramientas de manejo que le permita al productor ser cada vez más eficiente en la utilización de los recursos forrajeros de cada región. Advanta acompaña este crecimiento ganadero brindando información de manejo que se traduce en resultados efectivos.

Durante la jornada virtual, que se desarrolló el día miércoles 16, se mostraron categorías de cría, recría y terminación; su base forrajera de alimentación, indicadores reproductivos obtenidos y kilos de carne producidos por hectárea. 

Al evaluar el rodeo de cría, se observó muy buen índice de preñez del 98,5 % y 95 % de destete, alcanzado a partir de una alimentación del rodeo a base de 17 kg de silo de sorgo diario (ADV2450IG) en el invierno y ryegrass y picado diario en esta época. 

Los aumentos de peso diario logrados en categorías de recría a partir de una base forrajera de silo de sorgo con suplementación proteica, resultaron de 0,9 kg/día en el establecimiento de Marcelo Passon en Ameghino, provincia de Buenos Aires. 

Si bien este establecimiento presenta ambientes de suelos pobres para agricultura, la tecnología igrowth le permitió realizar un excelente control de malezas y con ello lograr una muy buena producción de materia seca de sorgo por hectárea para la confección de silo de alta calidad. 

Por último, en lo que respecta a terminación, se realizó con una dieta a base de 55 % grano de sorgo partido, 10 % maíz, 4,5 % expeler de soja, 1,5 % de núcleo y el resto con silo de maíz aportando la energía requerida para esta categoría. "Pudimos evaluar el importante rol que cumple el silo de sorgo en planteos ganaderos, principalmente para las categorías de cría y recría impactando considerablemente en el incremento de kilos de carne por hectárea producidos", comentó el productor ganadero Marcelo Passon. 

Por otra parte, el ingeniero Marcelo De León expuso sobre una de las claves de la eficiencia de uso de silo, "el suministro". Realizó la comparación entre autoconsumo y comederos con mixer. La forma de suministro del silo y la tasa de extracción del mismo, son indicadores fundamentales para mantener la calidad de este, reduciendo la exposición a factores aeróbicos que afecten su conservación y calidad. 

Ser eficientes en esta etapa de suministro impacta directamente en la rentabilidad del sistema, ya que el costo de confección de un silo no se incrementará por las pérdidas a la hora del consumo.

Según De León, la buena calidad del silo se puede lograr observando 25 indicadores que definen la misma. Entre ellos, hizo mención al cultivar elegido según requerimientos del rodeo, rendimiento, tamaño de partículas, momento de picado, conservación, etc. 

La calidad del silo está íntimamente relacionada con cinco decisiones clave que el productor debe tomar: el momento de picado, el tamaño de la fibra, el procesado del grano, la compactación del silo y el uso de inoculantes o aditivos.

Como es sabido, no es la misma calidad de silo que se necesita en un rodeo lechero o terminación con alto requerimiento de energía, a la calidad necesaria para un rodeo de cría donde los requerimientos son menores. 

Considerando que el indicador número uno de la tabla de De León es la correcta elección del cultivar, según los requerimientos nutricionales de cada rodeo, Advanta compartió con el productor las características de cada biotipo y la importancia de seleccionar correctamente el híbrido, según el rodeo. 

En el caso del sorgo, por su gran diversidad de biotipos graníferos, sileros y forrajeros, Advanta brinda una minuciosa recomendación de uso de cada uno de sus materiales según. A su vez, la tecnología igrowth, para el control de malezas, le brinda al productor soluciones para mejorar la calidad de sus forrajes tantos conservados como de pastoreos directos. 

Por otro lado, en el caso del maíz, lo más relevante a la hora de seleccionar el mejor híbrido a utilizar para silaje, es su tasa de desecación y su ventana de picado. Es por ello que todos los materiales están evaluados para su correcta recomendación, acompañados con diferentes tecnologías y adaptados a los ambientes según la necesidad del productor.

Cerrando la jornada ganadera, se evaluaron los costos incurridos en cada uno de los procesos, como por ejemplo, producción del cultivar, picado, confección y suministro del silo; precio de compra contra precio de venta; reposición de vientres y finalmente el margen neto obtenido por Marcelo Passon en su establecimiento. 

Como conclusión, podemos decir que el silo es un jugador importante a la hora de elevar los rendimientos de kilos de carne por hectárea, pero ello debe ir acompañado con la eficiencia de manejo en los procesos de producción del cultivo, confección, conservación y utilización del mismo. "No se agranden en otros campos, agrándense sobre el mismo campo con tecnología para ser cada día más eficiente en la producción de alimento y aumentar la rentabilidad por hectárea", concluyó Marcelo Passon.

Es por todo esto que Advanta pone el foco no solo en la generación de híbridos, sino también en la correcta recomendación de cada uno de ellos, para su uso en nutrición animal. 

"Acompañar al productor ganadero brindándole las herramientas para incrementar su rentabilidad es nuestro compromiso como empresa de genética, le aportamos el cultivar elegido para su planteo y las recomendaciones para que el alimento obtenido llegue al animal con la máxima calidad y eficiencia de uso", comentó Tomás Sundblad, gerente de desarrollo de Advanta.

Te puede interesar

Lo último de Sociedad

Grupo Edisur

Sustentabilidad, calidad y eficiencia caracterizan al innovador sistema desarrollado por SteelPlex, que permite construir una vivienda en cualquier punto del país en sólo tres meses.

El tiempo

Se trata de dos avisos del Servicio Meteorológico Nacional que alcanzan al este y otro al sudoeste de la provincia. Los detalles.

Microorganismos

El investigador del Conicet, Gabriel Vinderola, habló con Cadena 3 y señaló que los "probióticos" pueden ayudar a aumentar las defensas del sistema inmunológico. En la nota, los detalles.

6

Coronavirus en Córdoba

El ministro de Salud, Diego Cardozo, dijo a Cadena 3 habrá novedades este fin de semana. La nueva etapa comenzaría a regir desde el lunes próximo. Los locales gastronómicos abrirían hasta las 23.

Alerta por Covid-19

El total de contagios, desde que empezó la pandemia, asciende a 72.739 y el acumulado de fallecidos, a 1.061. La ocupación de camas críticas por la enfermedad es del 65,4% en toda la provincia.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por coronavirus

El Presidente anunció que 8 provincias y AMBA seguirán "en las mismas condiciones" de restricciones mientras que las jurisdicciones con el nivel de casos controlado, pasarán a la etapa de "distanciamiento social". Los detalles.

El tiempo

Se trata de dos avisos del Servicio Meteorológico Nacional que alcanzan al este y otro al sudoeste de la provincia. Los detalles.

Se agrandó la familia

El cantante fue papá este miércoles y ya compartió con sus fans una foto de su hijo Agustín en un tierno posteo en redes sociales. Mirá la foto y lo que escribió.

Alerta por Covid-19

El total de contagios, desde que empezó la pandemia, asciende a 72.739 y el acumulado de fallecidos, a 1.061. La ocupación de camas críticas por la enfermedad es del 65,4% en toda la provincia.

Desopilantes imágenes

La esposa descubrió al hombre cuando estaba saliendo de un hotel alojamiento con su amante. La escena fue registrada por un testigo. El hecho ocurrió en Monterrey, México. Entrá y mirá el video.

Ahora

Alerta por coronavirus

El Presidente anunció que 8 provincias y AMBA seguirán "en las mismas condiciones" de restricciones mientras que las jurisdicciones con el nivel de casos controlado, pasarán a la etapa de "distanciamiento social". Los detalles.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Nación contabiliza, de esta manera, 28.338 decesos y 1.069.368 contagios desde el inicio desde la pandemia.

6

Coronavirus en Córdoba

El ministro de Salud, Diego Cardozo, dijo a Cadena 3 habrá novedades este fin de semana. La nueva etapa comenzaría a regir desde el lunes próximo. Los locales gastronómicos abrirían hasta las 23.

El tiempo

Se trata de dos avisos del Servicio Meteorológico Nacional que alcanzan al este y otro al sudoeste de la provincia. Los detalles.

ATP 250 de Colonia

El "Peque" superó al español Alejandro Dadidovich con parciales de 2-6, 7-6 (3) y 6-1, en algo más de dos horas de duración, y tras remontar dos match points en el segundo set. 

Copa Libertadores

Boca va con Inter de Porto Alegre, dirigido por "Chacho" Coudet. River enfrentará a Atlético Paranaense. Racing se juega el pase a cuartos ante Flamengo, el último campeón del certamen. Mirá.

Coronavirus en la música

Un dirigente político también presentó un pedido de declaración no grata por parte del Concejo Municipal y la Cámara de Diputados de Santa Fe. "Es una falta de respeto hacia toda la sociedad", dijo.

Figura del cuarteto

El líder del grupo La Banda de Carlitos fue internado este jueves en el Sanatorio Francés de Córdoba. Su sobrino contó a Cadena 3 que el músico se encuentra con asistencia respiratoria.