Marcas y Productos Ford Axion Plantium Softys Coonectados Fundación ProArte Córdoba American Express Amo mi Comedor Proaco Gama Grupo Ecipsa Hair Recovery Advanta Libra Seguros VASA Cervantes Discar Qualia Hogar Rheem El Norte Seguros Coca Cola UNC Montironi Central de Carnes Unilever Syngenta Toyota Summit Agro Best Paint Biogénesis Bagó Ecogas Cachavacha Ormay Grupo Edisur GNI NK Semillas Sancor Seguros Tomaselli Cayelac Bimbo Carrefour CCU Falabella Falabella FCA Fertec Friar Gauros GM Hileret La Papelera Lactear Mainero McCain Mercado Libre Michelin Molinos Monsanto Nissan Talleres Telefónica Western Union Fecac Garín Pinturerías URG Urgencias Gustavo Clara Mariano Max Transporte y Logística Mariano Mundo Maipú Abelardo Cuffia Mosto Vinos y Bebidas Urgencia Alimentaria Autocity De Plano Paseo del Fuego Aca Salud Sociedad Rural de Jesus Maria Iplan Osde Keiko Bancor Lotería de Córdoba Delta Patagonia S.A. Circom Auto Haus MODO Radio María Dapsa Universidad Siglo 21 Gabriela Arias Uriburu Fundación E+E Torneos Agustino Defensor del Pueblo Violetta Cosméticos Veneto Village TBeH Qualia Bicis Bolsa de Comercio de Córdoba Red Park Musimundo Cottolengo Don Orione Telecom Salames Monnier Pedidos Ya Grido Agrofina Isover Lancôme Parra Automotores Ingeniería Sin Fronteras DVA Argentina Carnave Fundación 180 Pilay Cencosud Cordiez Dow Metalfor Oscar Pemán Pfizer Junior Achievement YPF Budweiser República de Alberdi Tagle Alta Gracia Cultura Viva Drean Next Hospital Privado Nidera Semillas Piersanti Plataformas Al Mundo Amazon Nufarm Santander Surcos Movistar Georgalos Disco Automóvil Club Argentino Banco Macro Dr Call Banco Galicia Manfrey Naranja X Rossetti Deportes Agrometal Barujel Beggia Turismo Bicicletas Enrique Fecovita John Deere Libertad Nutrifarms Orfeo Superdomo Pla S.A Rizobacter Turismocity UPL Óptica Mensaque DG Automotores EntreSano Fajas Deli Hotel Edelweiss Akron Pauny Nuevocentro Shopping Cordobesa Econovo Blangino TCL Grandiet Basf Instituto Zunino Volskwagen Vea Manos Abiertas Stoller Red Por la Infancia Juramento Agronegocios y Alimentos Santa Julia Alta Gracia Cultura Viva Drean Dish Aguas Cordobesas Holcim - Alta Mezcla Banco de Alimentos Sanatorio Allende

TEC ganadera virtual

Una innovadora recorrida ganadera de la mano de Advanta

La empresa redobló la apuesta y realizó un día de campo ganadero en forma digital, mostrando resultados a lo largo de un ciclo completo en sistemas mixtos de producción.

24/09/2020 | 19:36

Frente al contexto actual, Advanta no baja los brazos y trasladó la primera edición de su TEC ganadera a la virtualidad, llevando a los productores a recorrer un ciclo completo en sistemas mixtos de producción, combinado información con experiencia. 

Desde hace un año, la empresa viene trabajando en la preparación de esta edición, documentando cada etapa del proceso para mostrar los resultados. Esto hizo posible la generación de un evento virtual liderado por el productor Marcelo Passon y el ingeniero Marcelo de León de INTA Manfredi, junto a Tomás Sundblad y Julián Siri, de Advanta.

En los últimos tiempos se ve un importante incremento de la ganadería en el país, con muy buenas perspectivas de producción de carne, faena, consumo interno y exportación. Esto conlleva a una necesidad de herramientas de manejo que le permita al productor ser cada vez más eficiente en la utilización de los recursos forrajeros de cada región. Advanta acompaña este crecimiento ganadero brindando información de manejo que se traduce en resultados efectivos.

Durante la jornada virtual, que se desarrolló el día miércoles 16, se mostraron categorías de cría, recría y terminación; su base forrajera de alimentación, indicadores reproductivos obtenidos y kilos de carne producidos por hectárea. 

Al evaluar el rodeo de cría, se observó muy buen índice de preñez del 98,5 % y 95 % de destete, alcanzado a partir de una alimentación del rodeo a base de 17 kg de silo de sorgo diario (ADV2450IG) en el invierno y ryegrass y picado diario en esta época. 

Los aumentos de peso diario logrados en categorías de recría a partir de una base forrajera de silo de sorgo con suplementación proteica, resultaron de 0,9 kg/día en el establecimiento de Marcelo Passon en Ameghino, provincia de Buenos Aires. 

Si bien este establecimiento presenta ambientes de suelos pobres para agricultura, la tecnología igrowth le permitió realizar un excelente control de malezas y con ello lograr una muy buena producción de materia seca de sorgo por hectárea para la confección de silo de alta calidad. 

Por último, en lo que respecta a terminación, se realizó con una dieta a base de 55 % grano de sorgo partido, 10 % maíz, 4,5 % expeler de soja, 1,5 % de núcleo y el resto con silo de maíz aportando la energía requerida para esta categoría. "Pudimos evaluar el importante rol que cumple el silo de sorgo en planteos ganaderos, principalmente para las categorías de cría y recría impactando considerablemente en el incremento de kilos de carne por hectárea producidos", comentó el productor ganadero Marcelo Passon. 

Por otra parte, el ingeniero Marcelo De León expuso sobre una de las claves de la eficiencia de uso de silo, "el suministro". Realizó la comparación entre autoconsumo y comederos con mixer. La forma de suministro del silo y la tasa de extracción del mismo, son indicadores fundamentales para mantener la calidad de este, reduciendo la exposición a factores aeróbicos que afecten su conservación y calidad. 

Ser eficientes en esta etapa de suministro impacta directamente en la rentabilidad del sistema, ya que el costo de confección de un silo no se incrementará por las pérdidas a la hora del consumo.

Según De León, la buena calidad del silo se puede lograr observando 25 indicadores que definen la misma. Entre ellos, hizo mención al cultivar elegido según requerimientos del rodeo, rendimiento, tamaño de partículas, momento de picado, conservación, etc. 

La calidad del silo está íntimamente relacionada con cinco decisiones clave que el productor debe tomar: el momento de picado, el tamaño de la fibra, el procesado del grano, la compactación del silo y el uso de inoculantes o aditivos.

Como es sabido, no es la misma calidad de silo que se necesita en un rodeo lechero o terminación con alto requerimiento de energía, a la calidad necesaria para un rodeo de cría donde los requerimientos son menores. 

Considerando que el indicador número uno de la tabla de De León es la correcta elección del cultivar, según los requerimientos nutricionales de cada rodeo, Advanta compartió con el productor las características de cada biotipo y la importancia de seleccionar correctamente el híbrido, según el rodeo. 

En el caso del sorgo, por su gran diversidad de biotipos graníferos, sileros y forrajeros, Advanta brinda una minuciosa recomendación de uso de cada uno de sus materiales según. A su vez, la tecnología igrowth, para el control de malezas, le brinda al productor soluciones para mejorar la calidad de sus forrajes tantos conservados como de pastoreos directos. 

Por otro lado, en el caso del maíz, lo más relevante a la hora de seleccionar el mejor híbrido a utilizar para silaje, es su tasa de desecación y su ventana de picado. Es por ello que todos los materiales están evaluados para su correcta recomendación, acompañados con diferentes tecnologías y adaptados a los ambientes según la necesidad del productor.

Cerrando la jornada ganadera, se evaluaron los costos incurridos en cada uno de los procesos, como por ejemplo, producción del cultivar, picado, confección y suministro del silo; precio de compra contra precio de venta; reposición de vientres y finalmente el margen neto obtenido por Marcelo Passon en su establecimiento. 

Como conclusión, podemos decir que el silo es un jugador importante a la hora de elevar los rendimientos de kilos de carne por hectárea, pero ello debe ir acompañado con la eficiencia de manejo en los procesos de producción del cultivo, confección, conservación y utilización del mismo. "No se agranden en otros campos, agrándense sobre el mismo campo con tecnología para ser cada día más eficiente en la producción de alimento y aumentar la rentabilidad por hectárea", concluyó Marcelo Passon.

Es por todo esto que Advanta pone el foco no solo en la generación de híbridos, sino también en la correcta recomendación de cada uno de ellos, para su uso en nutrición animal. 

"Acompañar al productor ganadero brindándole las herramientas para incrementar su rentabilidad es nuestro compromiso como empresa de genética, le aportamos el cultivar elegido para su planteo y las recomendaciones para que el alimento obtenido llegue al animal con la máxima calidad y eficiencia de uso", comentó Tomás Sundblad, gerente de desarrollo de Advanta.

Te puede interesar

Lo último de Sociedad

Música en vivo

Los dos grandes de la música del cuarteto se unen en una noche única en Sociedad Belgrano y visitarán La Popu previo a su show del 4 de diciembre.

Audio

Vencer los límites

El deportista tucumano Daniel Chambret sufrió una fuerte caída en una bajada de un circuito en 2019. Dos años después, recibió un regalo por su cumpleaños que lo hizo emocionar hasta las lágrimas. 

Audio

2

Protesta en Córdoba

Se trata de ex empleados del geriátrico El Ángel que reclaman por la reincorporación de trabajadores y liquidaciones adeudadas. Hicieron un acampe en calle Buenos Aires. Hay un detenido.

Violencia familiar

Magdalena “Magui” Espósito y Abigail Páez fueron trasladadas desde La Pampa tras los incidentes en las afueras de la Comisaría Sexta. 

El último adiós a un amor

Comenzaron a circular a poco de conocerse la noticia de la muerte de la gran escritora española. Fueron publicados en su libro “Almudena” y cobran ahora nuevos sentidos, tras la muerte de su esposa.

Comentarios

Lo más visto

Violencia familiar

Se trata de la conversación entre una vecina y su amiga cuando le pedía que llame a la Policía porque estaban golpeando al pequeño. “Le están pegando al nene de al lado”, se lee.   

Violencia familiar

Magdalena “Magui” Espósito y Abigail Páez fueron trasladadas desde La Pampa tras los incidentes en las afueras de la Comisaría Sexta. 

Colaboración explosiva

"Miren este video si quieren ver acción", dijo la panelista de LAM, quien compartió en sus redes sociales el detrás de la escena de una producción en la que participó con el cantante de Cumbia 420. 

Descargo

El periodista deportivo explicó en qué contexto hizo las polémicas críticas a Lionel Messi.

Audio

Sorpresa para el artista

Agostina trabaja en el alojamiento en el que se hospedó el bahiense antes de su show en la Fiesta Nacional del Maní en Hernando. Animada por sus compañeros, interpretó un hit de él que lo dejó atónito. ¡Mirá el video!  

Ahora

Violencia familiar

Magdalena “Magui” Espósito y Abigail Páez fueron trasladadas desde La Pampa tras los incidentes en las afueras de la Comisaría Sexta. 

La furia de la naturaleza

El pequeño, de 3 años, sufrió graves heridas luego de quedar sepultado por las maderas de su vivienda en el departamento Amazonas. Hay, además, 12 heridos y más de 2.400 damnificados.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Falso rumor

Desde la entidad cruzaron las versiones que circularon el fin de semana y lo adjudicaron a una "mala interpretación" de la norma dispuesta el jueves último.

Violencia familiar

El especialista que llevó adelante la autopsia al niño de 5 años asesinado a golpes en La Pampa aseguró que, en 30 años de profesión, no había trabajado un caso como ése.

Violencia familiar

Se trata de la conversación entre una vecina y su amiga cuando le pedía que llame a la Policía porque estaban golpeando al pequeño. “Le están pegando al nene de al lado”, se lee.   

Audio

Violencia familiar

La madre biológica, que ahora está detenida junto a su pareja por la muerte del niño, tenía la custodia. El papá habría pedido varias veces la tenencia pero no fue escuchado.